martes, 2 de septiembre de 2008

La rinitis ya afecta al 25% de la población

Buenos Aires.- La rinitis alérgica es una de las 10 principales razones por las que los pacientes concurren a una consulta médica, estimándose que la misma afecta entre el 25 y 35% de la población mundial. Pero, a pesar de estas altas cifras, ninguna terapia hasta la actualidad, se orientó al tratamiento de ambos síntomas conjuntamente.Por ello, el laboratorio GlaxoSmithKline lanzó Alenys (furoato de fluticasona), el primer esteroide intranasal , único en su clase, indicado para aliviar significativamente tanto los síntomas nasales como los oculares de la rinitis alérgica (RA) estacional y perenne, en pacientes mayores a los dos años de edad, representando una opción destacada frente a los tratamientos actuales para esta enfermedad. Adicional a su efectividad, el furoato de fluticasona, posee un dispositivo de aplicación diseñado de forma ergonómica, que se administra una sola vez al día. Esto mejora la adherencia al tratamiento, evitando la discontinuidad en el uso de la medicación, uno de los temas más comúnmente identificado como problemático para los pacientes. Para el Doctor Hugo Neffen, Jefe de la Unidad de Medicina Respiratoria del Hospital de Niños O. Alassia, de Santa Fe, “la rinitis alérgica siempre ha sido considerada una enfermedad de poca gravedad pero a pesar de ello, puede impactar significativamente en la salud de las personas, en su vida social, su desempeño laboral y escolar. Es importante destacar que, los pacientes generalmente expresan la necesidad de contar con un tratamiento con menos combinaciones de drogas, que puedan atacar todos los síntomas y de fácil aplicación”
Conociendo la enfermedad - prevalencia
La rinitis alérgica es una reacción inflamatoria de las vías nasales frente a alergenos (disparadores de reacciones alérgicas) como el polen, los ácaros del polvo, la caspa de animales y esporas de mohos. Después de la exposición a un alergeno, las células de la respuesta inmune liberan químicos como histamina y otros mediadores inflamatorios que llevan a la inflamación y pueden producir diversos síntomas, tales como ojos llorosos, congestión nasal, estornudos, nariz/ojos acuosos. Las investigaciones sugieren que los síntomas más comunes y molestos son la congestión nasal, la rinorrea (nariz acuosa), los estornudos, los ojos rojos/con picazón y picazón de nariz.A nivel mundial, la rinitis alérgica es una de las enfermedades crónicas más comunes, la cual afecta entre el 25-35% de la población. Un estimado de 60 millones de personas en Europa (aproximadamente un cuarto de la población europea) la padece, mientras que la mayoría de estas personas, un 77%, se encuentran subdiagnosticadas. Estas cifras se encuentran acompañadas de un un incremento en la prevalencia . Con mayor frecuencia en personas jóvenes, la rinitis alérgica ocurre generalmente durante la niñez, adolescencia o durante los primeros años de la adultez (80% de los pacientes desarrollan síntomas aproximadamente a los 20 años de edad). El costo de esta enfermedad es alto, acorde a su prevalencia y a la proporción de profesionales médicos que requiere, siendo una de las 10 principales razones por la que los pacientes concurren a una consulta médica. ”Es importante también destacar que la RA impacta negativamente en las actividades diarias, productividad laboral, escolar y vida social de las personas que la padecen, motivo por el cual un tratamiento adecuado es clave para mejorar la calidad de vida” afirmó el Doctor Mario Zernotti, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Sanatorio Allende y Prof. Titular de Clínica Otorrinolaringológica de la Universidad Católica de Córdoba , Presidente del XXX Congreso Argentino de ORL.
Mejorando la adherencia al tratamiento
Datos de un estudio realizado a 1.128 pacientes demostró que las características del producto y sus principales atributos, vinculados con su diseño ergonómico así como su fácil uso, confort y vaporizador en spray, de buen sabor y sin olor, ofrece importantes beneficios a los pacientes y puede tener el potencial de mejorar la adherencia al tratamiento, tanto en adultos como en niños. Los estudios también afirmaron que el 96% de los pacientes encontró al dispositivo de fácil uso y aplicación. Un gran número de personas reconocen que las razones por las que discontinúan su tratamiento con los esteroides intranasales están vinculadas con el dispositivo de aplicación del producto en sí mismo, principalmente por ser incómodos, de uso poco confortable y sin poder proveer una medida o dosis consistente de la droga, teniendo la medicación un gusto y olor desagradable.
Un tratamiento adecuado
Un diagnóstico adecuado es el primer paso en el tratamiento de esta enfermedad, siendo el test cutáneo clave para identificar a los alergenos frente a los cuales una persona puede presentar reacción alérgica. Cuando es posible, evitar el contacto con los alergenos constituye el comienzo de cualquier régimen de tratamiento, siendo tarea del profesional médico, el brindar asesoramiento para evitar el contacto con estos factores, lo cual no es comúnmente posible (por ejemplo la exposición al polen). Los esteroides intranasales aseguran la administración de la correcta dosis solamente en el foco de la inflamación, lo que determina que la droga actúa más rápidamente que otros tratamientos. La Organización Mundial de la Salud, determina que los esteroides intranasales son los tratamientos más efectivos para el manejo de esta condición, principalmente por su potencial para disminuir la inflamación nasal. Dentro de este tipo de terapias, el furoato de fluticasona (110 μg una sola vez por día) ha sido aprobado para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica en adultos y adolescentes (mayores de 12 años de edad) y niños (entre los 2 y 11 años).Este tratamiento demostró consistente y significativa eficacia a través de cuatro estudios multicéntricos, randomizados, doble ciego, controlados contra placebo, de grupos paralelos, realizados para evaluar las mejoras tanto de los síntomas de la rinitis alérgica estacional en congestión nasal y ocular en 1.142 pacientes adultos y adolescentes mayores de 12 años de edad. Las mejoras en comparación con placebo fueron de entre un 26–46% con furoato de fluticasona en el análisis integrado de los cuatro estudios. Este tratamiento constituye el primer esteroide intranasal en demostrar mejoras significativas en el alivio de ambos síntomas, con un simple dispositivo, durante todos los estudios sobre rinitis alérgica estacional.
Conociendo la opinión de los profesionales médicos
Una investigación realizada a profesionales médicos demostró el impacto significativo de la rinitis alérgica sobre sus vidas laborales. Esta investigación también demostró las deficiencias en las opciones de tratamientos actuales y el impacto sobre el manejo del paciente, determinándose que la rinitis alérgica puede impactar significativamente en el desempeño, resultando en una pérdida de productividad y ausentismo. El estudio también investigó el impacto de sufrir rinitis alérgica sobre el manejo que los médicos clínicos daban a sus pacientes con la condición, evidenciando que:
Los que no padecían la condición tenían una probabilidad significativamente mayor de recomendar medidas de control ambiental.Los que no padecían la condición tenían una probabilidad significativamente mayor de recomendar ciertas opciones de tratamiento (antihistamínicos intranasales) y descongestivos nasales.Los que sufrían de la condición dieron una importancia significativamente mayor a las solicitudes de los pacientes por un tratamiento específico. Los médicos clínicos con la condición reportaron más casos de rinitis alérgica en su práctica.
Acerca de GlaxoSmithKline
GlaxoSmithKline, una de las empresas farmacéuticas y de cuidado de la salud líder mundial en investigación, se compromete a mejorar la calidad de vida de las personas, permitiéndoles hacer más, sentirse mejor y vivir más años. Para obtener mayor información sobre la empresa, visite el sitio www.gsk.com

