lunes, 27 de octubre de 2008

Una práctica sustentable que genera grandes beneficios económicos

Buenos Aires.- Gracias a la inoculación se obtienen casi 5 millones de toneladas más de soja cada campaña, que significan unos 1500 millones de dólares adicionales con un costo de apenas 100 millones de dólares. “De unos 800 ensayos realizados por Inocular surge que la ganancia mínima de rendimientos entre una soja inoculada y otra que no lo fue, es de 300 kg/ha. Si tomamos esos 300 kg y tenemos en cuenta que la media de rendimiento país es de 3.000 kg/ha, podríamos decir que de la práctica de la inoculación proviene el 10% de la producción nacional, casi 5 millones de toneladas de soja que se generaron gracias a una bacteria que fijó nitrógeno atmosférico”, explicó Pablo Lafuente, de Laboratorios Biagro S.A., miembro del Proyecto Inocular, destinada a promover el uso de inoculantes.En la actualidad, el 80% de la superficie sojera se inocula, a un costo de 5 o 6 dólares por hectárea. A un promedio de 300 dólares la tonelada, “estas 5 millones de toneladas representan unos 1.500 millones de dólares. Mientras que el costo de la práctica de la inoculación es de 100 millones de dólares, que es lo que vale inocular las 17 millones de hectáreas implantadas con soja”, agregó. Pero los beneficios de esta práctica serían aún mayores: “Hilando fino habría que analizar cuánto de esos nódulos y raíces de soja que quedan en el suelo una vez que se cosecha la planta, se transforman en nitrógeno no químico asimilable por la planta en la próxima campaña. Lo que es importante desde el punto de vista de la fertilización es entender que ningún productor hace soja con fertilizantes nitrogenados”, explicó. Claro que, si la estrategia de inoculación va combinada con una correcta reposición de fósforo, los alcances de la práctica se potencian. Es decir, cuando otros nutrientes, como el fósforo y el azufre, interactúan en el cultivo junto al inoculante “pueden generar una mayor cantidad de nódulos y nitrógeno fijado. Ensayos que realizamos demostraron que algunas fuentes de minerales junto con el inoculante estimulan el desarrollo de los nódulos fijadores de nitrógeno”, recordó Lafuente.
Promoviendo un recurso estratégico
Con estos beneficios concretos a la vista, desde Inocular “nos preocupa que se promueva este recurso estratégico, que nos permite generar 1.500 millones de dólares adicionales, con un costo de tan solo 100 millones”.En el ámbito de Inocular se analiza solicitar que se iguale el IVA diferencial que tienen los fertilizantes químicos con el de los fertilizantes biológicos.“El inoculante es un fertilizante biológico y paga una alícuota del 21%, cuando los fertilizantes químicos pagan la mitad”, explicó Lafuente, para agregar que “si tuviéramos una alícuota igual para uno y otro lograríamos un mayor grado de adopción del productor”.Lafuente aclaró que desde Inocular se festeja el hecho de que los fertilizantes químicos paguen una alícuota promocional, “pero pedimos que se igualen a los fertilizantes biológicos, para ampliar la adopción de una práctica que es sustentable desde el punto de vista ambiental”, reiteró.
Fertilización química
En la campaña pasada se aplicaron poco más de 3,5 millones de toneladas de fertilizantes químicos. Un trabajo realizado por Fertilizar, junto a la Fundación Producir Conservando y el INTA demostró que el 30% del fertilizante que se consume en el país se destina al cultivo de trigo, un 25% al maíz; y un 17% a la soja.En la misma campaña, alrededor del 48 al 49% de las necesidades de nitrógeno para todos los cultivos fueron aplicadas como fertilizantes químicos. El 58 al 60% del fósforo se restituyó mediante fertilizantes, y el 40 al 45% de las necesidades de azufre.Por otra parte, una encuesta realizada por Mora y Araujo para la asociación Fertilizar indicó que del 45 al 48% de los productores entrevistados fertiliza el cultivo de soja cuando es de primera ocupación, y entre el 27 y el 28% lo hace sobre la soja de segunda. Finalmente, entre el 95 y el 98% de los productores consultados aseguró que fertiliza sus cultivos de maíz y trigo.

