viernes, 24 de octubre de 2008

Encuentro de Municipios Gestión del Desarrollo Local

Santa Fe.- El pasado 10 de octubre se realizó, en la localidad santafecina de Granadero Baigorria, el Encuentro de Municipios “Gestión del Desarrollo Local”, que reunió una audiencia numerosa que incluyo 28 intendentes, más presidentes de comisiones municipales, funcionarios y técnicos de gobiernos locales de diversos puntos de la provincia de Santa Fe.El Encuentro fue presidido por el Intendente de G. Baigorria, el Dr. Alejandro Ramos, acompañado por la Lic. Kelly Olmos, Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, el Sr. Julio Pereyra, Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), y el Ing. Agustín Rossi, Diputado Nacional y Presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados de la Nación.El evento, tuvo como objetivo promover el liderazgo de los gobiernos locales en el desarrollo integral de sus comunidades, mediante la exposición de una amplia oferta de asistencia técnica y financiera de diversos organismos nacionales de apoyo al empleo, la producción, y la incorporación de nuevas tecnologías, como así también la exposición de reconocidos expertos en temáticas tales como la innovación en la gestión del desarrollo económico local, usos del suelo urbano y nuevos instrumentos jurídicos de asociación público – privado.

Un argentino preside la asociación latinoamericana de medicina reproductiva

Buenos Aires.- Un especialista argentino, el doctor Claudio Chillik, asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva. Brindar impulso al intercambio de los avances científicos logrados por especialistas de la región será una de sus priopridades.
“Considero un privilegio el poder ayudar a parejas con problemas de fertilidad además de promover el intercambio científico, docente y de investigación en el área de la fertilización asistida”, señaló a la Agencia CyTA, el doctor Claudio Chillik, actual Consultor del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), quien acaba de asumir la presidencia de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Esterilidad y Fertilidad (FLaSEF), creada en 1982.
El nombramiento tuvo lugar el 3 de octubre pasado en Quito, Ecuador. En forma simultánea, se anunció que FLaSEF pasará a constituir la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (ALMER). “Este cambio tiene como objetivo sumar a profesionales interesados en la reproducción humana en Latinoamérica, por lo que la asociación estará conformada directamente por profesionales y no por sociedades como hasta ahora. Ello producirá un aumento en la cantidad de miembros”, indicó Chillik. Y agregó que podrán integrarse a la organización médicos, biólogos, psicólogos, bioquímicos y demás profesionales interesados en la medicina reproductiva de todo el continente americano.
El intercambio científico entre los diferentes países promovido por ALMER se verá fortalecido por la colaboración con la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida que a su vez nuclea a los Centros de Fertilización Asistida de Latinoamérica. “A lo largo de los próximos años desarrollaremos una serie de simposios y congresos para fomentar este intercambio”, destacó Chillik, médico egresado de la UBA quien desde el año 1984 se dedica exclusivamente al tema de la reproducción humana. Entre 1984 y 1986 se especializó en Estados Unidos y luego regresó al país donde se incorporó a CEGYR, el primer centro de Fecundación in Vitro de la Argentina.
Esta iniciativa para promover el intercambio científico surge como una necesidad de que los profesionales de la región estén actualizados en medicina reproductiva, una de las áreas de la medicina que más se ha desarrollado en los últimos años. “Al nacimiento de Louise Brown por fertilización in vitro (FIV) hace ya 30 años le siguió el avance de la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI) a comienzos de los 90 y los avances mas recientes tienen que ver con el diagnóstico de enfermedades en el preembrión antes de su implantación (PGD), mejoras en las técnicas de congelación de óvulos y preembriones y el uso de células madres”, explicó Chillik. Con respecto a la diferencia entre FIV e ICSI, el especialista explica que en el primer método se emplea un mínimo de 100 mil espermatozoides que son puestos en contacto con un óvulo hasta que se produce la fecundación ya que por debajo de ese número no se produce la fertilización del óvulo. “En cambio, en el ICSI se inyecta un solo espermatozoide en el óvulo en forma directa. Este tratamiento es adecuado en aquellos casos en que se registra una baja presencia de espermatozoides en el eyaculado de los hombres. Cuando es nula, es posible extraerlos de los testículos”, indicó.
Es posible que en el futuro, surjan otras técnicas innovadoras en el campo de la medicina reproductiva que hoy en día suenan a ciencia ficción. “En la actualidad, se están haciendo trabajos experimentales en animales para desarrollar óvulos o espermatozoides a partir de células madre adultas extraidas de determinados órganos del cuerpo. Podría ser una técnica útil para personas que no producen esas células reproductoras”.
Dentro de la vasta gama de desafíos, los debates éticos estarán incluidos en la agenda. En ALMER se establecerá una Comisión de Ética y Legales para trabajar sobre este tema en Latinoamérica.
“La principal controversia tanto ética como legal es el estatus del preembrión in vitro. Durante mi presidencia en la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) redactamos un documento en el cual expresamos que el preembrión no puede ser considerado una persona porque simplemente no lo es, pero su potencial de serlo eventualmente le da un estatus ético que requiere un respeto al mismo. En relación con el aspecto legal, también durante mi mandato en SAMER redactamos y presentamos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación que aún no ha sido tratado”.
Para el presidente de ALMER, el avance científico y la mejora de la calidad de atención a los pacientes dependen en gran medida de la colaboración entre los médicos que articulan la clínica con la investigación. “Nos centraremos en promover el intercambio entre todos los centros latinoamericanos, para avanzar a paso seguro, compartiendo los resultados significativos que se logran en cada uno de los institutos de la región que trabajan en fertilidad”.