Más de 2 millones de niños inscriptos para la Sexta Maratón de Lectura

Buenos Aires.- La Maratón Nacional de Lectura es un evento educativo y gratuito para que los niños de todo el país puedan disfrutar de los libros y de la lectura por puro placer. Ya se han anotado 2.048.389 chicos, de 6.181 escuelas, acompañados por 133.711 adultos.Con el lema “Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos”, la Fundación Leer se propone que niños y jóvenes se acerquen a la lectura en busca de la diversidad en los personajes, los escenarios, las culturas y cosmovisiones, que la literatura ha sabido retratar. Asomarse y conocer mundos diferentes al propio, es un paso fundamental para promover una actitud de respeto y tolerancia hacia lo diverso y, de este modo, contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista.Fundación Leer continua invitando a instituciones a la que asistan niños a disfrutar el próximo 3 de octubre de un día de lectura en un clima de alegría y de festejo. Quienes deseen inscribirse deben ingresar al sitio web de la Maratón Nacional de la Lectura http://maraton.leer.orgPara que las instituciones inscriptas logren realizar una exitosa jornada, Fundación Leer desarrolló la Guía y el Blog de la sexta Maratón Nacional de Lectura. Ambos ofrecen recomendaciones, ideas, pautas orientativas, sugerencias y actividades motivadoras de la lectura basadas en el lema de este año. Es decir, brindan toda la información necesaria para organizar y desarrollar una Maratón dinámica, distinta y alegre.Una vez finalizada la Maratón, Fundación Leer sorteará rincones de lectura, conformados por 200 libros nuevos, entre las instituciones participantes. De este modo, los ganadores podrán crear agradables espacios dedicados a la lectura. La construcción de un rincón de lectura contribuye al desarrollo del hábito lector, necesario para lograr un mejor desempeño escolar y una mejor inserción en la sociedad, y a la creación de un clima propicio para el proceso de alfabetización. Un rincón es, además, un espacio de contención, dialogo y comunicación.Auspician y colaboran en la 6ta. Maratón Nacional de Lectura: ADIRA - Atento - Banco Comafi - Banco Galicia - Cámara Argentina del Libro - Cámara Argentina de Publicaciones - Casa Matriz - Asociación Civil Contenidos - Chevron Argentina - Dow Chemical - Embajada de Estados Unidos - Fundación Diario la Nación - Fundación Noble - Fundación Telefónica - La Anónima - Mediaview - Santander Río - Minera Alumbrera - Sarmiento Publicidad Exterior - Culligan Argentina - Spinazzola Vía Pública - Syncromind - Tecpetrol - HSBC Argentina Holding - Integral Pack Express - Total - Ternium Siderar - Energía y Soluciones - Tenaris - TGS - Ediciones SM – editorial Albatros - Editorial Atlántida - Editorial Andrés Bello - Editorial Sigmar.El 3 de octubre es un día para que niños, docentes, familiares y otros miembros de la comunidad se reúnan para dedicar horas a leer y escuchar cuentos, poesías e historias y participar en obras de teatro, títeres. En 2007, participaron de la Maratón más de 2.500.000 niños y jóvenes perteneciente a 7.800 instituciones.Fundación Leer (www.leer.org.ar) nació en 1997 con el objeto de contribuir, desde el sector privado, a la formación del hábito lector, aspecto fundamental del proceso educativo y factor indispensable para la inserción activa en la sociedad. Para lograr su objetivo, Fundación Leer firmó un acuerdo de licencia con Reading Is Fundamental, Inc. (RIF) de los Estados Unidos. De esta manera, logró operar sus programas en nuestro país. Argentina es el segundo país del mundo, y el primero entre los de habla hispana, en obtener una licencia de RIF. Hoy implementa asimismo programas de desarrollo propio y en alianza con otras instituciones.Fundación Leer desarrolla sus programas a nivel nacional, reteniendo una mirada local. El trabajo busca fortalecer a las instituciones y a las redes comunitarias conformadas para que puedan diseñar y desarrollar proyectos alfabetizadores dirigidos a niños y jóvenes. Para ello, Fundación Leer brinda capacitación en tácticas innovadoras, asistencia técnica, materiales y libros nuevos para enriquecer los ambientes alfabetizadores.Los Programas de Fundación Leer se implementan en escuelas, públicas y privadas, escuelas rurales, bibliotecas, hospitales, centros comunitarios, comedores, centros para niños con discapacidades, correccionales e instituciones recreativas.

