viernes, 29 de agosto de 2008

Dunlop eligió a NetKey Solutions

Buenos Aires.- NetKey Solutions, empresa proveedora de soluciones de software, anunció que Geveco SA, la empresa responsable de la división de DUNLOP Neumáticos, a cargo de la línea para Autos, Camionetas y Motos adquirió las licencias de su ERP Tótem con el objetivo de fortalecer su expansión. "Buscamos una empresa nacional con recursos asignados a desarrollo y con una estructura lo suficientemente flexible en cuanto a sus prestaciones funcionales, todo centrado en una empresa que tuviera una trayectoria y un respaldo suficiente para garantizarnos la continuidad en el mercado nacional", explicó Gonzalo Vila, Presidente de Geveco. Y agregó: “NetKey Solutions supo entender nuestras necesidades y adaptó su oferta rápidamente. Lo diferente de esta gente es el diálogo, no se habla solo de sistemas o tecnología sino también de negocios”.NetKey fue elegida por reunir las condiciones que la empresa exigía y porque el costo de licencia fue inferior al de otras empresas consultadas. Geveco, decidió reemplazar su sistema de gestion y confió a NetKey Solutions la provisión de su software ERP Totem.El monto de esta inversión en el ERP fue de U$S 20,000 en un año, incluyendo licencias, horas de desarrollo, interfases, implementación y capacitación, y se espera que en tres años retorne la inversión realizada. La solución adquirida incluye los módulos de Finanzas; Administración de Inventarios, Facturación, Ventas y Cuentas a Cobrar; Compras, Proveedores y Cuentas a Pagar.Con respecto a las ventajas aportadas por la solución implementada Gonzalo Vila expresó: "Realmente fue increíble la cantidad y la calidad de la información obtenida por una serie de reportes que el sistema trae en su formato original, y que fue customizado para la compañía", y añadió: "Ganamos seguridad en cuanto al manejo de la información, contamos con la información necesaria al momento de decidir".Con la implementación del ERP Tótem de NetKey Solutions, la empresa comenzó con su plan de expansión, con proyecciones que duplican su volumen de ventas actual“En NetKey siempre escuchamos a nuestros clientes y cuando entendimos el problema que tenía Dunlop, rápidamente les presentamos nuestra solución; no tardamos en ponernos de acuerdo en cómo reemplazar el sistema anterior y pudimos mostrarles las ventajas en su negocio al contar con nuestro software”, explicó Mariano Rodriguez Carniglia, Director General de NetKey Solutions y concluyó: “Algunos vendors llevan las charlas al plano tecnológico, nosotros entendemos el negocio de nuestros clientes y trabajamos para que ganen más dinero”.
Acerca de Geveco
Geveco S.A., empresa argentina fundada en 1990 es la responsable de la línea de Neumáticos para Autos, Camionetas y Motos de Dunlop y tiene la distribución exclusiva. Geveco cuenta con más de 1.000 clientes en todo el país. La empresa tiene 20 empleados y sus oficinas centrales están ubicadas en Av. Triunvirato 3460, Buenos Aires. Te: 011 4555-4050. Para mayor información puede ingresar a: www.geveco.com
Acerca de NetKey Solutions
Fundada en 1996, NetKey Solutions es una empresa proveedora de soluciones tecnológicas de negocios, especializada en el desarrollo de software para empresas, en especial las pymes. NetKey ofrece servicios de gerenciamiento de proyectos informáticos, desarrollo e implementación de aplicaciones, integración de sistemas con Totem ERP. Empresas como Dunlop, Ferrari, Zapaterías Febo, entre otras han elegido sus soluciones.NetKey también provee soluciones para telecomunicaciones, desarrollando proyectos y aplicaciones, aportando todo su conocimiento en el manejo de datos. Entre sus clientes se destacan :iPlan, Comsat, SkyOnline (Netizen), Telefonía Pública y Privada (TPP), Econotel, Celeste Celulares, XEConexión, CCC Argentina, NetKey cuenta con más de 50 clientes en Argentina y un equipo de más de 10 profesionales especializados. Para más información, visite www.netkey.com.ar

