miércoles, 22 de octubre de 2008

El tsunami mundial genera oportunidades para la soja argentina

Buenos Aires.- Las Jornadas Técnicas Soja Arequito dejaron el nada desdeñable sustrato de la esperanza para los productores agrícolas de la zona núcleo argentina. Se remarcó la incomprensible ceguera del gobierno para articular políticas que permitan aprovechar las condiciones del mercado mundial, fuertemente impactado por el colapso financiero y el derrumbe en el precio de las commodities. El secreto radica en el valor agregado.Miembros de la organización y el conjunto de productores agropecuarios, se manifestaron satisfechos con el desarrollo de las Jornadas Técnicas Soja Arequito, preludio de la 31ª Fiesta Nacional de la Soja, al cierre de la labor cumplida el viernes 10 del corriente en el Centro Cultural de esa pujante población del centro sur santafesino.Organizadas por el Club 9 de Julio, la Comisión de la Fiesta Nacional y la empresa de comunicación agropecuaria TodoAgro, de Villa María, el encuentro permitió componer una paleta informativa reclamada por los productores agrícolas en materias concurrentes como las agronómicas; las perspectivas en asuntos climáticos y económicos; las tendencias que se evidencian en los mercados mundiales y el clave tema del valor agregado, traducido en la reducción progresiva de las exportaciones de granos, para reemplazarlos por derivados de diversas etapas de los eslabones industriales vinculados con la oleaginosa.En el acto de apertura oficial de las Jornadas el representante del gobierno de Santa Fe, Carlos Alesio Sartor, titular de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentario y de Biocombustibles resaltó que desde la nominación de la cartera se advierten las intenciones de la administración que encabeza el gobernador Hermes Binner, en el sentido de prestar atención a las cadenas de valor, para resolver sus debilidades y consolidar el fenómeno de valor agregado de trabajo humano, con el consiguiente impacto en innumerables comunidades del territorio.La ceremonia de apertura contó con la presencia del presidente de la Comuna de Arequito, Juan Pablo Larrambebere; del presidente del club 9 de Julio, Omar Pastorutti (papá de “La Sole”), el presidente de la Fiesta Nacional de la Soja, Daniel Gerbaudo y del profesor Hugo Biasizzo, uno de los dos supervivientes del grupo de cuatro productores audaces que, hace más de treinta años, abrieron el camino para la implantación y desarrollo de la soja convirtiendo, a la zona de Arequito en un campo piloto que concluyó en la consolidación de un cultivo “estrella”.
Texto y contexto
En el mismo sentido de contrarrestar el discurso oficial acerca de que la soja reúne todos los males ambientales, técnicas, económicos, políticos y sociales, se expresaron los expertos convocados para las Jornadas Técnicas Soja Arequito.El ingeniero Héctor Huergo, director de Clarín Rural y de la Asociación de Biocombustibles e Hidrógeno de la República Argentina, concluyó su exposición que, entre los eslabones de la soja debe contarse la investigación aplicada en materia de genética; el complejo aceitero instalado a la vera del Paraná, al norte de Rosario y la fábrica de bolsas para silo, que funciona en la isla Tierra del Fuego, donde la transformación del petróleo en polietileno, ayuda a conservar el grano y la plata de miles de productores agropecuarios en todo el país.Advirtió asimismo que, pasado este terremoto financiero y productivo en que está sumido el mundo, la Argentina tiene la posibilidad de convertirse en un factor clave en la conversión de la soja en proteína animal, pero que para ello, los gobiernos deberían pensar en términos de Estado en vez de mirarse el ombligo.Con la misma idea expuso el ingeniero Hugo Dellavedova, titular del Centro de Investigaciones Lactocárnicas de la Universidad Tecnológica Nacional, quien hizo un repaso de todas las posibilidades industriales que genera la soja, tanto para el campo de la alimentación humana y animal, como para una enorme diversidad de productos destinados al consumo masivo o selectivo.El contexto en que se realizaron las Jornadas Técnicas Soja Arequito, no podía ser peor: caída sistémica en los precios de commodities; crisis mundial por quiebra generalizada de bancos calzados en finanzas de ideología fraudulenta; una sequía como pocas en amplias áreas de las zonas agrícolas; y el latente conflicto entre el campo y el gobierno. A pesar de ello, alrededor de 300 productores y técnicos, se instalaron a las 8 de la mañana en el Ferroclub Arequito (el ex predio ferroviario adaptado como centro cultural y recreativo) y se fueron a las 6 de la tarde.A pesar de los malos datos que arroja el hoy por hoy, el licenciado Carlos Seggiaro advirtió que no hay posibilidades de modificaciones bruscas en el valor del dólar, que tanto parece preocupar a ciertos medios. “El gobierno tiene los recursos para no permitir que el dólar haga una estampida, sencillamente porque eso tiene impacto inflacionario”, dijo el economista.
Otros climas
Los expertos agronómicos Oscar Gentili, del INTA Casilda y Juan Carlos Papa, del INTA Oliveros, alertaron sobre el manejo que debe hacerse del cultivo de la soja, de manera de mejorar en forma permanente la ecuación costo-beneficio.Para decirlo en pocas palabras: tanto en la elección de las variedades, como su mejor relación con el medio ambiente, el tiempo justo para la siembra, y no dar por verdad absoluta los resultados que alguna vez se hayan obtenido con agroquímicos, deben formar parte de un conocimiento cultural ajustado.En este sentido, Juan Carlos Papa pidió evitar el manejo “chata-ra”, al que explicó como la observación de malezas montado sobre una chata rápida, midiendo a ojo si hay o no que aplicar glifosato.En cuanto a la sequía, el doctor Federico Norte advirtió que su presencia no auguraba lluvia, pero que efectivamente, las condiciones climáticas están cambiando y, más temprano que tarde habrá de comenzar a llover en aquellas zonas en las que los productores agropecuarios tienen hoy el ánimo por el suelo, y señaló que en los próximos meses habrá lluvias normales o debajo de lo normal para la zona, aunque a la salida de la temporada estival es factible que haya otra fase seca.El programa de disertaciones incluyó la promoción de productos y servicios de varias de las empresas que integraron la exposición estática, complementando la paleta de conocimientos trazada por los expertos.