X4 Corp y Hanxo presentan nuevos sistemas de audio en Argentina

Buenos Aires.- X4 Corp, empresa especializada en comercio internacional de tecnología entre China y Latinoamérica, y Hanxo, marca de audio con fabricación en China, presentan las nuevas soluciones que llegaron al país. Se trata de tres nuevos sistemas de audio que se caracterizan por una gran calidad de sonido y por un diseño moderno: Blake, Kirbi y ThunderIdeales para utilizar con la Pc, Laptop, reproductor de dvd, MP3, MP4 y celular. “Kirbi es un subwoofer que permite completar por ejemplo un Arrow que tiene una salida especial para este tipo de productos. La competencia habitualmente no trae este tipo de soluciones y se trata de un sistema que complementa la línea”. Explicó Marcelo Cossa. Gerente de Canales de Hanxo y agregó: “Thunder es un 5.1 con display digital de opciones y control remoto. Se caracteriza por tener satélites de tamaño considerable y look tipo profesional. Lo distintivo en Blake, un 2.0 es el look con conos en un color violáceo metalizado. También tiene display que muestra la variación del control de volumen, agudo y grave que refleja las funciones del control remoto y tiene una potencia de 36W RMS reales acorde a usuarios exigentes”. Características, Especificaciones y Precios de las nuevas soluciones de Hanxo:
BLAKESe define como un excelente conjunto de altavoces con diseño moderno y llamativo. Posee un Práctico control remoto para el manejo de sus funciones. Sus parlantes de MDF son de dos vías con dos entradas de audio RCA. Se destacan por la terminación piano painting y viene con un cable de energía removible. Ideal para utilizar con dispositivos de audio con salida RCA TV, DVD, PCEspecificaciones de desempeñoPotencia: 18W *2 RMS. Rta de Frecuencia: 40~20000 Hz. Impedancia: 8 Ω Proporción S/N: > 75 dB. Dimensiones: 150*195*262 mm *2. Gabinete: MDF. Drivers: Woofer 4”*2.Tweeter 1”*2Precio:BLAKE . BXS-H36 . USD 117,00 IVA incluido
KIRBIEs un Subwoofer activo de excelente potencia de salida ideal como complemento de equiposcon alta calidad de sonido. Sus componentes exquisitamente seleccionados reproducensonido fiel y graves profundos. Viene con soporte de goma 100% antimagnéticos. Posee unaRejilla protectora removible y el gabinete es de MDF. Tiene entradas profesionales de audio y una Fusiblera.Especificaciones de desempeñoPotencia: 54W. Rta de Frecuencia: 35~20000 Hz. Impedancia: 4 Ω. Proporción S/N: > 80 dB.Dimensiones: 244*284*284 mm. Gabinete: MDF. Drivers: Subwoofer 6,5”Ideal para utilizar en espacios grandes conectado a un TV o DVD.Precio: KIRBY = BXS-H34 = USD 147,00 IVA incluido
THUNDERDefinido como un funcional sistema de audio con altoparlantes especialmente diseñados para reproducir sonido envolvente. Ideal para crear un cine en casa con una salida fiel de sonido paralos fanáticos del audio. Posee un Amplificador de múltiples canales incorporado. Entrada 5.1 (frente, centro, lateral y subwofer). Tiene 3 entradas estéreo analógicas (CD/VCD/DVD). Displays VFD y LED. Control de volumen y tono electrónicos. Trae control remoto.Especificaciones de Satélites. Potencia de salida: woofer 30W + tweeter 7W. Control de temperatura. Tweeters extra sensibles. Drivers espejados. Baffle de 15mm de espesor.Salida para SubwooferEspecificaciones de desempeñoPotencia: 80+30W 5* RMS. Rta de Frecuencia: 40~20000 Hz. Impedancia: 8 Ω. Proporción S/N: > 75 dB. Dimensiones: Satélites frontales: 150*232*310mm *2. Satélite central: 430*205*150mmSatélites posteriores: 150*195*262mm. Subwoofer: 220*410*360mm.Todo el equipo es de MDF y es ideal para utilizar con equipos con salida RCAPrecio: THUNDER = BXS-H35 = USD 452,00 IVA incluido

