martes, 17 de junio de 2008

Se realizó una Ablación en Río Cuarto

Río Cuarto .- El lunes por la noche se realizó una ablación en el Hospital local a un joven de Banda Norte, quien sufrió muerte neurológica y por ende su familia decidió donar sus órganos.
La ablación multiorgánica fue del corazón, hígado, páncreas, riñones y córneas.
Gabriel Abrile, responsable del Hospital local manifestó que para hacer este tipo de ablaciones implica seguir un protocolo exhaustivo que lleva mucho tiempo.
Los distintos órganos fueron llevados con rápidas medidas de seguridad a Córdoba, Buenos Aires y a otras zonas de la Argentina.
Esta ablación es la tercera realizada en la ciudad de Río Cuarto y en las próximas horas podría ocurrir otra.

Fuente: LV16

Después de los masivos cacerolazos crece la incertidumbre sobre el agravamiento de la crisis

Río Cuarto .- Río Cuarto sigue padeciendo la falta de leche, aceites y otros alimentos en las góndolas. Faltan marcas y productos. Además, es escasa la provisión de combustibles. Más de 3 mil personas repudiaron el lunes por la noche la falta de diálogo.
Después de los masivos cacerolazos en Río Cuarto y en las principales ciudades del país, crece la incertidumbre sobre el agravamiento de la crisis del campo que pone en vilo la economía.Más de 3 mil riocuartenses participaron de cacerolazos y bocinazos en el centro de la ciudad y protagonizaron un masivo acto frente al Palacio de Mójica en rechazo a la falta de diálogo.La protesta solo es comparable con el descontento popular del 2001, en el que hubo multitudinarias manifestaciones en el micro y macro centro.Río Cuarto sigue padeciendo la falta de leche, aceites y otros alimentos en las góndolas. Faltan marcas y productos de primera necesidad desde hace varias semanas, y la problemática está lejos de resolverse. Además, es escasa la provisión de combustibles. Algunos camiones ingresaron a la ciudad, fundamentalmente de YPF, pero el abastecimiento solo alcanzará por algunas horas.
Fuente: Telediariodigital

Siguen los cortes de rutas en Río Cuarto y la región

Río Cuarto.- En algunos piquetes el tránsito es normal y solo se detienen camiones con cereales y ganado en pie. En otros hay demoras para los camiones de carga. El principal problema es la falta de combustible que impide el paso de transportes.
Pellegrini: "En todos los piquetes se deja pasar camiones con combustible, lacteos y medicamentos".
Siguen los cortes de rutas en Río Cuarto y la región impulsados por los productores que piden diálogo con el gobierno nacional y de los transportistas afectados por casi 100 días de conflicto. En algunos piquetes el tránsito es normal y solo se detienen camiones con cereales y ganado en pie. En otros hay demoras para los camiones de carga. El principal problema es la falta de combustible que impide el paso de transportes. En Adelia María y Berrotarán solo se detienen camiones con productos agropecuarios de exportación. En Alcira Gigena y en Sampacho demoran camiones de carga entre una y dos horas. En Río Cuarto, en rutas 8 y A005 el tránsito es normal para todo tipo de vehículos, salvo camiones con cereales y ganado en pie, y en ruta 30, camino a Achiras, se demoran los camiones. "En todos los piquetes se deja pasar camiones con combustible, lacteos y medicamentos", destacó Pablo Pellegrini, jefe de la Unidad Departamental.Sin embargo, es casi nula la circulación de camiones con nafta y gasoil en rutas de la región.
Los efectos del corte
Panaderos: Hay stock de harina para una semana más.
Transporte urbano: Normal. Hay abastecimiento de combustible para una semana más.
Transporte de larga distancia: Normal.
Recolección de Residuos: Servicio garantizado.
Paicor: Se sustituyen alimentos faltantes. Por ahora, no hay cortes.
Entrega de bolsones: Sin restricciones.
Fuente: Telediariodigital

"Jure no debería haber suspendido el debate"