Crece 150% la producción de biodiesel

Buenos Aires.- La Argentina elaborará, a fines de este año, más del 10% del biodiésel del mundo y se convertirá en el tercer productor mundial, con ventas estimadas en 1500 millones de dólares, según un informe elaborado y presentado ayer por la Cámara Argentina de Energía Renovables. El trabajo precisa que a fin de año la producción nacional de biodiésel crecerá 150% y llegará a 1,4 millones de toneladas. El presidente de la entidad, Carlos James, dijo que la Argentina cerrará 2008 sólo por detrás de Estados Unidos y Alemania. Y destacó que están dadas las condiciones para que "el país se posicione como una potencia energética" de cara al futuro. Para lograr este objetivo, antes "se debe cuidar y proteger la industria", agregó el directivo. Según señaló, la Argentina exporta más del 90% del biodiésel que produce a Estados Unidos y Europa, y el resto es para consumo interno. "La producción tiene como destino formal Estados Unidos, donde se le agrega biodiésel hecho localmente, calificándolo de esa manera para recibir un subsidio, y luego sale nuevamente hacia Europa", agregó James. A fines de 2006, el país contaba con una capacidad instalada de 155.000 toneladas de producción de biodiésel repartida entre seis empresas como Vicentin, Sonergy y Biomadero. El año pasado, según James, ingresaron en el mercado los gigantes de la industria aceitera, lo que motivó un salto en la capacidad productiva nacional, que alcanzó a 585.000 toneladas.