Disponibilidad de las solucionesBlake, Kirbi y Thunder de Hanxo en Argentina
Acerca de Hanxo
Hanxo es una marca de audio con su fabricación en China. La empresa nace para dar solución a los actuales requerimientos de tecnología, calidad y precio. Sus nuevas oficinas en la ciudad de Buenos Aires se encuentran en Aguirre 935, Palermo Queens Para mayor información sobre productos y servicios puede ingresar a www.hanxo.com
Acerca de X4 Corp
X4 Corp. es una empresa argentina que nace en diciembre de 2006 con el objetivo de acercar tecnología china de manera simple al mercado latinoamericano.La empresa ofrece servicios de customización y garantiza la logística en más de 1000 artículos de productos OEM que se producen con la marca de sus clientes.X4 Corp. cuenta con 4 Servicios Integrados: el de Customización, el de Logística Internacional, el de contar con Sistemas Financieros Flexibles y por último el de brindar Servicio Técnico de todos los productos chinos que comercialice en el país.

El INTI se hará cargo del registro de precursores químicos

Buenos Aires.- Por decisión presidencial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se hará cargo del registro de los denominados " precursores químicos ". Se trata de productos químicos de uso industrial que pueden ser utilizados con fines peligrosos y por lo tanto debe registrarse su producción, importación, exportación y comercio. Esta decisión representa un cambio cualitativo muy positivo en el tratamiento de un tema tan delicado. Cualquiera fuera la jerarquía y responsabilidad de los operadores de un registro administrativo, sus alcances son limitados.Un organismo como el INTI tiene la posibilidad de administrar el futuro registro, en base a los siguientes conceptos:Todo producto químico inscripto es necesario para un uso industrial que deriva en un producto final necesario para la comunidad. Pero a la vez, podría ser utilizado con fines socialmente dañinos.En consecuencia la tarea del INTI se divide en dos:a) Identificar en calidad y cantidad los usos finales necesarios para la comunidad. Construir desde allí la cadena de trazabilidad de consumo del producto hasta el fabricante nacional o importador de la materia prima. Controlar demandas finales y stocks intermedios. Analizar pureza de productos y posibles adulteraciones.b) Identificar posibles sustitutos de los productos hoy utilizados, para que no tengan la opción de ser usados de manera dañina y promover su aplicación.En la primera tarea, pueden identificarse infracciones diversas. Desde producto “perdido” en la cadena hasta adulteraciones o coeficientes técnicos de uso que no sean correctos. Estas son infracciones administrativas en principio. Si se advierte posibles implicancias penales se derivará a la Justicia y a la Policía.Para ello, el INTI pondrá toda su capacidad profesional e infraestructura técnica de laboratorios para analizar productos, verificar posibles adulteraciones, realizar la trazabilidad en una cadena de transformación, etc.El INTI no usará uniforme ni pistola 45; tampoco la lupa de Sherlock Holmes, pero sí cromatógrafos, reactivos, equipos de laboratorio, software. Identificará posibles transgresiones y aplicará las sanciones administrativas que corresponda. Cuando se encuentre ante la probabilidad de conductas penalmente punibles, hará la denuncia a la Justicia, con intervención de la Policía.Esta nueva función que se le adjudica al INTI será financiada por el Estado nacional con una partida específica. Esta decisión es otro aspecto de una política iniciada hace unos 5 años que lleva a apuntalar las decisiones políticas de regulación de un sector con el aporte de organismos tecnológicos y que ha motivado que el INTI fuera ya convocado en numerosas oportunidades.

