viernes, 12 de septiembre de 2008

Masisa acompañó a Diseño con Acento

Córdoba.- Como parte de su compromiso con el diseño nacional, Masisa Argentina fue sponsor de la 2° edición de Diseño con Acento, que se llevó a cabo del 4 al 7 de septiembre en el Complejo “La Vieja Usina” de la ciudad de Córdoba con una propuesta centrada en destacar las últimas tendencias en diseño y vanguardia.
Diseño con Acento, la Feria de Diseño Latinoamericano, convocó a exponentes en materia de diseño de mobiliario, objetos, iluminación, accesorios y moda vanguardista con la finalidad de operar como nexo entre los diseñadores del interior y las empresas, industrias e instituciones públicas y privadas para promover la incorporación del diseño argentino y latinoamericano a sus líneas, estimulando la inserción de los diseñadores y la captación de nuevos productos.
La Expo tuvo la finalidad de fomentar la cultura y la educación sobre las nuevas tendencias en el diseño al público en general, a estudiantes de las universidades y a empresarios, generando un espacio donde el diseño es el protagonista.

Acerca de Masisa

Masisa Argentina es la empresa líder en la producción y comercialización de tableros de madera para muebles y arquitectura de interiores. En su planta industrial de Concordia, con una superficie de 300.000 m2 y más de 50.000 m2 cubiertos, elabora sus productos con la más alta tecnología y posee una capacidad productiva de 450.000 m3 de tableros al año. Masisa es el principal productor de tableros en Latinoamérica y desarrolla sus operaciones dentro de un marco de ética, eco-eficiencia y responsabilidad social.

El trigo por fin tiene Manta Zamba

Buenos Aires.- Por encima de todo lo conocido para el cultivo de trigo, Zamba presenta Manta, un nuevo fungicida mezcla que otorga la máxima efectividad en prevención y control. El lanzamiento oficial se realizará el jueves 25 de septiembre en la localidad bonaerense de Tandil.
El trigo viene bastante golpeado en las últimas campañas. Pero no todas son malas para él. Es que Zamba sale al mercado con un nuevo fungicida mezcla de última generación para satisfacer las demandas de los trigueros más exigentes. Se trata de una combinación que une a la innovadora estrobirulina de acción sistémica (fluoxastrobin) y el mejor triazol para el control de las royas (tebuconazole), logrando una amalgama justa para prevenir y curar.
“Manta Zamba es un equilibrio entre dos elementos que logra una excelente relación costo-beneficio”, explicó Geraldine Bush, Responsable del Servicio Técnico de Zamba. En comparación con las mezclas más utilizadas en el mercado, el fungicida tiene una gran respuesta en el rendimiento del trigo, ya que Manta Zamba es rápidamente absorbido (en 2 horas se absorbe el 80% del producto), protegiendo al cultivo ante un amplio espectro de enfermedades y su efecto verde permite a la planta potenciar su rinde.
La innovadora combinación le brinda al producto un amplio espectro de control y una especial eficacia sobre royas, oidio, mancha amarilla y septoria. “Su equilibrio le otorga una gran acción curativa y preventiva con larga residualidad”, agregó Bush.

Prevenir y curar

El fluoxastrobin es una estrobirulina de última generación. Su modo de acción sistémico y mesostémico le otorga un efecto preventivo de las enfermedades con movimiento desde la base hasta el ápice de hoja. Su liberación, de a pequeñas cantidades, le ofrece la residualidad necesaria para proteger al cultivo bajo las condiciones ambientales que explora. Fluoxastrobin le confiere a la mezcla propiedades preventivas y curativas ya que no solo actúa sobre la germinación de la espora como las demás estrobilurinas del mercado, sino también sobre el crecimiento del micelio, ofreciendo una protección de larga duración
El tebuconazole, por su parte, le otorga a Manta Zamba un poder curativo inmediato, aún en condiciones de enfermedades avanzadas. Su movimiento dentro de la hoja es sistémico, siendo absorbido y redistribuido por la savia dentro de las plantas de trigo, lo que brinda un rápido efecto de control.

