viernes, 7 de noviembre de 2008

La estatización de los fondos de pensión atenta contra la propiedad privada y la seguridad jurídica

Buenos Aires.- La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa manifiesta su gran preocupación por la estatización y probable utilización de los fondos de pensión con fines poco transparentes, los cuales atentan claramente contra la propiedad privada y la seguridad jurídica.La seguridad jurídica es la condición ineludible para el desarrollo y progreso de cualquier pueblo. Es la garantía que el Estado da al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán violentados. Es decir, la seguridad jurídica es la certeza que tiene el individuo de que su situación jurídica no será modificada más que por procedimientos regulares establecidos previamente. Las normas, los contratos, los acuerdos deben respetarse si se pretende vivir en una sociedad civilizada. El Gobierno Nacional debe promover, fomentar y generar el clima de confianza necesario para el desarrollo de las actividades económicas dentro de un orden jurídico preestablecido. Así también la propiedad no debe entenderse como una simple y llana concesión estadual modificable de acuerdo a los humores del funcionario de turno. El Estado debe garantizar PREVISIBILIDAD a las actividades económicas para su desarrollo civilizado.Es por ello que hacemos un claro llamado de atención a nuestros legisladores nacionales para que actúen con responsabilidad y celeridad con el propósito de detener esta maniobra que sólo tiene como único fin utilizar los fondos de todos los aportantes para afrontar los US$ 20.000 millones de vencimientos de la deuda que el país debe honrar en 2009. Recordamos que, hace apenas 45 días, la presidenta anunciaba que Argentina pagaría la deuda de US$ 6.000 millones que mantiene con el Club de París. También, hace unos días se aceptaba una propuesta de tres bancos internacionales para incorporar la deuda de aquellos tenedores de títulos que no aceptaron el canje realizado en 2005. Todas acciones tendientes a promover el ingreso de capitales al país.La falta de percepción real de la crisis mundial que se avecinaba no fue tenida en cuenta por el Gobierno Nacional. Se creía que acordando con el Club de París y los acreedores rebeldes fluirían fondos para hacer frente a los compromisos asumidos. El profundo viraje respecto a las pensiones privadas, tras un llamado meses atrás para optar por el sistema de reparto, sólo puede entenderse de esa manera. El Gobierno Nacional oculta a la población los reales motivos que impulsan a apoderarse de los recursos de los aportantes a las AFJP. Como hace unos meses, cuando se promovía la sanción de la 125, que se argumentaba que era para construir escuelas, caminos, hospitales por fuera de lo presupuestado, hoy se argumenta, que la estatización de las pensiones es para asegurar la jubilación futura de los argentinos. Para CARBAP el permanente ocultamiento de los reales propósitos de las medidas termina alejando cada vez más al Gobierno de la gente.

