miércoles, 8 de octubre de 2008

Wal-Mart reducirá un 33% la cantidad de bolsas plásticas para 2013

Buenos Aires.- El esfuerzo de la empresa podrá reducir el equivalente a 9 mil millones de bolsas plásticas. En la Argentina, la reducción será de un 50% en 5 años. En los últimos dos años Wal-Mart Argentina ya redujo un 20% el uso de bolsas plásticas.Wal-Mart Stores, Inc. (NYSE: WMT) se ha comprometido a reducir la cantidad de bolsas plásticas en un promedio de 33 por ciento por tienda a nivel global para el año 2013. Se espera que esto elimine más de 61 millones de kilogramos de residuos plásticos a nivel global.Para contribuir al logro de este objetivo, Wal-Mart reducirá el número de bolsas que entregan sus tiendas, alentará el uso de bolsas reutilizables y brindará a sus clientes la posibilidad de continuar reciclando las bolsas plásticas. El anuncio fue realizado en la Reunión Anual de la organización Clinton Global Initiative, con sede en Nueva York.“En sustentabilidad tenemos una gran oportunidad, y es la de reducir la cantidad de residuos que generan las bolsas plásticas,” dijo Matt Kistler, Vicepresidente Senior de Sustentabilidad de Wal-Mart Stores, Inc. “Reduciendo la cantidad de bolsas plásticas que usan nuestros clientes, promoviendo el uso de bolsas reutilizables y brindando soluciones de reciclado, creemos que podemos eliminar una cantidad equivalente a 9 mil millones de bolsas plásticas por año en nuestras tiendas.”La estrategia integral para la reducción de bolsas de Wal-Mart está siendo desarrollada en asociación con EDF (Environmental Defense Fund). Esta meta podría tener beneficios ambientales y económicos de vasto alcance. Reducir los residuos provenientes de bolsas plásticas de compras podría ayudar también a los gobiernos, ya que son muy altos los costos para deshacerse de bolsas plásticas en rellenos sanitarios."Con esta iniciativa, Wal-Mart está demostrando que la innovación conduce tanto a beneficios comerciales como ambientales - una premisa que apuntala la labor de EDF-. Espero que todo el sector supermercadista siga el ejemplo”, observó Gwen Ruta, Vicepresidente de Asociaciones Corporativas de EDF.En todo el mundo, Wal-Mart trabaja mediante diferentes iniciativas relacionadas con la triple estrategia de reducir, reutilizar y reciclar:Reducir: Disminuir la cantidad de plástico que se usa en las bolsas y también asegurarse de que se llenen de modo apropiado, aumentando la cantidad de productos por bolsa en cada compra.Reutilizar: Aumentar el uso de bolsas reutilizables, poniéndolas a disposición de los clientes a un precio accesible, educando a los mismos sobre los beneficios de este tipo de bolsas.Reciclar: Aumentar el número de bolsas a reciclar.El compromiso de Wal-Mart por reducir la cantidad de bolsas plásticas a nivel mundial en un 33%, incluye una reducción de un 25% en la operación en Estados Unidos y un 50% en el resto de sus operaciones internacionales.
En la Argentina
Como ejemplo de algunas de las iniciativas referidas a la reducción en bolsas plásticas que tienen lugar en el negocio global de la compañía, Wal-Mart Argentina viene trabajando desde hace unos años en la concientización interna y externa sobre el tema. En los últimos dos años, se redujo un 20 por ciento el uso de bolsas plásticas, a partir de una capacitación especial para los asociados (empleados) de todas las tiendas del país. Con el objetivo de lograr un promedio de 5 productos por bolsa para el año 2010, mensualmente se efectúa en cada tienda del país un “Indicador de Rendimiento”, que marca la cantidad de productos comercializados en relación a la cantidad de bolsas plásticas que se entregan. Para cumplir con sus objetivos a nivel global, Wal-Mart Argentina lanzará próximamente en todo el país, bolsas reutilizables. De esta manera será la primera cadena minorista de la Argentina en presentar una bolsa reutilizable para que sus clientes puedan utilizarla en cada una de sus visitas a las tiendas, y así convertirse en agentes de cambio.En este contexto de iniciativas para generar conciencia, en julio y agosto de este año, Wal-Mart Argentina creó junto a la Fundación ReCrear el programa “Consumamos Conciencia”, diseñado para promover hábitos responsables de consumo en la comunidad. Mediante la colocación de carteles estratégicamente ubicados en sectores claves de las tiendas se buscó fomentar hábitos responsables de consumo entre los clientes, invitándolos a convertirse ellos también en agentes de cambio, para brindar soluciones concretas a la problemática del medio ambiente. De esta forma, se ha invitado a escuelas y clientes a que presenten ellos también sus “consejos” para la protección del medio ambiente, vinculados al consumo diario. Al finalizar la campaña se han recibido más de 5600 consejos para la protección del medio ambiente.
Acerca de Wal-Mart Argentina
Wal-Mart Argentina inició sus actividades en el país en el año 1995, operando en la actualidad 21 Supercenters en las ciudades de Buenos Aires, Avellaneda (2), Quilmes, La Tablada, San Justo, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Mendoza (2), Córdoba (3), Santa Fe, Paraná, Corrientes, Río Cuarto, San Luis, San Juan y San Fernando, así como 3 locales de su formato Changomas en La Rioja, Salta y Santiago del Estero; y un Centro de Distribución propio en la localidad de Moreno, Provincia de Buenos Aires.Emplea en la actualidad a más de 8.625 personas de modo directo y se encuentra según el prestigioso ranking “Great Place to Work”, entre las mejores grandes empresas para trabajar en la Argentina, siendo la única empresa del rubro supermercadista que figura en dicho ranking.Por sus acciones de responsabilidad social, la compañía ha sido reconocida con el Premio “Emprendedor Solidario” que entrega el Foro Ecuménico de Responsabilidad Social de la Argentina y con el Premio “Mano Solidaria” de la Fundación J. Mario Pantaleo. En 2007 la compañía ha sido distinguida por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, con el premio “Ciudadanía Empresaria”, por su programa “Wal-Mart Pyme”, en la categoría “Promoción Social”.Wal-Mart Argentina es una filial de Wal-Mart Stores, Inc.
Acerca de Wal-Mart stores, inc.
Wal-Mart Stores, Inc. tiene su sede en los Estados Unidos y cuenta con operaciones internacionales en: Argentina, Brasil, Puerto Rico, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Canadá, Reino Unido, China y Japón. En la actualidad Wal-Mart opera más de 7.300 locales comerciales a nivel mundial, siendo el empleador más importante del mundo, dando trabajo de modo directo a 2,2 millones de personas y atendiendo las necesidades de más de 179.000 millones de clientes al año. En todo el mundo, Wal-Mart contribuye a que sus clientes ahorren dinero, para que vivan mejor.

