martes, 28 de abril de 2009

GHIA informa y capacita sobre Peste Negra

Buenos Aires.- El Grupo GHIA (integrado por Ipesa, Rogers, Netafim, Yara y Syngenta) invita a participar de las jornadas de capacitación gratuitas para productores, técnicos, distribuidores y estudiantes sobre peste negra en los cultivos de pimientos.
Disertarán especialistas extranjeros invitados especialmente para la ocasión por su experiencia tratando la patología. Se abordarán todos los temas relacionados con el control de esta enfermedad que hoy está afectando seriamente a muchos productores: factores que afectan la incidencia del virus de la peste negra, condiciones predisponentes, uso de principios activos para controlar al insecto vector y todo lo que hace falta conocer para controlarla efectivamente.
Las jornadas serán el miércoles 22 de abril en Mar del Plata, 23 de abril en La Plata (especial para técnicos) y el viernes 24 de abril en La Plata (especial para productores).
La participación es totalmente libre y los interesados deben inscribirse llamando al Centro de Atención GHIA: 0800 444 4442, escribiendo a: contacto@grupoghia.com.ar o ingresando a www.grupoghia.com.ar

La Universidad de Palermo e INICIA organizan el Ciclo Emprendedor 2009

Buenos Aires.- La organizacin civil INICIA, emprender para el futuro, junto al Departamento de Desarrollo Profesional de la Universidad de Palermo organizan el Ciclo para Emprendedores 2009.
El Ciclo se realizar los mircoles 15, 22 y 29 de abril y 6 de mayo en la Facultad de Ciencias Econmicas (Santa Fe 1079, esquina Larrea, Buenos Aires), de 18.30 a 20 horas. Estn invitados a participar todos los interesados en conocer historias de emprendedores y en ampliar su red de contactos e intercambio.
Hombres y mujeres que han incursionado con xito en el mundo de los negocios contarn sus experiencias y ofrecern consejos prcticos para aquellos que ven en la crisis del 2009 la oportunidad de iniciar o desarrollar su propia empresa.
En cada encuentro, dos emprendedores compartirn sus experiencias, brindarn herramientas para avanzar en poca de crisis y contarn de qu manera es posible generar valor en la comunidad.
Disertarn:
Mircoles 15 de abril: Gabo Nazar (Cardn, cosas nuestras) y Vernica Reguera (AIN Juguetes)
Mircoles 22 de abril: Julin Drault (emBlue) y Damin Revelli (Remodelatucasa)
Mircoles 29 de abril: Pablo Aristizabal (Competir.com) y Toms Pando (PEZ)
Mircoles 6 de mayo: Alejandro Ripani (Ta Maruca) y Diego Garca Tedesco (Rent a Chef)
INICIA cuenta con 6 aos de experiencia en la organizacin de actividades para emprendedores, a travs de las cuales busca mejorar el nivel humano y profesional de los asistentes, y facilitar la construccin de redes de contacto para la concrecin de negocios y la generacin de trabajo.
El Departamento de Desarrollo Profesional tiene como misin contribuir con el proceso de insercin y desarrollo profesional de los alumnos y egresados de la Universidad de Palermo.
Ambas instituciones organizan este encuentro en forma conjunta, como una manera de potenciar el desarrollo de redes de contacto e intercambio.
La actividad es libre y gratuita, y requiere inscripcin previa. Consultar en www.inicia.org.ar

Acerca de INICIA

INICIA, emprender para el futuro, es una organizacin civil sin fines de lucro que tiene como misin fomentar la creacin y el desarrollo de emprendimientos sustentables, por medio del apoyo a las personas que lleven a cabo estas iniciativas, y generar espacios de encuentros que incrementen el capital social de la comunidad. Fue creada a fines de 2002, con el objetivo de hacer frente a la falta de trabajo poniendo la energa en las oportunidades, es decir, los emprendimientos. Actualmente, est formada por ms de 100 voluntarios que brindan desinteresadamente su tiempo y sus conocimientos a miles de personas que los necesitan. Ms informacin: www.inicia.org.ar

