jueves, 12 de junio de 2008

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil no deja nada para festejar

Río Cuarto .- Según la Organización Internacional del Trabajo, uno de cada siete chicos en el planeta realiza una actividad laboral durante muchas horas y en condiciones peligrosas. En la Argentina la cifra alcanza los dos millones.
65
Millones de niños, de 5 a 14 años de edad, son víctimas del trabajo infantil en todo el mundo según la estimación de la OIT. Es decir 1 de cada 7 niños. Muchos de ellos trabajan muchas horas y en condiciones peligrosas.
2002
Fue el primer año que se celebró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Desde ese momento cada 12 de junio se reúne a los gobiernos, organizaciones de empleadores y de trabajadores, a la sociedad civil y a otros participantes –como las escuelas y los medios de comunicación– en la campaña contra el trabajo infantil, a través de actividades de promoción y solidaridad.
16
Años es la edad mínima de admisión al empleo según las nuevas modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo.
18
Años es la edad mínima para realizar trabajos peligrosos.
74
Millones están expuestos a trabajos peligrosos.
Fuente:LV16

El Gobierno dice que tomó las medidas para asegurar el combustible

El País .- El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró en Salta que se tomaron "todas las medidas" para "no tener problemas de abastecimiento" decombustibles en el país, tanto desde la refinación como desde la importación.
"Hemos tomado todas las medidas desde el punto de vista de la refinación y la importación de gasoil y otros combustibles para no tener problemas de abastecimiento y cubrir la cosecha", expresó el funcionario.
En un breve diálogo con la prensa, De Vido agregó en este sentido que "la cuestión de los piquetes o cortes de ruta no es responsabilidad nuestra".
El ministro de Planificación Federal llegó a Salta para inaugurar un pozo gasífero en el departamento San Martín, del norte provincial, denominado AGAP 1002, que opera el consorcio Aguaragüe, encabezado por la firma Tecpetrol, que inyecta 700.000 metros cúbicos diarios de gas.
Durante su conversación con los periodistas, De Vido garantizó que no habrá "ningún corte" de gas, "salvo a las empresas que tienen servicios interrumpibles", a la vez que también negó que vayan a haber cortes de energía eléctrica.
"Una cosa es un uso racional para disponer de distintos esquemas de mantenimiento en algunas plantas industriales, en momentos de pico de demanda y consumo, cuando se viene la época de frío, y otra es que haya un corte o restricción de suministro, como la que hubo el año pasado", expresó.
En tanto, comentó que en él área de su competencia no posee indicadores que muestren que la economía se haya enfriado, y consideró que la vieja traza del ferrocarril General Belgrano "amerita estudiarse y modificarse, de acuerdo a la nueva realidad del transporte".
Fuente: Telam

Las industrias sufren con fuerza el impacto de los cortes y hay temor al desabastecimiento

Río Cuarto.- Algunas empresan no tienen insumos y redujeron abruptamente la actividad. No hay stock de carne en los frigoríficos y tampoco materia prima para empresas alimenticias. En las góndolas ya se advierte faltante de productos (sobre todo aceites y leche) y la situación se profundizaría en las próximas horas.
Piquetes: Solo se permite el paso de automóviles y ambulancias. Los colectivos pueden transitar pero con demoras.
Las industrias de Río Cuarto y la región sufren con fuerza el impacto de los cortes en las rutas del centro del país y hay temor al desabastecimiento.Algunas empresan no tienen insumos y redujeron abruptamente la actividad. No hay stock de carne en los frigoríficos y tampoco materia prima para empresas alimenticias. En las góndolas ya se advierte faltante de productos (sobre todo aceites y leche) y la situación se profundizaría en las próximas horas.
Piquetes
Los cortes de rutas por partes de los transportistas son fuertes en ruta 8 y A005 y en numerosas localidades de la región. Hay más de 20 interrumpciones programadas en toda la provincia.Solo se permite el paso de automóviles y ambulancias. Los colectivos pueden transitar pero con algunas demoras. Esta mañana hubo tensión en un corte total, durante 45 minutos, que se produjo en ruta 8 y A005. Tras la intervención policial, el lugar fue liberado parcialmente, con la interrumpción a los camiones.
Fuente: Telediariodigital