La salud bajo amenaza debido al cambio climático

Buenos Aires.- Científicos cubanos advierten que las temperaturas elevadas, los cambios en las precipitaciones y la variabilidad climática incrementan el riesgo de propagación de enfermedades infecciosos en esa isla. Según los especialistas, las variaciones en el clima no sólo repercutirán en la salud de la población sino que también podrían impactar económicamente en el Sistema Nacional de Salud Cubano. Sugieren posibles medidas de adaptación. Un grupo de investigadores cubanos, encabezado por el doctor Paulo Lázaro Ortíz Bultó del Centro Nacional del Clima del Instituto de Meteorología de La Habana, observó que los efectos generados por el cambio climático, tales como inundaciones, sequías, olas de calor y la variación de la temperatura, alteran los patrones epidemiológicos de ciertas enfermedades infecciosas. Según el estudio -publicado en la Revista Cubana de Salud Pública- algunas proyecciones esperadas para 2011 ya han comenzado a manifestarse con el aumento en la frecuencia de casos de enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias agudas y varicela. Para los especialistas, la importancia de estos aumentos no sólo radica en el cambio de la vulnerabilidad, sino en que las patologías se producirán en meses y temporadas diferentes en relación con su patrón histórico de comportamiento. El doctor en física Pablo Canziani, investigador del Conicet y director del Equipo Interdisciplinario para el Estudio de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global, de la Universidad Católica Argentina, coincide con esta tendencia y explica: “Las inundaciones o procesos de sequías aumentan los riesgos de epidemias, síndromes diarreicos o enfermedades respiratorias, ya que en algunas ocasiones no puede evitarse la contaminación del agua, el aire y algunos alimentos”. Y advierte también que “podrían incrementarse además los riesgos de enfermedades cardiovasculares y alérgicas”. Las elevadas temperaturas, los altos niveles de humedad y los cambios en el régimen de precipitaciones crean también condiciones favorables para el aumento de vectores (agentes transmisores de enfermedades humanas), que al combinarse con bajas condiciones higiénicas y el almacenamiento de agua, provocan un aumento del riesgo en todo el país de enfermedades como el dengue, debido a la expansión de las poblaciones del mosquito transmisor (Aedes aegypti). “Los efectos del cambio climático afectan el ciclo de vida de microorganismos y mosquitos, su hábitat y su alimento, los vectores son sensibles a los desequilibrios climáticos y tienden a reproducirse más o modificar su distribución geográfica; y acaban sin duda por afectar a las personas”, explica el doctor Jorge Rabinovich, especialista del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), para quien el aumento de la temperatura global influye en la expansión del dengue al alterar la frecuencia de las lluvias.
Impacto económico
Los investigadores consideran que estas tendencias no se pueden atribuir únicamente al cambio climático, pero son fenómenos cuya frecuencia e intensidad aumentarán con él. Supondrán una carga adicional para los recursos materiales y humanos destinados a la salud en Cuba, aunque desde este sector ya se estén implementando medidas de adaptación. Para afrontar los efectos del cambio climático en la salud, Cuba ha implementado un sistema de alerta temprana para avizorar las situaciones de peligro de diferentes enfermedades, un sistema de centinela para detectar de inmediato los focos infecciosos, así como un estricto control de vigilancia epidemiológica. También cuenta con un programa de sostenibilidad que se viene desarrollando para prevenir nuevas epidemias de dengue. “Los cubanos suelen ser muy activos en la formulación de estudios y previsiones sobre los efectos del Cambio Climático. El interés de los investigadores en salud en estudiar cuál es el impacto del cambio climático sobre ella ha ido en aumento. El mayor problema en Cuba y el Caribe son las consecuencias devastadoras de los huracanes que son propios de las áreas tropicales”, explica el doctor Vicente Barros, climatólogo e investigador del Conicet. No obstante lo implementado, los investigadores cubanos sugieren que el reforzamiento de los sistemas de salud debe incluir un mayor énfasis en factores ambientales y socioeconómicos que representen riesgos a la salud así como acciones que ya forman parte del sector salud, tales como la protección ambiental, la vigilancia y respuesta a enfermedades, la educación sanitaria y las acciones para proteger a la salud en casos de crisis, especialmente de niños y mayores de 65 años.
Evidencias climáticas
En términos generales, se está produciendo en Cuba una expansión del verano y una contracción de la duración del invierno. Según el trabajo presentado, esto se refleja en un aumento del número de días consecutivos con temperaturas máximas superiores a los 30° C y mínimas superiores a los 20° C; mientras que en el segundo caso se rompe totalmente la continuidad del período invernal, incluso en la región occidental de Cuba, más expuesta a los procesos extratropicales típicos del invierno. Las evaluaciones y resultados de especialistas del Centro Nacional del Clima del Instituto de Meteorología indican que el aumento de la temperatura media anual se explica por una destacada elevación de las temperaturas nocturnas, lo que supone una mayor cantidad de calor disponible en la superficie terrestre en horas diurnas que debe liberarse a la atmósfera durante la noche. Según destacan los investigadores, el régimen pluviométrico también refleja cambios significativos en su comportamiento. La frecuencia de sequías en todo el territorio cubano ha aumentado de forma significativa en los últimos decenios. Y como paradoja, incrementa también la ocurrencia de fenómenos atmosféricos capaces de producir grandes volúmenes de precipitaciones e inundaciones. Estos aumentos en la frecuencia e intensidad de sucesos extremos como tormentas, inundaciones, sequías y ciclones tendrían efectos adversos sobre la salud humana. “Pueden ser causa directa de pérdidas de vida y pueden afectar a la salud indirectamente a través de la pérdida de abrigo, el desplazamiento de la población, la contaminación de las fuentes de agua, perdidas en la producción de alimentos y mayores riesgos de epidemias de enfermedades infecciosas”, expresa el físico argentino Canziani. La investigación, denominada “La variabilidad y el cambio climático en Cuba: potenciales impactos en la salud humana”, fue realizada por un grupo de especialistas del Instituto de Meteorología, el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí” (IPK), la Unidad Nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial y el Centro de Estudios y Servicios Ambientales; de La Habana y Villa Clara.
Luciana DalmasoAgencia CyTA