Gevenue designó nuevo Gerente de Telecomunicaciones para la Región Norte

Buenos Aires.- Gevenue, compañía especializada en el desarrollo y comercialización de aplicaciones basadas en tecnología BPM (Business Process Management), anunció el nombramiento de Marcelo Massonneau como Gerente de Telecomunicaciones para la Región Norte. El ejecutivo, quien hasta ahora se desarrollaba como Gerente de Cuenta de Gevenue México, será desde este nuevo cargo, responsable de desarrollar la comercialización basada en aplicaciones BPM en la región norte. Además, tendrá la misión de posicionar a la empresa en la industria así como también ampliar la cartera de clientes. Al respecto, el ejecutivo señaló: "Es para mí un gran desafío el ingresar en esta posición, donde podré desempeñar actividades comerciales respaldadas por mi experiencia en IT en la vertical de Telecomunicaciones".Marcelo Massonneau tiene una amplia trayectoria en el área de Sistemas tanto en empresas mexicanas como argentinas. Entre sus cargos anteriores se destacan: Director General de Nuevemes S.A, Director de Informática de Cablemás México y Gerente de Sistemas de Multicanal, entre otros.
Acerca de Gevenue
Gevenue es una empresa de proyección internacional, dedicada al desarrollo y comercialización de aplicaciones de clase mundial, basadas en tecnología BPM (Business Process Management). Con oficinas comerciales en México y Argentina, y su Centro de Desarrollo Tecnológico en la ciudad de Buenos Aires, atiende corporaciones en México, Perú, Chile, Colombia, Guatemala y Argentina, entre otros países de Latinoamérica y Caribe. Gevenue es líder global en aplicaciones BPM ágiles de implementar, y posee una importante presencia en los sectores de Telecomunicaciones, Financial Services y Oil & Gas.