¿Cómo aplicarlo?

La dosis recomendada de Manta Zamba oscila entre 600 y 800 cc/ha, según la severidad de la enfermedad presente en el trigo. En caso de que las enfermedades evolucionen muy rápido o cuando al momento de la aplicación el nivel de infección sea alto, se recomienda utilizar las dosis máximas. Manta Zamba puede ser aplicado tanto por equipos aéreos como terrestres, pero debe lograr un mínimo de 20 a 30 impactos por cm2.

II Encuentro Nacional de Arte contra la Discriminación

Entre Ríos.- Considerando que el arte es una de las dimensiones sobre la cual trabajar en la lucha contra la discriminación, el Programa “Arte contra la Discriminación” se ha planteado desde su lanzamiento el año pasado abrir un espacio de participación ciudadana que contribuya, por medio de la expresión artística, a la creación de una sociedad que celebre las diversidades.El Programa Arte contra la Discriminación se inició en 2007 vinculado con las Artes Plásticas y se planteó el objetivo de renovar cada año su propuesta. En este marco, se lanza este año una Segunda Edición del programa, comprendiendo al Teatro como disciplina marco y convocando a autores/as, directores/as, actores y actrices de todo el país a presentar sus obras, de las cuales 12 seleccionadas serán montadas en la ciudad de Mar del Plata en febrero de 2009, en un ciclo organizado por el INADI a tal fin.ObjetivoEl propósito de esta convocatoria es internalizar y hacer partícipe a la población, a través del arte, como espectador o como realizador, de la importancia de su contribución en la lucha contra la discriminación, generando un espacio de reflexión, debate y participación ciudadana.TemáticaEl arte contra la discriminación: se tendrán en cuenta los distintos grupos vulnerados, a saber: Adultas/os Mayores, Afrodescendientes, Personas con Discapacidad, Diversidad Sexual, Diversidad Religiosa, Género, Juventudes, Migrantes y refugiadas/os, Niños y Niñas, Pueblos Originarios, Personas viviendo con vih y sida, Salud, Deportes, Trabajo, Educación, Medios de Comunicación y Pobreza, entre otros.

Aula365® recibió el V Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa

Buenos Aires.- Aula365® anunció que recibió el V Premio Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa, galardón que otorga el Comité de Evaluación del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE).
Una vez más, la red social de apoyo escolar desarrollada por Competir® fue premiada por ser una experiencia exitosa de alta calidad educativa y por su aporte permanente en la construcción de un modelo de educación de excelencia en el mundo.
La ceremonia de entrega de premios y certificados tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil, República de Ecuador, el pasado 8 de agosto, enmarcada en la IV Cumbre Iberoamericana “Formando Seres Humanos Sanos, Felices y Prósperos”. La misma contó con la presencia de más de 900 personalidades que asistieron en representación de 22 países de la región.
Por su parte, Pablo Aristizabal -CEO de Competir.com - obtuvo el título y medalla de Doctor en Filosofía de la Educación Iberoamericana,( ver foto) otorgado por el mismo Consejo como resultado de una intensa evaluación acerca de su trayectoria y su especialización en la Escuela de Pensamiento Contemporáneo. Así lo expresó el Dr. Santiago Duarte Alonzo, Presidente del CIHCE, al referirse a las condecoraciones recibidas por Aristizabal: “Es un reconocimiento a su sobresaliente desempeño profesional, pedagógico y destacado Liderazgo Institucional, promoviendo la Excelencia Educativa en Iberoamérica”.
“En lo personal, me reconforta la distinción. Me reconozco como un continuo aprendiz y estoy convencido que esa es la actitud con la que debemos vivir. Nunca se deja de aprender y cuando más queremos enseñar es cuando más estamos aprendiendo. La alegría por este reconocimiento se acrecienta al estar acompañado por el premio para Aula365®, un proyecto creado con el esfuerzo de todo el Equipo de Competir para lograr una Educación con igualdad de condiciones para todos”, expresó Pablo Aristizabal y agregó: “Esto es lo que hoy nos lleva a una nueva meta en el corto plazo: hacer que todos los países de Latinoamérica sean parte de la comunidad de Aula365®”.
Aula365® fue finalista en los Premios a la Excelencia Exportadora La Nación – TCA 2008. Para llegar a esta instancia, el mega-desarrollo de Competir® fue seleccionado como uno de los mejores 4 proyectos de Innovación Tecnológica de Exportación, entre los 300 postulantes que se presentaron para todas las categorías.
Desde Competir® aseguran que entre las ventajas que traerán estos reconocimientos, se debe destacar que Aula365® agrega ahora un nuevo plus al ser la primera y única red social de apoyo escolar distinguida por la Excelencia Educativa en Iberoamérica.