Las Aves al alcance de los discapacitados

Buenos Aires.- Continuamos con la serie de Visitas guiadas especiales por la Reserva Ecológica Costanera Sur. En este caso realizaremos una salida de observación de aves destinada a personas que se movilicen en silla de ruedas. Sí, las aves vuelan para todos, y nos maravillan a todos.La misma se llevará a cabo el sábado 30 de agosto por la tarde. Los interesados deben inscribirse previamente, telefónicamente al (011) 4943-7216 al 19, de lunes a viernes de 14.30 a 20.30 o por correo electrónico: info@avesargentinas.org.ar. La actividad es exclusiva para personas que se movilizan en sillas de rueda y sus acompañantes.Agradecemos a quienes nos ayuden a difundir esta actividad.
¿Sabía usted que...
120 de las 1.000 especies de aves silvestres de la Argentina están en peligro de extinción? Aves Argentinas identificó 273 “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves”, desde La Quiaca hasta Ushuaia. En estos sitios, las aves y la biodiversidad en general están amenazadas y requieren de una acción prioritaria.
¿Qué es Aves Argentinas?
Aves Argentinas / AOP (Asociación Ornitológica del Plata) es la organización líder en nuestro país en el estudio y la conservación de las aves silvestres y sus ambientes. Desde 1916, desarrolla actividades de difusión, educación, gestión e investigación, brindando un espacio para el encuentro de los amantes de la naturaleza. Su propósito es generar una mayor conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves, ya que son indicadoras del estado del ambiente y pueden contribuir al mejoramiento de nuestra calidad de vida. Con el aporte de sus 1000 socios, Aves Argentinas lleva adelante múltiples tareas entre las que se destacan: Planificación para la conservación de las aves de pastizal y del mar argentino. Identificación de áreas importantes para la conservación de las aves. Fortalecimiento de las reservas naturales urbanas. Administración de la Reserva El Bagual (3.300 ha en Formosa). Auspicio de proyectos educativos y de conservación. Capacitación sobre ecología, ecoturismo, educación ambiental y conservación, entre otros temas. Charlas, talleres y visitas guiadas para las escuelas. Actualización de una biblioteca especializada.