Países del Mercosur buscan la Integración Energética

Buenos Aires.- En el intento de unificar criterios en la región que permitan generar una plataforma energética de acción común en el MERCOSUR, los parlamentarios miembros de la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR participaran del “Seminario de Integración Energética - La transición energética y su impacto sobre la geopolítica mundial” a realizarse entre los días 8 y 11 de octubre de 2008, en la ciudad de Caracas, capital Venezolana.El Seminario tendrá exposiciones de especialistas de los países de la región y mesas de debates que abordaran temáticas como la transición energética, crisis estructural mundial o de cambio; el marco jurídico necesario para viabilizar la transición energética; patrón energético: su incidencia en el cambio climático y sus efectos en los altos precios de los alimentos mundialmente; la integración energética como mecanismo estratégico de la región Suramericana, América Latina y el Caribe, para asumir la transición.Los parlamentarios del MERCOSUR también se reunirán con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez y visitaran a un Complejo Criogénico del país.El Seminario se realizará en la Sala de la Comisión Permanente de Energía y Minas - Piso 6 del Edificio José María Vargas y Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela – Palacio Federal Legislativo.

Aclaran controversia por soja en los comedores escolares de Buenos Aires

Buenos Aires.- El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) ha transitado un esforzado camino estos últimos años para convertirse en un referente creíble en su temario específico, no sólo en el ámbito empresario, sino también frente a la comunidad en general.Creemos en buena medida haber logrado el objetivo. En función de eso, corresponde aclarar a la opinión pública que los comentarios del INTI difundidos por el Diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Pablo Failde, respecto de los riesgos de la alimentación con soja, han sido aparentemente extraídos de un cuadernillo publicado por nosotros en 2005 para promover la producción de milanesas de soja a cargo de micro empresas. Allí se marca las bondades del producto y a la vez se destacan las precauciones u objeciones para el uso de la soja en la alimentación infantil.Este Organismo no ha recibido muestras ni emitido informe alguno sobre el componente de soja utilizado en la dieta de los comedores escolares del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Esta aclaración se realiza por propia iniciativa, para honrar la verdad y nuestro rol referencial en el tema, sin que haya mediado ninguna solicitud al respecto del Gobierno local.
Ing. Enrique M. MartínezPresidente del INTI