Softland Argentina financia sus canales Premium con una tasa de interés del 0%

Buenos Aires.- Softland, multinacional latinoamericana con 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de software para empresas de todos los tamaños, ofrece a sus canales Premium la posibilidad de financiación con una tasa de interés del 0%.Esta estrategia de financiación, sumada a otros beneficios, busca que los canales de distribución puedan a su vez financiar a sus clientes actuales y potenciales, y permitirles a estos adquirir los productos abonando en varias cuotas. De esta manera, los canales cuentan con una herramienta más para cerrar operaciones exitosas en el ámbito de las PYMES.Pablo Casna, Director de Canales y PYME de Softland Argentina, señaló: “Nuestra empresa garantiza a sus canales un margen de ganancia de mínimo el 25% sobre los productos y servicios vendidos. Esta importante rentabilidad le permite a nuestros partners generar un valor agregado para con sus clientes De esta manera, los canales cuentan con nuevas oportunidades de negocio a la hora de comercializar los productos de Softland”.
Acerca de Softland
Softland es una multinacional latinoamericana con 25 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de software para empresas de todos los tamaños. La empresa cuenta con 35.000 clientes activos en el continente latinoamericano y más de 500 profesionales especializados.

Llega Belkin Rockstar para iPod y MP3 a la Argentina

Buenos Aires.- Belkin Corporation, empresa proveedora de soluciones de conectividad anuncia la llegada al país de Belkin RockStar para iPod y MP3 Players. Una solución que permite la entrada hasta 5 auriculares para escuchar el iPod o el MP3.“Belkin diseñó un modelo exclusivo para hacer divertido y compartir la música con la familia y seres queridos” Explicó Carlos Solano, Director Comercial para Cono Sur de Belkin (se adjunta foto) y agregó: “ Belkin RockStar hace posible que por ejemplo cuando la familia o los amigos están de viaje puedan compartir la música desde un solo iPod o MP3. Prestaciones de Belkin RockStar para iPod y MP3 Players (ver foto)Puede conectar a este dispositivo 5 headphones al iPod o al MP3. Trabaja con todos los MP3 , dvd players.Es compatible con toda la línea iPod y sus generaciones de primera a quinta generación.
Precio y disponibilidad
Belkin RockStar para iPod y MP3 Players llega al país para fines de Noviembre y tiene un precio sugerido en Argentina de 99 pesos en Sony Style y la distribución se encuentra a cargo de Etercor
Acerca de Belkin Corporation
Belkin Corporation ofrece diversos productos diseñados para otorgarle a los usuarios de computadoras o equipos electrónicos, mayor integración sus hogares y autos.Fundada en California en el año 1983, Belkin Corporation es una compañía privada y un líder reconocido en soluciones de conexión y accesorios para iPod, computadoras y otros. Provee soluciones extensivas de networking, home theatre- con la línea Pure AV- y otras categorías. Se pueden ver y comprar en el sitio web www.belkin.com, o a través de la amplia red de distribuidores, resellers y grandes tiendas. El gran crecimiento de Belkin Corporation llevó a la compañía a una extensa presencia global. Aparte de las oficinas centrales en Los Angeles, ahora se suman las oficinas en todo europa _ Gran Bretaña, Holanda, Alemania, entre otros- en la región del pacifico sur, incluyendo Australia, Shanghai y las oficinas regionales de Hong Kong.

El municipio le paga más a Gamsur sin demostrar de donde surgen los mayores costos"