La argentina ahora exporta perros y gatos

Buenos Aires.- Durante el 2007, el SENASA certificó la exportación de casi 14.000 perros y gatos que viajaron con destino a distintos países del mundo. Dado el caso de presunta rabia felina acaecido en la ciudad de Buenos Aires, el organismo insta al trabajo consensuado de las autoridades nacionales y provinciales para el control y el mantenimiento de la credibilidad de la profesión veterinaria y las garantías asumidas en los ámbitos técnicos internacionales. En el transcurso del año pasado, muchos caninos y felinos argentinos salieron del país. Rumbo a Brasil, Uruguay y Paraguay viajaron 11.800 ejemplares. A la Unión Europea (UE) fueron 1.314. De ellos, España recibió 825; Italia, 153; Francia, 133; Alemania, 64; Suiza, 22 y Bélgica, 10. Además, ochocientas mascotas fueron hacia EE.UU., Canadá y México. En todos los casos, las medidas zoosanitarias y los procedimientos de certificación internacional estuvieron a cargo del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), un organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA). A partir del 1º de octubre de 2004, la UE puso en vigencia el reglamento CE Nº 998/2003 que regula el ingreso de perros, gatos y hurones sin ánimo comercial (máximo 5 animales) a determinados países del bloque. Con él se requería un nuevo procedimiento que debía garantizar el Senasa para obtener la certificación respaldatoria que posibilitara el ingreso de las citadas mascotas, afirma el doctor Carlos Masciocchi, director de Cuarentena Animal del citado servicio en un artículo publicado en la edición de junio de “Info Vet”, publicación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA. El procedimiento en cuestión contemplaba aspectos tales como: una antelación mínima de entre tres y cuatro meses previos a la fecha de salida del animal de la República Argentina para comenzar con el trámite de exportación; la imposibilidad de que viajen animales menores de tres meses de edad; la identificación obligatoria de los animales con microchips o tatuaje; la vacunación antirrábica vigente con inmunógenos aprobados por el Senasa y la valoración de anticuerpos neutralizantes antirrábicos, una técnica que debía realizarse en laboratorios autorizados por la UE, la mayoría de ellos ubicados en Europa. Además, obtenida la valoración, había que esperar tres meses para poder salir de la Argentina con destino a dicho bloque. “Por su complejidad, el proceso obligaba a la centralización de la tarea de certificación, quedando limitada a una sola dependencia del Senasa, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice Masciocchi en su nota. Todo eso provocaba mayores costos, tanto a los viajeros argentinos que por diversos motivos debían viajar con sus mascotas desde cualquier punto del país en forma definitiva o temporal, como a los turistas que ingresaran a nuestro país con sus animalitos y posteriormente debían regresar a sus países. Lo que más demoraba era el envío de las muestras de suero a Europa. Al respecto, cabe acotar que antes de la entrada en vigencia de la nueva normativa, el trámite no duraba más de dos días. En todos los casos de exportación de animales, una precaución de envergadura es la referida al control de la rabia urbana. “En la República Argentina, dicho control es alcance de distintos estamentos de la administración pública, tanto del orden nacional como del provincial y municipal”, sostiene Masciocchi. Con referencia a este tema, el especialista afirma que la Dirección de Cuarentena Animal del Senasa elaboró en septiembre de 2004, un informe sobre el estado de situación del país en lo referido a rabia urbana – con vistas a la Certificación Internacional de Caninos y Felinos en el marco del Reglamento CE Nº 998/2003 del Parlamento Europeo. En dicho informe, se especificaba que “la distribución espacial de la rabia urbana en la República Argentina responde a una problemática coincidente con zonas de ‘frontera seca’, circunscripta a la región del noroeste argentino (NOA)”; que “en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se ha registrado ningún caso de rabia urbana desde agosto de 1981”; que “el sistema de notificación obligatoria de rabia en el país se encuentra dictado por la Ley Nacional Nº 22.953, que fija las pautas para la lucha contra la rabia urbana”, que “existe la Ley 15.465 referida a la notificación de los casos comprobados o sospechosos de la enfermedad”, que “en nuestro país existe un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) que conduce el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Departamento de Zoonosis, perteneciente a la Dirección de Epidemiología” y que además, “la denuncia obligatoria de la rabia en todas las especies, está reglamentada desde 1906”. Como resultado de la presentación del informe, la UE promulgó en julio de 2005, el Reglamento CE Nº 1933 que expresa que “el riesgo de que se introduzca la rabia en la Comunidad a causa de desplazamientos de animales de compañía desde Argentina, no se considera más alto que el riesgo asociado a desplazamientos entre estados miembros o desde terceros países ya enumerados en el Reglamento CE Nº 998/2003. Así, pues, debe incluirse a la Argentina en la lista de países y territorios prevista en el Reglamento CE Nº 998/2003”. En abril de este año, apareció una gata presumiblemente infectada con virus rábico por supuesto contagio a través de un murciélago. Aunque la sospecha fue alta, una sintomatología asociada a una patología pancreática invalidó un diagnóstico contundente. A raíz de ese hecho, Masciocchi destaca “la necesidad de acrecentar el trabajo consensuado y colaborativo de las autoridades nacionales y provinciales, ya sea de la salud pública como de la salud animal, con los profesionales y todos aquellos otros actores del sector privado, en las acciones sanitarias que se adopten desde las instancias competentes con respecto a rabia canina y felina”. Asimismo, el especialista insta a comunicar todos los casos de rabia que pudieran aparecer a las autoridades veterinarias oficiales de los países importadores para mantener la credibilidad de la profesión veterinaria de la Argentina y las garantías asumidas por el Senasa en los ámbitos técnicos internacionales.
Agencia CYTA, Instituto Leloir