Por los cortes de rutas es gravísimo el desabastecimiento de combustibles

Río Cuarto.-La falta de nafta y gasoil impacta con fuerza en los automóviles particulares pero también podría restringir la prestación de vehículos oficiales y del transporte urbano de pasajeros. Muchas estaciones ya se cerraron y otras vendes por cupos. Las compañías expendedoras prefieron no enviar camiones para evitar que queden varados.
El viernes podría no haber más combustible para particulares en la ciudad.
Bomberos: Ya no utilizan las unidades nafteras y ya no consiguen gasoil.
Por los cortes de rutas es gravísimo el desabastecimiento de combustibles en Río Cuarto y la región. También hay preocupación en el resto de la Provincia donde se advierte la escasez.La falta de nafta y gasoil impacta con fuerza en los automóviles particulares pero también podría restringir la prestación de vehículos oficiales y del transporte urbano de pasajeros. Muchas estaciones ya se cerraron y otras vendes por cupos, aunque se quedarían sin combustible en las próximas horas.Largas colas de vehículos se advierten en las únicas estaciones que aún venden. Las compañías expendedoras prefieron no enviar camiones para evitar que queden varados.
Fuente: Telediariodigital

Desabastecimiento de medicamentos

Río Cuarto.- Una problemática grave que está afectando a las farmacias locales y de provincias cercanas.
Daniel Gamba, gerente de una droguería que abastece en Córdoba, San Luis y La Pampa, dijo que “se han hecho viajes en vehículos particulares para poder pasar piquetes y tener el remedio a tiempo”.
Por otra parte, Gamba respondió que desde comienzos de año no se registran aumentos considerables.
En este caso el desabastecimiento de medicamentos no es por falta de entrega de laboratorios, sino por los problemas de transporte, según Gamba.
Fuente: LV16

Attachmate garantiza el control de activos

Buenos Aires.-La globalización del mercado y las complejas redes de los relacionamientos que existen hoy entre empresas, socios y proveedores exigen que las reglas de conformidad y de mejoras en las prácticas de administración corporativa sean adoptadas por prácticamente todas las compañías. El control de activos y su utilización es una pieza importante para garantizar que los usuarios siguen las mejores prácticas de seguridad implementadas por la empresa. Aquí es donde aparece WinInstall, una herramienta de Attachmate, una de las mayores compañías que ofrece software para el segmento corporativo “Nuestra solución combina funciones para la administración de desktops, implementación de software y administración de patches, así como también automatización de las tareas de administración más complejas, como actualización de las PCs, migración de sistemas operacionales y recuperación de PCs”, explicó Guillermo Nava, Director de Servicios de Consultoría para Attachmate. El ejecutivo comentó que la versión 9 de este producto cuenta con una serie de nuevas funcionalidades, dirigidas hacia el control y administración de los equipos, así como su la verificación de sus condiciones de seguridad. “La versión 9 del WinInstall cuenta con la funcionalidad de verificación de vulnerabilidades, que evalúa automáticamente todas las estaciones de trabajo, incluyendo las actualizaciones del sistema operacional y de Office de Microsoft” afirmó. En relación a las versiones anteriores, WinInstall 9 dispone de: Instalación en dos fases: Permite reinicio desde el punto exacto, proporcionando economía, desde el ancho de banda, para las tareas de distribución de patches y softwares; Desktop remoto: Permite integración total con Windows Remote Desktop a partir de la consola de WinInstall; Filas de reinicialización de clientes PXE: La definición configurable de filas de tareas de reinicialización permite la implementación de sistemas operacionales que exigen una banda ancha. Además de estas, la solución conserva funcionalidades ya existentes en versiones anteriores, tales como administración de patches, administración de activos y base de datos y un mecanismo de emisión de informes. “La administración de activos de TI siempre fue algo complejo, y se convierte en un mayor reto cuando las prácticas por las cuales se gobierna se vuelven obligatorias para las áreas de tecnología”, agregó Nava, y concluyó: “La función de WinInstall es hacer más fácil el proceso de administración, economizando tiempo y esfuerzo de los profesionales involucrados”
Acerca de Attachmate
De propiedad de un grupo de inversionistas liderado por Francisco Partners, Golden Gate Capital y Thoma Cressey Equity Partners, Attachmate permite que los departamentos de TI amplíen el alcance de los servicios críticos, garantizando gerenciamiento, seguridad y conformidad de esos servicios. Entre sus soluciones líderes de mercado están aquellas dirigidas hacia la conectividad del legado, gerenciamiento de sistemas de la seguridad y del ciclo de vida de las PCs. La meta de la empresa es capacitar los departamentos de TI para que ofrezcan aplicaciones confiables, administren los niveles de servicio y garanticen conformidad con conocimiento automatización y conectividad segura.