Acerca del Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa

El Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa es un galardón que entrega el CIHCE (Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa) en reconocimiento a los profesionales e instituciones que se dedican a brindar una educación de calidad en el mundo de hoy. El CIHCE es un organismo no gubernamental constituido en la ciudad de Lima, Perú. Fue fundado en julio del 2001 por profesionales multidisciplinarios de diversas nacionalidades, con la finalidad de investigar e impulsar el desarrollo de las naciones iberoamericanas, a través del cambio de los actuales sistemas educativos por un modelo propio, auténtico, humanista e integral.

Acerca del Premio a la Excelencia Exportadora de La Nación – TCA

El Premio a la Excelencia Exportadora es un certamen organizado por LA NACION y Terminal de Cargas Argentina (TCA). Reconoce a pequeñas y medianas empresas que contribuyen al desarrollo de una cultura de búsqueda de la calidad en sus procesos de producción y comercialización de productos y servicios, y de internacionalización de sus negocios.
Para este premio, la innovación es muy especialmente considerada, entendiéndola como producción, asimilación y explotación con éxito de una novedad, con objeto de aportar soluciones inéditas a los problemas. También tiene un lugar destacado aquellos proyectos que asumen un compromiso con la sociedad.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1043794&pid=4966649&toi=6269

Acerca de Aula365®

Aula365® es un servicio de apoyo escolar personalizado que contiene una oferta exclusiva de películas multimediales 2.0 y miles de recursos diseñados para mejorar el rendimiento escolar. Conforma la currícula más completa de contenidos de Iberoamérica, desarrollados bajo un modelo pedagógico propietario que se sustenta en el edutaintment. Además, provee herramientas “peer to peer” que promueven el aprendizaje colaborativo y la co-construcción de conocimiento.
Cuenta con una inversión de más de 180.000 horas de desarrollo en contenidos multimedia. El equipo de trabajo contó con más de 170 profesionales, especialistas de diversas disciplinas: programadores, arquitectos, docentes, diseñadores web, pedagogos, diseñadores multimedia, ilustradores, guionistas, comunicadores, desarrolladores de contenido, psicólogos y diseñadores instruccionales.
Para más información acerca de Aula365 puede visitar: www.aula365.com

Acerca de Competir®

Competir.com, es una empresa argentina líder en brindar soluciones de capacitación en línea en Iberoamérica. Fundada en 1997, la compañía promueve en todas sus soluciones la co-construcción del conocimiento a través de sus tres unidades de negocio: E-learning, Alfabetización Digital y Educación Formal. La empresa cuenta con oficinas en: Piedras 338 – P.3º Of 13/14 - C1065AAE, Buenos Aires, Argentina. Tel: (+54-11) 5235-7600 y en Galileo N.20 – Despacho 202 – CP11560-CR-11591. Colonia Polanco, México D.F. Tel: (+52-55) 5280-1761. Para más información puede visitar www.competir.com