Acerca del Departamento de Desarrollo Profesional UP

El Departamento de Desarrollo Profesionales un servicio de la Universidad de Palermo que tiene como misin colaborar en la gestin de la carrera profesional de sus alumnos y graduados. Para desarrollar su tarea, el DP establece alianzas estratgicas con empresas y diversos organismos pblicos y privados, a los que provee personal capacitado de manera rpida y eficaz. Ms informacin: www.palermo.edu

El mercado a la espera de novedades

Buenos Aires.- Los elementos fundamentales que permitieron la recuperación de precios que se inició sobre fines del año pasado, parecen haber sido descontados en los valores del mercado, y ahora se necesitan nuevos elementos para empujar los mismos al alza.
Recordemos que el mercado venía cayendo fuertemente desde agosto por la salida en manada de los fondos ante los temores de la crisis financiera internacional. Esta crisis hizo que los especuladores que habían comprado granos para inmunizar su cartera de inversión frente a la posibilidad de devaluación del dólar, tomaran ganancias un poco por temor ante un escenario totalmente incierto, otro poco por la corrida de la que fueron víctimas –los inversores retiraron sus depósitos- y otro poco por los comentarios de que en un mundo sin crédito y con energía barata, la industria de etanol tendría problemas, se consumiría menos maíz para energía y también para forraje, dado que el consumo caería, y las compras Asiáticas que fueron también responsables de la suba, se retrotraerían.
Lo que vimos en las últimas semanas fue un mercado que reaccionó primero ante tres factores, que mencionamos en orden de aparición: un cambio en la tendencia del dólar, que dejó de revaluarse, el aumento de la demanda de China que también se intuye por una leve suba del mercado de fletes, y los problemas productivos en Sudamérica.
El primer elemento, la devaluación del dólar, se revirtió a principios de año. Sin embargo esta moneda encontró techos y no se descarta que vuelva a operar a la baja (devaluación).
El segundo elemento, una demanda más activa, se relativizó diciendo que podrían ser compras para prepararse para el año nuevo lunar, que ya ha pasado, y que ahora China se quedaría más tranquila. Sin embargo las ventas semanales de este último período fueron muy activas. De todas formas la demanda se va revelando lentamente, por lo que deberemos esperar a que los operadores se convenzan de que esto debe entrar en escena nuevamente.El tercer factor, los problemas productivos sudamericanos, fueron tomados en la semana previa. Esta semana, se concretó el viejo dicho de mercado que reza “comprar con el rumor, y vender con la noticia”. Los operadores se apresuraron a introducir en precios la posibilidad de una menor producción en Sudamérica, y luego cuando el USDA confirmó esto el lunes, tomaron ganancias.
Esto nos dejó en la semana que hemos transcurrido, donde se estuvieron probando los pisos activamente, con mucha dificultad para extender las subas. La gran pregunta es que se viene para adelante. Mientras un nuevo elemento no aparezca, diríamos que tenemos por delante un mercado lateralizado, operando en una banda de precios. Sin embargo hay muchas definiciones y condimentos que debemos recordar.
En primer lugar, no debemos perder de vista que la demanda de China apareció y que se manifiesta activa, sobre todo en la baja de precios. Esto debería asegurarnos que vimos lo peor para los precios de los granos.