Encuentro internacional de ciencias de la tierra en Mendoza

Mendoza.- En el marco del Año Internacional de la Tierra se realizará un encuentro de especialistas en ciencias relativas al planeta, en Malargüe, provincia de Mendoza. Organizado por el Centro Internacional para las Ciencias de la Tierra (ICES, el evento tiene por objeto concienciar a la sociedad sobre la importancia de la integración del trabajo científico interdisciplinario en las políticas públicas de gestión destinadas a resolver necesidades sociales. La especie humana depende de los recursos del planeta y así como los fenómenos naturales influyen en su vida, la naturaleza también depende del modo en que las sociedades se relacionan con ella. Teniendo en cuenta esa relación interdependiente que tienen los seres humanos y la Tierra, el 2008 fue declarado el Año Internacional de la Tierra por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (UICG). Uno de los objetivos principales de esa iniciativa es la de presentar al público general, a los responsables de la adopción de políticas y decisiones y a los medios de comunicación, los conocimientos actuales y futuros que los especialistas en ciencias de la tierra de todo el mundo pueden aportar a la humanidad. De acuerdo con expertos de la UNESCO, en la actualidad los científicos son capaces de reconstruir los climas del pasado de un modo muy detallado. Es posible saber cuándo y dónde las placas se desplazaron en todo el planeta y también, predecir muchos, no todos, los riesgos naturales. Sin embargo, esa abundante información no se utiliza adecuadamente en la planificación y gestión actuales. Es en el marco de este año internacional del planeta Tierra, que del 29 al 31 de octubre, se realizará en la localidad mendocina de Malargüe, el E- ICES 4 "Cuarto Encuentro Internacional del Centro Internacional para las Ciencias de la Tierra” (ICES, según sus siglas en inglés).
Metas del encuentro
El objetivo de ese evento es reunir a investigadores de distintas disciplinas de la Argentina y el mundo, que desarrollen proyectos de investigación con objetivos vinculados a las ciencias de la tierra, “que son el conjunto de disciplinas que estudian las distintas zonas de la tierra en su totalidad: el interior, la superficie, la atmósfera, todo ello, en el presente, pasado y futuro”, señala el doctor en física José Ruzzante, director científico de ICES Argentina. Y agrega: “En los trabajos que realizamos, pretendemos lograr que todo resultado o conclusión tenga un fuerte componente humano; o sea, que la sociedad sea beneficiaria de las investigaciones”. Algunas de las instituciones que apoyan ese encuentro internacional de especialistas son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Universidad Nacional de Cuyo, la Municipalidad de Malargüe, la Embajada de Italia en la Argentina, el Observatorio Sismológico de la Universidad de Messina (Italia), el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS, Italia), la Asociación Argentina y Sudamericana de Permafrost, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), la Fundación Williams, el “Consiglio Nazionale delle Ricerche” (CNR, Italia) y el ICES de Italia, entre otras. Italia apoya esta iniciativa porque, entre otras razones, el ICES surgió a partir de la experiencia de un grupo de científicos argentinos e italianos que comenzaron a investigar las actividades del volcán Peteroa (situado a 200 km de Malargüe) en 2001. El ICES fue fundado primero en Italia y luego en Argentina con el apoyo de la CNEA y de la Universidad Nacional de Cuyo. En el encuentro de Malargüe se abordarán temas como cambio climático, geofísica, sísmica, vulcanología, glaciología, geología, riesgo volcánico e hidrológico, geodesia, ciencias de la atmósfera y antropología. “Los temas o fenómenos que se estudian en el ICES son generalmente muy complejos, con muchas variables interdependientes; por tal razón, pensamos que la manera de abordarlos no debe ser a través de una sola disciplina o rama del saber”, afirma Ruzzante, quien también se desempeña como investigador de la CNEA. Y continua: “La naturaleza actúa en conjunto sin divisiones. Esto es lo que nos lleva a estudiar un fenómeno desde distintas áreas. Por tal razón, pretendemos integrar a las distintas problemáticas a geólogos, químicos, meteorólogos y hasta integrantes de las ciencias sociales. Por esa razón, contamos con un departamento de Antropología Ambiental.” El objetivo del encuentro internacional que organiza el ICES es mostrar los trabajos de investigación y el grado de avance de los distintos proyectos, “dicho de otro modo, dónde estamos, qué hemos hecho y hacia dónde vamos; corregir o ampliar nuestros planes al escuchar las exposiciones de nuestros colegas; concretar proyectos de interés regional integrando el ICES a otros países de la región”, explica Ruzzante.
Ciencia en el sur de Mendoza
En el proyecto volcán Peteroa, el Centro Internacional para las Ciencias de la Tierra (ICES, según sus siglas en inglés) tiene como objetivo el sensado y estudio integral de la zona cercana a ese volcán. “Otro proyecto en el cual se está trabajando es el análisis de vulnerabilidad territorial frente al riesgo volcánico”, señala José Ruzzante, director científico de ICES. Ese instituto también estudia el cambio climático; en particular, sobre el impacto de la variabilidad del clima en la producción agrícola de la zona de Malargüe. “Es muy importante la actividad que realizan los integrantes del departamento de Antropología Ambiental. Desde hace un tiempo, se encuentran trabajando en la región de la Payunia, el Nevado y en la zona del Peteroa, brindando información sobre la problemática de la adaptación humana a regiones áridas”. Para Ruzzante, es de gran importancia el trabajo que realizan con la gente de la región. “Organizamos charlas para la comunidad con temas de interés general. En las dos primeras hablamos sobre ‘Peligro volcánico del volcán Peteroa y planes de contingencia’ y ‘Zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a humanos) emergentes y re-emergentes’. Esta es una manera de llevar la ciencia a la comunidad”, asegura el experto.
Agencia CyTA-Instituto Leloir