Fósiles patagónicos reescriben la historia de la evolución

Buenos Aires.- De acuerdo con un artículo que acaba de publicar la revista Nature, el estudio de los fósiles hallados en la provincia de Chubut por un equipo de paleontólogos argentinos permitirá reescribir la historia de la evolución. El trabajo que está realizando un equipo de paleontólogos en la provincia de Chubut hará posible conocer cambios evolutivos claves que sucedieron durante el Jurásico Medio (entre 180 y 160 millones de años atrás), un período que aún despierta muchos interrogantes. Lo afirma un artículo publicado en la revista Nature el 11 de septiembre pasado. “Los hallazgos de grandes cantidades de fósiles, realizados en los últimos tres años en la provincia de Chubut, y que estamos analizando en el laboratorio del museo corresponden precisamente al Jurásico Medio, período del cual teníamos muy pocas evidencias”, le dijo a la Agencia CyTA Diego Pol, investigador del CONICET en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), en Chubut. El paleontólogo explicó que hasta ahora, por los fósiles que se han hallado, se conocían bastante bien las faunas y floras anteriores y posteriores al Jurásico Medio, es decir, las que existieron durante el Jurásico Inferior y Superior. “Pero se han encontrado pocos restos fosilíferos de ese período intermedio que es muy importante desde el punto de vista evolutivo, donde muchas especies se desarrollaron y diversificaron”, señala Pol. Por los nuevos hallazgos, la provincia de Chubut se está convirtiendo en un punto de referencia mundial en el estudio del Jurásico Medio. Para aprovechar esta oportunidad se conformó un proyecto encabezado por el MEF para realizar campañas sistemáticas de exploración y extracción de fósiles con el fin de analizarlos en el laboratorio. Participan en forma activa investigadores de distintos centros científicos de la Argentina, como la Universidad de Buenos Aires, el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires, el Museo de Historia Natural de San Rafael, en Mendoza, el Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Mendoza, y la Universidad Nacional de Nordeste, en Corrientes. Además se sumaron expertos de la Universidad de Louisville de Estados Unidos y el Museo de Munich, Alemania. El financiamiento proviene mayoritariamente de la Agencia Nacional de Promoción de Ciencia y Técnica y también han obtenido subsidios de la Fundación Alemana para la Investigación Científica. Con respecto a la notoriedad que está cobrando Chubut en el área de la paleontología, Pol indica: “Si bien muchos dinosaurios hasta ahora clasificados son de la Patagonia, la mayoría de ellos proviene del noroeste de esta región. Las zonas centro y sur de Patagonia están menos exploradas. En particular, la parte central de la provincia de Chubut tiene muchas áreas en las cuales las rocas que están expuestas en superficie fueron fondos de lagos y ríos hace 160 millones de años, en el Jurásico Medio. Tiene muchos fósiles por descubrir”. En el Jurásico Medio se produjeron profundos cambios evolutivos en dinosaurios, mamíferos primitivos y plantas. “Adicionalmente a los grandes vertebrados, el hallazgo de ricas asociaciones de plantas en los mismos estratos permiten no solo tener una buena idea del ambiente y del clima reinante, sino también incluir tales especies en el contexto general evolutivo del reino vegetal”, explica Ignacio Escapa paleontólogo del MEF y becario del CONICET cuya tesis doctoral se centra en las floras Jurásicas. “El Jurásico Medio es un período muy interesante porque es cuando los dinosaurios alcanzaron grandes tamaños corporales. Esperamos que los proyectos que estamos realizando den lugar al mejor registro de fósiles de vertebrados conocido para el Jurásico Medio en todo el mundo”, afirma Pol.
La ayuda de los lugareños
Pol, Escapa y sus colegas suelen caminar, entre llamas, ovejas y guanacos, por los paisajes del valle del Río Chubut. Recorren los alrededores de la pequeña aldea escolar de Cerro Cóndor, los profundos cañadones y las extensas mesetas tras la búsqueda de fósiles. “Sin la ayuda de los pobladores de los campos no podríamos hacer nada. Ellos no sólo nos albergan y nos ayudan, sino que con el tiempo se convierten en amigos entrañables. Por ejemplo, Don Dionide Mesa, quien junto con su hermano Daniel posee un campo donde las ovejas y los chivos caminan a diario sobre las rocas jurásicas. Es un gran amigo y posee un fino ojo para descubrir fósiles”, asegura Escapa. Por su parte, Pol señala: “Entre los restos de fósiles hallados en los últimos tres años, se encuentran diversos tipos de plantas, tortugas, pequeños mamíferos primitivos, dinosaurios terópodos carnívoros y saurópodos herbívoros. De estos últimos, hemos descubierto dos yacimientos con cientos de huesos pertenecientes a varios individuos de una especie nueva de sauropodo primitivo del Jurásico Medio. Era un dinosaurio cuadrúpedo de enormes proporciones cuyas características estamos determinando. Los restos incluyen gran parte del esqueleto, restos de cráneo, mandíbulas y numerosos dientes”. Por el momento esta gran cantidad de material fósil se encuentra bajo análisis en el moderno laboratorio del MEF. “Desde que comenzamos el proyecto, hemos analizado no más del 10 por ciento de los restos fósiles. Los resultados han sido publicados en revistas científicas. Lo demás, está en proceso”, cuenta Pol. La cantidad de trabajo que tienen por delante los investigadores es tal, que se viene la ampliación del Museo y del laboratorio de análisis paleontológico del MEF, Dicho proyecto “cuenta con el apoyo gubernamental a nivel municipal, provincial y nacional, en particular del CONICET, como así también de empresas y organizaciones del tercer sector (ONGs)”, indica Escapa. Hasta hace poco tiempo, los cambios evolutivos que sucedieron en el Jurásico Medio se inferían a partir del análisis del abundante material fósil del Jurásico Inferior y Superior. “Dado que conocemos bastante bien las faunas y floras anteriores y posteriores al Jurásico Medio, y como éstas presentan diferencias muy relevantes en cuanto a su diversidad, es posible deducir los cambios que tuvieron lugar durante el Jurásico Medio. Ahora tenemos la oportunidad de descubrir y estudiar piezas fósiles que directamente nos llevarán a ese período“, coinciden Pol y Escapa.
Por Bruno GellerAgencia CyTA-Instituto Leloir