Agencia CyTA-Instituto Leloir

El Grupo OMINT adquiere Consolidar Salud y las Clínicas Bazterrica y Santa Isabel

Buenos Aires.- El Grupo OMINT acordó con el Grupo Consolidar la adquisición de Consolidar Salud S.A. que incluye la empresa de medicina prepaga, la Clínica Bazterrica y la Clínica Santa Isabel.
La decisión del Grupo Consolidar es agrupar sus esfuerzos en aquellas actividades donde es protagonista indiscutido del mercado, y en las que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria. De esta manera se focalizará en la consolidación de su liderazgo en los negocios de pensiones y seguros, particularmente en AFJP, ART y Seguros.
El Grupo OMINT cuenta con la única empresa de medicina privada a nivel nacional que acredita la certificación ISO 9001 a los procesos que aseguran la calidad médica y la atención al socio a nivel nacional. Esta política de calidad que distingue al Grupo OMINT permitirá extender servicios médicos de excelencia y atención a los asociados de Consolidar Salud.
Con esta adquisición el Grupo OMINT continúa un sólido proceso de crecimiento desde su fundación hace más de 40 años. A partir de ahora cuenta con más de 400.000 asociados y alcanza un 12% de participación de mercado, lo cual afianza su posicionamiento en el sector de salud.
La incorporación de las Clínicas Santa Isabel y Bazterrica, que se suman a la Clínica del Sol y las Clínicas Odontológicas, también se alinea a los planes de expansión y mejora de la infraestructura sanatorial. En los próximos meses se prevé un importante proyecto que llevará a la Clínica Bazterrica al primer nivel de calidad médica y que consiste en la actualización tecnológica de áreas esenciales como quirófanos y terapia intensiva entre otras, y la remodelación completa de las habitaciones.

Acerca del Grupo OMINT

El Grupo OMINT inició sus actividades en Argentina en 1967 y en Brasil en 1980. Actualmente, está conformado por OMINT Argentina, la empresa de medicina prepaga de Consolidar Salud, Clínica del Sol, Clínica Bazterrica, Clínica Santa Isabel, OMINT Brasil y Clínicas Odontológicas en Argentina y Brasil.
El propósito del Grupo OMINT es mantener inalterable su misión fundacional en cuanto a calidad de servicios médicos, eficacia y ética profesional, anticipándose a las tendencias en el cuidado de la salud.
En el exterior, el Grupo es miembro de instituciones de prestigio internacional como el IAG (International Assistance Group) y el IFHP (International Federation of Health Plans).

Acerca del Grupo CONSOLIDAR

El Grupo Consolidar desarrolla su actividad en el mercado de las Pensiones y los Seguros.
AFJP, ART, Seguros de Retiro y Seguros Generales forman parte de los negocios donde ostenta un marcado liderazgo a través de sus mas de 50 sucursales en todo el país.El Grupo Consolidar cuenta con más de 3.000.000 de clientes y una facturación que lo ubica entre los cuatro Grupos del sector más importantes de la Argentina.