Festival Mundial de las Aves 2008

Buenos Aires.- El Festival Mundial de las Aves celebra la increíble diversidad y belleza de las aves de nuestro planeta, destacando la importancia que tienen para las personas y sus diferentes culturas. El Festival es organizado por BirdLife International y Aves Argentinas es la entidad que lo coordina en Argentina.
Acerca del Festival Mundial de las Aves
El tema de este año es “Aves Migratorias y sus Rutas Migratorias”, este lema en América conecta el Hemisferio Oeste desde la Tundra Ártica hasta Tierra del Fuego en la Patagonia. Cada año, aves tales como el Chorlo Pampa (Pluvialis dominica), el Aguilucho Langostero (Buteo swainson) y el Pibí Boreal (Contopus cooperi) emprenden viajes increíbles por el continente a través de los mismos corredores que han utilizado durante siglos. La conservación de las aves migratorias y sus rutas es un desafío internacional que supera las fronteras políticas en su intento de proteger los sitios y hábitats clave de todas las especies. Por ejemplo, el Chorlo Pampa se reproduce en la Tundra Ártica y luego migra a los pastizales de Argentina, Uruguay y Brasil. Sus corredores atraviesan las costas orientales del Atlántico.El Aguilucho Langostero (Buteo swainson) se reproduce en la región occidental de América del Norte y en el verano migra en dirección sur hacia Argentina y Uruguay. Aunque esta especie no se encuentre en la lista de especies amenazadas, su población está disminuyendo a causa de la caza, los pesticidas y la transformación total de ambientes naturales.

Las Vegas, un paraíso para los amantes del golf

EE.UU.- La célebre ciudad de Nevada ofrece más de 60 campos de golf que pueden ser visitados a lo largo de todo el año. Turistas nacionales e internacionales, profesionales o aficionados del golf encontrarán los más desafiantes y bellos campos desarrollados por diseñadores mundialmente reconocidos como Jack Nicklaus, Tom Weiskopf, Billy Casper, Arnold Palmer y Pete Dye. Gracias a sus grandiosos campos diseñados por reconocidas personalidades, el golf es una razón de peso a la hora de visitar Las Vegas. Jugadores de nivel profesional y famosas celebridades han sido recibidos por Las Vegas, entre ellos el multicampeón Tiger Woods; el ex-presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y la ex estrella de la NBA, Michael Jordan. Recientemente, Las Vegas fue nombrado como el máximo destino emergente del mundo para de este deporte por la Asociación de Touroperadores de Golf (International Association of Golf Touroperators) y ha sido sede de diversos torneos nacionales e internacionales, incluyendo los campeonatos de la PGA (Proffesional Golfers’ Association), el LPGA (Ladies Professional Golf Association), Takefuji Classic y el Wendy’s Three-Tour Challenge.Los golfistas en entrenami ento y aquellos que requieren de mayor instrucción podrán encontrar en Las Vegas varias escuelas disponibles. La Walters Golf Academy cuenta con cursos impartidos, entre otros, por Mike Davis, el único instructor en el país certificado por la PGA como Profesional y como Profesional Master del Golf. Además, el Club de Golf del Bali Hai y el Royal Links Golf Club ofrecen cursos privados. Por su parte, el Instituto de Golf del Lake Las Vegas Resort tiene clases en el Falls Golf Club y en el Reflection Bay Golf Club. La escuela de Butch Harmon en el Rio Secco Golf Club no solo pone a disposición de los golfistas equipos computarizados para ayudarles a analizar su mejor swing, sino que a su vez tiene paquetes especiales que incluyen instrucción privada, hospedaje y transporte hasta y desde el campo. Por último, Cris Eastman, mentor de seis grandes del golf imparte cursos básicos en el Revere Golf Club en Athem (Henderson, Nevada).
Entre los campos más notables de Las Vegas se encuentran:
Badlands Golf Club: Diseñado por Johnny Miller y Chi Chi Rodríguez, fue el primer campo de golf público de 27 hoyos y fue enlistado entre los mejores campos de Nevada por la revista Golf Digest. www.badlandsgc.comBali Hai Golf Club: Ubicado en el extremo sur de Las Vegas Strip, transporta al visitante a una isla tropical rodeada de palmeras, exuberante vegetación y caminos acentuados con arena blanca y piedras volcánicas. www.balihaigolfclub.comBear’s Best: Está compuesto por 18 hoyos que son réplica de aquellos situados en los campos diseñados por Jack Nicklaus, desde Montana hasta México. Además, cuenta con una Casa Club que muestra fotos, reconocimientos y otros objetos memorables del legendario Jack Nicklaus. www.bearsbest.comLegacy Golf Club: Diseñado por el arquitecto Arthur Hills, se destaca por sus áreas delineadas en forma de los palos de los naipes: pique, diamantes, tréboles y corazon www.thelegacygc.comReflection Bay Golf Club: Este multipremiado campo de 7.261 yardas con par 72, fue el primero dentro de un resort en Nevada, diseñado personalmente por Jack Nicklaus y es sede del Wendy Three-Tour Challenge. www.lakelasvegas.com/golf_reflection.aspThe Falls Golf Club: Ubicado en el Lake Las Vegas Resort, obra maestra de Tom Weiskopf, desafía a los jugadores con sus terrenos que varían desde áreas montañosas hasta desérticas, con cambios de elevación tanto sutiles como drásticos, e increíbles vistas con cataratas de hasta 45 metros. www.lakelasvegas.com/golf_falls.aspJW Marriott: Localizado en el corazón de la zona golfística más prestigiosa del sur de Nevada, los huéspedes del JW Marriott tienen acceso a una gran variedad de facilidades, en donde se incorpora el ambiente desértico natural con una retadora elevación. www.jwlasvegasresort.com/las-vegas-golf-resort/Wynn Las Vegas: Ofrece un campo de clase mundial ubicado justo en The Strip. Diseñado por Tom Fazio y Steve Wynn, más de 800.000 yardas cúbicas de tierra fueron removidas para crear cambios de elevación drásticos, en donde 11 hoyos incluyen elementos acuáticos. www.wynnlasvegas.comDatos relevantes: · El Sur de Nevada es sede de 64 campos de golf públicos y semi privados y 14 privados. · Existen 12 campos disponibles en el área circundante del Sur de Nevada, incluyendo Mesquite, Laughlin y Primm. · Tiger Woods ganó su primera victoria en el PGA Tour en 1996, en el Las Vegas Invitational (actualmente el Campeonato Michelin) en el Tournament Players Club de Summerlin. · Billy Casper, Greg Nash, Arnold Palmer, Lee Shmidt, Brian Curley, Tom Fazio, Jack Nicklaus, Ted Robinson, Rees Jones, Pete Dye, Jay Morrish y Robert Trent Jones Jr. son algunos de los diseñadores de los mejores campos de golf en la región. · Las Vegas ha sido sede de importantes torneos a nivel mundial, tales como el LPGA Seniors Tour, el PGA Tour y el Campeonato de la NCAA (Nacional Collegiate Athletic Association).

