miércoles, 10 de junio de 2009

Avex nació frente a la necesidad de agregar valor a las exportaciones primarias argentinas

Río Cuarto.- Tras estudiar en profundidad la demanda, Avex se constituyó como una integración completa orientada a la venta de productos de alta calidad en Argentina y el exterior. La producción tiene como guía las necesidades del cliente.Avex S.A. cuenta con tecnología de última generación. A modo de ejemplo, su planta de faena es una planta modelo para América Latina.
Para concretar estos objetivos en Río Cuarto, Avex S.A. pone en funcionamiento una nueva actividad basada en una industria madura a nivel nacional e internacional: la del pollo.Guiados por las preferencias de los compradores argentinos e internacionales, Avex S.A. propicia la participación de productores, autoridades, instituciones educativas e individuos, entre otras figuras, en el desarrollo de la empresa y la región.El valor de la disciplina, la constancia, la capacitación y la calidad en el trabajo, así como el respetopor el medio ambiente y las leyes, son el espejo de la calidad del proceso productivode Avex S.A.

El Gobierno provincial otorga aumento a 7 mil jubilados cordobeses

Córdoba.- La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba informó que unos 7.000 jubilados y pensionados del interior provincial cobrarán con aumento en la próxima liquidación de haberes prevista para el 1 y 2 de junio.La entidad comenzó a ponerse al día con los atrasos en las actualizaciones de los salarios de los pasivos tras las subas que negociaron en su momento los trabajadores activos. Al respecto, desde el organismo se informó que de acuerdo al sistema antiguo de liquidación, conocido como índice de movilidad por cargo, se actualizaron los haberes de mayo de ocho municipios. En tanto, a 26 municipios del interior el haber se les actualizó según el índice sectorial o sea según el nuevo sistema de calculo, mucho mas rápido y consistente que el primero."Con este sistema se evitan los retrasos que tenían anteriormente los jubilados y pensionados para percibir los aumentos en sus haberes", señaló Daniel Galbo, Jefe del Departamento de Reajustes de la Caja de Jubilaciones quien agregó: "En poco tiempo vamos a tener solucionado este gran déficit que teníamos con todos los jubilados del interior provincial".Los municipios a los que se les actualizarán los haberes en la próxima liquidación son: Berrotarán, Embalse, La Cautiva, La Tordilla, Las Junturas, Río Primero, San Pedro, Villa del Totoral, Agua de Oro, Alejo Ledesma, Alicia, Alta Gracia, Arroyito, Ausonia, Ballesteros, Balnearia, Carnerillo, Colonia Italiana, Cosquín, El Arañado, El Fortín, Hernando, Huinca Renancó, Las Varas, Monte Maíz, Piquillín, Pozo del Molle, San Francisco, Sebastián el Cano, Tío Pujio, Ucacha, Villa General Belgrano y Villa Valeria.

Gisela Menossi, quedo con el tercer puesto de Miss Argentina 2009

San Juan.- Tal como estaba previsto se llevo a cabo la elección de Miss Mundo Argentina en el Centro Cívico de San Juan en la capital de la provincia, la elección de la belleza argentina, que representará al país en el certamen Miss Mundo 2010. El concurso se realizó el sábado 16 de mayo, en la Plaza Seca del Centro Cívico y con la conducción de Pampita y Marley.
Con una agenda apretada, las distintas candidatas de todo el país cumplieron con una serie de actividades durante toda la semana y que concluyó con la gala de coronación.Este certamen, de gran envergadura para la provincia de San Juan, cuenta con el apoyo del Gobierno de San Juan a través de la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente; y califica la belleza integral, seguridad y elegancia de las candidatas. La Final de Miss Mundo es un gran acontecimiento anual de televisión en vivo que se realizará en Sudáfrica.
La joven de la Ciudad de Río Cuarto, Gisela Magali Menossi de 21 años, modelos de Sierras Models Agency, fue seleccionada por los organizadores del evento para representar a Córdoba y esta noche paso a la final gracias al voto de la gente por internet y entre las 10 finalistas y tras el voto del jurado quedo en el tercer lugar, nombrándola MISS EARTH y otorgándole así el pasaporte para ir a representar a Argentina FILIPINAS, mientras que la concursante que quedo en 2do lugar nos representará en JAPON y la ganadora en SUDAFRICA.