Para disfrutar de buen Golf en Córdoba

Córdoba.- Solares del Alto, situado en la ciudad de Alta Gracia – Córdoba - Argentina, a 720 km. de la Ciudad de Buenos Aires, ofrece la posibilidad de disfrutar los mejores campos de golf.
La ubicación geográfica estratégica de Alta Gracia, en el corazón de Córdoba y a 30 minutos de la capital, permite una accesibilidad inmediata a cualquiera de los más destacados golf de la provincia. Por su calidad en los servicios Solares del Alto Hotel es una renovada y excelente opción para disfrutar del Golf en Córdoba y de la variada gastronomía internacional de Alta Gracia, con sus 34 cómodas habitaciones distribuidas en singles, dobles, triples y departamentos, ubicadas sobre amplios y luminosos pasillos y galerías de tipo colonial, con terminaciones de alta calidad, fina decoración y pisos de parquet, equipadas con sommiers, TV con cable, aire acondicionado y calefacción, teléfono DDI y DDN. Además de esto brinda servicio de piscina climatizada con jets del tipo jacuzzi, ubicada en el corazón del hotel rodeada por pasillos y galerías, logrando un especial ambiente familiar y acogedor, equipada con reposeras, toallas y toallones, y servicio de bar; a su vez ofrece dos modernos y elegantes Salones y un Business Room, que convierten al hotel en un centro de reuniones y eventos de gran nivel y relevancia en la zona; y un servicio destacado de Restó temático deportivo “Leyendas – Sports Bar”, para disfrutar de tragos, música, gastronomía, en un ambiente deportivo, con sala vip, deck, y pantalla gigante. Solares del Alto ha diseñado unas promociones especiales para golfistas, que alojándose en dicho hotel podrán acceder a 7 campos de las sierras cordobesas y de la capital provincial: Lomas de la Carolina (Córdoba), Córdoba Golf Club (Villa Allende), El Potrerillo de Larreta (Alta Gracia), Las Delicias (La Carolina), Jockey Club Córdoba (Córdoba), Crowne Plaza (San Miguel) y Alta Gracia (Golf Club). Promociones Golf – Solares del Alto Hotel
* por persona en base doble/triple Entre Semana
IN y OUT entre el domingo y el viernes. No incluye noche del viernes o sábado 2 noches – 2 canchas: $446 + IVA
3 noches – 3 canchas: $669 + IVA
5 noches – 5 canchas: $1.116 + IVA
Semana Libre
IN y OUT de domingo a domingo. Sin restricciones 2 noches – 2 canchas: $536 + IVA
3 noches – 3 canchas: $803 + IVA
5 noches – 5 canchas: $1.339 + IVA
Los paquetes promocionales incluyen alojamiento en habitación doble con desayuno buffet; Green Fee en los campos de golf; una sesión de Spa por día; media pensión con bebida. Aclaraciones:
No incluye carros eléctricos o caddies.
No incluye traslados desde y hacia los campos de golf.
Se debe reservar con 7 días de antelación.Sujeto a disponibilidad y autorización por parte de los campos de golf.

Competencias y fiestas en la 29º edición anual de la Heinekken Regatta

EE.UU.- La 29º Edición Anua de la Regatta Heineken tendrá ugar entre los días 5 y 8 de marzo de 2009. Este año los organizadores del St. Maarten Yatch Club esperan atarer a gran cantidad de participantes internacionales ávidos por demostrar sus habilidades en las aguas de la costa de St. Maarten/St. Martin. El evento es uno de los más reconocidos por los fanáticos de todo el mundo, quienes disfrutan de la competencia marítima pero también de las fiestas y ventos que rodean a la regatta en toda la isla.
De la Regatta participan equipos de Bélgica, Francia, Puerto Rico, Italia, Holanda, Canadá y Reino Unido entre otros, quienes compiten en diferentes categorías con lanchas domésticas, barcos deportivos y catamaranes comerciales. “Estamos ansiosos por recibir a la 29º Edición de la Regatta Heineken” dijo Regina LaBega, Directora de Turismo de Turismo de St. Maarten, “este maravilloso y colorido evento proporciona a todos los participantes la emoción y alegría de navegar tanto a los más experimentados como a los principiantes”.