Todo el 2009 declarado el año internacional de la astronomía

Buenos Aires.- El 2009 será el Año Internacional de Astronomía por resolución de las Naciones Unidas. La Argentina, junto con más de 140 países, se está preparando para tender un puente entre el conocimiento del Universo y el público de todas las edades, a través de actividades de divulgación. Con los festejos del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009), que comenzarán en breve, se conmemorarán los 400 años desde que Galileo Galilei fabricara y comenzara a usar un potente telescopio -para la época- a fin de echarle un vistazo a las estrellas, la Luna y los planetas, dando inicio a un evento científico que cambió la forma de ver el mundo. Galileo construyó su primer telescopio basado en noticias que llegaban de Holanda, donde el fabricante de lentes Lippershey había diseñado un instrumento similar un año antes: un tubo de lentes que acercaba la imagen de los objetos. Considerando que Galileo nació en Pisa, no resulta extraño que fuesen los representantes de Italia en las Naciones Unidas quienes propusieran que el próximo año sea declarado como AIA2009. Hasta ahora, más de 140 países, entre ellos la Argentina, han acordado participar en esa celebración. En cada uno de ellos se han formado nodos nacionales para preparar las actividades para el 2009, dirigidas a transmitir el placer del conocimiento del Universo y reflexionar sobre el lugar de los seres humanos en él. “Estos nodos establecen colaboraciones entre astrónomos profesionales y aficionados, centros de ciencia, educadores y comunicadores de la ciencia para preparar las actividades para el 2009. Los astrónomos de todo el mundo vamos a salir a dar a conocer nuestros trabajos y los observatorios y todos los lugares en donde se hace astronomía van a abrir sus puertas para que todos tengan la posibilidad de conocerlos”, señala la doctora en física Olga Pintado, del Instituto Superior de Correlación Geológica en Tucumán y coordinadora del Nodo Nacional Argentino. Y agrega: “También será una oportunidad única para que todos podamos observar el cielo a través de un telescopio”. En Argentina el Nodo Nacional para el AIA2009 está preparando distintas actividades, algunas orientadas a los jóvenes como la medición del diámetro de la Tierra, de la distancia Tierra-Luna y la construcción de relojes de sol, entre otras. El público general también será invitado a asistir a conferencias y muestras de imágenes astronómicas en todo el país y a mirar el cielo a través de telescopios. “En la pagina http://www.astronomia2009.org.ar se pueden consultar algunas de las actividades programadas”, señala Pintado quien además se desempeña como investigadora del CONICET y vocal de la Asociación Argentina de Astronomía.
¿Por qué interesarse por la astronomía?
“Mirar a los astros hace bien a la cabeza, nos asombra, nos deleita, nos tranquiliza, nos cuenta historias de lugares muy remotos, nos habla directamente al alma y nos lleva a reflexionar sobre nuestra vida en este pequeño planeta”, afirma el licenciado Roberto Venero, secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del nodo nacional de astronomía. Y continua: “Todos somos habitantes de un planeta que se mueve velozmente por el espacio y nuestras vidas dependen de la radiación que nos llega de una estrella cercana. Medimos nuestro tiempo con eventos astronómicos: días, noches, meses, años. Los átomos que nos forman fueron creados en el Big Bang o en el interior de una estrella. Somos parte del Universo. El conocimiento que tenemos no puede ser propiedad de unos pocos, debe ser compartido con toda la gente”. En esa misma línea, el astrónomo y museólogo Guillermo Goldes destaca que “en realidad, la gente no tiene ninguna obligación de tener conocimientos de astronomía. Lo que debemos tener en claro es que los astrónomos profesionales sí tenemos la obligación de poner nuestra producción al alcance de todos, y además, de promover activamente la apropiación social del conocimiento astronómico, y científico en general. Esto debiera estar sobreentendido en una sociedad que aspira a ser cada vez más democrática”. ¿Por qué no plantearnos como meta, por ejemplo, que todos los chicos en edad escolar tengan la oportunidad de mirar por un telescopio?, se pregunta el doctor Goldes. “Después de 400 años, creo que no debería ser un objetivo utópico”, subraya el especialista que es además coordinador del Museo del Observatorio de Córdoba y director del Programa de Divulgación de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba. La astronomía es la madre de todas las ciencias. “Es casi tan antigua como la historia del ser humano. En un comienzo, nuestros antepasados observaban el cielo con fines prácticos, como por ejemplo saber cuando llegaba la época de lluvias para sembrar. Más adelante quisieron conocer cómo era el cielo, hasta llegar a nuestros días en que queremos saber cómo se formó el Universo, cómo evoluciona y si tendrá un final. De la astronomía nacieron la física, la matemática, la química, y otras disciplinas. Deberíamos tener esto presente y usar las herramientas que nos da la astronomía especialmente para enseñar cualquier ciencia”, concluye la doctora Pintado quien en la actualidad se dedica al estudio de las estrellas químicamente peculiares, desde su nacimiento hasta que llegan a la edad adulta.
Por Bruno GellerAgencia CyTA-Instituto Leloir