Luego debemos recordar que el USDA no ha tomado todo el daño que los analistas privados señalan para los cultivos Argentinos. En el caso de la soja, el departamento de agricultura norteamericano señala una producción de 46,5 mill.tt. contra estimaciones privadas que rondan los 41 mill.tt. Algo similar ocurre en el resto de Sudamérica. Si el clima nos da otro susto, el USDA podría verse forzado a ajustar nuevamente.
Por otro lado, todavía nada se ha dicho sobre la lucha por el área para el año próximo. La menor producción sudamericana de soja, pone a EEUU en la obligación de producir más soja. Esto implicaría menos maíz, y por ende que los stocks abultados que dejará este año, se tendrán que reducir fuertemente. Se habla al momento de 2 mill.ha. más para soja y de 1,5 mill.ha. menos de maíz. Esto no soluciona el problema de oferta de soja a nivel mundial, y complicaría mucho al maíz. Cuando esto se comience a operar, podríamos tener un mercado alcista de maíz.
Localmente la noticia de la semana fue que se autorizaron a dar ROE VERDE por 6 mill.tt. de maíz, y que la reglamentación para que las firmas operen en este mercado se flexibilizó un poco, tratando de tentar a que los exportadores declaren y pagen los derechos de exportación por anticipado. Se esperaba una reacción del mercado de maíz que por el momento es tímida, pero lo cierto es que estas medidas podrían pegar al grano a su cotización internacional. La preocupación es que cuando se acaben esas 6 mill.tt. es probable que no se puedan volver a abrir permisos de exportación. En conclusión este sería un buen momento para la venta y compra de CALL en el exterior.
Sabiendo que la cosecha es magra (13,5 mill.tt.???) y que estas 6 mill.tt. agotan casi el saldo exportable, muchos productores piensan en retener maíz dado que el consumo interno necesitará mercadería y deberá pagarla bien. Sin embargo lo más probable es que si el sistema de ROE VERDE impide exportar, el mercado interno de maíz quede acorralado, y que los precios no mejoren tanto como lo hagan en el exterior. De allí la recomendación de vender ahora que los mercados estarán más ligados al mercado internacional, y comprar CALL para estar prendido a una posible suba en la segunda parte del año.
En cuanto a la soja, es el mercado que más cercano está a los valores del mundo, por lo que no habría problema en retener soja la espera de mejores precios. Especialmente en un año que será ajustado en cuanto a mercadería, y fábricas que ya se están mostrando nerviosas para asegurase mercadería.
El mercado de trigo está condenado al mercado interno y con una diferencia de casi 30% con respecto al valor potencial que debería tener incluso luego de pagar los derechos de exportación. Son muchos los que sostienen que si el gobierno no hace algo para que los valores mejoren, este año la siembra volvería a caer. Sin embargo la cuestión no es sencilla, porque los precios hoy están alejados de los que se debería pagar. En conclusión, sería buena idea aprovechar la apertura de ROE de maíz para vender y comprar CALL en Chicago, aguantar la soja nueva, pero comprando un PUT por las dudas de que tengamos una nueva sorpresa de los mercados financieros y estar a la expectativa por el trigo, viendo si se produce algún guiño del gobierno para poner un incentivo a su siembra.