Glorioso octubre: un nuevo comienzo para Taiwán

Buenos Aires.- La República de China, la primera república democrática establecida en Asia, va a celebrar su 97ª aniversario el 10 de octubre. Una mirada atrás a nuestros casi cien años de historia revela muchos y enormes sufrimientos y obligadas alteraciones debidas al caos de la guerra en el continente (1912-1949). Con esta dolorosa experiencia en mente, apreciamos más si cabe los frutos del desarrollo y la modernización que en Taiwán hemos recogido.
Seguro que ustedes han disfrutado de las películas del oscarizado director Ang Lee; y también se habrán divertido con las excelentes actuaciones del lanzador de los Yankees Chien-ming Wang. Pues ambas celebridades son de Taiwán. Seguro que utilizan también productos de alta tecnología, como ordenadores portátiles o el iPhone; pues lo más seguro es que hayan sido fabricados en Taiwán, la isla de la tecnología. Es posible que usted no haya estado en Taiwán, pero la 17ª principal economía del mundo está más fuertemente conectada con usted de lo que pueda imaginar.
La diligencia y energía de las gentes de Taiwán crearon el milagro económico que experimentó la isla en los años setenta. El espíritu taiwanés de compasión y generosidad contribuyó al fortalecimiento de la democracia en los años noventa. En el informe “Libertad en el Mundo 2008” de La Casa de la Libertad de Estados Unidos, Taiwán aparece clasificado con el más alto grado de libertad tanto en derechos políticos como en libertades civiles. Además, en el informe anual de Reporteros sin Fronteras, la libertad de prensa de Taiwán aparece valorada como la número uno de Asia El pasado mes de marzo, Taiwán celebró con éxito una vez más elecciones presidenciales directas y completó su segunda transición de poder pacífica, convirtiendo a Taiwán en el orgullo de la etnia china y en un modelo para las sociedades chinas de todo el mundo.
La nueva Administración de la República de China (Taiwán) lleva en el poder menos de medio año. En las dramáticas circunstancias que atraviesa la economía mundial, el Gobierno está afrontando tanto oportunidades como desafíos. Estamos trabajando para acometer los principales asuntos con una visión pragmática en sintonía con esta nueva era. Desde el punto de vista económico, la nueva Administración trata de conseguir una reforma institucional mediante una desreglamentación, adoptando mientas medidas de manera simultanea para fortalecer los principios económicos mediante una reestructuración. Después de tomar posesión de sus cargos, los líderes de la nueva Administración se centraron de manera inmediata en la expansión del consumo doméstico, la revitalización de la industria y la modificación de los reglamentos sobre impuestos, con el deseo de reconstruir Taiwán como un “centro de administración de recursos de Asia-Pacifico”. Al mismo tiempo, el Gobierno está dedicándose a adoptar medidas de ahorro energético y reducción de emisiones de carbón con la intención de contribuir a la mejora de nuestra industria.
Socialmente, la nueva administración está dedicada a construir un firme sistema de bienestar social, cuidando de los grupos más desfavorecidos y haciendo realidad la justicia social. Todo ello con la intención de establecer una clase media rica y alentar el crecimiento de una sociedad moderada.
En lo que respecta a la relaciones a través del Estrecho, el nuevo Gobierno ha retomado los diálogos con el continente bajo los principios de “apartar las disputas y buscar soluciones en las que todos ganen”, confiando en una moderación de las tensiones a través del Estrecho y creando un nuevo y pacífico estado de los asuntos.
Diplomáticamente, hemos apostado por el principio de “diplomacia flexible”. Hemos estado trabajando para fortalecer la soberanía de la República de China, para consolidar nuestros lazos diplomáticos y para mejorar las relaciones bilaterales, dedicados de manera particular a la reconstrucción de la confianza mutua entre Taiwán y los Estados Unidos. También hemos estado trabajando en la búsqueda del establecimiento de una “sociedad especial Taiwán-Japón”, así como en participar ávidamente en organizaciones internacionales y servir como depositario de los asuntos de seguridad global.
En su discurso de inauguración del día 20 de mayo, el presidente Ma Ying-jeou dijo que confiaba en ser un pacificador entre los dos lados del Estrecho de Taiwán bajo los principios de “no hablar de unificación con el continente, no creación de una república de Taiwán independiente y no al uso de la fuerza para resolver los asuntos de soberanía”. Su plan incluye la reanudación de negociaciones, relajar los límites para las inversiones en ambos lados y la apertura a los visitantes del continente a través de vuelos charter directos regulares los fines de semana, que comenzaron el 4 de julio. Taipei y Pekín tienen planes para discutir asuntos relacionados con el incremento de los vuelos charter a través del Estrecho, los vuelos de carga y las nuevas rutas de vuelo para finales de este año, con el objetivo de alcanzar la paz y la prosperidad en ambos lados del Estrecho de Taiwán. Para que progresen las soluciones en el Estrecho, debemos seguir los principios de “poner a Taiwán primero y trabajar por los intereses del pueblo” y continuar defendiendo la dignidad, los derechos y el bienestar de Taiwán.
La República de China ha sobrevivido a muchos momentos fatigosos y desafiantes en nuestra historia. Hemos confiado en nuestro bravo, firme, diligente y práctico “espíritu de Taiwán” para superar obstáculos y salir adelante. Ello ha ayudado a Taiwán a trasformarse exitosamente y pasar de ser una sociedad agrícola a convertirse en un gigante de la información a nivel mundial; de tener un régimen autoritario a disfrutar de una democracia libre. Ello constituye un gran logro del cual estamos orgullosos. En el futuro, continuaremos avanzando con autoconfianza y coraje, mientras trabajamos a favor de un sistema global que fortalezca los lazos entre Taiwán y la comunidad internacional. Con la vibrante democracia de Taiwán, su floreciente cultura y el admirable desarrollo económico, estamos seguros de que nos ganaremos el respeto y el reconocimiento a nivel internacional.