Río Cuarto.- Luis "Tin" Sánchez candidato por Unión por Córdoba realizó manifestaciones en relación a la grave situación que está sucediendo en la Argentina y sobre la decisión de Juan Jure de suspender su campaña y por ende el debate que hoy iban a tener en televisión.
Sánchez manifestó que el cierre de su campaña será el día jueves con caminatas por toda la ciudad con banderas argentinas, “buscaremos tomar contacto con los vecinos, planteando la paz social y el diálogo ya que Río Cuarto está muy afectado por esta crisis”.
Analizando el conflicto social y las manifestaciones de que se vayan todos como se volvieron a escuchar en las protestas de la gente, Sánchez dijo “la gente está mucho más madura y no quiere más autoritarismo, esta forma de gobernar no nos lleva a nada, lo único que logra es enardecer a la gente”.
El candidato por Unión por Córdoba agregó “si el gobierno en este momento sólo está pensando en el acto del miércoles quiere decir que no está entendiendo cuál es la raíz de esta situación. Hace falta que el gobierno nacional convoque al diálogo, se retrotraiga de esta situación, muestre magnanimidad y generosidad y esté dispuesto a encontrar en una mesa de diálogo el camino, la gente no quiere el acto en plaza de mayo”.
A pesar de la grave situación que se está viviendo, Sánchez consideró que Jure no debería haber suspendido el debate por televisión que iba a suceder esta noche. “Él tiene todo el derecho a suspender la campaña y a declarar la veda que espero que sea total, pero a pesar de todo lo que está sucediendo la realidad es que las elecciones son el domingo y era muy positivo el debate porque podría ser esclarecedor para muchas personas”.
Fuente:LV16

No se suspenden las elecciones a Intendente

Río Cuarto.- Jorge Salguero ratificó que la próxima elección a intendente se realizará en los tiempos y plazos previstos que ya habían sido determinados.
continuidad de la elección a intendente en la ciudad de Río Cuarto, la misma se efectuará en un marco de normalidad.
Jorge Salguero, presidente de la Junta electoral en manifestaciones ratificó que “las elecciones se desarrollarán en los tiempos y plazos previstos para decidir el destino de quién dirigirá nuestra ciudad en los próximos cuatro años”.
Fuente: LV16

Salarios: recibidores de granos lograron aumento del 30%

Buenos Aires.- La Unión Recibidores de Granos de la República Argentina (URGARA) informó que obtuvo la recomposición salarial para los trabajadores del sector alcanzando un aumento del 30% en las categorías de recibidores, balanceros y auxiliares. El acuerdo fue firmado con la Cámara de Puertos Privados Comerciales en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 400/05. En este contexto, el titular de URGARA, Alfredo Palacio argumentó que: “El aumento conseguido para los compañeros representa un básico más acorde con la realidad del sector. Después de reunirnos con los empresarios logramos que accedieran a aumentar los salarios en un 30%, lo que implica una mejora importante en la calidad de vida de todos los trabajadores de la actividad”.En referencia al aumento obtenido en la mesa de negociación, Palacio indicó que: “un auxiliar que es categoría tercero no va ganar ahora menos de $1752 como básico, a lo que se agregará a los haberes de mayo una suma no remunerativa, y por única vez, de $ 1000. Luego, a partir de julio y hasta noviembre se abonará una suma no remunerativa de $ 200 por mes y en diciembre de $ 300. Estos trescientos se sumarán a los básicos partir del mes de enero de 2009”. Más allá de este acuerdo, el gremio informó que aún continúan las negociaciones con las empresas de control y exportación. Sobre esto, Palacio indicó que: “Mantenemos el estado de alerta y movilización dado que después de 5 horas de reunión en el Ministerio de Trabajo con las empresas de control y exportación no se pudo acordar salarios dado que la oferta sigue estando muy lejos de lo que el trabajador merece”. El gremialista informó que el próximo viernes 6 de junio se volverán a reunir con las empresas con el objetivo de alcanzar un acuerdo más acorde con las necesidades de los trabajadores de la actividad granaria.Cabe destacar que URGARA agrupa a más de 4000 trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, sacamuestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce es país.