Primer Encuentro de Seguridad Vial del Mercosur

Buenos Aires.- La Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR participará del “Iº Encuentro de Seguridad Vial del MERCOSUR” en la “Semana Nacional de la Seguridad Vial” que se realizará desde el próximo 20 de octubre hasta el 25 del mismo mes, en el Edificio Libertad, en la ciudad de Montevideo. Este 1º Encuentro de Seguridad Vial, procura establecer una norma única del bloque, que sea conocida por todos quienes se desplazan en la región.El evento es organizado por la UNASEV en forma conjunta con Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuenta con el respaldo, el apoyo y la participación de instituciones como la Dirección General de Tráfico de España, la SEGIB y los países miembros del MERCOSUR.A lo largo de la semana se realizarán diversos eventos. Se dedicará un espacio al Parlamento del MERCOSUR, donde los diputados y senadores de los países miembros del bloque mostrarán cuál es su realidad desde el punto de vista legislativo en seguridad vial. Además, el Parlamento del MERCOSUR se referirá a las políticas de alcohol y cómo establecer una política común en la materia.
Reunión de la Comisión
El pasado lunes 15 de septiembre se reunió en la ciudad de Montevideo, la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR.La primera actividad realizada por dicha Comisión fue escuchar la exposición llevada a cabo por el Dr. Gerardo Barrios (Presidente) y Omar Rodríguez (Director), responsables de la Unidad Nacional de Seguridad Nacional – Uruguay- (UNASEV).Quienes expusieron sobre la aprobación de la ley 18.191 en la República Oriental del Uruguay, dicha ley regularizó a nivel nacional las normas de seguridad vial, entre las cuales destacamos el uso obligatorio del cinturón de seguridad también en los asientos traseros, transitar con las luces encendidas durante todo el día y el uso obligatorio de casco para los motociclistas.