El magnate Slim compró el 6,4 % de The New York Times

EE.UU.- Es un hecho inédito. Que un empresario latinoamericano, como el magnate mexicano Carlos Slim, compre acciones del diario que lee la inteligentzia norteamericana, The New York Times , e ingrese por la puerta grande, aunque sea con 9,1 millones de acciones clase A, que no le permiten injerencia alguna en la redacción ni en la línea editorial, dice mucho de Slim y de Estados Unidos, que ya acredita 40 millones de habitantes hispanohablantes.
México muestra que es capaz de saltar el muro que tanta polvareda levanta en la frontera mexicana-norteamericana y Slim da una señal a la prensa escrita, perpleja por el drenaje de recursos publicitarios y de lectores que, sin pausa, aquilatan Internet, en general, y los diarios online , en particular.
Según información de la Comisión de Valores de Estados Unidos, la operación financiera alcanzó los US$ 127 millones, al pagarse 13,96 dólares por acción.
Hombre de fortuna
Con US$ 60 mi millones en su haber, Slim -que desembarcó en la Argentina con Telmex primero, y se quedó también con una porción del mercado de telefonía celular con la compañía Claro- es según la revista Forbes el hombre más rico del mundo detrás de Warren Buffet, que apenas lo supera en una "pequeña" cifra -US$ 2000 millones-, y está delante de Bill Gates.
Su imperio, con una fuerte presencia en el sector de las telecomunicaciones, también invierte en comercio, infraestructura, minas, tabacaleras, ferrocarriles, cadenas de centros comerciales y bancos. Se calcula que más de 200.000 personas trabajan directamente para sus empresas y Forbes estima que sus compañías aportan el 6,3% al PBI mexicano.
Su asombrosa omnipresencia en el mercado de la telefonía en México desalienta a sus competidores, que lo acusan de abusar de las prácticas monopólicas. En noviembre de 2007, el Grupo Telefónica lo demandó ante la Comisión Federal de la Competencia por abuso de posición dominante y prácticas monopólicas.
La inversión de Slim en la "dama de gris", como históricamente se conocía al Times , de Nueva York, se hizo mediante dos fondos de cobertura (Harbinger Capital y Firebrand Partners) y según declaró el magnate en Ciudad de México, donde fue abordado por la prensa de su país, se trata de una inversión "estrictamente financiera" y no tiene intenciones de entrar en los medios norteamericanos. La carrera ascendente de Slim comenzó en México en 1990 con la privatización de Telmex.
Convertido en el tercer inversor del diario, cuyo control continúa en manos de la familia Sulzberger, Slim y los fondos de cobertura se quedaron con el 30% de las acciones clase A. No obstante, está lejos de incidir en la redacción de uno de los más prestigiosos diarios de referencia del mundo.
La razón es que la familia de Arthur Sulzberger es dueña de la mayoría de las acciones clase B, que la habilita para la designación de los directores de la compañía editora del Times , así como de The Boston Globe y una cadena de diarios regionales.
El propio The New York Times publicó ayer que Slim acredita un historial de compra de bienes depreciados que luego vende con amplio margen de ganancia. Algunos analistas familiarizados con sus inversiones sostienen que la compra de las acciones del Times , de Nueva York, van por ese camino.
Antecedentes
Las voces que especulan que el desembarco de Carlos Slim, viudo, de 68 años y con seis hijos, en The New York Times es el puntapié inicial de inversiones en medios norteamericanos, se sostienen en la propia historia del magnate. En 2004, se convirtió en el mayor accionista de MCI, la segunda operadora de larga distancia de EE.UU. Posteriormente, la más grande telefónica de ese país compró MCI, lo que le dió enormes ganancias a Slim. Luego de esa exitosa inversión, el empresario mexicano volvió su atención sobre los medios. Ese año compró acciones en el diario británico The Independent .
A fines de 2007, Slim dijo que a los 12 años hizo su primera inversión. "Con el dinero que mi papá me daba los domingos". El "desarrollo y el empleo" son para Carlos Slim "asignaturas pendientes".
Como todo billonario, también invierte en causas filantrópicas y es un destacado coleccionista de arte. Sus fundaciones Carso, Telmex y del Centro Histórico de México valen US$ 5000 millones.