Las plantas revelan distintos niveles de contaminación en córdoba

Córdoba.- Una investigación realizada por investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba revela que la agricultura puede ser una fuente de contaminación atmosférica tan importante como la generada por la industria y el tránsito vehicular en ambientes urbanos. Los resultados de ese trabajo, publicado en Environmental Research, indican también que los productos utilizados en el campo no sólo tienen el poder de afectar a los subsistemas terrestre y acuático, sino también al aire.
“Todo organismo vivo, incluidas las personas, se comporta como un bioindicador de las condiciones ambientales que existen en el lugar donde vive. Hemos trabajado con plantas como bioindicadores adecuados para poner en evidencia que en determinadas zonas, o ciertos tipos de actividades, resultan perjudiciales para los que viven, o vivimos allí” indica la doctora María Luisa Pignata, responsable del Área Contaminación y Bioindicadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Según la investigadora, no es posible afirmar que los niveles de contaminación que muestran los bioindicadores sean, en la actualidad, peligrosos para la salud de las personas. “Pero sí podemos decir que la calidad ambiental de un sitio donde hay daño en la vegetación producido por contaminantes, es perjudicial para el hombre. Esta relación se comprueba correlacionando la información que brindan los bioindicadores con datos de salud humana, y existe suficiente información que muestra que la relación es directa”, señala.
Pignata y un equipo de colegas emplearon una especie de liquen Ramalina celastri y tres especies de claveles del aire género Tillandsia que son organismos epifitos, es decir que toman los nutrientes y el agua de la atmósfera y los absorben a través de las hojas o la superficie. Asimismo uno de los objetivos de este estudio fue establecer cuáles de los bioindicadores empleados presentaba una mayor respuesta a contaminantes de origen industrial, urbano y agrícola presentes en el aire.
“La elección de esas cuatro especies se debió a que han sido estudiadas extensamente por nuestro grupo y están ampliamente distribuidas en Argentina”, Y agrega: “Escogimos cuatro lugares con características ambientales diferentes situados en la provincia de Córdoba: un sitio urbano en el microcentro de la ciudad de Córdoba, con intenso tránsito vehicular, otro en una zona industrial (industrias metalúrgicas y metal-mecánicas en el barrio industrial Ferreyra en la ciudad de Córdoba); un lugar agrícola, ubicado en Río Primero, donde se cultiva principalmente soja (empleo de agroquímicos asociados a este cultivo: herbicidas, insecticidas, fertilizantes) y finalmente un sitio control alejado de fuentes de emisión de contaminantes en la localidad de Mendiolaza, a 20 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Córdoba.
De acuerdo con los resultados del trabajo, publicado en enero en la revista científica Environmental Research, las especies del género Tillandsia mostraron un daño fisiológico (degradación de los pigmentos fotosintéticos, acumulación de productos de peroxidación de lípidos de membranas), con consecuencias directas en su crecimiento y desarrollo, provocado por contaminantes de origen agrícola mayor que el que provocaron contaminantes de origen urbano e industrial.
“La contaminación atmosférica asociada con actividades agrícolas mostró tener un efecto perjudicial para las plantas de Tillandsia. Actúan como fuentes atmosféricas de metales pesados como el hierro, el manganeso y el cinc, ya sea por el movimiento de suelos como también en relación con el uso de fertilizantes y pesticidas”, destaca Pignata. Y continúa: “Nuestros resultados señalan que la agricultura es una fuente de contaminación atmosférica tan importante como son la industrial y el tránsito vehicular en ambientes urbanos y, que los efectos de los productos utilizados en esta actividad no sólo afectan a los subsistemas terrestre y acuático, sino también al aire.”
El hierro está presente como componente de suelos, pero también es emitido por actividades industriales y cementeras. El manganeso también es un componente de suelos, y las actividades antrópicas que lo emiten son principalmente algunas industriales y el empleo de fungicidas que lo contienen, mientras que el cinc es emitido principalmente por el tránsito vehicular y actividades industriales como las metalúrgicas. “En ambientes agrícolas su presencia se relaciona con el empleo de fungicidas que tienen cinc en su formulación”, afirma la autora del estudio.
“Los valores de concentración de estos metales en plantas no pueden extrapolarse en forma directa a valores en la atmósfera. Es decir, no pueden ser cotejados con los límites de concentración en aire que fijan agencias nacionales o internacionales de referencia en cuanto a los estándares de calidad atmosférica”, asegura Pignata. Y agrega: “No obstante, si medimos en un bioindicador que está en una zona concentraciones cinco veces superiores a las que registramos en el mismo bioindicador ubicado en otra zona geográfica, en principio, sí podemos inferir que los valores en aire son cinco veces superiores.”

Plantas al servicio de la investigación

El trabajo realizado por los investigadores de la UNC concluye que las industrias son una fuente importante de cinc atmosférico para Tillandsia recurvata y Ramalina celastri y urbano para las tres Tillandsias. “Las unidades en que fueron medidos los metales es microgramo de metal por gramo de peso seco del bioindicador”, indica la autora principal del estudio. Y continúa: “En nuestro trabajo, los mayores índices de daño se observaron para los claveles del aire en zonas agrícolas. Esto significa que la calidad atmosférica en esa zona fue peor, esto es más perjudicial, que la de ambientes urbanos o industriales.”
“De los metales que se midieron en este estudio, el menos tóxico resultó el hierro. Sin embargo, pueden ser perjudiciales los altos niveles ya que, como todo metal, una vez que se incorpora al ambiente, muestra alta persistencia”, afirma Pignata quien además aclara que el manganeso muestra, en altas concentraciones, efectos tóxicos para plantas. En humanos los efectos de su toxicidad se detectan principalmente en el tracto respiratorio y el cerebro”, agrega.
“Nuestros resultados sugieren que deberían hacerse mediciones en aire de estos elementos, además de estudios para investigar si hay efecto de estas actividades sobre la salud de las poblaciones que residen en esas zonas”, enfatiza la experta.
El cinc, es un elemento tóxico para plantas y animales acuáticos que puede acumularse en suelos y sedimentos y así aumentar su concentración en la cadena trófica. “En los seres humanos, sus altas concentraciones pueden causar problemas de salud como úlcera de estómago, irritación de la piel, vómitos, náuseas y anemia”, señala Pignata.
Es importante destacar que los bioindicadores y/o biomonitores no aportan información sobre la concentración real de compuestos o elementos en el aire, por lo cual los resultados obtenidos en este tipo de estudios no pueden compararse con parámetros internacionales de concentración de contaminantes en el aire”, indica Pignata. Y agrega: “No obstante, es posible establecer escalas tanto de concentración de contaminantes acumulados por el bioindicador como de los efectos de esta contaminación sobre un organismo vivo, reflejando una respuesta integrada a contaminantes y otros factores ambientales”.
Para la experta, el empleo de bioindicadores permite realizar un diagnóstico ambiental de manera eficiente, en una gran cantidad de sitios de monitoreo al mismo tiempo y alertar o advertir sobre situaciones de riesgo ambiental que deben ser monitoreadas mediante métodos instrumentales. Esta metodología se realiza mediante la toma de muestras de aire las que luego son analizadas en el laboratorio, o mediante monitoreo instrumental.
“Mediante el monitoreo instrumental se obtienen datos precisos de la concentración de contaminantes específicos, pero tales mediciones no reflejan los efectos combinados de éstos sobre organismos vivos. Para estudiar los ‘efectos’ de una atmósfera contaminada sobre los ecosistemas o sobre la salud humana se requiere de la cooperación de químicos, biólogos, médicos epidemiólogos y meteorólogos, entre otros”, enfatiza Pignata. Y concluye: “De esta forma el biomonitoreo representa una herramienta útil en regiones extensas o en países donde no se realiza monitoreo instrumental por su alto costo.”
La experta asegura que es necesario profundizar estas investigaciones, así como también es necesario que los organismos de control ambiental oficiales realicen mediciones de los metales y otros contaminantes en el aire de las localidades mencionadas. Y continúa: “Este estudio no es el único que hemos realizado en la provincia de Córdoba en relación a metales pesados. Hemos detectado zonas que pueden ser de riesgo para la salud de la población, situación que hemos advertido e informado públicamente y acerca de la cual pensamos que merecería ser monitoreada por organismos estatales encargados de velar por la salud de la población.”