Conecar se viste de gala para inaugurar moderna planta de balanceados

Córdoba.- La firma Conecar nació en Carcarañá y desde hace varios años está operando en la provincia de Córdoba. El día 30 de agosto, inauguró una moderna planta de balanceados, con tecnología de última generación, en la localidad de Ausonia. La inauguración se enmarcó en los festejos patronales de la localidad. Posteriormente, se realizó un almuerzo multitudinario con clientes y amigos en la Sociedad Rural Villa María.Conecar es una empresa familiar que se fundó hace más de dos décadas y comenzó como una forrajería. Cuando expiraba el milenio, deciden construir una planta de elaboración de alimento para nutrición animal que se inaugura en 2001. Habría que esperar hasta 2003 para que los volúmenes de producción alcancen lo que se esperaba. A la par, en 2002 comienzan con la cría de 10 animales a encierro, y hoy muestra un emprendimiento de hotelería para cría en Carcarañá, que está considerado uno de los más grandes y modernos del país.Hace cuatro años, comenzaron con un depósito en la ciudad de Villa María y la magnitud y las perspectivas del sector comenzaron a trazar las primeras líneas de una planta de elaboración, atenuando además los costos de logística desde la planta de Carcarañá. Se trata de una inversión de unos 2 millones de dólares, a la que se agregará una nueva prensa y una línea de embolsados que reclamará otro millón, cuya gestión con bancos públicos ya ha comenzado.El sueño de AusoniaLas primeras ideas pensaban a Villa María como el lugar ideal, pero luego se decidió la instalación en Ausonia, un pequeño pueblo de 1400 habitantes, y de allí abastecer a una importante región. El gerenciamiento señala que la empresa tiene un compromiso con el futuro del país y se apoyan en una situación de fortaleza de su administración.Fue el impulso de su intendente Carlos Mainardi y la necesidad de apuntar a un desarrollo del interior profundo, los elementos que decidieron la instalación en Ausonia.“Es por ello que Ausonia está viviendo un verdadero sueño, puesto que esta inversión es de un alto impacto en su vida cotidiana. Ahora tiene una gran factoría y hay una alternativa que frene la migración de los jóvenes. Además, se ha desarrollado un amplio predio, con gas y energía eléctrica de potencia para tentar la instalación de otros emprendimientos”, dijo Roberto Guercetti, presidente de Conecar, en el marco de una rueda de prensa desarrollada en la sede de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (Aerca).Fueron 18 meses para su emplazamiento y hoy transita por los últimos ajustes que la llevaran a trabajar y producir desde el 30 de agosto para una amplia zona de la región central, abasteciendo a tambos y establecimientos ganaderos y porcinos.
Las apuestas
El proyecto de Conecar se apoya en un alto porcentaje en la ganadería de carne y leche, sin descuidar la producción reservada a pequeños animales. Y en esto se asienta uno de los principales desafíos de la empresa de nutrición: a partir de que la ganadería de carne y la de leche están muy relacionadas, trabajar para que los machos Holando puedan integrar feed lots y no ser despachados a faena cuando terneros, perdiéndose miles de toneladas de carne. “Por esto a nuestra actividad la influyen mucho las políticas del Gobierno Nacional para el sector, y por lo que se observa, están bastante equivocadas. De todos modos, creemos que de una forma u otra todo va a encarrilarse”, apunta Guercetti Y ese optimismo nace de la idea de construir un emprendimiento para ser parte de la ganadería por varias décadas. La fábrica empleará a unos 25 trabajadores de modo directo y otros indirectamente, aunque los empresarios creen que este plantel puede duplicarse. Desde la planta central en Santa Fe ya se han radicado en Ausonia un par de familias sobre los que, de algún modo, reposa la experiencia productiva. La planta central en Carcarañá produce unas 60 mil toneladas anuales y la nueva fábrica aportará otras 120 mil, con los que se triplicará el volumen actual de balanceados.El otro desafío tiene que ver con la situación e que se encuentra la producción de materias primas. En la elaboración de alimentos balanceados intervienen cereales, oleaginosas, pellets y minerales, pero en el futuro habrá una gran competencia con la elaboración de biocombustibles. Allí, la posición de la empresa es evitar la exportación de granos como mera materia prima e instar a que se construyan cadenas de agregado de valor, industrializándolos. Y en eso Conecar se asigna un rol determinante.También hay puestas ciertas expectativas en la posibilidad de exportar productos de nutrición animal a otros países, y si bien puede madurar esta opción en 2009, desde la empresa señalaron que las tratativas ya están encaminadas.