Snoop Consulting lanza Stack Finder para programadores Java

Buenos Aires.- Snoop Consulting, empresa especializada en nuevas tecnologías de la información, anunció el lanzamiento de Stack Finder (stackfinder.snoopconsulting.com), un buscador gratuito de ‘stacks’ a través de Java, que simplificará el trabajo de numerosos programadores. Cuando un programa en Java falla, normalmente termina con un "stack trace", esto es, una descripción de lo que estaba ejecutando el programa al momento de fallar. Programadores de todo el mundo pegan estos stack traces como preguntas en foros de discusión o blogs, pidiendo ayuda para solucionar el problema. “En Snoop quisimos aprovechar esa inteligencia colectiva y desde el área de I+D tomamos el desafío de desarrollar una solución que simplifique el proceso para los programadores, que les ahorre mucho tiempo y dolores de cabeza”, explicó Fernando Das Neves, Gerente de Investigación y Desarrollo de Snoop Consulting. El Stack Finder es capaz de reconocer la estructura de los stack traces, y encontrar sólo aquellas páginas web que contienen stacks similares y comentarios útiles al respecto. De este modo, el problema habitual de generar la consulta y revisar decenas de páginas se convierte en la simple tarea de mirar los 4 o 5 stacks devueltos por la herramienta de Snoop.La ventaja que posee este producto con respecto a cortar y pegar el stack en un buscador común es que rankea los resultados según la similitud de los stacks, la cantidad de respuestas en el foro (si es que la página resultado pertenece a un foro) y otros factores más que aumentan las probabilidades de que los resultados contengan la solución al problema.“Hoy en día no existe ningún otro buscador especializado de este tipo. Stack Finder es innovador en tanto provee una manera de encontrar rápidamente y directamente a partir de la falla, soluciones relevantes a la falla que otros programadores en el mundo hayan escrito en la web”, señaló Das Neves.Snoop Stack Finder se encuentra disponible para programadores Java de todo el mundo. Los objetivos de Snoop incluyen extenderlo a futuro para incluir a programadores .NET también.
Acerca de Snoop Consulting
Snoop Consulting es la compañía con más experiencia en desarrollos e implementaciones de soluciones sofisticadas que mejoran la productividad del negocio y aseguran la inversión en tecnología. Mantiene un compromiso concreto con la innovación tecnológica, reflejado en una política de inversión constante en Investigación y Desarrollo y en la capacitación continua y programática de sus profesionales.Provee servicios de desarrollo en tecnologías orientadas a objetos (Java y .NET), integración de aplicaciones, SOA (Arquitectura Orientada a Servicios), High Performance Computing, Data Mining, Usabilidad de interfaces, y otras prestaciones sobre tecnologías avanzadas. Snoop Consulting cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Plata, Santiago de Chile y España. Entre sus clientes se destacan: Accenture, Aluar, Amanco, Argencard, Asatej, Banchile, Banco de Chile, Bayer, BGH, Bunge & Born, Cargill, Citibank, EDS, Gay.com, Grupo Clarín, Hilton, INDRA, Intel, Interbanking, IS&T, Mercado Libre (e-bay), Metrogas, Minera Mantos de Oro, Minera Michila, Movistar, NEXTEL, Oracle, OSDE, SAESA, Siderar (Grupo Ternium), Siderca, Siemens, Telecom, Telefónica, Tenaris, TGS.