Agencia CyTA-Instituto Leloir

Genera preocupación la contaminación de peces con mercurio

Buenos Aires.- Debido al hallazgo de altos niveles de mercurio en variedades de peces, una coalición de 75 organizaciones no gubernamentales, denominada Zero Mercury Working Group, acaba de proponer que se realice un estudio global con el fin informar a los consumidores sobre las concentraciones de este metal en peces, a fin de que puedan optar por una dieta segura. El mensaje fue dirigido a los ministros de ambiente de los países miembros del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, reunidos en un encuentro internacional realizado en Nairobi, Kenia.
La contaminación por mercurio de peces y mamíferos marinos es un asunto de salud pública preocupante a nivel mundial, asegura Michael Bender, miembro del Zero Mercury Working Group, una coalición de 75 ONGs de todo el mundo cuyo objetivo es eliminar el mercurio del medio ambiente a nivel mundial.
Bender es co-autor del informe “Mercurio en pescado: un problema urgente para la salud mundial” dado a conocer a comienzos de febrero. “Nuestro estudio sobre los productos pesqueros analizados en diferentes lugares de todo el mundo demuestra que los niveles de exposición ampliamente aceptados en el ámbito internacional para el metilmercurio están por encima, a menudo por un amplio margen, en cada uno de los países y zonas que fueron analizados”, señala el experto.
Dicho informe presenta datos que demuestran la contaminación de pescado por mercurio en tres áreas del mundo: el estado indio de Bengala Occidental, la zona metropolitana de Manila, en Filipinas, y seis países miembros de la Unión Europea, entre ellos España. También revisa algunos datos publicados sobre los niveles de metilmercurio en las ballenas piloto y otros mamíferos marinos consumidos por las poblaciones árticas en las islas Faroe y entre los esquimales de la zona norte de Canadá.
De acuerdo con la normativa de la Unión Europea, el nivel máximo permitido de mercurio en los productos pesqueros es de 0,5 miligramos (mg) por kg. En ciertas especies, como el pez espada, el tiburón, o el atún se permite un nivel máximo más elevado, de un miligramo por kg. Por otra parte, en el 2000 un comité de expertos de la FAO-Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la ingesta máxima semanal de metilmercurio recomendada era de 3,3 microgramos por kg de peso corporal para la población general. En 2003, el mismo comité fijó en 1,6 microgramos por kg de peso corporal por semana la dosis máxima para mujeres embarazadas con el objeto de proteger el desarrollo del feto.
Con respecto al informe elaborado por Zero Mercury Working Group la situación en la India es una de las más graves. De 56 variedades de pescados analizados, 25 presentaban concentraciones de mercurio superior a los 0,5 mg por kg.
El mercurio puede afectar la tiroides, los riñones, la visión, así como también producir complicaciones cardiovasculares y pérdida de la memoria, entre otros problemas de salud.

Recomendaciones de la ONG

En estos días se lleva a cabo un encuentro internacional que reúne a ministros de ambiente de países de distintos continentes, bajo el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, según sus siglas). Comenzó el 16 de febrero y finalizará el 20 en Nairobi, Kenia. El objetivo es discutir un tratado jurídico para hacer frente a los peligros asociados al empleo del mercurio en la industria y sus efectos en el ambiente y lla salud.
Por este motivo, los expertos de Zero Mercury Working Group, recomiendan que el consejo de PNUMA establezca un comité intergubernamental de negociación para la elaboración de ese tratado jurídico. Asimismo sugieren que los gobiernos y los organismos internacionales relacionados con la salud, tales como la OMS, trabajen juntos para desarrollar una estrategia para conducir un estudio global que determine las concentraciones de mercurio en una amplia gama de variedades de peces.
Ese documento también propone que se adopten en forma urgente medidas dirigidas a controlar las emisiones de mercurio en las fábricas termoeléctricas que emplean carbón, así como también regular procesos en minas y fábricas de cemento, entre otras fuentes.
Paralelamente, en un comunicado de prensa Achim Steiner, director ejecutivo de PNUMA y secretario general adjunto de Naciones Unidas, señaló que se debe trabajar para desarrollar productos y procesos alternativos que reemplacen aquellos que emplean o emiten mercurio.
Otro de los puntos del informe de la ONG destaca la necesidad de desarrollar programas efectivos de comunicación de riesgo, es decir, informar a los consumidores de todos los países cuáles peces contienen niveles significativos de mercurio y cuáles pueden ser incluidos de manera segura en la dieta diaria.

Agencia CyTA-Instituto Leloir

Gigabyte presenta el nuevo motherboard EX58-UD4P

Buenos Aires.- GIGABYTE, compañía líder en tecnología y en fabricación de motherboard y placas de video, anunció la disponibilidad de la placa EX58-UD4P
La EX58-UD4P es la última serie X58 de placas madre de alto rendimiento de GIGABYTE, diseñada para los nuevos procesadores Core i7 de Intel. Equipados con una serie de nuevas características incluyendo la nueva interfaz QPI con un ancho de banda de 6.4 GT/s, poseen soporte para triple canal DDR3 triple SLI y Crossfire soporte para la tecnología Ultra Durable 3 con la más extensa serie de características para el overclock.