Por Vanessa Shih
Ministra de Información del Gobierno
República de China (Taiwán)

Se derrumban los mercados mundiales en el cierre de la semana bursátil

Buenos Aires.- Un fuerte clima de incertidumbre y el creciente temor a la recesión global hunde las bolsas en Europa, que llegan a caer hasta un 8%; las plazas asiáticas continúan su caída en picada; expectativa por la apertura de Wall Street.
El creciente temor a una recesión global no cede y la incertidumbre cada vez es mayor. Eso se veía reflejado en el cierre de la semana bursátil en los mercados de todo el mundo, que continuaban su carrera en descenso y acumulaban nuevas pérdidas en sus índices.
En Europa, la apertura de la jornada no era nada auspiciosa: el índice FTSE de la Bolsa de Londres bajaba un 7,08% y el CAC de París lo hacía un 8,02%. El DAX de la Bolsa de Francfort, principal indicador de la zona euro, retrocedía un 8,16%, mientras que el Ibex de Madrid caída un 6,36%.
El índice PMI compuesto de la actividad de los sectores manufactureros y de servicios de la Eurozona alcanzó en octubre su nivel más bajo desde la creación del indicador en 1998, lo que demuestra la amplitud de la crisis económica en la zona euro, según economistas.
El índice bajó 2,3 puntos en septiembre, para situarse en 44,6 puntos, según una primera estimación publicada hoy por la compañía Markit, encargada de su confección. Es el quinto mes consecutivo de retroceso del índice, que toca el nivel más bajo desde su creación en julio de 1998.
El índice del sector manufacturero cayó 3,2 puntos para establecerse en 41,3 puntos. En cuanto al de los servicios, retrocedió 1,5 puntos para situarse en 46,9 puntos, su nivel más bajo desde octubre de 2001.
Los diferentes índice PMI continúan señalando una contracción de la actividad cuando son inferiores a 50 puntos, umbral a partir del cual se considera que hay crecimiento.
"La baja de la actividad y de la confianza de las empresas está vinculada a una disminución mensual récord de la demanda de bienes y servicios", subrayó Markit en un comunicado. "La crisis financiera se transformó rápidamente en crisis económica", resumió Chris Williamson, economista en jefe de Markit.
En Asia. En tanto, los mercados de Asia no resultaron indemnes de la incertidumbre y los miedos. Al igual que sucedió a lo largo de esta semana, las plazas de ese continente no consiguieron revertir la tendencia y continuaron su descenso en picada.
En Japón, el índice Nikkei cayó un 9.59% y cerró por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 puntos por primera vez desde mayo de 2003. Por su parte, el índice Seng de la Bolsa de Hong Kong se derrumbó un 8,30% y el Kospi de Corea del Sur los hizo un 10,57%.
Las bajas se extendieron al resto de las plazas. El índice de Shangai cayó un 1,92%, el de Taiwán 3,19%, el de Tailandia 6,85%, el de Indonesia 7,29%, y el de India 9,22%.