Primeras Jornadas de Capacitación en arbolado urbano

Córdoba.- Organizado por el Área Forestal y La Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente, el día lunes 2 de junio, desde de las 10 hasta la 16 hs., en la sede de La Secretaría, se desarrolló La Primer Jornada de capacitación en:“La poda y su manejo racional” y “ El arbolado urbano y su planificación estratégica” La capacitación estuvo destinada principalmente para Intendentes y jefes Comunales de todo el territorio Provincial, dado la demanda de información se amplió el cupo para estudiantes, dirigentes y demás representantes de Instituciones públicas del interior provincial. La jornada se inició con palabras de Bienvenida de La Dra. María Amelia Chiofalo, Secretaria de Ambiente y contó con la participación aproximada de 150 Municipios y Comunas del interior de la provincia, que accedieron a conocimientos introductorios sobre diseño y manejo del arbolado urbano, un tema muy solicitado, y por tanto sugerido desde el Área Forestal.Las disertaciones estuvieron a cargo del Ing. Agrónomo Gerardo Izurieta y el Técnico Agrónomo Elver Ferraresi. La referida Jornada marca el inicio de las actividades prevista por La Secretaría, en el Marco de la celebración del mes del ambiente.Es oportuno anticipar el cronograma de la primer semana, de lo que se constituyó en llamar: Mes del AmbienteMiércoles 4: de acuerdo a la política aplicada por la Secretaria de Ambiente en cuanto al trabajo articulado con otras Carteras Provinciales La Secretaria de Ambiente de La Provincia de Córdoba Dra. María Amelia Chiofalo, Firmará un Convenio relativo a la educación ambiental, con el Ministro de Educación de La Provincia, Walter Grahovac.Se desarrollará en la Sede de La Secretaría, Av. Richieri 2187, a las 14:30 hs. Inmediatamente después, se procederá a la presentación de las actividades de extensión que desarrolla La Secretaría, conjuntamente con la recepción de alumnos de Jardines de Infantes de La Ciudad de Córdoba a quienesse les presentará el Programa de Huerta Escolar, Verdaderas Raíces, paralelamente los niños tendrán la posibilidad de conocer y recorrer la huerta ubicada en el predio de La Secretaría de Ambiente.Jueves 5 : Acto Central en Casa de Gobierno, El Sr. Gobernador de La Provincia de Córdoba presentará formalmente: Córdoba Bajo el Mismo Cielo, programa dirigido a todos los Municipios y Comunas de todo el territorio Provincial, el acto se realizará a las 17 hs. en La Sala de Situaciones, de Casa de Gobierno, Chacabuco 1300.Viernes 6 : participación en la 2° Jornada Diocesana de Educación Física,organizada por el Obispado de Río Cuarto, por desarrollarse en la Localidadde Alcira Gigena, Departamento de Río Cuarto. A partir de las 9 de la mañana, contando con la presencia del Sr. Obispo de la Diócesis de Río Cuarto, Mons. Eduardo Martín.La Secretaria de Ambiente expondrá, ante 1600 jóvenes, del Sur Provincial a cerca de las acciones, que desarrolla en favor de la protección del ambiente el Gobierno Provincial.Sábado 7: Limpieza de La Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, como en su oportunidad la Secretaría procedió a la remediación y limpieza del Lago San Roque y Rumipal, Embalse de Río Tercero, en esta oportunidad, y en colaboración con la Subsecretaría de Recursos Hídricos y La Municipalidad de La Quebrada, desde las 10 de la mañana, en la zona denominada El Paredón, Guardaparques de la Secretaría junto a vecinos, protagonizarán la limpieza anual del DIque