Soporte para Procesadores Core™ i7 y el Chipset X58 de Intel®

“La EX58-UD4P fue diseñada para la nueva generación de procesadores Core™ i7 de Intel® y el Chipset X58 Express de Intel®, cuya evolución en la arquitectura de computo es capaz de brindar un rendimiento impresionante a comparación de generaciones pasadas de procesadores. Reemplazando el Front Side Bus esta el Quick Path Interconnect, o QPI cuya tasa de transferencia de 25.6 GB/sec (el doble del ancho de banda que el FSB de 1600MHz) elimina el cuello de botella generado durante las comunicaciones entre el procesador y el chipset.” Dijo Hernán Chapitel, Country Manager para Cono Sur, de GIGABYTE (ver foto) agregó: “Los procesadores Core™ i7 de Intel® además cuentan con un controlador de memoria integrado dentro del procesador para memoria DDR3 en 3-channel a 192bit que es capaz de ofrecer una mejora en el ancho de banda del 50% así como menores latencias de memoria para increíbles rápidos accesos a memoria. Adicionalmente, la EX58-UD4P cuenta con la tecnología Turbo Boost de Intel®, que es capaz de apagara dinámicamente los núcleos de procesador para redirigir la energía hacía los núcleos activos para obtener así un mejor rendimiento, y al mismo tiempo, manteniendo la eficiencia energética.”

Controlador de Memoria Integrado

Los procesadores Core™ i7 de Intel® soportan memoria DDR3 en triple canal. Los procesadores Intel Core™ i7 cuentan con un controlador de memoria integrado directamente permitiendo mayor rendimiento de la memoria. Los procesadores Core™ i7 proporcionan apoyo adicional en la memoria incluida.

QPI , QuickPath Interconnect

Intel usa QPI para conectar los componentes internos de los procesadores Core™ i7, y permiten conectar el CPU con el puente Norte y los bancos de memoria. QPI ofrece: Un ancho de banda de hasta 25.6GB/sec entre el procesador Core™ i7 y el resto del sistema, ofreciendo exactamente el doble del ancho de banda en un FSB de 1600 Hz

Tecnología Turbo Boost de Intel

Dinámicamente redirige la energía para mejorar el rendimiento Para situaciones en las que todos los núcleos no son requeridos, la tecnología Intel Turbo Boost desactiva los núcleos inactivos y re direcciona la energía a los núcleos activos, mejorando el rendimiento sin desperdiciar energía. Esto permite que los núcleos activos alcancen importantes overclocks.
Ultra TPM - Con la Mejor Seguridad de la Industria gracias a el TPM Integrado
Máximo nivel en protección de datos con encriptado de 2048 bit
Seguridad, manejabilidad y flexibilidad que sobrepasa cualquier solución de encriptado vía software.
Llave de usuario portátil para proteger tus datos cuando estas lejos del sistema.
Respaldo adicional de la llave de usuario en el BIOS en caso de perdida de llave.
Características del Intel® X58 + ICH10R Chipset
Tecnología Ultra Durable 3 con más cobre y mayor rendimiento con menores temperaturas de trabajo
Soporte para los más nuevos procesadores Intel® Core™ i7 con socket LGA1366 y QPI de 6.4 GT/s
Revolucionario diseño de ahorro energético basado en la tecnología DES Advanced de GIGABYTE con hasta 6 cambios dinámicos.
Soporte para memoria 3 channel DDR3 2100+ con 6 DIMMs
Soporte para triple CrossFireX y triple SLI para obtener el máximo rendimiento gráfico
Avanzado diseño con 12+2+2 fases de poder con soporte para VRD 11.1
Chip TPM integrado con cifrado de 2048bits con el mayor nivel de protección para datos
Controlador de hardware ICs para Overvoltage que provee mayor control sobre el voltaje
Diseño con Capacitores Sólidos Japoneses con 50,000 horas de esperanza de vida
LEDs integrados que permiten al usuario verificar el estado de la PC de forma fácil
Solución Patentada Dual BIOS que brinda múltiple protección al sistema
Conexión de alta velocidad Gigabit
Soporte para Dolby Home Theater capaz de crear una experiencia de audio inolvidable
Botones de Encendido/reset/Clr CMOS integrados para fácil operación de overclock
Salidas para reproducción de Blu-ray con audio en alta definición
Disponibilidad, precios, acciones de GIGABYTE
La EX58-UD4P de GIGABYTE está disponible para el canal en PCARTS y en Nucleo. Para el usuario final se puede encontrar en GYA INFORMATICA.
El precio sugerido de la placa La EX58-UD4P de GIGABYTE ( ver foto) se estima en U$S 320 dólares al público en Argentina .
GIGABYTE continúa posicionando su tecnología y sus productos, desarrollando en conjunto con los resellers estrategias para dar apoyo a los distribuidores.
Para obtener mas información se puede ingresar en http://www.giga-byte.com.ar

Acerca de Ultradurable 3

El diseño Ultra Durable 3 de GIGABYTE, incluye 2 onzas de cobre en las capas de Energía y Tierra que dramáticamente reduce la temperatura del sistema ofreciendo la disipación más efectiva del calor en las áreas críticas de la placa tales como el área del CPU o el PCB completo. Ultra Durable 3 de GIGABYTE además reduce la impedancia del PCB en 50%, ayudando a reducir el desperdicio eléctrico y alcanzar menores temperaturas en los componentes. Un diseño con 2oz de cobre mejora la calidad de las señales transmitidas y disminuye la interferencia EMI (Electromagnetic Interference), proveyendo mayor estabilidad en el sistema y permitiendo mayores márgenes para el overclock.

Acerca de GIGABYTE

Fundada en 1986, GIGABYTE se ha mantenido como una de las marcas líderes en tecnología que fabrican Motherboard y placas de video. En años recientes, GIGABYTE ha expandido su marca a mas segmentos ampliando su visión. La marca GIGABYTE ha ganado el reconocimiento mundial por la calidad de sus productos y por sus innovadores diseños. Durante nueve años GIGABYTE se ha mantenido en la punta del mercado recibiendo los Taiwan Excellence Awards por sus productos. Además GIGABYTE ha demostrado su fuerza en los innovadores diseños en múltiples concursos de diseño como Japan Good Design Award (G-Mark) y Taiwan Design Award. Para más información sobre GIGABYTE, visite por favor su sitio Web recientemente lanzado en Argentina http://www.giga-byte.com.ar