Desarrollan una técnica para realzar el aroma de las flores

Buenos Aires.- Científicos israelíes han desarrollado una técnica para realzar el aroma de las flores o bien implantar aromas de una especie de flor en otra. Según los autores del estudio, su técnica podría ser aprovechada en diversos sectores de la industria: producción y exportación de flores y creación de nuevos perfumes, entre otros. El olor juega un papel muy importante en nuestras vidas, influencia en el modo en que elegimos las frutas y las verduras, un perfume, e incluso una pareja. Además el olor no es sólo lo que olemos, sino que es también lo que probamos cuando comemos, ya es importante para definir el sabor de la comida, explica el doctor en biología molecular Alexander Vainstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén Para incursionar en el mundo de los olores, utilizando técnicas de manipulación genética, Vainstein y un equipo de colegas encontraron la forma de realzar el perfume de las flores, por ejemplo, insertando genes del “olor” de una flor en otra. Los detalles de esta técnica empleada, que puede ser usada en distintas flores, fueron publicados recientemente en la revista científica Plant Biotechnology Journal. Vainstein estudia y descifra la composición de los genes y de las proteínas presentes en las flores. Aisló en las rosas genes responsables del aroma y los introdujo en el genoma de las petunias. Según el científico, no es que las petunias huelen a rosas, pero sí adquieren un aroma más intenso. Este método podría aplicarse en diversas especies de flores. La industria de las flores estará interesada en esta investigación, señalan los autores del estudio en un comunicado de prensa de la universidad en la que trabajan. Los avances actuales “permitirán crear flores con un aroma más intenso o bien producir nuevas fragancias”. No es una casualidad que este tipo de desarrollos científicos tengan lugar en Israel. Este país es el tercero, después de Holanda y Kenia, en exportar flores a Estados Unidos. El volumen que genera –en materia de exportación– produce una ganancia aproximada de 200 millones de dólares por año. Según los científicos, además del negocio de las flores, otros sectores también podrían beneficiarse con el hallazgo. Entre ellos, las empresas que producen perfumes.
Agencia CyTA-Instituto Leloir

