viernes, 4 de julio de 2008

Escándalo de los cheques - Trasladaron a Cardoso y Pettiti al Juszgado Federal: inminente resolución, quedarian en libertad

Río Cuarto .- El juez Valentinuzzi decidiría este viernes sobre el pedido de exhimición de prisión de la ex funcionaria municipal y el policía cordobés. Ambos están imputados y detenidos en la causa por asociación ilícita. Otras 7 personas siguen implicadas pero ya recuperaron su libertad. Se trata de 3 empleados de la AFIP, la ex secretaria de Cardoso, una pareja del barrio Las Delicias y un puntero político.
Crece la expectativa en el Juzgado Federal ante una inminente resolución por la situación del ex funcionaria municipal María Pía Cardoso y el suboficial de la policía Miguel Petitti.El juez subrogante Oscar Valentinuzzi, quien no se encontraría en la ciudad, decidiría este viernes sobre el pedido de exhimición de prisión de los acusados.Ambos están imputados y detenidos en la causa por asociación ilícita que comenzó a investigarse tras un insólito episodio que ocurrió en el Banco Francés. En la entidad bancaria, una mujer de pocos recursos fue a cobrar un cheque por una supuesta pensión de 150 pesos pero advirtió que el documento era por más de 40 mil pesos. Al intentar retener el cheque fueron agredidos la damnificada y su hijo, quienes denunciaron el hecho. El episodio comenzó a revelar una supuesta mega maniobra de evasión que incluye a grandes empresas cerealeras y profesionales de toda la provincia.Otras 7 personas siguen implicadas en la causa pero ya recuperaron su libertad. Se trata de 3 empleados de la AFIP, la ex secretaria de Cardoso, una pareja del barrio Las Delicias y un puntero político.
Fuente: Telediariodigital

Proponen elegir intendente y concejales en elecciones distintas

Río Cuarto.- El concejal por el FREGEN, Enrique Novo, propondrá las elecciones diferenciadas. Presentará el proyecto el martes. Será el primero de su banca. El proyecto pretende eliminar las listas sabanas.
El Frente para la Gente (FREGEN) presentará el proyecto de elecciones diferenciadas para elegir intendente por un lado y concejales por el otro. Se trata de una enmienda para reformar la Carta Orgánica Municipal. El concejal Enrique Novo, al frente de ese sector del Concejo, anticipó a LV16 que realizará las últimas modificaciones al proyecto que será el primero de su banca y que presentará el próximo martes. De aprobarse esta moción, los vecinos de la ciudad podrán elegir a los ediles independientemente, eliminando las listas sábanas. Un sistema de tachado de nombres, como se suele utilizar, no sería viable por el inconveniente que representa a la hora del recuento de votos.

Cantero garantizó a un dirigente agrario cambios sobre las retenciones

El País .-Víctor Vima, de Federación Agraria Berrotarán y La Cruz, dijo que el presidente la comisión de Agricultura en Diputados, Alberto Cantero, aseguró que los reintegros serán hasta 750 toneladas, inclusive a quienes superen ese volumen.
Está acordada la modalidad de alquileres y la tributación de Ganancias por parte de los fideicomisos.
Vima admitió que lo mejor hubiera sido mantener las retenciones en los niveles del 10 de marzo, pero en la negociación se podría lograr reintegros ágiles en menos de 30 días, aunque haya deudas ante la AFIP, entre otros avances.
Fuente: Lv16

Proponen elegir intendente y concejales en elecciones distintas

Río Cuarto .- El concejal por el FREGEN, Enrique Novo, propondrá las elecciones diferenciadas. Presentará el proyecto el martes. Será el primero de su banca. El proyecto pretende eliminar las listas sabanas.
El Frente para la Gente (FREGEN) presentará el proyecto de elecciones diferenciadas para elegir intendente por un lado y concejales por el otro. Se trata de una enmienda para reformar la Carta Orgánica Municipal.
El concejal Enrique Novo, al frente de ese sector del Concejo, anticipó a LV16 que realizará las últimas modificaciones al proyecto que será el primero de su banca y que presentará el próximo martes.
De aprobarse esta moción, los vecinos de la ciudad podrán elegir a los ediles independientemente, eliminando las listas sábanas. Un sistema de tachado de nombres, como se suele utilizar, no sería viable por el inconveniente que representa a la hora del recuento de votos.
Fuente:LV16