La vuelta de las malas noticias

Buenos Aires.- Los Paquetes Anti-crisis sólo consiguen subas de tasas y revaluación del Dólar. En este marco, caen los precios de los commodities, incluso de aquellos que habían mejorado, como el aceite de girasol. Esperando rindes aceptables en Buenos Aires y La Pampa, se estima que la cosecha superará apenas los 2,8 millones de toneladas, un 37% menos que la campaña pasada. El Complejo continúa siendo omitido a la hora de las discusiones de política agraria.
En apenas dos semanas, se produjeron cambios significativos en las variables que afectan el desempeño del complejo girasol en la Argentina.
En primer lugar, se difundió, por todo el mundo, la noticia de que oportunas lluvias en nuestro país (alrededor del 11 de febrero) recuperaron los cultivos que no habían sido definitivamente afectados por la seca y que, entre otros, habría para soja, resultados mejores a los de pronósticos más pesimistas. Es decir que se podría superar la temible cifra de 40 millones de toneladas.
Mientras esto ocurría, el 9 de febrero, la paridad Dólar-Euro superaba el valor de 1,30, para apenas diez días después alcanzar 1,26 y al cierre de hoy, 1,276. Estas oscilaciones cambiarias no sólo tienen que ver con el clima recesivo y las políticas de tasa de interés de los Bancos Centrales de las principales potencias, sino también con las dificultades experimentadas por la administración Obama, en los últimos quince días.
El paquete de ayuda aprobado por ambas Cámaras, no tiene la aceptación de Wall Street y continúa la política de reproches al manejo de ejecutivos y banqueros, por parte del gobierno demócrata.
El auxilio financiero, presentado por el Secretario del Tesoro, sigue lleno de imprecisiones y crece la sensación acerca de la eventual dilapidación de recursos sin conseguir los resultados esperados (crear y/o evitar la desaparición de 3,5 millones de empleos). El pasado viernes se registró la peor cotización accionaria en doce años, con niveles incluso inferiores a los peores de noviembre pasado. La reacción no se hizo esperar y el Presidente Obama anunció que enviará un presupuesto con recortes sustantivos de gastos (entre ellos, en el discurso a ambas Cámaras legislativas, prometió reducciones en subsidios a granjeros) y un déficit presupuestario que bajaría a la mitad.
Entretanto, la tasa a diez años de los Bonos del Tesoro se mantiene firme y continúa el atractivo por atesorar dichos papeles. Incluso el oro, que había bajado a algo más de U$S 800 la onza, volvió a rondar los U$S 1000, fruto de la desconfianza generada en inversores por las imprecisiones y vaguedades de los paquetes anunciados, sumadas a la sensación de un desborde presupuestario inevitable.
Está claro que, mientras los mercados encuentren refugio en el dólar se encarecerá, para europeos y asiáticos, el valor de las commodities. Por esta razón, combinada con las dificultades recesivas y una eventual mayor oferta de oleaginosas en el Hemisferio Sur, las caídas de precios en los últimos días han sido notables.
El aceite de girasol cayó U$S/tn 80 en Rótterdam, cotizando a U$S/tn 770 (febrero) y a U$S/tn 795 para julio-septiembre. Se agrandó la prima, al 8,9%, con respecto al aceite de soja en la misma plaza; mientras bajaba a 4,2 % en relación al de canola. Si bien el precio actual todavía es superior, en casi un 10%, al promedio del decenio, previo a la burbuja y ajustado por inflación, está apenas un 1% por encima del de diciembre pasado.
Cualquier comparación interanual, respecto de los valores inéditos de febrero de 2008, tiene para nuestros mercados, resultados deprimentes. Así por ejemplo, las variaciones en el FOB local van desde mermas del 31 % (maíz) hasta el 59% (aceite de girasol). El único rubro que se salva, relativamente, es la proteína de soja, cuya demanda se mantiene activa en el invierno del Hemisferio Norte, al carecer de sustitutos abundantes. Esto se refleja en una caída de “apenas” el 17% interanual.

El mercado local

Impactados por las variables a nivel global, también se deprimieron los mercados disponible y futuro: el maíz cayó U$S/tn 6 en ambos mercados; la merma en soja disponible fue de U$S/tn 58 en trece días (21% de baja) y el girasol disponible, que alcanzó los U$S/tn 198, cerró hoy a U$S/tn 189, mientras bajaba U$S 16 la cotización marzo, hasta los U$S /tn 193.
Con producción esperada inferior a lo previsto en las primeras estimaciones, el disponible cotiza $/tn 660 en Rosario y $/t 620-630 en la Provincia de Buenos Aires".
Según la Bolsa de Cereales, al 20 de febrero se había cosechado el 16,2% de la superficie apta, con rindes promedio de apenas 10 qq/ha (8 en el NEA, 11 en el Centro y Norte de Santa Fe, regiones con más del 90% recolectado). Una muestra de rindes, en todo el país, obtenidos en la tercera semana de febrero, revela una dispersión que hace difícil cualquier pronóstico de cosecha total. Diferencias intrazonales entre 7 y 27 qq/ha para Ceres y Sunchales, respectivamente o entre 12 y 25 qq/ha entre Catriló e Intendente Alvear, revelan que el impacto de la sequía ha sido, si bien muy grave, también disímil.
Como un 75% de la superficie nacional cosechable se encuentra en las provincias de Buenos Aires y La Pampa y la recolección en ambas ha sido ínfima, la producción dependerá de los promedios obtenidos en el Sudeste y el Sudoeste bonaerense. Suponiendo un rendimiento promedio de 15 qq/ha, para el 75% aún sin cosechar, el rinde nacional rondaría los 14 qq/ha y la producción sería levemente superior a 2,85 millones de toneladas (37% menos que la campaña pasada).
Considerando el impacto regional del cultivo (como por ejemplo, en el NEA, La Pampa o San Luis) teniendo en cuenta la estrepitosa caída de los valores FOB (casi 60%) y el bajo impacto fiscal que tendría una baja de Retenciones, es notable que el Gobierno Nacional mantenga los actuales Impuestos al Comercio Exterior (32% para la semilla). Adicionalmente, preocupa que en la reunión de la Mesa de Enlace y las autoridades se haya omitido un trato preferencial al cultivo de girasol. Cuando se lo menciona, en declaraciones públicas, va en el mismo conjunto que la soja, lo cual revela que no se tiene en cuenta la relevancia de nuestro producto, a nivel de economías regionales, ni el perjuicio diferencial sufrido a raíz de la seca.