Cerró exitosamente la convocatoria del Premio Emprendedor INICIA 2008

Buenos Aires.- La organización civil INICIA, Emprender para el futuro, dió a conocer a los 10 finalistas del Premio Emprendedor INICIA al que se postularon 53 emprendedores con iniciativas muy variadas. Este es el segundo año en que INICIA organiza la entrega de este premio al emprendedor, en el que se reconoce a aquellos que se destacan por desempeñarse con integridad, generación de valor y sustentabilidad.Del total de los participantes, se seleccionaron aquellos que se encuentran más cerca de los mencionados criterios. Éstos serán analizados por el jurado, quien elegirá un ganador y dos menciones.Los finalistas son:- BO-Seguridad (http://www.belcan.com.ar/)- Chacras de Eulalia (http://www.chacrasdeeulalia.com.ar/)- Circo de las Artes (http://www.circodelasartes.com/)- Comodissimo (http://www.comodissimo.com.ar/)- Don Pepe, Pizzas y Empanadas - El Caballito de Palermo (http://www.caballitodepalermo.com.ar/) - Four Winds, Golf Marketing (http://www.fourwinds.com.ar/)- Make it happen SA (http://www.make-happen.com.ar/)- Metacultural (http://www.metacultural.com.ar/)- Pampa Gaucha S.A (http://www.pampagaucha.com/) "El principal objetivo del premio emprendedor INICIA es promover y dar a conocer a los emprendedores que hacen una efectiva contribución a la sociedad mediante sus proyectos", señaló Patricio Watson, Director del Programa. "Desde el principio, buscábamos una historia digna de ser contada". INICIA agradece mucho a todos los que se han postulado para este Premio.
Acerca de INICIA
INICIA, Emprender para el futuro, es una organización civil sin fines de lucro que tiene como misión fomentar la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables, por medio del apoyo a las personas que lleven a cabo estas iniciativas, y generar espacios de encuentros que incrementen el capital social de la comunidad. Fue creada a fines de 2002, con el objetivo de hacer frente a la falta de trabajo poniendo la energía en las oportunidades, es decir, los emprendimientos. Actualmente, está formada por más de 100 voluntarios que brindan desinteresadamente su tiempo y sus conocimientos a miles de personas que los necesitan. Más información: www.inicia.org.ar

NetApp nombra a Marcos Café Country Manager en Brasil

Buenos Aires.- NetApp (NASDAQ: NTAP) unas de las compañías pioneras en tecnología, dedicada al almacenamiento, virtualización y soluciones para el manejo de información que simplifican la administración de los datos, dio a conocer que Marcos Café de Castro es el nuevo Country Manager para su subsidiaria en Brasil.Marcos Café laboró en Sun Microsystems en Brasil por casi 12 años ocupando diferentes posiciones entre las que destacan la dirección de canales y alianzas estratégicas, la dirección de ventas para el mercado corporativo y diversos puestos gerenciales. Trabajó también para IBM durante más 8 años como gerente de negocios, representante de ventas e ingeniero de sistemas.Antes de incorporarse a la industria de TI, participó en el Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad Federal de Minas Gerais en el área de investigación y desarrollo, en donde publicó artículos relacionados a sus investigaciones.“Marcos tiene una gran experiencia en la negociación y ventas de soluciones de TI, domina diversas metodologías y herramientas financieras, cuenta con excelentes habilidades en aplicaciones de cómputo y estrategias de management para desempeñar su labor como responsable de la oficina de Brasil”, comentó Matt Gharegozlou, Director General para América Latina y el Caribe de NetApp. Antes de la llegada de Marcos Café, la oficina de NetApp en Brasil estavo desde abril pasado, bajo la dirección de Matt Gharegozlou. A partir de ahora, dará continuidad a su trabajo de planeación estratégica como director en la región. Brasil representa uno de los mercados más importantes para la región latinoamericana, la cual de acuerdo a varias firmas de analistas del mercado, pronostica un crecimiento fuera de la tradicional zona de confort de las industrias verticales, es una región madura para la adquisición de soluciones de almacenamiento. El país representa el 45% de las ventas de NetApp en América Latina. La incorporación de Marcos Café ayudará a consolidar la marca NetApp en la región. El ejecutivo llega a la compañía con el desafío de conquistar 50 nuevos clientes en Brasil de los 200 proyectos que tiene como meta para este año en la región.
Acerca de NetApp
NetApp es líder mundial en soluciones de almacenamiento unificado para las empresas de hoy que requieren un uso intensivo de datos. Desde su creación en 1992, ha sido pionera en tecnología, productos y asociaciones que simplifican la administración de datos. La información acerca de las soluciones y servicios de Network Appliance™ se encuentra disponible en www.netapp.com © 2008 NetApp es una marca registrada en los EE.UU. y en otros países. Todas las demás marcas o productos son marcas registradas de sus respectivos titulares y deben ser tratadas como tales.