Productores lácteos no unifican el valor que debería tener el precio de la leche

El País.- Los tamberos no se terminan de poner de acuerdo sobre el precio del litro de leche que se está discutiendo a nivel nacional, una de las primeras “fracturas” del ruralismo después de la crisis agropecuaria. Para algunos debería estar en 1,15 pesos, mientras que otro sector considera que el piso tiene que ubicarse entre 1,25 y 1,30 pesos. “Si se fija en 1,15 pesos el litro con un mecanismo de actualización periódica, el 70 por ciento de los productores aproximadamente estaría cubierto”, afirmó una fuente láctea provincial y agregó que significaría entre 37 y 38 centavos de dólar, “un valor pocas veces logrado”.
En cambio, los productores más “duros” entienden que para tener rentabilidad se requiere, como mínimo 1,25 pesos. “Los costos se incrementaron considerablemente en los últimos meses y cada vez es menos rentable y atractiva la actividad”, sostuvo un dirigente gremial. En la actualidad, el monto es de 1,05 pesos gracias a un subsidio de 10 centavos aportado por el gobierno nacional.
La postura de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba es que se necesita “un marco regulatorio, no intervensionista; un ordenamiento para poder planificar a mediano y largo plazo”, lo cual es compartido por la totalidad de la cadena.
Lo cierto es que no tener una postura unificada genera roces a nivel institucional y se trasladan a las reuniones del Grupo Lácteo, en cuyos encuentros los funcionarios nacionales no están dispuestos a autorizar actualizaciones importantes por temor de que se traslade al mercado interno. En ese sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Carlos Cheppi, convocó para el jueves a los miembros del Grupo para que gobierno, tamberos y la industria avancen en las tratativas para fijar políticas para el sector. De la reunión está previsto que participen también funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
Importación
La situación creada en las explotaciones tamberas, consecuencia de la falta de rentabilidad y de políticas de estímulo para el crecimiento sectorial, llevará a que el país “termine importando leche, ya que quedarse quieto en la producción es retroceder”. Así lo expresó de manera contundente Jorge Chemes, el coordinador del área de lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), quien participó hasta ahora de todas las reuniones técnicas para evaluar la crisis del tambo, a las que convocó el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. En su opinión, la situación del sector lechero “está muy complicada y lamentablemente da la sensación de que se agravará, ya que no veo las perspectivas de mejora que necesitamos inmediatamente en los precios”, sentenció. Agregó que “tampoco” se avizora la posibilidad de algún sistema de compensación “o algo que alivie la situación financiera” del productor lechero. Asimismo y en declaraciones televisivas, sostuvo: “A los malestares actuales hay que sumarle condiciones climáticas que azotan desde fines del año pasado. La sequía es prolongada y muy fuerte, con lo cual cerramos un paquete muy difícil de revertir en forma inmediata y que también puede llegar a complicar la producción del año próximo”, vaticinó.
Consultado respecto de las proyecciones oficiales, que dan cuenta de una productividad media para este año del orden de los 10.000 millones de litros de leche, no vaciló en afirmar: “La sensación que tenemos en el campo nos da otros parámetros, ya que siguen achicándose los rodeos y continúan cerrando tambos”. “Nuestra lectura es que hay menos producción”, resumió.
Chemes puso de relieve que: “No hay dudas que a este paso vamos a terminar importando leche. El consumo aumenta notablemente, cada año se incorporan mas consumidores y, entonces, el incremento del consumo es mayor que la producción y el solo hecho de quedarse quieto en la producción es retroceder”, sostuvo.
De cara a ese escenario, agravado por el envío a faena de vacas lecheras, casi a diario, dijo: “Con más razón considero que estamos cayendo en stock con la carne y estamos cayendo en producción con la leche”. En esa línea, trazó una proyección poco alentadora al afirmar: “Si no damos una vuelta de timón urgente y no abrimos las exportaciones para los lácteos y la carne, esto no va a mejorar. En el caso de los lácteos habría que hacerlo para que las industrias puedan generar mayor margen de rentabilidad y eso se pueda transmitir al tambero”. “Si esto no se hace, creo que la situación se agravará notablemente”, consideró.
En su opinión, el desembarco de Cheppi en la Secretaría de Agricultura “evidencia algunos cambios”, debido a que el funcionario “demostró una excelente voluntad para dialogar”, así como que “estuvo de acuerdo” en muchos de los planteos que elevaron los productores. No obstante, puso de relieve que en la medida en que no haya voluntad política o decisión para modificar la crisis, “por más que tengamos la mejor persona a cargo de una cartera va a ser difícil llevarlo adelante”. Chemes se esperanzó en que: “Este secretario pueda tener mayor poder de decisión -que las de otras gestiones- y, si es así vamos a poder mejorar algo. Pero lo veremos con el tiempo, ya que hemos tenido unas pocas reuniones y sólo los hechos concretos definirán esta cuestión”, concluyó.
Fuente: La Mañana

Cooperativas crean caja de créditos

Córdoba.- Atendiendo a la gran necesidad de financiamiento que posee la mayoría de los sectores económicos, sobre todo los más pequeños, para poder desarrollarse, un grupo de nueve mutuales del interior del país planea poner en marcha a partir del año próximo una Caja de Crédito Cooperativo.
El primer paso se dio con la firma de un convenio que las entidades suscribieron con el Centro Internacional de Apoyo al Crédito Cooperativo y a través del cual se conformó una junta promotora para la creación de la financiera. Es importante mencionar que entre las mutuales se encuentran dos oriundas de Córdoba: Sancor y la Cooperativa de Agricultores, Productores y Consumidores (CAPYC), que integran el Grupo Cooperativo Devoto.
Según lo informado a LA MAÑANA por el titular del Grupo Cooperativo Devoto, Domingo Benso, la puesta en marcha de esta iniciativa depende primordialmente de que sea aprobada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por ello, la primera acción de la junta promotora será presentar el proyecto ante la autoridad crediticia nacional, para su evaluación y posterior aprobación. La propuesta se enmarca en la ley 26.073, que es la que especifica los diversos aspectos que deben observarse para poder crear una caja de crédito.
Benso calculó que, si se cumplen los plazos estimados por los promotores de la iniciativa, seguramente en el transcurso de 2009 la caja de crédito estará en condiciones de comenzar a operar. La idea básicamente es satisfacer la necesidad de financiamiento de los productores rurales y los pequeños comerciantes y empresarios, que son los principales motores de las economías regionales.
En tal sentido, el dirigente valoró el papel que pueden desempeñar en las economías locales las cajas de crédito, ya que podrían convertirse en polea de transmisión del desarrollo de vastas regiones del país. Si bien admitió que para la experiencia de nuestro país no es fácil ocupar un lugar tan sensible en el proceso económico, consideró que este tipo de entidades tienen los elementos formales para respaldar el desarrollo de las distintas zonas productivas.
Es válido decir al respecto que la necesidad de mayor financiamiento es uno de los principales reclamos que desde hace tiempo vienen formulando las diversas asociaciones, cámaras y federaciones empresariales, sobre todo las que agrupan a los sectores más pequeños; y por eso la iniciativa de lanzar una entidad financiera seguramente será tomada con beneplácito por la mayoría de los actores económicos.
Apoyo internacional
Un aspecto importante a remarcar es que la propuesta se realiza con el aval del Centro Internacional de Apoyo al Crédito Cooperativo, una institución ligada a la comunidad italiana que trabaja por el afianzamiento de los lazos económicos entre el país europeo y América latina.
La idea de una caja cooperativa fue esbozada hace un año por Benso luego de un viaje a Brescia, donde tiene su sede central la Cassa Padana, la entidad crediticia italiana que promueve esta iniciativa. En aquel momento, Benso firmó un convenio de colaboración entre el Grupo Cooperativo Devoto, a través de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, y Cassa Padana para trabajar en la creación de una Caja de Crédito Regional.
Cassa Padana posee una larga trayectoria en la actividad crediticia, funciona en seis provincias italianas y maneja una cartera de depósitos que ronda los mil millones de euros.
El proyecto de la casa de crédito italiana para Latinoamérica apunta a promover el acceso a la financiación de pequeños campesinos, comunidades aborígenes y otros sectores marginales de la población latinoamericana, para sostener emprendimientos productivos especialmente relacionados con la explotación de la tierra.
Fuente: La Mañana