Informe del Lic. Jorge Ingaramo,
Economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

Reciclado de Aceites Vegetales Usados para insumos industriales

Buenos Aires.- El INTI-Cereales y Oleaginosas y la empresa ECOPOR S.A, dedicada a la recolección y reciclado de aceites usados de fritura, se encuentran trabajando en un programa para la Gestión de Aceites Usados de Fritura.
Mediante un convenio de Asistencia Técnica el INTI-Cereales y Oleaginosas está trabajando con la empresa ECOPOR S.A. en el desarrollo de procesos y productos a partir de AVUs (fundamentalmente insumos para la industria química) y capacitación en Buenas Prácticas de Fritura y manipulación de AVUs.
Los aceites de fritura procedentes del sector hotelero, restauración colectiva y cocinas industriales, representan actualmente un gran problema medio ambiental.
En nuestro país únicamente un pequeño porcentaje del mismo se recoge como vertido controlado y se emplea como materia prima en la fabricación de jabones. Sin embargo, la mayor parte de estos aceites residuales, representa una carga añadida para las aguas residuales ya que se vierten directamente en las cloacas, ríos, lagos u otros recursos hídricos, con el consiguiente deterioro medioambiental.
En el marco del convenio entre INTI y la empresa, se presentó en marzo de 2008, al Programa de Modernización Tecnológico III del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), una solicitud de Crédito a Empresas (CAE), la cual fue aprobada y se obtuvo financiamiento para el proyecto.
El objetivo del mismo era fundamentalmente la ampliación, fortalecimiento y mejora tecnológica de la etapa industrial del plan de crecimiento de Ecopor S.A., mediante acciones en dos ejes principales:
1-Recolección: con el desarrollo de un nuevo equipo de recolección de los aceites de fritura con tanques cisterna, de forma tal de realizar la recolección por aspiración sin necesidad de transportar los recipientes.
El mismo camión recolector posee un equipo de lavado de los recipientes de manera que estos queden listos para ser utilizados nuevamente. De esta forma se optimizará la operación de recolección y se brindará a los clientes un mejor servicio con óptimas condiciones sanitarias y de transporte del aceite.
El plan contempla la construcción inicial de seis equipos, de los cuales cuatro serán para Capital Federal y GBA y dos para el interior del país (Córdoba y Rosario).
2-Reciclado: ampliación de la capacidad de tanques de almacenamiento de aceite recuperado, optimizando los procesos y el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes.
Actualmente ya se obtuvieron los primeros resultados del desarrollo, tanto para la etapa de recolección como de reciclado. Uno de estos avances es la finalización del primer camión prototipo para la recolección de AVUs que ya se encuentra terminado y en funcionamiento. El mismo se puede observar en las imágenes.
Adicionalmente el INTI desarrolló un programa de Buenas Prácticas de Fritura para la capacitación del personal del rubro gastronómico y bromatología, de manera de lograr una mejora en la calidad de los alimentos fritos, optimización del proceso y la correcta manipulación del aceite vegetal usado para su descarte.
Este proyecto es un ejemplo del éxito de la vinculación y trabajo mancomunado entre el INTI y las empresas.
Los mercados intentan poner pisos, pero las finanzas siguen complicando (foto granos)
El nuevo dolor de cabeza de los mercados financieros es la nacionalización de los bancos por parte del gobierno Norteamericano. Finalmente el gobierno dio otro apoyo más al CITI, pero a cambio tomó control por casi 40% del capital de la firma, y se estima que pondrá un director en la empresa. Esto no le gusta a los inversores y genera una nueva ola de salida en masa de los mercados financieros.
Esto no es algo para tomarlo a la ligera. Es un cambio trascendente en el pensamiento de EEUU. Que el gobierno tomara cartas en empresas privadas de esta magnitud es algo sencillamente inconcebible tanto para los inversores, como para los políticos y académicos en EEUU. Sin embargo Obama parece estar instaurando nuevos paradigmas. Al igual que en Argentina… los capitales son temerosos de estos cambios, pero la gran pegunta es… a donde se irán si deciden retirarse? Cuanta pérdida deberán asumir si quieren hacerlo? Soportará el mundo corporativo el cimbronazo? Tendrá el gobierno que tomar cartas también en otras empresas?
En cuanto a los mercados de granos esta semana se dieron dos noticias que generaron una reacción negativa, pero que debemos sopesar con cuidado.
La primera es la del AGRICULTURAL OUTLOOK donde no se dieron cambios importantes en las superficies. La de maíz no tuvo cambios, y la de soja se incremento en 600.000 ha. Sin embargo los stocks esperados para soja subieron en 4,6 mill.tt. respecto de estimaciones previas, fruto de una expectativa de producción incremntada en 7,6 mill.tt. gracias no solo a la mayor área proyectada, sino a un rinde estimado elevado. En cuanto a los de maíz bajan levemente, ya que si bien el área se mantiene muy alta, y con un rinde estimado superior al del año pasado, resultaría en un aumento de producción de 6.7 mill.tt., también subiría nuevamente la demanda para etanol en 12.7 mill.tt. y la de exportaciones en 10.2 mill.tt. absorviendo así no solo la producción extra sino también los stocks adic ionales del año pasado.
Cuando contrastamos esto contra las previsiones que se manejaban antes, vemos que no se dio la baja de área de maíz con aumento de la de soja, por lo que esto debería haber sido, más allá de los números finales, alcista para maíz y negativo para la soja.
Lo cierto es que el mundo tiene en la actualidad menos soja de lo esperado porque la producción Sudamericana está cerrando una campaña con problemas de sequía. En ese contexto EEUU debía hacer un aporte mayor al mundo. Si no lo hace los precios deberán subir en algún momento para tentar a que en Sudamérica crezca el área de oleaginosas.
El otro factor de mercado es que se comenzó a hablar de menor demanda China. No obstante, si bien las exportaciones semanales norteamericanas estuvieron por debajo de lo esperado, se mantienen más altas que el ritmo necesario para cumplir las expectativas del USDA. Esto pone de manifiesto que aún con China más tranquila, la demanda sobrepasa la expectativa, con lo que abona la tesis de que los precios de soja deberían mejorar.
Sin embargo el problema central es que el mercado no está mirando sus fundamentos. Está por el contrario presa del malhumor financiero, dado que entre sus filas hay una gran cantidad de operadores financieros con intenciones de cerrar posiciones compradas.
Yendo al plano local la discusión por el conflicto del agro es lo que se lleva toda la atención. Esta semana comenzaron las reuniones con el gobierno, y si bien no se llegó a un acuerdo, al menos el diálogo fue más cordial, y desde el gobierno acudieron a la mesa con propuestas concretas, aunque insuficientes. No obstante, al día siguiente los representantes rurales fueron recibidos en el Congreso por un arco de legisladores opositores con quienes se acordó la discusión en el mismo de un proyecto para reducir derechos de exportación en soja (algo a lo que el Ejecutivo se niega rotundamente) y a trabajar sobre la reapertura de mercados externos. Esto cayó muy mal en el gobierno, quien al otro día dejó trascender que estudia la nacionalización de los mercados de granos. De más está decir que este comentario se vivió con mucha angustia en todo el sector agropecuario, y que se espera una reacción similar a la que tuvieron las retenciones móviles. Veremos la semana entrante si las conversaciones se reanudan y en qué términos, pero el voltaje del conflicto sube.
Al mismo tiempo los mercados de maíz y trigo se calientan, pero con subas que por el momento son menores, fruto de que en el exterior los precios caen.
Conclusión: el mercado está muy condicionado por los avatares políticos y sería conveniente esperar a ver como se desarrollan estos condicionantes y tomar mejores decisiones comerciales.