Dextera Consultora designa a Hernán Alejandro Otturi como nuevo Gerente General

Buenos Aires.- Dextera Consultora, empresa brasilera especializada en consultoría de gestión de cambios y estrategia organizacional, anunció el nombramiento de Hernán Alejandro Otturi como nuevo Gerente General para Argentina.El ejecutivo es Analista de Sistemas en Computación y tiene un postgrado en Ingeniería del Software. Anteriormente ha liderado diferentes proyectos en Dextera. Otturi trabajó más de doce años en distintas áreas del sector informático, en la constante adquisición y actualización de conocimientos de las distintas tecnologías como así también en disciplinas como Six Sigma y la metodología del PMI. Se desempeñó en posiciones similares en empresas de primer nivel como Accenture, Asociart S.A. ART y HSM Group, entre otras. Hernán Otturi tiene 38 años, dos hijos, y entre sus hobbies se destacan la lectura y la pasión por el fútbol y los autos. “Estoy entusiasmando por este desafío. Espero, desde mi nueva posición, acompañar este proceso de crecimiento en el que se encuentra Dextera Consultora en el país. Hemos desembarcado recientemente en un mercado muy competitivo y tenemos las mejores expectativas para el futuro”, señaló Otturi.
Acerca de Dextera
Dextera actúa hace 12 años como especialista en consultoría de gestión de cambios de estrategia organizacional con demanda por nuevos aprendizajes, involucrando la adopción de nuevos procesos y herramientas de gestión.La empresa incluye en su propuesta de actuación la integración de las metodologías de Balanced Scorecard y Gestión de Cambio Organizacional, promoviendo una oferta de servicios diferenciada en el mercado. Dextera utiliza el software Stratws, cuya funcionalidad y facilidad de operación lo convierte en un referente global en el segmento de aplicativos de Balanced Scorecard.

Fundación Leer suma a autores del país a la Maratón de Lectura

Buenos Aires.- Por primera vez, Fundación Leer convoca a autores de cada uno de los rincones del país a que sean parte de la gran fiesta de la lectura, la 6ta. Maratón Nacional de Lectura, el día 3 de cotubre. Aquellos que estén interesados en participar pueden escribir a maraton@leer.org.ar. De esta manera, los chicos de todo el país, junto a sus docentes, familias, voluntarios y otros miembros de su comunidad como los autores, se reúnen en un lugar para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, poesías e historias y participar en obras de teatro, títeres, que comparten y disfrutan por placer.La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo y gratuito para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. Con el lema “Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos”, la Fundación Leer se propone que niños y jóvenes se acerquen a la lectura en busca de la diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y cosmovisiones, que la literatura ha sabido retratar.Una vez finalizada la Maratón, Fundación Leer sorteará rincones de lectura, conformados por 200 libros nuevos, entre las instituciones participantes. De este modo, los ganadores podrán crear agradables espacios dedicados a la lectura.Para aquellas instituciones que no se inscribieron pueden hacerlo ingresando en www.leer.org.ar. Además, hay un montón de novedades en el sitio donde encontrarán la Guía para organizar una maratón dinámica y divertida en la institución, el Blog de la sexta Maratón Nacional de Lectura, pensado como un espacio de intercambio y creatividad y el póster de Gaturro donado por Nik, padrino de la Maratón.En 2007, participaron de la Maratón más de 2.500.000 niños y jóvenes pertenecientes a 7.800 instituciones. Hasta el día de hoy las cifras nos muestran una gran convocatoria, hay 5.343 instituciones, 1.834.268 niños y 123.579 adultos inscriptos y esperamos superar ampliamente estas cifras para que más niños conozcan el placer de leer.Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.Desde su creación y gracias al apoyo de innumerables empresas e individuos, Fundación Leer ha desarrollado 4.609 programas en 24 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires, 782.655 niños participaron de los programas; 1.384.430 libros nuevos fueron distribuidos; 8.246 docentes de 2.112 escuelas y centros recibieron capacitación en 455 localidades del todo país.

4º Concurso Nacional de Fotografía “Achiras Histórica y Natural”