"Cuando se puede construir gracias a exenciones municipales es porque hubo coimas o amiguismos"

Río Cuarto .- Lo dijo la doctora Blanca Mosso, una de las líderes del grupo de autoconvocados por los daños provocados por el boom de la construcción. Desde la organización advirtieron que seguirán la lucha por mayores controles y cuestionaron severamente al municipio por "la falta de decisión". "Cuando se puede construir gracias a exenciones municipales es porque hubo coimas o amiguismos" Lo dijo la doctora Blanca Mosso, una de las líderes del grupo de autoconvocados por los daños provocados por el boom de la construcción. La mujer hizo referencia a un permiso especial que otorgó el municipio para que se construya un edificio de gran altura en un lugar donde solo están permitidas torres de hasta 3 pisos. La situación fue denunciada ante la Defensoría del Pueblo. Los autoconvocados advirtieron que seguirán la lucha por mayores controles y cuestionaron severamente al municipio por "la falta de decisión"."Queremos un cambio total del Código de Planeamiento. Debe quedar en claro en qué lugares se puede construir en altura y garantizar los retiros", consideró Mosso.Los vecinos consideraron como "insuficiente" el seguro de responsabilidad civil "porque no alcanza a cubrir, en muchos casos, los hundimientos de las casas y los daños estructurales"."A los empresarios si les permiten construir en el medio de la Plaza Roca lo van a hacer porque solo les interesa el negocio", sostuvo.
Fuente: Telediariodigital

Se presentan otros 4 imputados por el intento de robo en un campo de Mackenna donde murió el policía Miranda

Río Cuarto .- Con ellos se completa la ronda de indagatorias en la que solo uno de los acusados dijo que no estaba vinculado al hecho y luego se negó a responder preguntas. El fiscal imputará de homicidio culposo al policía Daniel Guzmán, que le disparó accidentalmente a un compañero, lo que le provocó la muerte. Esta mañana se presentarán otros 4 imputados por el intento de robo cereal en un campo próximo a Vicuña Mackenna, que derivó en la muerte accidental del suboficial Carlos Miranda.Entre los implicados se encuentra un menor que fue detenido a pocos kilómetros del lugar, sobre la vera de la ruta, y tenía en su poder un arma calibre 22.
El resto
El Martes fueron citados 5 imputados por presunta participación en la banda delictiva y 4 de ellos se abstuvieron de declarar.3 sujetos, de apellido Otero, Córdoba y Muñoz, ingresaron al despacho del fiscal de instrucción Javier Di Santo acompañados por su abogado, Jorge Valverde, y notificaron que no realizarían declaraciones.Al mediodía, otros dos acusados se presentaron junto al abogado Rolby Valdivieso. Uno de ellos -Archubi, presunto líder de la banda- se abstuvo de declarar y otro, de apellido Flores, relató que no tuvo "nada que ver" con el hecho y que fue detenido "a 30 kilómetros del lugar". Luego, se negó a responder preguntas del fiscal. Para mañana fueron citados otras 4 personas, entre ellas un menor, en la conclusión de las indagatorias.
El primero
El pasado lunes, se iniciaron las convocatorias con Adolfo Villanueva, un peón rural, quien se negó a declarar."Hasta que declaren todos los imputados no vamos a obtener copia de las investigaciones", admitió Soledad Nieto, abogada del acusado.La asesora legal señaló que "Villanueva, de 20 años, no tiene antecedentes y fue contratado para cargar cereal como changarín y se encontró con todo esto".Los investigadores intentan determinar el rol de los integrantes en la banda delictiva y conocer con más precisión cómo se produjo el hecho que derivó en la muerte de Miranda.
Detenidos y liberados
Parte de la banda delictiva que participó del intento de robo de cereal había sido detenida poco antes del trágico hecho en un campo de Vicuña Mackenna, pero quedaron libres a las pocas horas. Solo se les habría podido comprobar una contravención aunque tenían en su poder camiones y maquinarias utilizadas para la carga de cereal.De todos modos, la situación profundizó la sospecha de los investigadores que existía como objetivo un robo que finalmente intentaron concretar dos días depués. El equipo de la División Investigaciones los esperó durante más de 24 horas en el campo donde planeaban sustraer el cereal y el operativo terminó en forma trágica por el deceso de Miranda, quien fue baleado accidentalmente por un compañero.
Imputación
El suboficial Daniel Guzmán, el efectivo policial que habría disparado accidentalmente al suboficial Carlos Miranda, será imputado de homicidio culposo.Lo confirmó una alta fuente judicial, que precisó que en los próximos días se resolverá la fecha en la que el agente será citado a indagatoria.El resto de las imputaciones a los integrantes de la presunta organización delictiva serían las de asalto en banda (para 3 acusados) y homicidio en ocasión de robo (para otros 6)
Fuente: Telediariodigital