Por Susana Reinoso
De la Redacción de LA NACION

La oposición intenta frenar emisión de bonos por $15 millones

Río Cuarto.- El Ejecutivo intenta obtener 15 millones de pesos del fideicomiso. Víctor Núñez, titular del bloque de Unión por Córdoba, dijo que "el fideicomiso se utilizó para pagar obras anteriores, servicios y otras compras".
Los 3 bloques políticos de la oposición en el Concejo Deliberante (Fregen, Coalición Cívica y Unión por Córdoba) pidieron al intendente Juan Jure que frene una nueva emisión de bonos del fideicomiso.El Ejecutivo intenta obtener 15 millones de pesos para concluir las obras iniciadas que hoy están sin actividad.Víctor Núñez, titular del bloque de Unión por Córdoba, dijo que "el fideicomiso se utilizó para pagar obras anteriores, servicios y otras compras".Además, puso en duda la legalidad del fideicomiso que fue aprobado por el anterior parlamento."Solicitamos al intendente que se abstenga de suscribir una continuidad del fideicomiso. La utilización de esos fondos no han traido beneficios", sostuvo.Agregó que "la Municipalidad tiene problemas económicos y financieros y debió suspender las obras públicas".

Fuente: Telediraidigital

Porta pide que la palabra Fernet figure en la RAE

Córdoba.- Porta pidió que sea incorporada la palabra por la Real Academia. En Wikipedia se dice que los cordobeses son los que más consumen fernet.
El significado de la palabra fernet apareció antes en la enciclopedia virtual Wikipedia que en la Real Academia Española , tal como el reclamo de Porta (ver Piden incorporar "fernet" al diccionario , en Edición Impresa). En su versión wiki, el fernet reúne varios datos (en algunos casos desactualizados) sobre la historia, orígenes, variantes y realidad de este brebaje. "El fernet hoy es muy popular en Argentina: Según la Cámara Argentina de Destiladores Licoristas en 2004 se produjeron 11.150.775 de litros de fernet en el país, de los cuales se consumieron el 30 por ciento en la provincia de Córdoba, convirtiéndose esta provincia en el mayor consumidor mundial de esta bebida", según se indica en Wikipedia. Desde hace más de una década, los cordobeses convirtieron el fernet con Coca en la bebida autóctona por excelencia. Su consumo trasciende clases sociales, eventos (el rally es un clásico), horarios y edades. Como con todas las bebidas alcohólicas, el abuso también puede traer problemas. Internet está lleno de fanáticos del fernet, incluso con adhesiones incondicionales a cada marca. Uno de los sitios más concurridos es el de Facebook (Fernet Branca), cuyas imágenes ilustran esta nota. En su blog "Un periodista dice" ( http://sergiocarreras.blogspot.com ), Sergio Carreras recopila y ofrece links de algunas de estas expresiones de amor por el fernet, que incluyen fotos, recetas y hallazgos curiosos (Buscar "El mejor amigo del cordobés").

Fuente: La Voz del Interior

Cardoso deberá reunir $600 mil para su libertad

Río Cuarto.- El doctor José Abrile, abogado de la imputada por asociación ilícita fiscal, consideró "imposible" que la situación se resuelva hoy. "La caucion real exige el depósito de los 600 mil pesos o presentar un bien que garantice ese monto", precisó. Aseguró que Cardoso "no tiene bienes en su poder".
El doctor José Abrile, abogado de María Pía Cardoso, imputada de a sociación ilícita fiscal, consideró "imposible" que la situación sobre la excarcelación se resuelva hoy. "La caucion real exige el depósito de los 600 mil pesos o presentar un bien que garantice ese monto", precisó el abogado, haciendo referencia a la imposición del juez ad hoc . Abrile aseguró que Cardoso "no tiene bienes en su poder" y buscan en sus allegados la garantía para obtener la libertad.En relación a cómo se produce el trámite para la liberación, el abogado destacó que "quienes actúen como garantes tienen que presentar la escritura, realizar valuación de bienes y dar a conocer informes que indiquen que no tiene gravámenes""Si el Trigunal libra el oficio de embargo se debe presentar en el Registro de Propiedad como último paso previo antes de efectivizar la excarcelación", explicó.Advirtió que la totalidad del trámite "puede demoras días".