Caso Flores - Los padres se sometieron a la extracción se sangre para poder comparar los ADN con los restos óseos

Río Cuarto .-Víctor Flores y Rosa Arias se presentaron en la mañana de este viernes en la Policía Judicial de Córdoba y después de la feria el Ceprocor realizará la evaluación genética. El resultado demorará "entre 25 y 30 días". También fueron derivados a la capital provincial los huesos hallados para su análisis. Los forenses intentan determinar cuáles pudieron ser las causas del deceso. El miércoles pasado, Telediario Digital ancitipó el hallazgo que puede terminar con 17 años de desesperada búsqueda.
Zabala: "De encubridores está llena esta causa"
Los padres de Alejandro Flores, el niño desaparecido hace 17 años, se sometieron a la extracción de sangre para poder comparar los ADN con los restos óseos encontrados en el terreno lindero al predio de AATRA.Víctor Flores y Rosa Arias se presentaron en una delegación policial de Córdoba y después de la feria judicial el Ceprocor realizará la evaluación genética. El resultado demorará "entre 25 y 30 días". También fueron derivados a la morgue judicial de la capital provincial los huesos hallados para su análisis. Los forenses intentan determinar cuáles pudieron ser las causas del deceso. El miércoles pasado, Telediario Digital ancitipó el hallazgo que puede terminar con 17 años de desesperada búsqueda.
Fuente: Telediariodigital

Jure insistirá con la tasa solidaria que no pudo imponer Rins y busca aumentarlos aportes al FOP

Río Cuarto .- Aseguró que lo hará a través del consenso y, por eso, convocará a todos los bloques del parlamento local. Dijo que intentará que "los que más tienen aporten más para ayudar a los que menos tienen". Los fondos serían clave para el programa de jornada educativa extendida. Desde el Centro Comercial ya habían manifestado su rechazo.
El intendente Juan Jure insistirá con la tasa solidaria que no pudo imponer Antonio Rins en sus anteriores gestiones y busca aumentar los aportes para el Fondo de Obras Públicas.Jure aseguró que lo hará a través del consenso y, por eso, convocará a todos los bloques del parlamento local. Dijo que intentará que "los que más tienen aporten más para ayudar a los que menos tienen". Los fondos serían clave para el programa de jornada educativa extendida y otros programas sociales contra la adicciones y la marginalidad social. Desde el Centro Comercial ya habían manifestado su rechazo y hay dudas en los bloques opositores sobre el resultado de la convocatoria.
Fuente: Telediariodigital

Concurso sobre Cooperativismo y Mutualismo Escolar

Buenos Aires.- El Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) ha organizado una concurso sobre Cooperativismo y Mutualismo Escolar en el que podrán participar los alumnos de nivel secundario de enseñanza de todo el país en cualquiera de sus modalidades.Esta actividad ha sido declarada de “Interés Cooperativo y Mutual” por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y por el Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCYMER), y de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis y el Ministerio de Educación y cultura de la Provincia de Corrientes, Como así también por la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (COOPERAR) y sus federaciones adheridas.La participación podrá hacerse de manera individual o en grupos de no más 4 alumnos y podrán contar con el asesoramiento de docentes y dirigentes mutualistas y cooperativistas de su conocimiento.Los interesados pueden solicitar las Bases al CGCyM a través del correo cgcym@cgcym.org.ar. La fecha de cierre del certamen es el 30 de agosto del corriente año.

Nuevo centro del Inti en Río Negro

Río Negro.- Se inauguró el nuevo Centro INTI-Villa Regina. Sus instalaciones están ubicadas en la calle Reconquista Nº 54 de esa localidad del Alto Valle. Participaron de este acontecimiento, el Presidente del INTI - Ing. Enrique Martínez, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina Sr. Franco Susca , el Sr. Intendente de Villa Regina Ing. Luis Albrieu como así también funcionarios provinciales, municipales, personal del INTI, empresarios y ciudadanos de la región. La obra de aproximadamente 150 m2 cubiertos del nuevo Centro INTI funcionará en la planta alta del edificio de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Villa Regina, según el Convenio de Cooperación Tecnológica firmado el día 2 de agosto del 2007.En esta primera etapa quedaron habilitados un Laboratorio Escuela de Microbiología y una Sala de Evaluación Sensorial además de las dependencias administrativas.Este Centro buscará jerarquizar el conocimiento y su transferencia a los actores productivos locales, a través de distintos mecanismos tales como: la capacitación, la asistencia técnica, la implementación de diversas tecnologías y/o la instalación de laboratorios de análisis y ensayos, acordes a las necesidades de la región. De este modo se impulsa la integración con otras instituciones representativas de la zona como así también el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