A un año del 2 de septiembre el justicialismo intenta reconstruir el partido en la ciudad

Río Cuarto.- El triunfo holgado en Río Cuarto no permitió consolidar la estructura ni los candidatos para la elección municipal. Con un gobierno provincial condicionado y en busca de reconstruir el poder, los dirigentes locales sufren la falta de institucionalición del partido. Víctor Núñez, secretario del Consejo Departamental, dijo que "hay que terminar con la imposición de candidatos desde arriba" y consideró que Schiaretti "ha ratificado la legitimidad de las urnas".
Fuente: Telediariodigital

Investigan a un médico que habría dormido a pacientes del Hospital y luego habría abusado de ellas

Río Cuarto .- Investigan a un médico residente que habría dormido a pacientes del Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto y luego habría abusado de ellas. Dos mujeres lo denunciaron por el aberrante hecho y ya fue separado del nosocomio local. El primer caso habría sucedido hace un mes y el restante hace pocos días e involucraría a una menor de edad.Las víctimas habían ingresado por dolencias menores en el nosocomio y fueron asistidas en la Guardia.Lo admitió el director del Hospital, Oscar Flores Ferrando, quien precisó que el denunciado no es oriundo de Río Cuarto. Marta Schoop fue la primera damnificada del presunto abuso. En diálogo con Telediario dijo que el médico la derivó al quinto piso y la dejó sobre una camilla. Durante más de media hora permaneció dormida y al despertar no lograba explicar lo que pasó. "Parecía que estaba orinada, toda despeinada. No había razones para que hubiese estado dormida", expresó.Una enfermera del Hospital realizó la segunda de las presentaciones por un supuesto abuso contra su hija que ya es investigado por la Justicia. El relato sobre lo que le pasó coincide con el de Marta Schoop.En los hechos actúa la fiscalía del doctor Julio Rivero, quien aún no recibió la denuncia desde la Policía."Ante la denuncia de los padres de la paciente hemos separado a un profesional de la institucional y en el área central se investiga el caso. Nosotros teníamos una denuncia hace un mes pero solo se formalizó la última presentación", explicó el director del Hospital.Flores Ferrando, quien se reunió con los padres de las afectadas, aseguró que "se trata de un hecho que nunca antes había ocurrido en el Hospital".
Fuente: Telediariodigital

Serían más de 40 mil las hectáreas incendiadas

Córdoba.-El incendio comenzó ayer. Hay más de 100 evacuados. El jefe de Bomberos Río Cuarto dijo que el desastre "es gigantesco". Los daños son alarmantes.
Los incendios en las Sierras Chicas se reavivaron en las últimas horas debido al clima seco y los fuertes vientos, afectando principalmente la zona de Ascochinga e incluso poniendo en riesgo la histórica capilla de Candonga.
Los focos también avanzan sobre zonas urbanas de El Pueblito y Salsipuedes, donde se han evacuado un número no precisado de viviendas e incluso establecimientos educativos.
El jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Javier De Olmos, calificó de “gigantesco” el incendio en las sierras chicas. En esa zona ya s evacuaron a más de 100 personas cuyas viviendas peligraban por el avance de las llamas.
Según afirmó De Olmos a LV16 la cifra de hectáreas incendiadas asciende a 40 mil. Superando ese número en la mañana de hoy dado el viento y la falta de agua.
En tanto, En Río Cuarto los Bomberos tuvieron más de 10 salidas de emergencia por incendio de pastizales. Un descampado cercano a la Universidad Nacional local, entro en llamas, al igual que un sector de calle Chile, aproximadamente al 1500 en donde las llamas rodearon un caballo. Murió calcinado.
Fuente: LV16