AHT colabora con el Hospital de Clínicas

Buenos Aires.- La Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Entidad sin fines de lucro que nuclea a los más importantes establecimientos hoteleros del país, realizó un desayuno con motivo del lanzamiento de una campaña solidaria entre sus asociados para favorecer el bienestar de los pacientes internados en el Hospital de Clínicas “José de San Martín”.
Además de profesionales de prensa, el encuentro contó con la participación del Dr. Ernesto Da Rúos, Director del Hospital de Clínicas-quien asistió acompañado del Dr. Carlos Nolazco, Jefe de la Dirección de Comunicación Institucional, Prensa y Difusión, la Dra. Laura Iriarte, Jefa del Programa de Transplante Renal y la Lic. Mercedes Piccoli, Coordinadora General del Voluntariado del HCJSM- y de miembros de la Comisión Directiva de la AHT, entre ellos su Presidente, Guillermo Lavallén y Tony Peró, coordinador de la Comisión de Solidaridad.
El Lic. Guillermo Lavallén, destacó que esta importante iniciativa de la Asociación, la primera encarada desde su Comisión de Solidaridad, está destinada a cubrir, en alguna medida, las necesidades que enfrentan las salas de Internación del Hospital ante la carencia de ropa de cama, toallas, toallones, frazadas, almohadas u otros accesorios de blanco.
Agregó que la Entidad entiende que el rescate de los valores y de las conductas no afecta únicamente a las personas físicas, sino que involucra y en grado creciente por su enorme efecto multiplicador, a las empresas y Organizaciones.
Bajo esta premisa, desde la AHT se pueden impulsar mejoras en la calidad de vida de sus colaboradores, asociados y de la comunidad a la que pertenece, mediante la aplicación integral de políticas y prácticas cotidianas, más amplias y abiertas que las tradicionalmente empleadas en las operaciones y responsabilidades básicas de la Asociación.
Al hacer uso de la palabra el Dr. Ernesto Da Rúos comentó que el Hospital de Clínicas se ha convertido a lo largo de su trayectoria en un referente a nivel nacional e internacional y que importantes hazañas de la medicina tuvieron lugar en sus pabellones, destacando que en la actualidad, el Hospital recuerda sus tradiciones y las integra a las responsabilidades de una institución de asistencia de alta complejidad y de alta calidad académica.
Por sus 15 plantas (que cubren una superficie de 135.000 m2) transitan alrededor de 8000 personas cada día, entre ellas sus 3000 empleados y 400 residentes.
Además del cuidado de los 500 pacientes internados y de la atención de los consultorios externos- en 2008 se realizaron 400.000 consultas-, el Hospital tiene a su cargo la formación universitaria de aproximadamente cuatro mil alumnos de las principales cátedras de la Facultad de Medicina de la UBA, y la educación de postgrado en residencias, concurrencias, becas, carreras de especialistas, fellowships, visitancias y pasantías.
Con más de un siglo de trayectoria, el Hospital de la Universidad de Buenos Aires tiene como misión el cuidado de la salud, la docencia y la investigación, trabajando de la mano de su cuerpo de voluntarios para brindar una atención médica digna a sus pacientes.
Guiada por este objetivo la AHT convocó a los asociados en todo el país a participar de la campaña solidaria, mediante la donación de ropa de cama y blanco que no estén utilizando, haciendo llegar su colaboración a la sede de la Institución, sita en Piedras 383, 1er piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs, hasta el día 29 de Mayo inclusive.
Asimismo, la AHT invitó a la Comunidad Turística en general a sumar su aporte acercando su colaboración, dentro de los horarios y plazos informados.
Las donaciones serán entregadas por representantes de la Comisión Directiva de la AHT, en nombre de los hoteles y actores participantes, a la Dirección del Hospital de Clínicas, con posterioridad a la fecha de cierre de la Campaña Solidaria, en un acto abierto a la prensa y al Sector.