Un millón de niños ya están inscriptos en la Sexta Maratón de Lectura

Buenos Aires.-Ya se anotaron 1.000.000 de niños para participar de la 6ta. Maratón Nacional de Lectura, cantidad que supera a la del año pasado en el mismo período.La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo y gratuito para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. Con el lema “Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos”, la Fundación Leer se propone que niños y jóvenes se acerquen a la lectura en busca de la diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y cosmovisiones, que la literatura ha sabido retratar. Asomarse y conocer mundos diferentes al propio, es un paso fundamental para promover una actitud de respeto y tolerancia hacia lo diverso y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista.Fundación Leer continua invitando a instituciones a la que asistan niños a disfrutar el próximo 3 de octubre de un día de lectura en un clima de alegría y de festejo. Quienes deseen inscribirse deben ingresar al sitio web de la Maratón Nacional de la Lectura http://maraton.leer.orgPara que las instituciones inscriptas logren realizar una exitosa jornada, Fundación Leer desarrolló la Guía y el Blog de la sexta Maratón Nacional de Lectura. Ambos ofrecen recomendaciones, ideas, pautas orientativas, sugerencias y actividades motivadoras de la lectura basadas en el lema de este año. Es decir, brindan toda la información necesaria para organizar y desarrollar una Maratón dinámica, distinta y alegre.Una vez finalizada la Maratón, Fundación Leer sorteará rincones de lectura, conformados por 200 libros nuevos, entre las instituciones participantes. De este modo, los ganadores podrán crear agradables espacios dedicados a la lectura. La construcción de un rincón de lectura contribuye al desarrollo del hábito lector, necesario para lograr un mejor desempeño escolar y una mejor inserción en la sociedad, y a la creación de un clima propicio para el proceso de alfabetización. Un rincón es, además, un espacio de contención, dialogo y comunicación.Auspician y colaboran en la 6ta. Maratón Nacional de Lectura: ADIRA - Atento - Banco Comafi - Banco Galicia - Cámara Argentina del Libro - Cámara Argentina de Publicaciones - Casa Matriz - Asociación Civil Contenidos - Chevron Argentina - Dow Chemical - Embajada de Estados Unidos - Fundación Diario la Nación - Fundación Noble - Fundación Telefónica - La Anónima - Mediaview - Santander Río - Minera Alumbrera - Sarmiento Publicidad Exterior - Culligan Argentina - Spinazzola Vía Pública - Syncromind - Tecpetrol - HSBC Argentina Holding - Integral Pack Express - Total - Ternium Siderar - Energía y Soluciones - Tenaris - TGS - Ediciones SM – editorial Albatros - Editorial Atlántida - Editorial Andrés Bello - Editorial Sigmar.El 3 de octubre es un día para que niños, docentes, familiares y otros miembros de la comunidad se reúnan para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, poesías e historias y participar en obras de teatro, títeres. En 2007, participaron de la Maratón más de 2.500.000 niños y jóvenes perteneciente a 7.800 instituciones.Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

¿Qué pasa con el girasol en el mundo?