2009, un año de satélites con los ojos puestos sobre la tierra

Buenos Aires.- La Agencia Espacial Europea anunció el lanzamiento de varios satélites en 2009 dirigidos a estudiar la relación entre el cambio climático y el comportamiento de diferentes esferas del sistema del planeta como la circulación oceánica, el nivel del mar y el espesor del hielo oceánico, entre otros factores. En marzo tendrá lugar el primer lanzamiento.
A fin de comprender mejor la forma en que los procesos naturales responden al cambio climático global, la Agencia Espacial Europea (ESA) planea lanzar al espacio un número nada despreciable de satélites dirigidos a estudiar la circulación oceánica, el aumento del nivel del mar, la humedad del suelo y el espesor del hielo flotando en los océanos y de las capas de hielo sobre tierra, entre otras variables.
Según revela la ESA, el objetivo es lanzar en el corto plazo tres satélites del programa “Earth Explorers” (Exploradores de la Tierra). Asimismo tres satélites están en construcción y otros tres más podrán ser diseñados y seleccionados para su posterior fabricación.
El primer “Earth Explorer” que será lanzado es el satélite GOCE (Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad), que tras haber sido retrasado el año pasado debido a un problema con el lanzador ruso, está programado para despegar en marzo próximo. GOCE estudiará las variaciones globales del campo gravitatorio. Esta información permitirá obtener medidas precisas de la circulación oceánica y del aumento del nivel del mar, dos fenómenos influenciados por el cambio climático.
El siguiente satélite será SMOS (Humedad del Suelo y Salinidad del Océano), cuyo lanzamiento está previsto para julio. SMOS proporcionará datos para paliar la ausencia actual de observaciones globales de humedad del suelo y salinidad de los océanos, datos necesarios para entender mejor los ciclos del agua y contribuir a la predicción del clima, de los desastres naturales y del clima estacional.
Hacia finales del 2009, se lanzará la misión del hielo de la ESA CryoSat-2. Ante la realidad de la disminución de la capa de hielo del planeta, CryoSat-2 ha sido diseñado para medir la tasa exacta de cambio del espesor del hielo flotando en los océanos y de las capas de hielo sobre tierra. Esto ayudará a explicar la conexión entre la pérdida de hielo polar, el ascenso del nivel del mar y el cambio climático.

Más misiones

Si todo sale como está programado, los lanzamientos de este año estarán seguidos por la Misión de Dinámica Atmosférica ADM-Aeolus y la misión del campo magnético Swarm, ambas en el marco de 2010. ADM-Aeolus será la primera misión espacial en medir los perfiles de viento a escala global. Según los expertos, esta misión mejorará la precisión de los métodos numéricos de predicción del tiempo y producirá conocimiento sobre la dinámica atmosférica y los procesos de importancia para las variaciones del clima, así como de su modelado. Swarm proporcionará medidas de alta precisión y alta resolución de la intensidad y dirección del campo magnético de la Tierra.
Más adelante, en 2013, está previsto el lanzamiento de la misión EarthCARE (Acrónimo en inglés de Explorador de las Nubes, Aerosoles y Radiación de la Tierra). EarthCARE abordará la necesidad de comprender mejor las interacciones entre los procesos de las nubes, la radiación y los aerosoles que juegan un papel en la regulación del clima.
Frente a este panorama, los expertos de la ESA consideran que el 2009 promete inaugurar un año importante en lo que se refiere al avance de las ciencias de la Tierra.