Comienzan las suspensiones en las industrias argentinas

El País.- El colapso financiero mundial ya repercute en las industrias argentinas, muchas de las cuales han comenzado a instrumentar suspensiones.
En ese marco, Augusto Varas, el secretario General de la Unión Obrera metalúrgica (UOM), dijo: “En general, hasta el momento no hubo consecuencias graves. Pero sí puedo confirmar que en la empresa Argentol 150 trabajadores corren el riesgo de perder su fuente laboral”.
El dirigente sindical y legislador del Frente Cívico explicó que esta compañía coloca el 80 por ciento de su producción en el exterior “y no tiene fuentes de crédito en el país”.
En cuanto a la devaluación pedida por los empresarios del industrial, Varas fue claro: “Estoy en desacuerdo porque eso repercutirá negativamente en el bolsillo de los trabajadores”.
Otro de los coletazos de la crisis financiera se sintió en la provincia de La Rioja.
En la ciudad de Aimogasta, cabecera del departamento Arauco, la empresa Agro Aceitunera SA, dueña de la firma Nucete, suspendió a casi 200 empleados de su planta.
El vocero de la cooperativa, Ricardo Lavilla, confirmó las suspensiones y explicó que la empresa aduce que se debe a la crisis financiera mundial y por la devaluación en Brasil, país donde Nucete comercializa en forma directa su producción.
Actualmente, el grupo Nucete posee implantadas 2.023 hectáreas, bajo riego por goteo, con la más actualizada tecnología internacional, en las cuales se cultivan más de 486.000 olivos.
Fuente: Cadena3

Detendrán a jóvenes que produzcan molestias

Río Cuarto .-En base a la directiva emanada por el comisario mayor Walter Albello, la Policía no dudará en detener a todos los jóvenes que produzcan molestias a los vecinos de la ciudad en horarios inadecuados.
Así como otros países utilizan "el mosquito", un aparato para librarse de jóvenes molestos cuyo mecanismo consiste en emitir un sonido intermitente de alta frecuencia que pueden oír la mayoría de los menores de 20 años y casi ningún mayor de 30 para lograr que los jóvenes revoltosos se irriten y partan del lugar, la Departamental Río Cuarto implementará una nueva modalidad en cuanto detención de jóvenes se refiere.
Todo aquel joven que realice molestias en lugares y horarios inadecuados será detenido por la Policía. El titular de la fuerza, llegó a esta determinación tras las reiteradas denuncias de los vecinos que sufren los disgustos que causan los anteriores.
Fuente: LV16