Buenos Aires.- La producción de la campaña 2007/08 fue de 4,51 millones de toneladas, casi 1 millón de toneladas más que en la anterior. En las 2,64 millones de hectáreas cosechadas (97,8% de las sembradas), el rinde promedio nacional se mostró en los 17,1 qq/ha. Con rendimientos dispares en las distintas regiones (13,4 qq en sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa -25,4% del área-; 16,9 qq en el sudeste de Bs. As.; 18,3 qq en norte de La Pampa y oeste de bonaerense; 21 qq en el sur de Córdoba; 22 qq en el centro-norte de Santa Fe y 18,3 qq en la región NEA, principalmente en El Chaco), el girasol evidencia una gran evolución con respecto a los últimos años.Sin embargo, su comercialización permanece afectada por el conflicto suscitado por el régimen de retenciones móviles, a través cual el cultivo se vio particularmente discriminado. Hasta el último 10 de marzo, el derecho de exportación era del 32% (3 puntos inferior al de la soja), pero a raíz del sistema vigente, el girasol paga el 41,2%. Por esta razón, entre otras, el girasol disponible cotiza en la plaza local alrededor de U$S/tn 360 (21,3% más que hace un año) y el valor futuro, para marzo de 2009, es de U$S/tn 353 (30,7% más que hace un año).
Mercado internacional
Según el análisis del Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), en la actualidad, el aceite de girasol cotiza en Rotterdam U$S1960 por tonelada, lo que equivale a un 114% más que en junio de 2007, antes que se produjera la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos, mientras que la suba para la harina es del 81%. Con este nivel, los crecimientos del girasol son superiores a los de productos competitivos, a saber: aceite de soja 74%, aceite de canola 88% y harina de soja 90%. La prima actual del aceite de girasol sobre el de soja es de 35% y con respecto al de canola de 21,5%. “Ha estado creciendo en el último mes; históricamente, vale decir para las campañas 1997/2006 (Hemisferio Norte), las primas de aceite de girasol sobre el de soja, promediaron el 16% y sobre el de canola, el 6%”, explicó Ingaramo. Pero los valores se modificaron en la campaña 2006/07. “Bajaron al 10% en el caso de la soja, producto de la menor producción americana en la campaña pasada, y se transformaron en un descuento del 1% con respecto a la canola, a raíz de la utilización masiva de este aceite en la Unión Europea para la producción de biodiesel”, detalló el especialista. Así, desde el inicio de la crisis hipotecaria de julio pasado, la situación se viene revirtiendo drásticamente.“De los cuatro grandes países productores, el único del Hemisferio Sur, la Argentina, registró una suba de 1 millón de toneladas, que transformó a nuestro país en el tercer productor mundial, superando a Ucrania”, aseguró el economista. El dato cobra mayor relevancia considerando que, de acuerdo a los datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para la campaña 2007/08 (Hemisferio Norte) la producción mundial de girasol cayó de 29,8 millones de toneladas a 27 millones (un 9,3%). Es que los tres grandes oferentes del Norte (Federación Rusa, Unión Europea y Ucrania) produjeron en conjunto 3,9 millones de toneladas menos. Por su parte, las producciones de aceite y harina cayeron 7,7 y 8,7%, respectivamente. Sin embargo, el organismo norteamericano estima un crecimiento del 16,5% en la producción para la campaña 2008/09, previendo una recuperación importante en la oferta de nuestros tres principales competidores y un aumento de 6% en la producción argentina. Para Ingaramo, los precios tan elevados del aceite de girasol también se justifican por una situación inusitada de estrechez en los stocks. “A nivel mundial, y comparando con el consumo, hay existencias para apenas 15 días, aún menos que hace un año (18,5 días) y sustantivamente inferiores a las de dos años atrás (32 días)”, analizó el asesor de la cadena girasolera.“Está claro que los precios internacionales están muy entonados y que buena parte de la suba se produce luego de iniciada la crisis hipotecaria, a raíz del aumento de liquidez (en dólares) en el mundo, con que se intentó paliar el impacto de aquella”, sostuvo Ingaramo. Para girasol los valores son impactantes, incluso luego de conocida la decisión de los agricultores americanos de reasignar a la producción de soja 4,6 millones de hectáreas adicionales. “Esto significa que, aún con una burbuja financiera en los precios en dólares, la situación del girasol estaría diferenciada, seguramente por la mayor capacidad de pago de la demanda internacional, en un mercado de aceites de alta calidad relativamente “chico” (8% del total mundial)”, aclaró.
Dato
Los valores FOB puerto argentino, establecidos por la SAGPyA son de U$S/tn 600 para el girasol y U$S/tn 1800 para aceite. Las subas en relación a un año atrás son de 103 y 120%, respectivamente. “Esta diferencia porcentual seguramente se debe a las demoras en ajustar el valor FOB de la semilla que, como se sabe, registra pocas y muy esporádicas ventas externas”, comentó Ingaramo. Los precios FOB índice de cultivos competidores crecieron: soja 92%, trigo 59% y maíz 67%. “Como ocurre a nivel internacional, los insumos destinados a la alimentación ganadera (maíz y harinas de soja y girasol) crecen proporcionalmente menos, debido a la baja capacidad de pago de la demanda, que se encuentra relativamente estancada, a nivel internacional”, concluyó.