Achiras.- ACHIRAS, bendecida por un río de regular caudal, rodeada de hechos reveladores de un asentamiento indígena, como son las pinturas rupestres y los distintos morteros. Una perfecta combinación entre su histórico contexto urbano y la belleza de sus paisajes reflejan la encantadora efigie de “la linda del sur cordobés”.Etapas claves de nuestra historia dejaron huellas sobre Achiras, que desde su estratégica posición geográfica, fue el lugar elegido por el General San Martín para reunir fuerzas y diversos elementos que favorecieron su campaña libertadora; por eso, turistas de Córdoba y otras provincias del país llegan todos los años a disfrutar de sus atractivos y encantos.La participación en este concurso será libre y abierta a todas aquellas personas interesadas en el mismo. El tema será “ACHIRAS HISTÓRICA Y NATURAL”, comprendiendo como: las sierras, arroyos, ríos, monumentos, calles, casas e Instituciones, siempre dentro del ejido municipal.Cada autor podrá presentar hasta cinco (5) obras en papel color o blanco y negro, y en registro analógico y digital, cuyas medidas podrán ser en su lado menor no inferior a 20 centímetros, ni el mayor a 40 centímetros, montadas sobre un cartón paspartú mayor que la obra no inferior a 10 centímetros, en todos sus lados.Al frente de cada obra no deberá haber ninguna inscripción. Al dorso de las mismas se consignará el seudónimo correspondiente. Las obras deberán remitirse en sobre cerrado, adjuntando al mismo en sobre aparte cerrado los datos del autor: Nombre completo, Título de la obra, Dirección postal, Teléfono y Correo electrónico y en el frente el Seudónimo, a la Municipalidad de Achiras, sito en calle Sarmiento 108 (CP. X5833BJD) ACHIRAS, Córdoba o personalmente de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Las obras se recepcionarán hasta el día 10 de Septiembre de 2008. El jurado notificará a los Fotógrafos Premiados el día 18 de Septiembre. Los días 19. 20 21. 22, 23 y 24 de Septiembre estarán exhibidas todas las obras en el Centro Cultural “CASA DE LOS ORIBE” desde las 18 horas. Los Premios se entregarán el día 24 de Septiembre de 2008 a las 19,30 horas en el mismo lugar.El Jurado estará integrado por dos personas designadas por la Municipalidad y la Comisión de Cultura y un representante del Foto Club Río Cuarto. Las obras premiadas quedarán en poder de la Municipalidad, los participantes autorizarán a que sean exhibidas, publicadas y utilizadas como parte de promoción y actividades culturales.Se otorgarán los siguientes premios, que no podrán ser declarados desiertos ni acumulativos.Primer Premio: $ 850.-, estadía fin de semana en Achiras y diplomaSegundo Premio: $ 600.- y diplomaTercer Premio: $ 450.- y diplomaMenciones especiales: (Cantidad que el Jurado crea conveniente) Diploma.Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas desde el día 02 de octubre hasta el día 02 de noviembre de 2008. Vencido dicho plazo quedarán en poder de la Municipalidad.