Fuente: Agencias EFE, AFP y Reuters

Por la crisis, cierran parcialmente las fábricas de Renault y Peugeot-Citröen en Europa

Paris.- Dos de las empresas ícono de la producción automotriz gala, Peugeot-Citröen y Renault, decidieron, en medio de la crisis financiera internacional, cerrar temporalmente casi todas sus fábricas en Europa.
La casi totalidad de los centros de producción del grupo automotor PSA Peugeot Citroen en Europa detendrán parcialmente sus actividades en el cuarto trimestre de 2008 para reducir la producción en un 30% respecto a lo previsto, informó hoy la dirección del grupo.
El grupo prevé suspender la actividad entre 2 y 16 jornadas en sus diversas plantas, entre las que figuran las de Madrid y Vigo, precisó un vocero.
En tanto, la compañía automotriz Renault cerrará "la casi totalidad" de sus fábricas en Francia "por una o dos semanas a partir de la semana póxima", en especial las de Le Mans y Flins, cerca de París.
El anuncio fue hecho hoy por Fabien Gache, dirigente del sindicato CGT. "La casi totalidad de las fábricas serán cerrados durante una o dos semanas, quizás más", dijo Gache.
De esa manera confirmó el adelanto del diario Le Figaro, según el cual el grupo Renault decidió cerrar en forma temporal sus establecimientos para adecuar su producción a la situación de crisis internacional.

Fuente: Agencias Ansa y AFP

Récord de desempleados en España suma nuevo dato negativo a la crisis mundial

España.- La crisis económica española llevó la tasa de desocupados a su mayor cifra desde 2004. Afecta al 11,3% de la población.
El desempleo aumentó en España 217.200 personas en el tercer trimestre del año, con lo que el número total de desocupados se situó en 2.598.800, la mayor cifra alcanzada desde el año 2004, mientras que la tasa de desempleo afecta al 11,33% de la población activa.Así lo reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos hoy, que precisan que la tasa de desempleo se ha incrementado en nueve décimas desde el segundo trimestre y es la más elevada desde 2004.En los últimos doce meses, el número de desocupados ha aumentado 806.900 y, por primera vez desde 1994, la ocupación se ha reducido en tasa interanual, el 0,80%, con lo que el número de ocupados en septiembre pasado se situó en 20.346.300 personas.La población extranjera está sufriendo de manera especial los efectos de la crisis económica, cuya tasa de desempleo aumentó un punto en el tercer trimestre, hasta alcanzar el 17,45%, con lo que ya suman 623.100 parados, 43.100 más que el trimestre anterior y 243.100 más que hace un año.Los datos de desempleo se enmarcan en una situación de estancamiento económico y de elevada inflación, que se situó en el 4,5% en septiembre pasado.Por sectores, la construcción fue el que registró mayor número de desempleados en el tercer trimestre del año, con 57.600; seguido de los servicios, con 47.700; los que buscan su primer empleo, con 34.900 parados nuevos; los que perdieron su empleo hace un año, con 22.900; la industria, con 27.200 desempleados más; y la agricultura, con 26.900.La construcción y los servicios siguen siendo las actividades más afectadas por la crisis económica y en los últimos 12 meses han registrado 256.1000 y 232.200 desocupados más, respectivamente.El incremento del desempleo se produjo en todas las edades, con especial incidencia entre los de 25 a 54 años, y fue mayor entre los hombres que entre las mujeres.La caída de la ocupación en 164.300 personas en los últimos doce meses se debió principalmente a la destrucción de empleo en la construcción, sector en el que trabaja gran número de extranjeros y que registró 354.200 puestos menos, seguido de la agricultura, con 36.300, y de la industria, con 31.200.Por regiones, la sureña Andalucía fue la más afectada por el aumento del paro, que se incrementó en 86.600 personas, seguida de Cataluña (noreste), con 50.700 más.Por el contrario, el desempleo sólo bajó en Madrid, Aragón, Cantabria y Asturias.