Tratamiento de aneurismas a medida

Buenos Aires.- En el marco de la XVIII Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo, se presentó un modelo computacional desarrollado por el físico argentino Juan Raúl Cebral, que permitiría tratar a cada paciente según la evolución de su propio aneurisma. Del 22 al 24 de mayo tuvo lugar en Buenos Aires, la XVIII Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo, organizada por el neurólogo argentino Pedro Lylyk, director del grupo médico del Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista (ENERI). Durante las jornadas, los profesionales tuvieron la posibilidad de conocer en detalle, las técnicas que, apoyadas en las imágenes que ofrecen los modernos métodos de diagnóstico, permiten diagnósticos más precisos para hacer prevención, tratamientos o intervenir de una manera menos cruenta con períodos de recuperación mucho más cortos. Entre los disertantes del país y del exterior, estuvo el físico argentino Juan Raúl Cebral, un físico argentino nacido en Plaza Huincul, Neuquén, que actualmente es profesor de la Escuela de Ciencias de la Computación en la “George Mason University” de Estados Unidos, quien presentó los últimos avances en la replicación del recorrido de los fuidos en la sangre en un modelo de computación, un aporte apreciable para el tratamiento de aneurismas cerebrales. Vale recordar que el aneurisma cerebral es una malformación de la pared de los vasos sanguíneos que, si sufre una rotura, da lugar a una hemorragia cerebral potencialmente mortal. La técnica del grupo de Cebral trabaja en el modelado numérico de aneurismas cerebrales personalizados a partir de imágenes. Con ello, se intenta visualizar mejor el patrón de flujo de la sangre para entender los mecanismos que hacen que los aneurismas crezcan y se rompan. "La medicina es una ciencia observacional, no es una ciencia traductiva", señalo Cebral y explicó que estas innovaciones pueden servir para evaluar qué pacientes pueden ser tratados o intervenidos y cuáles no. Al respecto, admitió que al descubrir un aneurisma no roto, algo probable con el avance de los métodos de diagnóstico, “el médico tiene que decidir si intervenir o no". En ese sentido, reconoció que actualmente no puede medirse el flujo sanguíneo. “Por eso es que nosotros hacemos modelos numéricos, lo que nos permite tener imágenes tridimensionales de las arterias. Con ellas, se resuelven las ecuaciones matemáticas que describen el movimiento de los fluidos", explicó Cebral. Según detallaron los especialistas, la técnica consiste en un software con el que se resuelven las ecuaciones matemáticas que explican el movimiento de la sangre. Esa es la información imprescindible para diagnosticar con la que no se cuenta todavía. Se estima que la mejor comprensión de esos procesos colaborará para que los médicos puedan seguir la evolución de los pacientes, al poder evaluar de manera más precisa, el riesgo de ruptura de un aneurisma y personalizar los tratamientos, o sea, seleccionar la opción terapéutica más conveniente para tratar un aneurisma en particular. "También he construido en la computadora, modelos específicos para pacientes después del tratamiento endovascular con stents intercraneales –que permiten reforzar las paredes intercraneales– o con coils –espinas de platino con las que se rellena el saco aneurismal– para comprender los efectos causados por esos dispositivos y mejorar su diseño, así como seleccionar la mejor terapéutica para cada individuo", informó el profesor Juan Cebral. Asimismo, hizo hincapié en que la investigación en la que está trabajando es multidisciplinaria, ya que "involucra procesamiento de imágenes, modelación geométrica, dinámica computacional de fluidos, visualización y computación gráfica, computación de alta performance e investigación clínica". En síntesis, el modelo computacional en el que está trabajando el equipo del doctor Cebral implica un avance significativo en el campo de la prevención de los accidentes cerebrovasculares.
Por Cristina GozziAgencia CyTA, Instituto Leloir

Trend Argentina visita las provincias de Tucumán y Córdoba

Buenos Aires.- Trend Argentina, especialista en seguridad de contenido, anuncia sus próximos encuentros con empresarios de la región a realizarse en Tucumán y Córdoba, el 12 y 26 de junio respectivamente.Esta nueva edición del Security Open Forum tiene como objetivo discutir con sus clientes acerca de la verdadera importancia de la Reputación como primera línea de defensa.“Se nos hace casi imposible imaginarnos una empresa hoy en día sin firewall, surgidos de la necesidad de mantener a los "malos“ afuera y a los “buenos“ de adentro, protegidos. Pero hoy en día es necesario una nueva capa de protección que nos permita asegurar la reputación de todo el tráfico web y de correo“, asegura Fernando Iannini, Ejecutivo de Cuentas del Departamento de Canales. “Es por ello que las nuevas tecnologias de los grandes líderes, entre ellos Trend Micro, avanzan a chequear la informacion entrante en la “nube“ (Internet) con la reputación como primera linea de defensa“, completa Maximiliano Cantis, Gerente de Canales de Trend Argentina.
Acerca de Trend Argentina
Trend Argentina (http://www.trendargentina.com.ar/) es especialista en la seguridad de contenidos mediante la provisión no solo de productos sino también de servicios especializados que, en su conjunto, la convierten en su consultor tecnológico de confianza.