Río Cuarto .-Lo dijo Eduardo Scoppa, concejal de la Coalición Cívica. Junto al Fregen presentaron un preocupante diagnóstico sobre cómo se definen los costos de la recolección de residuos en la ciudad. Piden que se informe si en los últimos años se oficializó algún análisis del funcionamiento de la mixta. "La última presentación se reduce a una carta en la que simplemente piden más fondos. Es un sistema ideal para el empresario que jamás corre un riesgo", manifestó Scoppa. "El municipio le paga más a Gamsur sin demostrar de donde surgen los mayores costos" Lo dijo Eduardo Scoppa, concejal de la Coalición Cívica. Junto al edil del Fregen, Enrique Novo, presentó un preocupante diagnóstico sobre cómo se definen los costos de la recolección de residuos en la ciudad. Piden que se informe si en los últimos años se oficializó algún análisis del funcionamiento de la mixta. "La última presentación se reduce a una carta en la que simplemente piden más fondos. Es un sistema ideal para el empresario que jamás corre un riesgo", manifestó Scoppa. En las conclusiones del extenso análisis sobre la empresa mixta, los concejales solicitan "una urgente regularización de la fusión por absorción GAMSUR - SEMIUSUR" que se produjo de hecho pero nunca logró formalizarse legalmente.Además, piden "proceder por un corto plazo de tiempo a realizar una contratación directa del servicio de mantenimiento de alumbrado público y semáforos" y "paralelamente, realizar un llamado a licitación para adjudicar el servicio"."De esta manera, Gamsur quedará solo como prestataria del servicio de higiene urbana de acuerdo al presente contrato que vence en el 2011", indicaron.Sobre la determinación de precios solicitados por la mixta, precisaron que "se debe demostrar fehacientemente el aumento de mayores costos"."En caso de que se constataran los mayores costos se debería aplicar el decreto provincial 73/05 que instrumenta el régimen provincial de redeterminación de precios por reconocimiento de variación de costos, si es que se cumple con las condiciones", añadieron.Ante la posible venta del 10 por ciento de las acciones del municipio, consideraron que es necesario "convocar a una comisión de expertos que determine el valor de la empresa"."Todo ello no exime de responsabilidad a cada uno de los funcionarios y representantes del estado municipal en dichas empresas que deberían ser investigados por la Justicia", finalizaron.

Las malas previsiones pesan más que Obama

E.E.U.U.-El FMI proyectó la primera recesión desde la II Guerra Mundial y las Bolsas sintieron el impacto. Los datos del parate económico le ganaron al triunfo de Obama
El Merval no operó por el Día del Bancario y Argentina quedó al margen de otra jornada complicada en los mercados mundiales. En Europa las Bolsas se desplomaron pese a que el Banco Central bajó el precio del dinero en 50 puntos básicos, llegando 3,25 por ciento, el nivel más bajo desde octubre de 2006. Incluso su presidente, Jean-Claude Trichet, dejó la puerta abierta a otro recorte a mediano plazo para infundir ánimos en una Europa donde ya se siente la recesión.La de este jueves fue una jornada donde las malas noticias económicas se multiplicaron. Al reporte de caída de las ventas minoristas en Estados Unidos se sumó la previsión del Fondo Monetario Internacional advirtiendo que la gran mayoría de los países entrarán en recesión a partir del próximo año. Se trata de una actualización del informe Panorama Económico Mundial donde se proyecta que el conjunto de la Unión Europea registrará un crecimiento negativo de 0,2 por ciento. En Latinoamérica, Brasil crecerá sólo 3 por ciento (frente a 5,2 por ciento de este año); México también verá su crecimiento caer a 0,9 por ciento el próximo año (1,9 por ciento en 2008). Para Argentina no se publicaron proyecciones.El Dow Jones, que había arrancado zigzagueante, terminó con otro derrape. Y a horas de la elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos la economía vuelve a compartir con sus designaciones para el futuro gabinete la portada de los principales diarios del mundo.Carlos Escalera, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba, sintetiza con una frase la semana: “Las Bolsas suben con el rumor y bajan con la noticia”. En diálogo con LA MAÑANA señala que cuando encuestas y análisis de especialistas daban a Obama como triunfador los mercados recortaban pérdidas, “ahora, con él ya electo, la profundidad de la crisis se impuso”.Enfatiza que las bajas no reflejan una lectura de que Obama es “malo o conlleva más incertidumbre. No tienen que ver con él. Las expectativas sobre su victoria dieron un respiro pero en un escenario que es dramático. Incluso aquellos que no manejan datos finos intuyen que la recesión será profunda”.Al igual que los especialistas que el miércoles anticiparon en este diario que los actores económicos seguirán mirando a la Reserva Federal, Escalera coincide en que la institución continuará teniendo un rol preponderante en la economía. Sobre este punto hay que recordar que Obama recién dejaría para fines de 2009 la decisión de nominar o no a Ben Bernanke para una segundo mandato (el actual vence el 31 de enero de 2010). Obviamente en mucho dependerá de si sus acciones logran en estabilizar los mercados de crédito, reconstruir el sistema bancario y morigerar la recesión en Estados Unidos.Números preocupantesLos datos estadísticos que casi diariamente se publican en Europa y Estados Unidos están anticipando un escenario sumamente complicado hasta, por los menos, mediados del próximo año. “Marcan claramente que el efecto de esta crisis financiera en la economía real es muy profundo”, apunta Escalera y subraya que en Estados Unidos, caracterizado en los últimos años por el “sobreconsumo” el “efecto pobreza será fenomenal”. La caída de venta de autos en Estados Unidos en octubre fue histórica. Por ejemplo, Toyota vio desbarrancarse sus operaciones un 25 por ciento y las previsiones determinaron que Chrysler previsionara todos sus empleos que suman 66 mil. Las cadenas minoristas tuvieron un octubre muy pobre y comienzan a andar, con ofertas y descuentos, lo que podría ser la temporada de fiestas más complicada en los últimos 20 años. Por eso la estrategia de adelantar los sales.En relación a la baja de la tasa de interés por parte del Banco Central Europeo, Escalera plantea que los recortes seguirán porque todavía es amplia la brecha con el uno por ciento vigente en Estados Unidos. Los expertos europeos interpretaron la decisión -anticipada hace dos semanas- como una nueva señal de desesperación frente a la baja de la actividad económica.