Provincia anunció obras por $ 500 millones

Córdoba.- El gobierno de la Provincia realizó este jueves el llamado a licitación para la ejecución de un importante grupo de obras públicas por un monto de 500 millones de pesos, que incluyen dos nuevos tramos de la avenida de Circunvalación, tres gasoductos y el nuevo hospital de la zona nordeste de la ciudad de Córdoba.
El acto fue presidido por el titular de la Casa de las Tejas, Juan Schiaretti; con la presencia del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino; y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa; además de otras autoridades municipales y provinciales.
Es importante destacar que las licitaciones no seguirán el sistema tradicional, sino que el Ejecutivo provincial estableció en los pliegos que los oferentes están obligados a aportar el financiamiento para la ejecución de las obras.
No obstante, una posibilidad concreta es que sea el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bandes) el que financie en cierto modo las obras, teniendo en cuenta el compromiso que asumió en su momento con Schiaretti de ofrecer créditos a tasas bajas a empresas de ese país que estén interesadas en ese tipo de emprendimientos. ¨Cuando el presidente Lula visitó Argentina en febrero se comprometió con el gobernador a otorgar el financiamiento a las empresas brasileñas¨, sostuvo Testa en declaraciones radiales.
Con respecto a las obras en sí, en el caso de la Circunvalación se trata de 4.200 metros, que demandarán una inversión de 83 millones de pesos en total, con un plazo de obra previsto de 18 meses. Puntualmente, los trabajos que se concretarán son el distribuidor de avenida de Circunvalación (A-019) y autopista Rosario - Córdoba y la Ruta Provincial E-53 - avenida Spilimbergo (Canal de las Cascadas).
Al respecto, Schiaretti comentó: “El cierre del anillo de Circunvalación es un viejo anhelo de los cordobeses, una obra proyectada hace más de 40 años que tendrá su culminación”. “El gobierno provincial, junto al municipal, tienen la decisión de completar esta obra y, además, está pensado realizar el segundo anillo de Circunvalación para abarcar al Gran Córdoba”, agregó.
En cuanto al hospital nordeste, prevé una erogación de 60 millones de pesos, estará ubicado en avenida Japón esquina Juan B. Justo y tiene como objetivo satisfacer las necesidades de salud de mediana y alta complejidad del norte de la ciudad y de la provincia.
“Es una obra de vital importancia para los cordobeses. Es fundamental que a la atención primaria que brindan los centros de atención municipal, le agreguemos una red de hospitales de mediana complejidad en los barrios más populares de nuestra ciudad para atender la salud en todo el Gran Córdoba”, manifestó el gobernador.
Gas para 400 mil personas
En relación al resto de las obras, en primer término se llamó a concurso de precios para realizar el gasoducto centro que beneficiará a 15 mil cordobeses y a 10 industrias, con una longitud total de 101.975 metros, y una inversión de 50 millones de pesos. El mismo pasará por los departamentos de Santa María, Calamuchita y Tercero Arriba, atravesando las localidades de San Agustín, Despeñaderos, Rafael García, Lozada, Bouwer, Corralito y Monte Ralo. En tanto, el nuevo gasoducto Ruta 2 prevé un gasto de 55 millones de pesos, llevando la energía a 9.500 personas y a 4.600 futuros usuarios, beneficiando las localidades de Noetinger, Saira, Alto Alegre, Cintra, Chilibroste, San Antonio de Litín, Colonia Silvio Pellico y Ana Zumarán en los departamentos de Unión y Marcos Juárez. Durante el acto, el mandatario provincial anticipó también el llamado a licitación para la ejecución del gasoducto Sur-Sur que prevé una inversión de 270 millones de pesos.
“Es fundamental para el desarrollo provincial construir estos gasoductos troncales que llevarán el gas a más de 400 mil cordobeses e incrementará la producción de nuestra provincia”, sostuvo Schiaretti, quien destacó además que quedarán como propiedad de la provincia de Córdoba, y eventualmente el Estado decidirá si se los cede a la Nación como contrapartida de deuda o si quedan en propiedad de Córdoba.
La apertura de sobres se realizará el 30 de octubre para los gasoductos; el 4 de noviembre para la obra de circunvalación y el 7 del mismo mes para el hospital.
Fuente: La Mañana

La falta de archivos en la Policía sobre la dictadura preocupa a las ONG de derechos humanos

Río Cuarto .- "Es muy poco lo que nos llevamos. Los libros de guardia no existen y no se sabe porque no están" admitió la doc­to­ra en an­tro­po­lo­gía, Lud­mi­la Da Sil­va Ca­te­la. La convocatoria al Archivo Provincial de la Memoria había sido solicitada por organizaciones y familiares de las víctimas. La semana que viene se reunirían con integrantes de la comisión en Córdoba.
La falta de archivos en la Policía de Río Cuarto sobre la última dictadura militar, y en particular sobre los desaparecidos de la ciudad, preocupa a las organizaciones de derechos humanos."Es muy poco lo que nos llevamos. Los libros de guardia no existen y no se sabe por qué no están" admitió la doc­to­ra en an­tro­po­lo­gía, Lud­mi­la Da Sil­va Ca­te­la quien encabezó la inspección que realizó la comisión del Archivo Provincial de la Memoria en la sede de la Unidad Departamental. La convocatoria al organismo había sido realizada por organizaciones y familiares de las víctimas. La semana que viene se reunirían militantes riocuartenses con integrantes de la comisión en Córdoba para conocer el resultado de la búsqueda."Estamos habilitados para registrar documentos en toda la Provincia y hemos logrado la total colaboración de la Jefatura de la Provincia", precisó Da Silva Catela. La especialista dijo que buscan los documentos de la represión que "muestran la acción burocrática de la Policía durante el periodo"" Lamentablemente es muy poco lo que nos llevamos. Ahora, hay que inventariarlos y cruzar los datos. Tenemos pensado ir a otras comisarías", afirmó.
Fuente: Telediariodigital