El INTI dará Asistencia Técnica a la Secretaría de Asuntos Municipales

Buenos Aires.-La Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, encabezada por su titular Lic. Raquel Kismer de Olmos, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, presidido por el Ing. Enrique M. Martínez, firmaron un Convenio a través del cual, el INTI brindará Asistencia Técnica a la Secretaría en el desarrollo de acciones destinadas a promover el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales para la mejora en la gestión de su servicio de alumbrado público, con el fin de lograr un mejor rendimiento y eficiencia en vista del necesario ahorro energético.En el marco de este Convenio, el INTI capacitará a los responsables del alumbrado público de los Gobiernos Locales que se encuadren en el convenio. Asimismo, técnicos especializados en la temática efectuarán un diagnóstico del servicio urbano, rural y de rutas de accesos de iluminación de los Municipios que participen.Este nuevo convenio con el INTI se suma a las diferentes acciones de cooperación que se celebraron entre la SAM y otros organismos públicos con el fin de brindar a los municipios herramientas que permitan fortalecer su capacidad de gestión. Es requisito para los municipios interesados en el programa completar la información requerida del formulario que se encontrará en la página web de la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior (www.mininterior.gov.ar/municipales).

La Fundación American Express donó US$ 20.000 en arteBA’08

Buenos Aires.-En el marco del “Programa American Express / + arte para el bellas artes”, la Fundación American Express realizó, por segundo año consecutivo, una donación de US$ 20.000.- a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA), destinada a la adquisición de obras para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).La elección de la obra estuvo a cargo de un Comité de Selección constituido por el Dr. Guillermo Alonso, Director del MNBA; la Sra. Adriana Rosenberg, Directora de Fundación Proa, y el Sr. Sergio Baur, Ministro de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina -ambos miembros del Consejo del MNBA-, quienes recorrieron arteBA a puertas cerradas el día martes 27 de mayo.El Comité eligió Marginality & Displacements, 3 (2002), de César Paternosto. Dicha pieza estará exhibida durante toda la feria en el espacio que American Express comparte con la AAMNBA.“Una vez más, American Express confirma su fuerte compromiso con la comunidad y con la promoción del arte argentino. Nuevamente, es un orgullo para nosotros poder brindar este apoyo al Museo Nacional de Bellas Artes, incrementando el patrimonio de una de las colecciones más importantes de América Latina”, comentó José María Zas, Presidente & CEO de American Express Argentina y Latinoamérica, y anfitrión del evento. Por su parte, el Dr. Guillermo Alonso, Director del MNBA, señaló: “El Museo Nacional de Bellas Artes quisiera agradecerle a American Express el apoyo constante, a través de su Fundación, permitiendo de manera sostenida en el tiempo el incremento de nuestro patrimonio con la incorporación de valiosas obras de arte, que enriquecen nuestra colección y el patrimonio cultural argentino, en el marco de la muestra más importante de arte contemporáneo en Latinoamérica, arteBA 08". Asimismo, Nelly Arrieta de Blaquier, Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, destacó muy especialmente ”el importante apoyo que realiza American Express, a través de su Fundación, asumiendo un compromiso con el patrimonio cultural argentino y agradecerle muy sinceramente, su importante contribución con nuestro museo. Esperemos que muchas