Attachmate designó nuevo Director General para Latinoamérica

Buenos Aires.- Attachmate, una de las diez principales compañías privadas que ofrecen software empresarial en todo el mundo, anunció la designación de un nuevo Director General para Latinoamérica.Bajo este cargo, Edwin Bowman, quien sustituye a Víctor Pichardo, será responsable de liderar las distintas áreas de la empresa, así como también consolidar el posicionamiento de Attachmate, que con más de 25 años en el negocio, cuenta con 65 mil clientes en 60 países. “Considero que es un gran desafío asumir este nuevo cargo. Todo mi esfuerzo estará enfocado en continuar alcanzando los objetivos y seguir posicionando a Attachmate en la región durante los próximos años”, señaló Bowman. El ejecutivo ingresó a Attachmate en 1999, donde se desempeñó como uno de lo más destacados Ejecutivos de Cuenta. Antes de llegar a Attachmate, se desarrolló en distintas posiciones de ventas y administración de ventas. Su último puesto fue Director de Ventas de Soluciones para NCR Corporation. Bowman cuenta con estudios en Finanzas y Administración y un MBA en Finanzas y Sistemas de Información, ambos de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos.
Acerca de Attachmate
De propiedad de un grupo de inversionistas liderado por Francisco Partners, Golden Gate Capital y Thoma Cressey Equity Partners, Attachmate permite que los departamentos de TI amplíen el alcance de los servicios críticos, garantizando gerenciamiento, seguridad y conformidad de esos servicios. Entre sus soluciones líderes de mercado están aquellas dirigidas hacia la conectividad del legado, gerenciamiento de sistemas de la seguridad y del ciclo de vida de las PCs. La meta de la empresa es capacitar los departamentos de TI para que ofrezcan aplicaciones confiables, administren los niveles de servicio y garanticen conformidad con conocimiento automatización y conectividad segura. Para más información www.attachmate.com.mx

Reúnen en DVDs más de mil sonidos de aves del cono sur

Buenos Aires.- Aves Argentinas tiene el agrado de informar que se encuentra en proceso de fabricación el DVD Sonidos de Aves del Cono Sur. Este trabajo tiene la peculiaridad de integrar la autoría de cincuenta y ocho sonidistas en una colección de sonidos profesionales y amateurs que equivale a 27 CDs de audio. Están representadas con sonidos 1.000 especies de aves de las 1.200 seleccionadas para el Sur de América del Sur. Este número de especies es casi el total de las aves posibles de hallar en la región, en especial si se considera que unas 100 especies son aves pelágicas y/o errantes muy difíciles de grabar y/o hallar excepto en sus colonias de reproducción, en islas remotas de los océanos Atlántico y Pacífico. Los países y/o regiones representadas en esta obra son: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Río Grande do Sul (Brasil), Península Antártica e Islas del Atlántico Sur.Los sonidistas tienden a disociar la observación de las aves y el sonidismo durante las salidas al campo debido al ánimo de realizar buenas grabaciones y/o por el hábito cada vez más frecuente de realizar identificaciones auditivas. Es por ello que se decidió agregar imágenes al trabajo. La obra incluye el aporte de 56 fotógrafos, profesionales y amateurs con más de 3.000 fotos correspondientes a 879 especies. Las imágenes tienen el mínimo de peso posible (entre 100 y 200 kb en archivos jpg) conservando una calidad suficiente como para que no se vea el “pitzelado”. eliminadoEl material presentado está pensado para ser utilizado en el campo principalmente con equipos iPOD, iPhone, mp3 y teléfonos celulares estándar.Cada archivo (sea de audio o imagen) presenta la siguiente secuencia de información: Nombre genérico, nombre específico, número de orden, nombre del sitio, ubicación del mismo dentro de la unidad política más próxima (municipio) ó referencia geográfica (ríos, lagos, etc.), provincia/departamento, país, fecha, datos adicionales (de haberlos: macho, hembra, juvenil etc.) y autor.Estamos seguros que este material será de suma utilidad tanto para el aficionado a la observación de aves, como para biólogos y técnicos en su labor diaria. El mismo se encuentra a la venta en la sede de Aves Argentinas.
¿Sabía usted que...
120 de las 1.000 especies de aves silvestres de la Argentina están en peligro de extinción? Aves Argentinas identificó 273 “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves”, desde La Quiaca hasta Ushuaia. En estos sitios, las aves y la biodiversidad en general están amenazadas y requieren de una acción prioritaria.
¿Qué es Aves Argentinas?
Aves Argentinas / AOP (Asociación Ornitológica del Plata) es la organización líder en nuestro país en el estudio y la conservación de las aves silvestres y sus ambientes. Desde 1916, desarrolla actividades de difusión, educación, gestión e investigación, brindando un espacio para el encuentro de los amantes de la naturaleza. Su propósito es generar una mayor conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves, ya que son indicadoras del estado del ambiente y pueden contribuir al mejoramiento de nuestra calidad de vida. Con el aporte de sus 1000 socios, Aves Argentinas lleva adelante múltiples tareas entre las que se destacan: Planificación para la conservación de las aves de pastizal y del mar argentino. Identificación de áreas importantes para la conservación de las aves. Fortalecimiento de las reservas naturales urbanas. Administración de la Reserva El Bagual (3.300 ha en Formosa) Auspicio de proyectos educativos y de conservación. Capacitación sobre ecología, ecoturismo, educación ambiental y conservación, entre otros temas. Charlas, talleres y visitas guiadas para las escuelas. Actualización de una biblioteca especializada.