Censo provincial: sólo el 20% de los municipios mejorará su coparticipación

Córdoba.- Si bien los resultados del censo sobre la población particular de cada uno de los 427 municipios y comunas de la provincia recién se conocerán en las próximas semanas, todas las proyecciones oficiales del gobierno y de los propios entes o bloques de intendentes son coincidentes en el sentido de que como máximo sólo el 20% de las administraciones locales de Córdoba mejorará la coparticipación que recibe quincenalmente del Estado provincial, Córdoba Capital, entre ellas. Una buena noticia para Daniel Giacomino, quien mantiene excelentes relaciones con el gobierno provincial.
El resto de las jurisdicciones recibirá el mismo dinero o, en algunos casos, unos puntos porcentuales menos.
Estas caídas se esperan compensar con el aumento que vienen experimentando año tras año los fondos coparticipables, a partir del mejoramiento sostenido en la recaudación federal, del propio gobierno de Córdoba o con partidas presupuestarias de ayuda especial.
Teniendo en cuenta los censos de 1996 y 2001 y los datos sobre la cantidad actual de viviendas que existe en cada localidad cordobesa que fueron aportados en los últimos meses por los municipios para elaborar las planchuelas pre-censales, se estima que como máximo aumentarán la cantidad de pobladores sólo 50 municipalidades -sobre un total de 249- y entre 20 y 35 comunas -sobre un universo general de 178- que existen en Córdoba.
En consecuencia y como máximo según estas proyecciones, sólo podrían aspirar a cobrar un mayor porcentaje de la torta de impuestos que la administración provincial coparticipa, los gobernantes de unos 80 municipios y comunas. Los restantes 347 intendentes y jefes comunales deberán conformarse con las actuales partidas o incluso resignar algunos pesos, que el gobierno intentará compensar de alguna forma (a través de Aportes del Tesoro Provincial, con el Programa de Asistencia Municipal) o con el aumento natural que viene teniendo la coparticipación desde 2002 en adelante (un promedio del 24% anual desde esa fecha).
De acuerdo a la ley de Coparticipación que rige en la provincia, del total de recursos que percibe el Estado cordobés -tanto federales como propios- sólo el 20% se distribuye obligatoriamente entre los 249 municipios y 178 comunas. El resto se destina para financiar los gastos de administración del Estado cordobés.
Se deberá entender, entonces, que la masa total de dinero que se coparticipa quincenalmente no crecerá por los resultados del censo. Seguirá siendo la misma. Lo que cambiará es el coeficiente particular de cada municipio y comuna por la variación demográfica que experimentaron en relación al anterior relevamiento provincial de 1996.
En este contexto hay que recordar que el mayor o menor aumento o disminución que registre la población de un pueblo es sólo uno de los factores que determinan la coparticipación provincial que le corresponde recibir.
De acuerdo a la legislación vigente en la materia, el 21% de los fondos que reparte la Provincia en concepto de coparticipación se distribuyen por igual entre las 427 municipalidades y comunas, sin importar su población.
En otras palabras, sobre una hipotética partida de 100 millones de pesos de coparticipación, 21 millones se entregan a todos los intendentes sin tener en cuenta la magnitud poblacional de cada pueblo o ciudad.
El restante 79% se distribuye, en cambio, de acuerdo a un coeficiente especial que tiene en cuenta el porcentaje que representa la cantidad de habitantes de una localidad sobre el total provincial.
“Los intendentes de toda la provincia deben tener en claro que el censo provincial no variará el monto total de dinero que se coparticipa y que la cifra seguirá siendo la misma”, explicó el secretarrio de Gobierno, Fernando Coiset.
Agregó: «Lo que cambiarán serán los porcentajes, habrá un numero reducido de municipios que mejorará su índice, otra importante fracción seguirá percibiendo el mismo dinero y algunos más bajarán su porcentaje».
En este sentido Coiset puntualizó: “El gobierno está estudiando alternativas para evitar que la reducción no se note en aquellos pueblos donde el crecimiento demográfico fue nulo o muy escaso”.
El funcionario estimó que si bien varias jurisdicciones locales bajarán el coeficiente que les corresponde, el impato financiero será escaso por el aumento natural que viene teniendo la coparticipación en los últimos años.
Como dato ilustrativo puede señalarse que la coparticipación bruta (sin contar los descuentos posteriores que se realizan a cada jurisdicción por diversas causas) que se distribuye entre los 427 municipios acumula este año más de 640 millones de pesos (casi 24% más que en 2007 en el mismo período).
Este total de dinero no variará por el censo. A lo sumo crecerá el año próximo por la mejora en la recaudación nacional o federal si no se estanca la economía del país. En consecuencia, si a algunos municipios les corresponderá percibir más dinero, a otros les tocará bajar sus ingresos indefectiblemente.
Fuente: La Mañana