empresas sigan su ejemplo, como decimos desde hace años, ‘por amor al arte’”.En la edición de arteBA 07, la Fundación American Express donó a la AAMNBA las obras La Familia Numerosa (2007), de Horacio Zabala, y Naturaleza y niño (1953), de Juan Del Prete. Ambos trabajos ya forman parte de la colección del museo.El ”Programa American Express / + arte para el bellas artes” fue creado en 2007 con el objetivo de reforzar el compromiso y el apoyo que la Fundación American Express y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA) ofrecen al patrimonio cultural argentino.
American Express y la cultura
A partir del año 1996, American Express Argentina, a través de la Fundación American Express, asumió un compromiso activo con la comunidad y la cultura a través de su Programa para la Preservación del Patrimonio Cultural Argentino. Desde entonces, la compañía implementa proyectos asociados al arte y a la conservación del patrimonio histórico del país. Con el apoyo de la Fundación American Express, se han desarrollado programas en los principales museos y sitios de interés histórico de la Ciudad de Buenos Aires y otras partes del territorio nacional. Comité de SelecciónGuillermo Alonso Ocupa el cargo de director general del Museo Nacional de Bellas Artes desde fines de 2007.Abogado y procurador egresado de la Universidad de Buenos Aires. En el ejercicio de la profesión, trabajó en diversos estudios jurídicos como O`Farell, Chiesa-Alonso y Molteno Abogados. Dentro de la actividad empresaria, se desempeñó en la empresa C.O.C.Y.F (Cía. Comercial y Financiera del Grupo Fortabat) como Director, entre 1995 y 2005. Luego fue Director de Coswell Advisors.Entre 1993 y 2003 fue Asesor de Gabinete de Directorio y Presidencia del Fondo Nacional de las Artes. Entre los años 2006 y 2007, invitado por la Arq. Silvia Fajre, entonces Ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, integró el Consejo Asesor del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias.
Adriana Rosenberg
Desde 1996, es Directora de Fundación Proa, un centro de arte contemporáneo con sede en La Boca, que desde hace más de diez años realiza exhibiciones temporarias de artistas nacionales y extranjeros y organiza programas de educación y de intercambio con prestigiosas instituciones culturales. Estudió y trabajó con Jorge Romero Brest, Director del Instituto Di Tella, con quien fundó la Editorial Rosenberg-Rita, especializada en libros de crítica de arte contemporánea. En la actualidad, Rosenberg es también miembro de la Comisión del MNBA, del Consejo Directivo de arteBA y de la Comisión Directiva del Fondo Metropolitano de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En su trayectoria se destacan la organización de exposiciones, talleres y conferencias.
Sergio Baur
Ministro de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, desde el año 1983 forma parte del Servicio Exterior argentino, desempeñándose en diferentes cargos aquí y en el exterior. Como curador, ha producido y coordinado diversas exposiciones, entre otras, María Helguera. Pasaje de ida y vuelta, MNBA, 2007; Río de imágenes, Fundación PROA, 2006, y La condesa sangrienta. Alejandra Pizarnik, C. C. Recoleta, 2005. Docente e investigador, ha publicado numerosos artículos sobre arte e historia en publicaciones nacionales e internacionales. Entre otros reconocimientos, en el año 2000 ha recibido la Órden al Mérito Civil, concedido por el Reino de España en oportunidad de la visita de Estado a dicho país, y la Órden de Isabel La Católica en grado de Comendador, al finalizar sus funciones como Consejero Cultural en la Embajada de la República Argentina en España (entre 1997 y 2004).