Atos Origin participa en el proyecto europeo INCO-TRUST

Buenos Aires.- INCO-TRUST tiene como objetivo la Cooperación Internacional en Sistemas Confiables: Seguridad, Privacidad y Confianza en Servicios y Redes de gran escala como Parte de la Futura red Internet.
INCO-TRUST, el proyecto europeo en el que participa Atos Origin para definir los retos de investigación en seguridad, organiza su primer workshop en Europa con el tema principal de la Cooperación Internacional en Sistemas Confiables: Seguridad, Privacidad y Confianza en Servicios y Redes de gran escala como Parte de la Futura red Internet. Este taller tiene los siguientes objetivos:
Reunir a los miembros apropiados de las comunidades de investigación internacional dentro del dominio ICT TSD, con el objetivo de promover acciones de investigación colaborativas relativas a Seguridad, Privacidad y Confianza en el ámbito de la futura red Internet.
Reunir a los gestores de programas de investigación relevantes y todas las partes interesadas de los países involucrados, con el objetivo de discutir opciones y posibilidades de programas de Cooperación.
Discutir y alinear intereses comunes para el futuro desarrollo del programa y construcción de proyectos, con la intención de que las siguientes llamadas a propuestas puedan reflejar estos temas acordados comúnmente. Las sesiones del workshop serán programadas para identificar una breve lista de áreas de interés común clave para las siguientes y las futuras llamadas a propuestas.
El workshop estará estructurado en tres bloques cada uno de ellos con una o mas sesiones paralelas:
Bloque A: Fiabilidad y Seguridad del Futuro de los Sistemas de Red de Gran Escala
Bloque B: Privacidad y Confianza en la Sociedad de la Información
Bloque C: Mecanismos de Cooperación de Gestión del Programa.
Los ponentes invitados de la Unión Europea, EE.UU., Japón y Australia, provienen tanto de universidades y centros de investigación gubernamentales, como de la industria.

Acerca de Atos Origin

Atos Origin es una compañía internacional de servicios de tecnologías de la información. Su objetivo es transformar la visión estratégica de sus clientes en resultados, mediante una mejor utilización de las soluciones de consultoría, la integración de sistemas y el outsourcing. La compañía tiene una plantilla de más de 47.000 profesionales en 40 países, y su facturación anual supera los 5.600 millones de euros. Atos Origin es partner tecnológico mundial para los Juegos Olímpicos, y sus clientes son grandes compañías internacionales de todos los sectores de actividad.

Inauguran tramo Ballesteros-Villa María de la autopista Rosario-Córdoba con inversión de $280 millones

Buenos Aires.- La Dirección Nacional de Vialidad (D. N. V.) informó que el pasado 5 de marzo, la señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, inauguró desde la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, el tramo: Ballesteros/ruta provincial n° 2/ ruta nacional n° 158 (Villa María), más los distribuidores a Ballesteros, ruta provincial n° 2, calle Buenos Aires de Villa María y ruta nacional n° 158, autopista Rosario-Córdoba.
El monto de inversión de las obras que se inauguraron asciende a, aproximadamente, 280 millones de pesos
A su vez, el administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, Nelson Periotti participó de la inauguración, en forma simultánea y por videoconferencia, en la ruta nacional n° 9, desde el distribuidor en el acceso a Villa María, intersección con la ruta nacional n° 158.
La obra inaugurada comprende calzada de hormigón, banquina de pavimento de concreto asfáltico, iluminación, señalización horizontal y vertical, obras de arte mayores (puentes) y menores (alcantarillas), entre otras.
Cabe señalar que consiste en una autopista con control total de accesos, no cuenta con cruces a nivel, lo que aporta fluidez a la circulación vehicular y favorece a la seguridad vial.
La mencionada autopista es de vital importancia para la actividad comercial y turística debido a que permite llegar a la provincia de Córdoba que, por sus sierras y diversos circuitos, es de atracción para visitantes nacionales y extranjeros. De la misma manera, es de vital importancia para el traslado de la producción agrícola hacia el puerto de Rosario, fundamentalmente.

Descubrieron un cerebro fósil de 300 millones de años de antigüedad

Buenos Aires.- Se trata de un cerebro fosilizado de un pez de 300 millones de años de antigüedad que fue detectado gracias al empleo de una técnica –denominada holotomografía de rayos X -que obtiene imágenes a escala atómica. Los restos de ese tejido blando se encontraban en el interior de un pez fosilizado bien conservado dentro de una roca hallada en los Estados Unidos. El hallazgo genera información novedosa sobre la evolución de los vertebrados.
Un cerebro bien conservado y fosilizado en el interior del cráneo de un pez que vivió hace 300 millones de años fue identificado por un equipo internacional de investigadores. El pez, que medía cerca de 50 centímetros, pertenecía al género Iniopteryx, emparentado con los actuales tiburones y peces raya. Es la primera vez que se encuentran tejidos de ese tipo en un fósil tan antiguo.
Como sucede con varios descubrimientos científicos, un equipo de investigadores del Museo Nacional de Historia Natural de Paris (MNHN) y del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y de otros centros científicos, analizaba fósiles de peces atrapados en rocas halladas en Kansas y Oklahoma, en Estados Unidos. Mientras utilizaban una técnica llamada holotomografía de rayos X, descubrieron que en el interior de un cráneo de un pez fósil gran parte del tejido blando de su cerebro estaba mineralizado. Los resultados fueron publicados este mes en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.
Con la tecnología empleada, basada en la liberación de haces de rayos X generados en el gran sincrotrón europeo de Grenoble, Francia, los científicos pudieron reconstruir la forma tridimensional de los fragmentos del cerebro, obteniendo de esa forma, imágenes del material fosilizado. Su nivel de resolución permite visualizar la materia a escala atómica.
Las imágenes obtenidas permitieron reconstruir regiones del cerebro, como el cerebelo, parte de la médula espinal, lóbulos ópticos y nervios. Para Alan Pradel del MNHN y del Centro de Investigaciones Científicas de Francia, una serie de análisis revelaron que las estructuras del cerebro estaban mineralizadas gracias a la presencia de fosfato de calcio y carbonato de calcio.
Esa mineralización se debe a "a la presencia de bacterias que cubrieron el cerebro poco antes de su descomposición y que provocaron esa fosfatación", indicó Pradel. Para los investigadores, este descubrimiento inaugura perspectivas novedosas en el terreno de la evolución de los vertebrados que van más allá del simple estudio de los esqueletos fósiles. Al mismo tiempo contribuye a completar el rompecabezas de la reconstrucción del árbol de la vida.