Renault suspende a mil operarios de Santa Isabel

Córdoba.-La medida se extenderá por 10 días para lo que resta del año. Se les pagará el 70 por ciento de los haberes. Es casi "toda la planta", dijeron fuentes gremiales.La empresa Renault resolvió suspender por 10 días para lo que resta del año a unos mil trabajadores de la planta de Santa Isabel de la ciudad de Córdoba. Así lo confirmó esta mañana el secretario de Prensa del Sindicato de Mecánicos (Smata), Leonardo Almada, quien indicó que la medida afecta "prácticamente a toda la planta". Los trabajadores recibirán el “70 por ciento” sobre las horas caídas y “el lunes sería el primer día” de suspensión, mencionó Almada en declaraciones a Mitre 810. Según el sindicalista, “la premisa fundamental del Smata es mantener a todos los compañeros en relación con la compañía”. Días atrás, Renault ya había decidido interrumpir 350 contratos transitorios. En tanto, Augusto Varas, secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dijo que “no más de 10 empresas” han presentado el procedimiento preventivo de crisis. “Antes de socializar, si se quiere, o hablar de estas situaciones, tenemos que hablar de cómo van a bancar (sic) a la gente”, consideró. Más suspensiones. La autopartista Gestamp suspenderá 215 contratados durante hoy y mañana, personal que a partir del lunes ingresará en un período de vacaciones anticipadas por 15 días, según informó el Smata. Gestamp está estrechamente relacionada con Fiat y Volkswagen. A la primera le vende piezas estampadas y a la firma alemana le entrega una pieza fundamental para las cajas de transmisión: el "elefantito" que realiza los cambios de marcha, una pieza de alta precisión. Terminales. Ante la caída de contratos por unas 95 mil cajas, Volkswagen debió suspender a 368 contratados eventuales que prestaban funciones los sábados, domingos y feriados, en lo que se consideraba un cuarto turno de trabajo. De acuerdo con versiones, ahora esa medida se ceñiría a 220 operarios producto de una redistribución de funciones que, de todas formas, es transitoria. Otro hecho inesperado en el mercado fue la decisión de Fiat de anticipar el período vacacional al 9 de diciembre. La empresa no suspendió operarios, pero adelantó el receso a la espera de la evolución de Brasil. En algunas proveedoras existe el temor de que dicho período se extienda más de lo previsto. Fiat cuenta con 3.200 empleados.

Córdoba y Nación negocian la deuda de la Caja anterior a 2008

Córdoba.-El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti acordaron la creación de una comisión. En 15 días comienzan las tratativas. La Nación aún no envió el total de los $ 650 millones comprometidos para este año.El ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y el gobernador Juan Schiaretti acordaron poner en marcha una comisión que se encargará de destrabar el reclamo previsional de Córdoba del período 2003-2007.La mencionada comisión entrará en funciones en 15 días y estará conformada por el titular de la ANSeS, Amado Boudou, y un técnico del área, mientras que el gobierno cordobés estará representado por Ricardo Sosa y Osvaldo Giordano.Córdoba reclamará en ese contexto que se le reconozcan 1.220 millones de pesos por el déficit acumulado durante el periodo 2002-2007.Al término de la reunión que Randazzo y Schiaretti mantuvieron a solas en la sede de la cartera política, voceros del área confirmaron que se está avanzando en la búsqueda de una solución a la irregularidad previsional que va desde el 2003 al 2007.En una primera etapa de las negociaciones, la Nación acordó con Schiaretti la deuda de 2008, mientras que ahora se busca cerrar la demanda de los últimos cuatro años.Voceros del Estado provincial anticiparon que el gobernador viajó a Buenos Aires, con una carpeta de reclamos, entre ellos que la ANSeS complete los 650 millones de pesos que se comprometió a enviar para financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones.