El 27% de los adolescentes estuvo borracho en una ocasión en el último mes

Buenos Aires.- Programar Proyectos Educativos (www.programareduca.com.ar), consultora centrada en estrategias educativas para la calidad de vida, acaba de culminar un estudio sobre el consumo de alcohol en los adolescentes, que contempló 5000 casos en la Capital y GBA en colegios ABC1. El mismo indica que: el 27% de los adolescentes entre 18 y 19 años estuvo borracho en una ocasión en el último mes y el 30% en dos o más ocasiones en el último mes.La edad de quiebre -indica el estudio- es entre los 14 y 15 años, donde el vínculo con elalcohol comienza a ser diferente. "Los adolescentes reclaman de sus padres, compartir más tiempo con ellos, que discutan menos, más límites, compartir programas con sus amigos, y que respeten sus opiniones y más libertad -explica Patricia Haidbauer, Directora de Programar-. El efecto que buscan los adolescentes en el alcohol es divertirse principalmente, sentirse superiores y "conseguir" chicas y chicos".Otro ítem que revelan mayoritariamente los encuestados es la creencia de que el alcohol es útil para olvidar problemas, para divertirse y destacarse."El concepto del rol que empieza a jugar el alcohol en la vida de los chicos, donde la diversión sistemáticamente se asocia con alcohol -completa Haidbauer-, ha construido la idea de que las salidas sin alcohol se conviertan en aburridas.Cuando se preguntó a los encuestados se detectó que claramente el consumo de alcohol aumenta con la edad, y se intensifica en los varones que se inician a una edad mas temprana. En el último mes el 40% de los alumnos de 7mo grado consumió alcohol, en 1er año el 60%, en 2do año el 70%, en 3er año el 75%, en 4to año el 85% y en 5to año el 98%.En el último mes el 40 % de los alumnos de 5to año estuvo borracho, y afirman que conseguir bebidas alcohólicas es fácil un 48% y muy fácil un 52% a medida que aumenta la edad el vínculo con el alcohol pasa de estar en la orbita familiar y entra en el mundo de los pares. La bebida que más consumen es cerveza y luego bebidas blancas. "La creencia de que el alcohol ayuda a sentirse más cómodo socialmente se intensifica con la edad así como también la idea de que el alcohol es parte de la diversión -afirma Haidbauer-. La idea de que tiene un efecto de “anestesia” y ayuda a olvidar los problemas, sobresale en los alumnos más chicos. Con la edad no sólo aumenta el consumo y el hábito de tomar sino que también se instala la idea de autocontrol o dominio".El relevamiento de Programar sobre el consumo de alcohol en los adolescentes incluyó 5000 casos en la Capital y GBA en colegios ABC1. Se buscaba conocer el vínculo de los adolescentes con el alcohol y la percepción que tienen los pre-adolescentes y adolescentes sobre el tema.El público relevado son adolescentes entre 13 y 19 años, de niveles socioeconómicos bueno y muy bueno, tipo y nivel de educación, e igual proporción hombres-mujeres.Programar Proyectos Educativos (www.programareduca.com.ar) nació bajo el concepto de consultoría en "educar para la vida", dispuesta a generar y aplicar las herramientas, la metodología y las estrategias educativas necesarias para concientizar y ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. Con este fin brinda ciclos educativos, cursos de formación docente, profesional, a empresas y para padres, tendientes a provocar un cambio en la actitud. Entre sus metodologías de trabajo se incluyen organización y logística, generación de encuestas e informes de diagnóstico, diseño y transmisión de contenidos. Entre los destinatarios de los Ciclos Educativos se encuentran colegios que abarca alumnos, docentes, tutores, entrenadores deportivos y cierra el trabajo en red con los padres, por otro lado estan los clubes que abarca comision directiva, entrenadores, referentes, jugadores y padres, y especialmente empresas y recursos humanos corporativos.