Fuente: Telediraidigital

El principal accionista español pone a la venta el 20% de Repsol-YPF

España.- Se trata de la constructora española Sacyr Vallehermoso. En un comunicado destaca que ya iniciaron las gestiones para vender su participación, aunque "sin que al día de hoy se haya alcanzado algún acuerdo". Las acciones de la petrolera suben casi 5% en Madrid
El principal accionista de Repsol YPF, la constructora española Sacyr Vallehermoso, anunció hoy que "está considerando diversas alternativas" para vender su participación del 20% en la petrolera hispano-argentina, según informó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.El grupo español de construcción y servicios alcanzó su participación del 20,01% en Repsol YPF a finales de noviembre de 2006, convirtiéndose en la principal accionista de la compañía petrolera por delante de la entidad financiera catalana La Caixa, que cuenta con el 14,1 por ciento.En el comunicado remitido a la CNMV, Sacyr Vallehermoso afirma que está considerando "diversas alternativas relativas tanto a su participación del 20,01% en Repsol YPF, como a otros activos de su propiedad, de conformidad con la política normal de la Compañía de estudiar de forma permanente la totalidad de sus inversiones"."Entre ellas, se contempla la posibilidad de vender alguno de dichos activos, sin que al día de hoy se haya alcanzado acuerdo alguno al respecto", precisa el comunicado.La participación del grupo constructor presidido por Luis del Rivero en la petrolera hispano argentina alcanzaría un valor a los actuales precios de mercado de unos 4.880 millones de euros, según fuentes del sector.De acuerdo a información publicada por la propia compañía, al 1 de septiembre de 2008 Sacyr acumula una deuda de 18.259 millones de euros tras la operación de desinversión en la francesa Eiffage, por cuya participación de un 33,32% obtuvo 1.920 millones de euros.Después de esta desinversión y en un contexto de crisis en el sector inmobiliario español, Sacyr había empezado a estudiar la venta de su filial de servicios medioambientales Valoriza, de acuerdo con información que circulaba en la prensa económica española, para obtener liquidez en vista a las perspectivas desfavorables en los mercados de crédito internacionales.Tras el anuncio de que también estudia vender su participación en la petrolera hispano-argentina, los títulos de Sacyr Vallehermoso se dispararon hoy en la bolsa de Madrid 8,9%, hasta los 13,46 euros a las 11:54 hora local (6.54 de Argentina), mientras que las acciones de Repsol ganaban 4,61%, a 19,95 euros.