En 30 días el consejo de Planificación Urbana definirá cómo evitar daños por la construcción

Río Cuarto .- Deberán analizar el Código de Planeamiento Urbano y producir los cambios. Los vecinos afectados solicitan que haya un retiro de 3 metros entre las torres y las casas. El Concejo Deliberante aprobó la creación de un Registro con el listado de damnificados.
En 30 días el Consejo Asesor de Planificación Urbana definirá cómo evitar nuevos daños por el boom de la construcción. Los especialistas deberán analizar el Código de Planeamiento Urbano y producir los cambios. Los vecinos afectados solicitan que haya un retiro de 3 metros entre las torres y las casas. El Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, la creación de un Registro con el listado de damnificados. Además, se decidió sancionar una ordenanza que exije para tramitar el permiso de obra de edificios de más de nueve metros de altura, un informe técnico de seguridad de viviendas linderas.
El proyecto aprobado:▀ Medidas de protección a desarrollarse▀ Implementación de adecuados mecanismo para el control de las medidas de protección▀ Informe de Constatación del estado de edificación de las viviendas linderas previo al inicio de obra.▀ Instrumentación de un libro de obra y su fiscalización▀ Factibilidad de servicios públicos básicos▀ Datos de las personas físicas o jurídicas de las constructoras▀ Creación de un cuerpo especial de inspectores▀ Registro de Viviendas damnificadas por la construcción en altura.

Fuente: Telediariodigital

Elevaron el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias

El País .-El Gobierno nacional decidió elevar a 4.015 pesos mensuales, para los solteros, y a 5.554 pesos, para los casados y con dos hijos, el piso salarial para el pago del impuesto a las ganancias, en una medida que beneficia a casi un millón de trabajadores, pero que fue considerada "insuficiente" por la CGT.
Tras una reunión en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina de Kirchner, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto con el titular de la Afip, Claudio Moroni, fueron los encargados de realizar el anuncio, en una conferencia de prensa de la que también participó el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.
La resolución entrará en vigencia desde setiembre y tendrá efecto retroactivo a enero pasado, con lo que las sumas percibidas les serán devueltas a los trabajadores posiblemente a partir de octubre.
Para los solteros, la suba del tope mínimo del escalafón de este tributo sería del 20 por ciento y del 21 por ciento para los casados con dos hijos.
Así, se verán beneficiados un millón de personas, quienes dejarán de pagar o pagarán menos este impuesto, lo que en otros términos significa una mejora en los ingresos y atenúa los reclamos de algunos gremios que están pidiendo la reapertura de las paritarias.
Hasta el momento, pagaban Ganancias los solteros que cobran, una vez descontadas la jubilación y la obra social, más de 3.346 pesos, y los casados con ingresos superiores a los 4.577 pesos.
En la actualidad, a un empleado soltero que gana 4.000 pesos le descuentan 765 pesos anuales, mientras que a uno casado que percibe 5.000 le descuentan 1.293 pesos.
La medida alcanza a unos 520 mil asalariados, 30 mil jubilados y 460 mil autónomos y, aunque el impacto que tendrá depende de cada salario, se estima que la mejora rondará el 2 por ciento.
Por ejemplo, un empleado soltero que cobraba 4.500 pesos pagaba 1.600 pesos por año por Ganancias, pero ahora ese monto se reducirá a 567 pesos, lo que significa una recorte del 65 por ciento.
En tanto, otro que percibía 5.000 pesos pagaba por año 2.585 pesos y ahora bajará a 1.292 pesos, lo que representa una disminución del 50 por ciento.
En el caso de un trabajador casado con dos hijos, que cobraba 6.000 pesos de sueldo neto, pagaba 2.090 pesos por año y ahora esa suma será disminuida a 592 pesos, un 75 por ciento menos, explicó el titular de la Afip.
De los trabajadores que siguen pagando Ganancias, sólo el 5 por ciento se encuentran regidos por los Convenios Colectivos, mientras que 42.000 autónomos también dejarán de tributar este impuesto.
Fuente: Cadena3