Las Vegas continúa su marcha: más aperturas hoteleras en 2009

EE.UU.- Las Vegas sigue siendo un mercado de la construcción dinámico. Este año se sumarán unos 14.000 nuevos cuartos de hotel que ya están en construcción a través de diversos proyectos que volverán a transformar la cara de la ciudad.
Uno de los aspectos más fascinantes de Las Vegas es su constante cambio y renovación. La búsqueda de un continuo reinventarse a sí misma han colaborado para que la ciudad alcanzara una popularidad extrema, resultando en los 39,2 millones de visitantes que recibió en 2007.
Sin duda alguna, los característicos hoteles de la ciudad son el alma de este permanente movimiento que permite que Las Vegas sea diferente cada año y que los turistas encuentren nuevas experiencias en cada visita. Durante 2009, más de 30 mil millones de dólares están siendo invertidos en proyectos de construcción de nuevos emprendimientos, algunos a punto de inaugurar, otros en etapa de planificación.
Entre los proyectos más ambiciosos se encuentran los alrededor de 3.800 cuartos del Fontainebleau Las Vegas, cuya apertura está prevista para la próxima primavera. Este nuevo resort y condo-hotel de 63 pisos estará ubicado en el extremo norte de la avenida principal de la ciudad, conocida como Strip. Compartirá su nombre y empresa matriz con el Fontainebleau de Miami y tendrá una atmósfera lujosa que incluirá un spa, una sala de teatro con capacidad para 3200 espectadores, restaurantes y tiendas de primer nivel.
Otra de las grandes inauguraciones esperadas para este 2009 es la del proyecto de MGM MIRAGE llamado CityCenter que será una pequeña ciudad dentro de Las Vegas. El proyecto comprende un condo-hotel de 57 pisos con unas 1543 residencias llamado Vdara, que abrirá en octubre, y dos torres conocidas como Veer Towers que estarán listas en diciembre y tendrán 337 departamentos en condominio en cada una. El CityCenter también tendrá el primer Mandarin Oriental de Las Vegas, planificado para inaugurar en diciembre, con 400 habitaciones de hotel y 227 exclusivas residencias. A ellos se sumarán el Harmon Hotel, Spa & Residences, en 2010, con 207 residencias en condominio y 400 cuartos de hotel, y el Aria Resort & Casino, con 61 pisos y 4000 habitaciones, cuya apertura está pautada para el 16 de diciembre. Este resort y casino tendrá centro de convenciones con tecnología de punta así como un teatro de 1850 butacas, spa, fitness center y cuatro inmensas piscinas. Sus 18 restaurantes cubrirán un amplio rango gastronómico, mientras que 6 bares y lounges, y un club nocturno proveerán entretenimiento complementario. Un moderno sistema de transporte automatizado conectará el CityCenter con los hoteles Bellagio y Monte Carlo.
Un poco más alejado del centro, a aproximadamente 16 kilómetros al sur, sobre la Strip, M Resort está programado para abrir el mes próximo. Esta propiedad de mil millones de dólares incluirá 390 cuartos y suites así como un área de piscina única de 9300 metros cuadrados, espacio para reuniones y un enorme spa. Construido sobre una elevación de unos 120 metros, la propiedad queda más alta que el resto de las construcciones de la Strip, lo que ofrece unas vistas excelentes de la ciudad desde todas sus habitaciones, restaurantes y su lobby.
Planet Hollywood Towers by Westgate Resorts está finalizando la construcción de su edificio vidriado de 50 pisos con 1200 lujosos apartamentos tipo villas vacacionales y 28 exclusivas suites penthouse. Las instalaciones de la propiedad incluyen una exótica piscina tropical coronada por una playa artificial y cabañas privadas, una piscina en el piso 46 exclusiva para las suites penthouse, un gimnasio de primera línea, restaurantes, casino y un mercado. El resort estará conectado con el Planet Hollywood Resort and Casino.
En lo que a expansiones respecta, Silverton Casino Lodge finalizará la suya a fines de este año. El resort aumentará sus espacios públicos, agregará 800 máquinas tragamonedas, una sala de apuestas altas y un salón de poker. Adicionalmente, serán construidas tiendas, tres restaurantes y un bar central. Los planes también incluyen una moderna área con cinco piscinas, 30 cabañas, una relajada playa artificial y un escenario con capacidad para todo tipo de entretenimientos. Además, la propiedad agregará 1500 puestos de estacionamiento y rediseñará su restaurante Twin Creeks.
Por su parte, el Caesars Palace de Las Vegas, perteneciente al grupo Harrah's Entertainment está llevando a cabo su expansión de mil millones de dólares. El eje de la misma es la nueva y lujosa torre del hotel, Octavius Tower, que contará con 665 habitaciones. Estará ubicada contigua al nuevo centro de convenciones de 24 mil metros cuadrados. Además, tres suites de lujo serán construidas en el segundo piso de la torre y tendrán vista a las tres nuevas piscinas que estarán rodeadas por el hidromasaje al aire libre, un café y un jardín pensado para celebrar casamientos. Simultáneamente, el resort también renovará por completo su Forum Tower de 512 habitaciones.
Por último, el Hard Rock Hotel & Casino anunció un proyecto de expansión que incluirá alrededor de 950 cuartos, 5500 metros cuadrados de espacios para reuniones y convenciones, así como también la ampliación de la piscina y el casino, varios nuevos puntos de comida y bebida, el centro de entretenimiento nocturno Wasted Space, nuevas tiendas y un nuevo spa y health club.