No se cumple el acuerdo firmado con los tamberos

Buenos Aires.-La industria no pagará el precio pactado con el Gobierno, de un peso por litro de leche
Otro acuerdo que se anuncia, se firma y, al final, no se cumple. Esta vez es el turno de la leche en el tambo. A punto de enviar a los tamberos las liquidaciones por la leche producida en octubre, la industria se prepara para pagarles a los productores menos de un peso el litro, cifra por debajo del valor que un reducido grupo de empresas se había comprometido a abonar cuando se firmó, el 20 del mes pasado, un convenio con la presidenta Cristina Kirchner en su residencia de Olivos. "Hoy no sólo estamos haciendo este acuerdo para mantener el precio interno, sino también para cuidarlos a ustedes en lo que podemos denominar la intervención del Estado", les había dicho la Presidenta a los tamberos en aquel momento. El Gobierno podía mostrar, así, que no estaba peleado con el campo. Según confiaron fuentes industriales, a cambio de un peso las empresas están prometiendo pagar un valor promedio que surge de dos precios definidos: uno para el mercado interno y otro para la exportación. De esta manera, queda en un peso la materia prima para el mercado interno y se establece en torno de los 0,77-0,78 centavos la mercadería de exportación o para hacer stocks como excedente, pero luego lo que finalmente recibirá el tambero será el precio promedio entre ambos valores. Fuentes empresariales estiman que el precio promedio que se pagará estará en torno de los 90 centavos, como mucho. En la Argentina, sobre una producción de casi 10.000 millones de litros el 80 por ciento se destina al consumo local y el 20% restante, a la exportación. "Esto significa que el acuerdo no se va a cumplir tal cual lo firmaron las empresas y que van a pagar un promedio. El precio final no va a ser un peso el litro", expresó a LA NACION Claudio Ersinger, coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, que rechazó el convenio. Duro con la industria Alfredo Eléspuru, presidente de la Cámara Pampeana de Productores de Leche, una de las entidades de la producción que rubricaron el pacto, fue duro con las empresas. "Se sacan la foto con la Presidenta y al otro día salen con que no van a poder cumplir", afirmó. Igual, Eléspuru señaló que el Gobierno "está haciendo lo imposible para que se cumpla". En rigor, en el acuerdo del 20 de octubre pusieron su firma SanCor, La Serenísima, Nestlé, dos pymes lácteas y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (agrupa a una decena de cooperativas). Por otra parte, también adhirieron al convenio los máximos dirigentes tamberos de las cámaras provinciales de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, de buena relación con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, motor del pacto lechero. En línea con las versiones, ayer La Serenísima comenzó a informar a sus tamberos sobre dos precios distintos para el mercado interno y la exportación. Para las empresas, el derrumbe de los precios internacionales de la leche en polvo es un fuerte obstáculo para poder pagar un peso. En rigor, mientras en junio pasado la tonelada de este producto cotizaba en 4500 dólares, hoy se están haciendo negocios a 2200 dólares. Ayer, precisamente, un industrial recordaba con pena que en diciembre de 2007, cuando el mercado internacional tenía un precio de 2100 dólares, aquí, en el mercado interno, a los tamberos no se les podía abonar más de 53 centavos el litro. Otro impedimento para que se cumpla el convenio son los enormes stocks de leche en polvo y quesos acumulados por las empresas por las trabas a las exportaciones de Moreno. La fórmula del precio promedio surgió apenas se firmó el acuerdo. Con todo, al implementar este cálculo las empresas estarían volviendo a una modalidad que ya utilizaron hasta hace sólo unos años. Por ahora, el secretario de Comercio Interior se ocupa personalmente de que los supermercados adquieran el stock de quesos que tienen las pymes lácteas. La noticia de que las industrias están a punto de pagar un valor más bajo que el precio fijado no pareció tomar por sorpresa a los mismos productores que firmaron el pacto. Eléspuru dijo que un industrial le comentó que su empresa iba a hacer lo posible para "acercarse al peso, con un promedio entre la exportación y el mercado interno". "Están abriendo el paraguas", comentó el productor consultado. Por su parte, Juan Trossero, presidente de la Cámara de Productores de Leche, otro de los tamberos que firmó, se limitó a decir: "Como siempre, todas quieren pagar lo menos posible". No obstante, añadió: "Por ahora no tenemos en mente un escenario de que no se pueda cumplir [lo acordado]". Por Fernando Bertello.