Fuente: Infobae

Nueve muertos tras choque entre oficialistas y opositores en Bolivia

Bolivia.- Con el corazón en la boca, Bolivia volvió a colocarse ayer al borde del precipicio. Anoche, al cierre de esta edición, en varios comercios del centro de esta ciudad de Santa Cruz, la más dinámica de Bolivia, pobladores cruceños se apostaban frente a vidrieras y bares con pantallas de TV. Con gritos de indignación contra el gobierno, sorpresa o bien con signos de furia contenida, todos asistían a la confirmación de una nueva jornada de luto en el país. Es que en una sangrienta escalada de violencia, al menos nueve personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un enfrentamiento armado entre grupos leales al presidente Evo Morales y opositores cerca de Cobija, la capital del departamento amazónico de Pando, en la frontera con Brasil.Fuentes policiales dijeron anoche que uno de los muertos es un funcionario de la prefectura de esa ciudad, capital de uno de los departamentos que integran la llamada "media luna", la zona más rica del país que reclama un sistema autonómico y rechaza el proyecto oficial de aprobar una Constitución de corte indigenista, que represente a la mayoría de esta convulsionada nación."La paciencia tiene un límite", dijo el presidente y advirtió sobre la posibilidad de tomar "algunas decisiones radicales". Las muertes en Pando se produjeron cuando partidarios de Morales se enfrentaron con fanáticos de grupos cívicos de derecha. Hubo disparos de armas de fuego en momentos en que la Policía procuraba mediar. Todo sucedió en un barrio alejado de la capital provincial.La violencia de ayer fue una virtual continuación de los graves incidentes del martes pasado en esta ciudad, Santa Cruz, cuando la oposición tomó oficinas estatales y hubo incendios y saqueos de instituciones del Estado central. Luego, varios grupos intentaron la toma de campos petroleros en el sur, provocando el estallido de uno de los ductos. El caudal de gas a Brasil quedo mermado y anoche trataban de volverlo a la normalidad. Todo se produce poco después de que Morales hubiese expulsado del país al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, al que acusó de alentar el separatismo en Bolivia.Anoche, cuando este enviado llegó a Santa Cruz, todo el aeropuerto estaba sitiado por grupos de opositores y de simpatizantes del gobierno, que controlaban las distintas rutas de acceso a la ciudad. Los que arribaban debían tomar un taxi o remís desde la estación y hacer un transbordo pasando a pie los piquetes."Las medidas serán aún más fuertes si el gobierno no deja de atacarnos", comentó a Clarín uno de los piqueteros, que prefirió no identificarse. A unos 400 metros de allí, un segundo grupo favorable al gobierno culpaba al prefecto -gobernador- local de todos los disturbios. "Somos mayoría, pero no se han enterado todavía", dijo uno de los que lideraban la toma.La violencia se disparó hace unas dos semanas, poco después del respaldo masivo que Morales recibió en el referéndum revocatorio del 10 de agosto. En una rueda de prensa en el Palacio Quemado, el viceministro de Coordinación con Sectores Sociales y la Sociedad Civil, Sacha Llorenti, denunció que el prefecto de Pando, el opositor Leopoldo Fernández, "ha conculcado una masacre de campesinos a través de funcionarios de la Prefectura acompañados de asesinos causando la muerte de varios bolivianos".El clima de tensión se mantenía a la vez en Santa Cruz, Tarija y Beni, los otros departamentos que proclamaron su autonomía en referendos en mayo y junio, considerados ilegales por el gobierno. El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, no dudó en afirmar que "todos los pasos que el Ejecutivo había denunciado la semana pasada de un golpe cívico, impulsado por los gobernadores de las cinco regiones opositoras, se están cumpliendo"."El golpe cívico-prefectural se está convirtiendo rápidamente en violencia interna. En Pando, Tarija y Santa Cruz la sociedad civil está fracturada. Estos enfrentamientos internos son exclusiva responsabilidad de los prefectos y líderes civiles que intentan romper el régimen democrático", denunció.En un acto en La Paz, el presidente Morales también fue severo: "Vamos a tener paciencia, prudencia, como siempre tratar de evitar la confrontación, vamos a aguantar, pero la paciencia tiene un límite". En Santa Cruz, trabajadores de Correos continuaban ocupando ayer las oficinas principales de la institución, mientras grupos de jóvenes tomaron poco antes del mediodía la sede de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB), una de las petroleras nacionalizadas por el gobierno en mayo.Las protestas contra el gobierno se iniciaron hace más de dos semanas cuando los gobernadores y dirigentes cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca anunciaron medidas de presión para exigir la devolución de una renta petrolera que antes recibían sus regiones.El Ejecutivo recortó en enero este ingreso regional para pagar una ayuda directa a los ancianos de todo el país.

Fuente: Clarin