En 10 días comenzarían a regir los nuevos valores de los parquímetros

Río Cuarto .-Así lo informó a LV16 el concejal Fabricio Pedruzzi. Hasta entonces, el valor es de 1 peso por hora.
"A partir de la aprobación que fue el viernes pasado, ahora la ordenanza es enviada al Poder Ejecutivo para que la promulgue y la publique en el Boletín Oficial. Estimamos que este trámite burocrático llevará unos diez días, con lo cual a partir de los primeros días de noviembre los parquímetros tendrán el nuevo valor", manifestó el concejal del Bloque Oficialista, Fabricio Pedruzzi.
Fuente: LV16

De la Reta enfrentará el juicio por la muerte de los esposos Cardarelli ocurrido hace 11 años

Río Cuarto .-La Cámara debe resolver la fecha del proceso judicial. El hecho ocurrió el 6 de septiembre de 1997, en las inmediaciones del paraje San José, camino a Achiras. Francisco Cardarelli y Elsa Lépori fueron ultimados a balazos y luego, el homicida incendió el vehículo en el que se encontraban.
Ricardo De la Reta enfrentará el juicio por la muerte de los esposos Cardarelli, ocurrido hace 11 años y que conmocionó a los riocuartenses. La Cámara debe resolver la fecha del proceso judicial. El hecho ocurrió el 6 de septiembre de 1997, después de las 21:30, en las inmediaciones del paraje San José, camino a Achiras. Francisco Cardarelli y Elsa Lépori fueron ultimados a balazos y luego, el homicida incendió el vehículo en el que se encontraban.El fiscal Fernando Moine, quien asumió la investigación iniciada por el fiscal Jorge Medina, elevó la causa a juicio tras descartar otras hipótesis vinculadas a los brutales crímenes. De la Reta siempre intentó desvincularse del doble homicidio argumentando que tenía buena relación con las víctimas. El acusado aseguró que le había entregado una pistola 9 mm. a Cardarelli. La noche en la que la pareja fue asesinada, estaba prevista una cena con De la Reta y su esposa. El acusado concurrió con su mujer y los investigadores creen que solo lo hizo para evitar que las sospechas caigan sobre él.Después de evitar en varias ocasiones un juicio, De la Reta se fue a vivir a San Luis donde es propietario de una farmacia.
Fuente: Telediariodigital

Facturación de luz: ERSEP evalúa si en Río Cuarto hace falta personal para atender los reclamos