Más de 38.000 visitantes en FICO

Córdoba.- Este domingo finalizó la XXI edición de FICO 2008 con más 38.000 visitantes. En en esta oportunidad la muestra duró cinco días, poniendo el acento en los negocios y reafirmando el perfil multisectorial.
Los visitantes se encontraron con más de 300 expositores y nuevos rubros como un pabellón destinado exclusivamente al turismo y un sector de tecnología, en el marco de una nueva distribución de los espacios expositivos que reunió a las empresas líderes de los sectores automotriz, institucional y de servicios, construcción y vivienda, muebles y decoración, alimentos, metalmecánica y electrónica.
Fuente: La Mañana

Antes de fin de año se licitará la reconstrucción de la Ruta 35

Río Cuarto.-El arreglo de la vía que une Córdoba con la Pampa tendrá una inversión que ascendería a los 208 millones de pesos.
Por cuarta vez en lo últimos cinco años se licitará la reconstrucción de la ruta 35 que une Holmberg con el límite de Córdoba con la Pampa.
Se trata de una vía de comunicación clave en la región y para comunicar el centro del país con el sur y sureste de territorio nacional., que no se explica su deterioro y demora en reparación cuando desde La Pampa hacia el sur se encuentra en buen estado de conservación. En la región se espera que esta sea la licitación, la cuarta, que permita concretar la repavimentación y mantenimiento de los próximo cinco años.
En Diciembre se hará el llamado a licitación por Vialidad Nacional, según adelantó el Jefe de Distrito Córdoba de Vialidad Nacional, ingeniero Juan Gabriel Wamba, por el sistema Crema (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento), con un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos. En los próximos días, mientras tanto, se iniciarán los trabajos de reacondicionamiento provisorios de la mencionada ruta y de sus puentes como El Ají y El Gato, por 8 millones de pesos.
Fuente: LV16

Córdoba, entre las provincias que más bajó el consumo de gas natural

Córdoba.- El consumo de gas natural en los meses más fríos del año (mayo, junio, julio y agosto) bajó un 10,6 por ciento en la provincia de Córdoba con respecto a igual período del año pasado, ubicándose entre los guarismos más bajos de todo el país. Así lo revelan datos oficiales del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), según los cuales la jurisdicción mediterránea demandó en el segundo cuatrimestre del año un total de 736,7 millones de metros cúbicos (m3) de gas de 9.300 kilocalorías (kcal), mientras que en igual etapa de 2007 la cifra había alcanzado los 824 millones de m3.
Esta retracción es ampliamente más baja que la que se observó en el conjunto de los 20 distritos medidos por el Enargas (en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones no hay gas natural, sino que se utiliza el gas licuado de petróleo) donde la disminución fue del 3,6 por ciento (ver cuadro).
Asimismo, Córdoba forma parte del lote de provincias con mayores bajas en la variación interanual, viéndose superada sólo por Jujuy (-16,5%), Santiago del Estero (-13,2%), Tierra del Fuego (-12,9%), Chubut (-12,8%) y La Rioja (-11,1%). Tal es así, que si se tienen en cuenta sólo las jurisdicciones más grandes, el distrito mediterráneo lidera el ranking, puesto que en Buenos Aires la caída fue del 0,5 por ciento; en Santa Fe, del 7,7 por ciento; y en Capital Federal, del 9,9 por ciento. Del otro lado, hubo algunas regiones con subas como Catamarca (21,9%), Santa Cruz (6,5%) y Neuquén (6,1%).
Buen clima, poca producción
A la hora de buscar las causas que explican esta fuerte disminución en la demanda de gas natural, el primer factor que aparece es el clima que fue mucho más benévolo este año que en 2007, con temperaturas que rara vez se ubicaron por debajo de los diez grados. Esto se cristalizó primordialmente en una disminución en el consumo residencial, que bajó 19,8 por ciento en la provincia. De todos modos, el buen tiempo es algo que en general benefició a toda la Argentina, lo cual queda demostrado en que el conjunto de los hogares de todo el país registró una baja del 13,2 por ciento.
No obstante, la diferencia entre Córdoba y el resto de los distritos de mayor importancia estuvo en que en la jurisdicción mediterránea se sintió con más fuerza el impacto del paro agropecuario, lo que provocó una merma en la producción y; por ende, una menor demanda de gas. Por caso, Córdoba fue la única provincia de las grandes que presentó una retracción en la demanda del 2,2 por ciento; por el contrario, en Santa Fe las industrias consumieron 4,1 por ciento más; en Buenos Aires, 16,7 por ciento más; y en el total nacional, 7,6 por ciento más.
Fuente: La Mañana