Bajan las tasas pero el derrumbe no se frena

El Mundo.- La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades monetarias de otros países anunciaron una baja coordinada de medio punto porcentual en las tasas de interés, en un nuevo intento de aplacar las turbulencias financieras.
La decisión fue comunicada horas antes de la apertura de Wall Street, que en la apertura reaccionó positivamente.
En la plaza neoyorkina, el Dow Jones ahora gana 1,78 %; el S&P, 1,68 %, y el Nasdaq 3,06 %.
Las bolsas europeas, que operaban con fuertes pérdidas, tuvieron una reacción positiva inicial, pero luego volvieron a derrumbarse.
Los mercados de Asia y el Pacífico, en tanto, cerraron otra jornada signada por el pánico. La bolsa de Tokio vivió este miércoles su peor caída en veinte años, con una péridda superior al 9 por ciento.
Baja de tasasLa Reserva Federal estableció en 1,50% la tasa de referencia y el BCE la llevó a 3,75%.
Con la medida buscó despejar los temores que reavivaron el martes nuevas evidencias de recesión en la economía norteamericana.
“El ritmo de actividad económica se ha desacelerado notablemente en meses recientes", admitió el comunicado de la Reserva.
“La intensificación de las turbulencias del mercado financiero –añadió- probablemente causarán restricciones adicionales del gasto, en parte, porque reducirán la capacidad de los hogares y empresas para obtener crédito".
El Banco Central Europeo, por su parte, bajó 50 puntos básicos, hasta el 3,75%, los tipos de interés en la zona euro. La medida regirá desde el 15 de este mes.
El jueves pasado, la institución monetaria europea había decidido mantener los tipos básicos de interés en el 4,25%.
Reacción en los mercadosLa acción conjunta de los bancos centrales tuvo una reacción inicial positiva en las bolsas europeas, que caían drásticamente –con picos de hasta 9 por ciento- por las noticias sobre la caída de ocho grandes bancos británicos cuyo rescate oficializó el gobierno.
No obstante, avanzada la rueda los principales indicadores volvieron a caer. El Ibex 35 de Madrid bajaba 2,96%; el DAX de Francfurt, 2,93%; el CAC 40 de París, 1,51%, y el FTSE 100 de Inglaterra pierde 0,21%.
Poco después de la apertura, la Bolsa de París se había desplomado 8,18% hasta el nivel más bajodesde 2004. La acción del grupo bancario franco-belga Dexia perdió 20,34%.
Al rescate de ocho bancosA primera hora, el ministro de Economía británico, Alistair Darling, difundió el miércoles un mega plan de salvataje.
El plan contempla suministrar liquidez al sistema financiero por 200.000 millones de libras (equivalentes a 260.000 millones de euros).
Incluye además inyecciones de capital a ocho grandes bancos británicos para evitar su bancarrota. Este paquete llegaría a 50.000 millones de libras (65.000 millones de euros).
Los bancos incomporados al plan de rescate son el Abbey (propiedad de Santander, el primer banco privado español); Barclays, HBOS (que está siendo comprado por el Lloyds TSB); HSBC; Lloyds TSB; Nationwide Building Society; Royal Bank of Scotland, y el Standard Chartered.
Desplome en AsiaLa Bolsa de Valores de Tokio sufrió hoy su peor derrumbe en veinte años, como consecuencia del creciente temor a las consecuencias globales de la crisis financiera. El índicel Nikkei cerró con una pérdida de más del 9,38 %, en 9.203,32 unidades.
Por su parte, el índice Topix, más amplio, cayó 78,60 puntos, 8,04 %, para ubicarse al final de la sesión en 899,01 enteros.
Mientras tanto, en Hong Kong el Hang Seng cae un 5,5 % y el Kospi, de Corea del Sur, lo hace un 5,81 %.
La Bolsa de Valores de Indonesia suspendió las operaciones, después de que las cotizaciones se desplomaran más de un 10 por ciento.
"Esta medida está encaminada a impedir que las cotizaciones sigan cayendo y a tranquilizar el mercado", explicó el director de operaciones de la bolsa de Yakarta, MS Sembiring.
Las operaciones fueron suspendidas cuando el Indonesian Composite Index había perdido un 10,38 %, para ubicarse en 1.451 puntos. Las acciones de las compañías de materias primas fueron las que registraron los mayores descensos.
Además, en Australia, el S&P/ASX resgistra pérdidas del 4,99 %.
Fuente: Cadena3