Fuente: EFE

El campo pagaría ahora menos retenciones con la 125

Córdoba.- El maíz paga actualmente una alícuota de 25%, cinco puntos por encima de la mínima de 20% que hubiera cedido con la resolución 125.
A veces la realidad parece una novela escrita por el más imaginativo de los guionistas. Luego de la áspera disputa que protagonizaron el Gobierno y el campo a raíz de la resolución 125 (y a sólo dos meses y medio del "voto no positivo" de Julio Cobos), ahora resulta que el agro pagaría menos retenciones con las alícuotas móviles de Martín Lousteau que con las tasas fijas reimplantadas tras la ¿victoria? del sector rural en el Congreso. En números concretos, con los precios oficiales registrados el último viernes, la aplicación del controvertido sistema de retenciones móviles supondría para los bolsillos de los productores un ahorro de más de 300 millones de dólares anuales respecto al régimen actual. Con un detalle singular: los mayores perjudicados con la inmovilidad de las alícuotas son el trigo y el maíz, justamente los dos cultivos más afectados por la sequía y el incremento de los insumos. Vamos al grano. En el caso de la soja, la diferencia entre uno u otro sistema de retenciones por ahora es simbólica. Actualmente, la oleaginosa sufre una tasa fija de 35 por ciento, apenas una décima por encima del 34,9 por ciento que hubiera tributado aplicando las alícuotas móviles de Lousteau al precio FOB informado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios el viernes último. La situación es muy distinta entre los cereales. El maíz paga actualmente una alícuota de 25 por ciento, cinco puntos por encima de la mínima de 20 por ciento que cedería con la resolución 125. Peor aún le va al trigo, que sufre una retención fija de 28 por ciento, mientras que con el sistema móvil la tasa se ubicaría en 22,9 por ciento, con posibilidades de seguir bajando si las cotizaciones se mantienen en descenso. De los cuatro cultivos involucrados en la resolución 125, el único que todavía salva la ropa es el girasol, con una alícuota fija de 32 por ciento, mientras que con el sistema móvil tributaría 35,5 por ciento. Trasladando los porcentajes señalados a los volúmenes de cosecha de esos cultivos en cada campaña agrícola, resulta que el impacto "tranqueras adentro" de los derechos de exportación con tasas fijas suponen actualmente para el campo un sobrecosto de 300 millones de dólares anuales respecto a lo que reportarían las alícuotas móviles. A ese monto, deberían sumarse las compensaciones que preveía el proyecto de retenciones móviles enviado por el Gobierno al Congreso, como los reintegros para pequeños productores de la sobretasa aplicada a la soja (mecanismo poco aplicable que hoy sería de escasa significación por la baja de las alícuotas móviles) y las bonificaciones de fletes a los establecimientos más alejados de los puertos de embarque. Si bien se trata de cifras relativamente pequeñas respecto a los nueve mil millones de dólares que ceden anualmente la soja, el maíz, el trigo y el girasol por el impacto de las retenciones, no es un detalle menor que la diferencia entre ambos sistemas se podría agigantar si los granos siguen en la pendiente. De retrotraerse las cotizaciones a los valores promedio de 2007, las alícuotas móviles supondrían para el campo un "ahorro" de 1.450 millones de dólares respecto al régimen actual. En ese escenario, hasta no resultaría descabellado que el Gobierno reflote la resolución 125 para "tentar" a la Mesa de Enlace. Por lo pronto, desde la otra vereda, el campo ahora pide una reducción inmediata de las alícuotas, aunque para atender ese reclamo sin pasar por los complejos vericuetos legislativos el Gobierno debería hacer uso de los superpoderes tantas veces criticados por la dirigencia rural. Definitivamente, la realidad tiene un guionista muy ingenioso.

Fuente: La Voz del Interior

Recortarán la producción de crudo para recuperar precios

Arabia Saudita.- La OPEP anunció que reducirá 1,5 millones de barriles diarios. La medida se implementará para revertir la caída de los precios. El WTI se comercializa a 67,52 dólares.
El recorte de producción de 1,5 millones de barriles por día anunciado por la OPEP estabilizará al mercado petrolero, dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, poco después de la reunión que sostuvo el grupo el viernes. La reunión de emergencia duró menos de dos horas. "La decisión fue directa", dijo Naimi a periodistas. Naimi estaba esperanzado de que la decisión ayude a aliviar la inestabilidad económica, pero destacó que la OPEP no debería estar asociada con la crisis financiera. "No coloquen a la OPEP con la crisis financiera", dijo Naimi y agregó que los pecios del petróleo en los niveles récord marcados en julio fueron el resultado de operaciones especulativas en los mercados de futuros. El ministro afirmó que en la OPEP están preparados para reunirse "más a menudo para estabilizar el mercado" y agregó que el grupo hará "lo que sea".