Aumentó a un 33 % la cantidad de conductores alcoholizados

Río Cuarto .-Jorge Méndez, titular de Edecom, señaló que preocupa la cantidad de personas que conducen alcoholizadas. Además destacó los controles que se prevén para el próximo fin de semana.
Méndez aseguró que cuando asumió la cantidad de conductores con alcohol en sangre que detectaban era de un 18 % aproximadamente. Este fin de semana se detectaron un 33 % de conductores alcoholizados.
Por otra parte, Méndez dijo que este fin de semana se secuestraron 40 motos en controles, la mayoría porque los conductores no usaban casco o por el uso de escape libre.
El titular de Edecom anunció que el próximo fin de semana se realizaran operativos en distintos sectores de la ciudad, principalmente en los espacios verdes como Parque Sarmiento, Paseo Parque Sobremonte, entre otros.
Fuente: LV16

Lousteau afirmó que será inevitable la recesión y un mayor desempleo en el país

Buenos Aires.-El ex ministro de Economía Martín Lousteau consideró que a raíz de la crisis económica mundial, en la Argentina también "se va a sentir la recesión" y habrá "mayor desempleo que hasta ahora", especialmente por medidas que pueden tomar empresas multinacionales.
Lousteau, por otra parte, consideró que "hay otros mecanismos para restaurar adecuadamente" la competividad de las industrias argentinas que no sea la devaluación del dólar.
El ex ministro, en diálogo con radio Del Plata, dijo "no querer meterse" a opinar sobre a qué nivel tendría que estar el dólar, y estimó que este es un momento en que "hay que llevar tranquilidad" a la gente.
Jubilaciones. Por otro lado, Lousteau propuso hoy que el Gobierno impulse "una discusión profunda, de largo plazo, concienzuda" sobre "qué sistema de jubilaciones queremos", en lugar de intentar reformas en forma apresurada y sin las debidas consultas previas.
Lousteau, el ministro que se recordará por haber sido quien anunció el aumento en las retenciones agropecuarias, estimó que en el Congreso "hay señales de que se quiere discutir" el proyecto oficial de privatización de las AFJP.
El ex ministro, en diálogo con radio Del Plata, advirtió además que "no podemos estar corriendo detrás de la urgencia" a la hora de tomar medidas de fondo sobre el sistema previsional del país.
Urgencias. Lousteau aseguró hoy que "el sistema de capitalización no ha funcionado", aunque estimó que la decisión del Gobierno de estatizar la jubilación privada también está vinculada a que hay "urgencias fiscales" debido a la "fenomenal" crisis financiera mundial.
Dijo esperar que haya en el Congreso "un debate muy amplio" sobre el sistema previsional, lo que consideró prioritario, y expresó que "no tiene dar vergüenza" decir que la medida "también tiene un elemento muy importante de defensa ante un mundo que se ha vuelto mucho más hostil".
"Yo no sé en detalle cómo se ha tomado la decisión, lo que sí puedo decir es que el Gobierno tiene un mecanismo relativamente repetido en cuanto a la toma de decisiones y que es excesivamente centralizado y con muy pocos ámbitos de consulta, esto también lo he vivido personalmente", respondió Lousteau.
Fuente: La Nación