El girasol es el más cotizado del mundo

Buenos Aires.- Un mercado de aceites de alta calidad relativamente pequeño y con stocks ajustados ubican al girasol entre las materias primas más valoradas del mundo. En este contexto, Argentina enfrenta trabas para sus envíos al exterior. Argentina es el primer exportador mundial de aceite de girasol. La calidad del girasol argentino es referente, tanto que cuando se realizan las transacciones se utiliza el término “aceite de girasol tipo argentino”. Nuestro principal mercado es la Unión Europea, reconocido por sus altos niveles de exigencia en materia de calidad. Sin embargo, la Dirección General de Aduanas ha comenzado a aplicar nuevas medidas de control de calidad a las exportaciones de aceites que entorpecen la participación del país en el mercado mundial. El 27 de mayo, el aceite de girasol cotizó en Rotterdam a U$S 1950 por tonelada. Nada más y nada menos que 135% más que en mayo de 2007 y 113% más que antes que se produjera la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos (junio 2007). A su vez, tomando las mismas referencias, las subas para harinas de girasol son de 73 y 71%, respectivamente. Los datos fueron provistos por el Lic. Jorge Ingaramo, economista asesor de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), quien destaca que son crecimientos superiores a los obtenidos por los productos competitivos durante los mismos períodos. Se refiere a los aumentos en el aceite de soja, de 89 y 79% y del aceite de canola, de 97 y 89% respectivamente; y las subas en harina de soja de 76 y 68%, respectivamente.“Los elevados precios del aceite de girasol se deben a una situación inusitada de estrechez en los stocks. A nivel mundial, y comparando con el consumo, había existencias, a comienzos de mayo, para apenas 16 días, aún menos que hace un año (18 días) y sustantivamente inferiores a las de dos años atrás (33 días)”, detalló el economista.Para Ingaramo, “está claro que los precios internacionales están muy entonados y que buena parte de la suba se produce luego de iniciada la crisis hipotecaria, a raíz del aumento de liquidez (en dólares) en el mundo, con que se intentó paliar el impacto de aquella. Para girasol los valores son impactantes, incluso luego de conocida la decisión de los agricultores americanos de reasignar a la producción de soja 4,6 millones de hectáreas adicionales (de 25,6 a 30,2 M). Esto significa que, aún con una burbuja financiera en los precios en dólares, la situación del girasol estaría diferenciada, seguramente, por la mayor capacidad de pago de la demanda internacional, en un mercado de aceites de alta calidad relativamente ‘chico’”, expresó el referente de ASAGIR. Actualmente, la prima del aceite de girasol sobre el de soja es de 31% (baja a 18% a octubre y a 16% a diciembre próximos). La misma prima con respecto al aceite de canola es del 20%. Según lo explicado por el especialista, históricamente, vale decir para las campañas desde 1997 a 2006, para el Hemisferio Norte, las primas de aceite de girasol sobre el de soja promediaron el 16% y sobre el de canola, el 6%. Estos valores se modificaron en la reciente campaña 2006/07: bajaron al 10% en el caso de la soja, producto de la menor producción americana de esta oleaginosa en la campaña pasada y se transformaron en un descuento del 1% con respecto a la canola, a raíz de la utilización masiva de este aceite en la Unión Europea para la producción de biodiesel. “Como se ve, la situación se revierte drásticamente con posterioridad, desde el inicio de la crisis hipotecaria de julio pasado”, aclara Ingaramo.Según el USDA, para la campaña 2007/08 (Hemisferio Norte) la producción mundial de girasol cayó de M t 30,2 a 27,8 (un 7,8%). De los cuatro grandes países productores, el único del Hemisferio Sur, la Argentina, es el que registró subas (900.000 toneladas) que transformaron a nuestro país en el tercer productor mundial, superando a Ucrania. Los tres grandes oferentes del Hemisferio Norte en conjunto produjeron M t 3,9 menos (Federación Rusa, Unión Europea y Ucrania).
Mercado local
Según los datos recabados por Ingaramo, los valores puerto argentino son de U$S/t 600 para el girasol, U$S/t 1810 para el aceite y U$S/t 195 para el pellet. Las subas en relación a un año atrás son de 103, 148 y 90%, respectivamente. Los precios FOB índice (establecidos por la SAGPyA) de cultivos competidores crecieron: soja 77%, trigo 65% y maíz 45%. Como ocurre a nivel internacional, los insumos destinados a la alimentación ganadera (maíz y harinas de soja y girasol) crecen proporcionalmente menos, debido a la baja capacidad de pago de la demanda, que se encuentra relativamente estancada a nivel internacional.La producción de la reciente campaña fue de M t 4,4, es decir, 900.000 toneladas más que en la anterior, seriamente afectada por cuestiones climáticas.
“La comercialización se ve seriamente perjudicada por el reciente conflicto iniciado a partir de la publicación del régimen de Retenciones Móviles, en el cual el cultivo ha sido particularmente discriminado. Hasta el 10 de marzo pasado, el Derecho de Exportación era del 32%, 3 puntos inferior al de la soja. Con el sistema vigente, el girasol paga aproximadamente el mismo tributo que aquella y 9 puntos más que antes. Por esta razón, entre otras, el girasol disponible cotiza alrededor de U$S/t 360 (38,5% más que hace un año) y el valor futuro, para marzo de 2009, es de U$S/t 355 (43,7% más que hace un año)”, detalló el especialista.