Fuente: Reuters

Reducen en 6 millones el presupuesto para obras en el 2009

Río Cuarto.- En el Pre­su­pues­to 2009, que se en­cuen­tra en el tra­mo fi­nal de su con­fec­ción, ha­brá me­nos obras pú­bli­cas y más ayu­da so­cial, tras­cen­dió este jueves.En ese sen­ti­do, el pa­que­te de obras que es­te año es­ta­ba pre­su­pues­ta­do en $45 mi­llo­nes se re­du­ci­rá a $39 mi­llo­nes.En tan­to, lo so­cial se in­cre­men­ta­rá de $7 mi­llo­nes a $10 mi­llo­nes, pues­to que se es­ti­ma un au­men­to de la de­man­da pa­ra el año que vie­ne, en ra­zón del im­pac­to que ten­drá la cri­sis.Se es­ti­ma que el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal ron­da­rá los $180 mi­llo­nes y tie­ne que ser ele­va­do al Con­ce­jo De­li­be­ran­te a fin de es­te mes.“El pre­su­pues­to en ma­te­ria de obras se va a re­du­cir. En el 2008, se fi­jó en 44,8 mi­llo­nes de pe­sos y pa­ra el año que vie­ne ba­ja­rá a 39 mi­llo­nes de pe­sos”, di­jo el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo Ur­ba­no, Eduar­do An­ge­li­ni.Además indicó que “esos 39 mi­llo­nes es­tán com­pues­tos por los 15 mi­llo­nes del fi­dei­co­mi­so y los 24 mi­llo­nes que se es­tán ges­tio­nan­do en la Ca­sa Ro­sa­da vin­cu­la­dos con pro­me­sas del go­bier­no na­cio­nal”.El fun­cio­na­rio pú­bli­co se­ña­ló ade­más que “con esos fon­dos se pa­ga­rá la deu­da con la em­pre­sa mix­ta (Vial Río Cuar­to) y se ter­mi­na­rá de ha­cer lo pro­yec­ta­do” en con­cep­to de fren­tes de obras.“En­tre esas obras, fi­gu­ran el pa­vi­men­to de Ro­que Sáenz Pe­ña, Ban­da Nor­te, Alem y el sur, más de­sa­gües plu­via­les en el ba­rrio Cis­pren y en ca­lle Co­lom­bres, otros dis­pen­sa­rios y la Ca­sa de Día”, enu­me­ró.Tam­bién se tie­ne pre­vis­to ha­cer en el 2009 el ali­via­dor cloa­cal 25 de Ma­yo, a raíz del boom de la cons­truc­ción, pa­ra evi­tar el co­lap­so de las re­des que ac­tual­men­te es­tán fun­cio­nan­do en el cen­tro al bor­de de su ca­pa­ci­dad.En re­la­ción con la au­to­ri­za­ción que se ne­ce­si­ta del go­bier­no na­cio­nal pa­ra po­der emi­tir tí­tu­los por $15 mi­llo­nes en el mar­co del fi­dei­co­mi­so, An­ge­li­ni se­ña­ló que pue­de ha­ber no­ve­da­des la se­ma­na pró­xi­ma.“La re­duc­ción de la obra pú­bli­ca se de­be al plan de con­tin­gen­cia lan­za­do por el go­bier­no mu­ni­ci­pal en vir­tud del con­tex­to eco­nó­mi­co que se es­tá vi­vien­do”, se­ña­ló.Y aña­dió:“En cam­bio, en ma­te­ria de ser­vi­cios, sí ha­brá un au­men­to de 32 mi­llo­nes a 36 mi­llo­nes, pe­ro por­que hay más ca­lles pa­ra man­te­ner e in­cre­men­tos en los in­su­mos”.Por su par­te, el se­cre­ta­rio de De­sa­rro­llo So­cial, Gui­ller­mo Aón, di­jo que, en vir­tud de que se es­ti­ma un au­men­to de la de­man­da so­cial, las par­ti­das de su área su­bi­rán de $7 mi­llo­nes a $10 mi­llo­nes.“Es­ta se­cre­ta­ría in­vo­lu­cra a dos sub­se­cre­ta­rías y dos pro­gra­mas. La de Em­pleo, que for­ta­le­ce­rá su tra­ba­jo en re­la­ción con la ca­pa­ci­ta­ción des­ti­na­da a la em­plea­bi­li­dad, y la de Pro­mo­ción So­cial, que tie­ne in­cor­po­ra­das a su área a no me­nos de 35 mil per­so­nas que hoy tie­nen es­ca­sos in­gre­sos”, sos­tu­vo.“El que vie­ne se­rá un año que se ve­rá in­cre­men­ta­do en su de­man­da so­cial. Se­gui­re­mos con los mi­croem­pren­di­mien­tos y los pla­nes de asis­ten­cia. Ade­más con­ti­nua­re­mos con los pro­gra­mas de agri­cul­tu­ra ur­ba­na, eco­no­mía so­cial y tam­bién re­cu­pe­ra­do­res ur­ba­nos”, se­ña­ló.

Fuente: Diario Puntal