Río Cuarto .-El gerente de energía del ERSEP analizará en la ciudad si se requiere reforzar la atención debido a los númerosos reclamos de los usuarios por el incremento en la factura de EPEC.
El objetivo es analizar si se requiere reforzar la atención debido a los números reclamos de los usuarios por los incrementos en la factura de EPEC.Álvaro Allende se encuentra viajando por distintas ciudades de la provincia de Córdoba para verificar si es necesario reforzar el personal capacitado que atienda los reclamos de los consumidores de energía eléctrica. Allende explicó a Telediario Digital que en la ciudad de Córdoba se reciben a diario de 15 a 20 reclamos y en los últimos días llegaron hasta 400 por día. Por ello es que llegará a l Río Cuarto para verificar la cantidad específica de la disconformidad de los usuarios de EPEC.Al medio día llegaría a la delegación del ERSEP de Río Cuarto.El titular del ente que regula los servicios públicos, Rody Guerreiro, atribuyó las causas de estos incrementos a las estimaciones en los medidores que realizaron los empleados de EPEC durante los días que no trabajaron por la realización de manifestaciones y paros en pedido de mejoras salariales.Por su parte, el ingeniero David Aiassa, titular de la delegación local de EPEC desmintió que en la ciudad hubieran numerosos reclamos. Y dijo que "los empleados realizaron la labor correspondiente de salir a la calle y casa por casa a tomar nota de los datos que marca el medidor".Álvaro Allende manifestó que desde el ERSEP ya trabajan en dos líneas principales de acción. Una de ellas es guiar al damnificado que hagan el reclamo pertinente en la propia empresa de energía eléctrica local (EPEC: Vélez Sarsfield 170) y al cabo de diez días si no se obtiene la respuesta deberán llegarse a la sede del ERSEP local en la Terminal de Ómnibus.Por otra parte, debido a la importancia de los reclamos podrán realizar las inquietudes directamente en ERSEP sin tener que pasar antes, por un reclamo en EPEC.
Fuente: Telediariodigital

Un joven se suicidó un año después de que su hermano también tomara la drástica decisión

Río Cuarto .- El cuerpo del menor de 16 años fue encontrado sin vida en el patio de su casa. Aunque los investigadores inicialmente no descartaban que hubiese consumido estupefacientes, la muerte se habría producido por inhalación de gas. La Policía descarta se trate de un asesinato. La madre dijo en diálogo con Telediario que la víctima se sentía culpable por la muerte de su hermano, quien falleció tras colisionar intencionalmente su moto.Un joven fue encontrado sin vida en el patio de la vivienda donde residía en calle Nahuel Huapi 1200 y se presume que se suicidó. Su padre llegó de trabajar a las 6:30 hs. y lo encontró tirado en la parte trasera de la casa. El deceso se habría producido por inhalación de gas.El joven habría tomado la drástica decisión a un año de que su hermano también decidiera quitarse la vida.La madre del menor dijo en diálogo con Telediario que la víctima se sentía culpable por la muerte de su hermano, quien falleció tras colisionar intencionalmente su moto.Según se informó desde la Policía, el cuerpo hallado esta mañana no presentaba signos de violencia física, como así tampoco el lugar donde se lo encontró no presentaba características o rastros de haberse concretado un hecho de violencia. El comisario Ángel Domínguez, Jefe de Prensa de la Departamental, descartó que el hecho tenga características de asesinato. Inicialmente, investigaban sino hubo un abuso en el consumo de estupefacientes.

Fuente: Telediariodigital

Anses absorberá a los 11 mil empleados de las administradoras

El País.- El Gobierno prometió que el Estado Nacional, a través de la ANSeS, absorberá a los 11 mil trabajadores de las AFJP, que se quedarán sin trabajo por la estatización del sistema de jubilación privada.
"Este Gobierno nacional no los dejará de lado. Sabemos que han acumulado capital humano y esta ANSeS los va a recibir con los brazos abiertos, para que vengan a aportar ese capital", garantizó el titular de ese organismo, Amado Boudou, ante el reclamo formulado por empleados de las administradoras.
Empleados de las AFJP manifestaron en la puerta de la ANSeS, preocupados por su futuro luego de la decisión del gobierno de terminar con el régimen jubilatorio de capitalización.
Por otra parte, Boudou dijo que el "nuevo sistema jubilatorio reconocerá a aquellas personas que hayan estado aportando a una AFJP el mismo monto que si hubiesen estado aportando al sistema de reparto".
Trabajadores de las AFJP protestaron frente a la sede de la ANSeS donde la presidenta Cristina de Kirchner anunció el proyecto para que vuelvan al Estado las jubilaciones privada.
Fuente: Cadena3