jueves, 4 de septiembre de 2008

El Polo IT organiza el “Primer Encuentro de la Industria IT Porteña”

Buenos Aires.- El Polo IT Buenos Aires con el auspicio del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, organiza el “Primer Encuentro de la Industria IT Porteña”, los días 30 y 31 de Octubre en el Centro Cultural General San Martín, ubicado en Sarmiento 1551.Dirigida a empresarios, cámaras, asociaciones y actores de la industria de software y servicios industriales, tales jornadas serán un espacio de intercambio y un encuentro para reunirse con colegas y pares, donde se analizarán temas de actualidad e interés del sector. Este año, se focalizará en temas de management y comercio exterior de empresas IT.Entre los temas que se debatirán están incluidos: Tendencias más avanzadas en la industria y en management Temas de interés para las TICs tratados tanto desde la perspectiva de la ingeniería de software, como desde la economía y el marketing, a cargo de prestigiosos representantes de las casas de altos estudios locales El Gobierno de la Ciudad, a través de la Dirección General de Comercio Exterior expondrá sus políticas de apoyo y promoción del sectorAdemás, prestigiosos especialistas del exterior brindarán un detallado análisis de sus mercados y de las oportunidades de las empresas porteñas de exportar sus productos y servicios a dichos destinos. El programa incluye un almuerzo arancelado, exclusivo para empresarios con el objetivo de propiciar el networking en un ambiente desestructurado y especial para hacer negocios. Esta actividad tiene vacantes limitadas y para inscribirse hay que contactarse vía mail a gerente@itbuenosaires.com.ar“El Primer Encuentro de la Industria IT Porteña” será el evento para empresarios de la industria IT porteña más importante del año. El evento es gratuito pero requiere inscripción previa. Para ello, contactarse a polo@itbuenosaires.com.ar o telefónicamente al 011-4382-5421.
Acerca del Polo IT Buenos Aires
El Polo de Tecnología Informática de la Ciudad de Buenos Aires es una Asociación Civil creada el 10 de diciembre de 2003. Sus objetivos son promover, facilitar y estimular el crecimiento y la capacidad de las empresas de tecnología informática de la región, y, fomentar la asociatividad como forma de trabajo entre las empresas. A su vez, tiene la misión de generar una región atractiva para la inversión de empresas extranjeras de base tecnológica y promover alianzas estratégicas entre el Polo, las Universidades, los Centros de Investigación y desarrollo y los organismos Públicos y Privados relacionados con el sector, entre otros.

Alta moda en fashion at the park en Dallas Fort Worth

EE.UU.- Con la participación de Roberto Cavalli, Rodarte’s Kate y Laura Mulleavy, Thakoon Panichgul, Marchesa’s Georgina Chapman y Karen Craig, Peter Som, MarcBouwer y más genios de ALTA COSTURA.El Centro Comercial North Park de Dallas, en Texas, se anunció el retorno de su evento anual, Fashion at the Park (Moda en el Park), presentado por Cadillac. Son siete días de mucha moda y entretenimiento contínuos dentro y fuera de la pasarela, exhibiendo lo mejor de las colecciones de otoño 2008 y primavera 2009. Desde el viernes 10 de Octubre hasta el Jueves 16 del mismo mes, Fashion at the Park le da la bienvenida en su complejo de lujos a más de 22 grandes diseñadores de shows y eventos. No se pierdan la acción de la primera fila. – Los tickets están a la venta desde el lunes 18 de agosto en www.northparkcenter.com.Las actividades de este evento de moda incluyen los desfiles de diseñadores internacionales, fiestas, eventos en las tiendas, exposición gratuita de Moda fotográfica, glamorosos eventos de beneficencia, la única subasta en silencio de Estados Unidos y mucho más. Después de ver las colecciones en la pasarela se puede hacer shopping en el Centro Comercial North Park, uno de los más lujosos centros comerciales de los Estados Unidos con más de 235 tiendas y restaurantes. “He estado muchas veces en Dallas, mi primer gran show de moda en Estados Unidos fue en Dallas en los 70’s, dijo el famoso diseñador Roberto Cavalli. “Las mujeres de Dallas tienen mucha conciencia de la moda; saben perfectamente que hay de nuevo en el mercado, que es lo que mejor les queda y les encanta jugar con la moda. Para mi ellas representan al cliente perfecto y siempre es un placer reunirse con ellas. Fashion at the Park se ha convertido un evento de clase mundial. Está todo perfectamente bien organizado y es una gran oportunidad para mi para interactuar con mis clientas, entender sus necesidades y entregar siempre las mejores colecciones”, agregó.“Nosotros hemos estado una vez en Dallas. Amamos el espíritu creativo y la independencia que existe en Dallas”, dijo el dúo de diseñadores de Rodarte Diseñador Kate y Laura Mulleavy. “Estamos muy emocionados con la visita a Dallas y al Centro Comercial North Park para conocer a las extraordinarias mujeres que componen esta comunidad de la moda.”El complejo de 20.000 KM cuadrados de espacio de lujo, ubicado entre Nordstrom y Macy’s, será el lugar para los desfiles durante el día y la noche, donde presentarán las últimas colecciones de Roberto Cavalli; Barneys New York exhibiendo Rodarte; CH Carolina Herrera; Oscar de la Renta; Valentino; Neiman Marcus presentando a Marc Bouwer; CFDA/Vogue presentando a Doo.Ri, Philip Lim, Michael Bastian, Thakoon, Marchesa y Peter Som; Miss Sixty; Ed Hardy; Dillard’s; Macy’s; Ted Baker; bebe; Diesel y Pinto Ranch.La apertura de Fashion at the Park está a cargo de Roberto Cavalli con un desfile del cual participará el conocido diseñador.
Los diseñadores que estarán presentes son:
· Roberto Cavalli, diseñador· Kate y Laura Mulleavy, diseñadoras de Rodarte· Thakoon Panichgul, diseñador· Peter Som, diseñador· Georgina Chapman and Keren Craig, diseñadores de Marchesa· Marc Bouwer, diseñador
Celebra Cinco Años el Fondo de Moda de CFDA/Fundación Vogue Fashion
Un desfile de modas para celebrar los cinco años del FONDO DE MODA DE CFDA/VOGUE El desfile de modas contará con varios diseñadores quienes han sido premiados como finalistas y han aparecido en Vogue como Doo Ri, Phillip Lim, Michael Bastian, Marchesa, Thakoon y Peter Som. Con la participación especial de Marchesa y sus diseñadores Georgina Chapman y Keren Craig, Thankoon Panichgul y Peter Som.Actuando sobre su compromiso de apoyar el talento joven, Vogue se asoció con el Consejo de Diseñadores de Moda de América para lanzar el Fondo de Moda en el 2003. Estos premios proporcionan ayuda económica, experiencia profesional, y orientación a la nueva generación de diseñadores de moda de América. Uno de los objetivos es alentar y permitirles a los diseñadores lograr sus diseños y planes de negocio.
Tickets
La pasarela en forma de U, rodeada por 624 asientos reservados, cuenta con un diseño escalonado que permite una máxima visibilidad con 212 asientos en la fila delantera. El diseño escalonado llamado el Circulo de los Diseñadores, ubicado dentro de la pasarela, ofrece una experiencia de moda, generalmente reservado para celebridades y editores. Todos los asientes están reservados y los tickets están disponibles, partiendo desde el 18 de agosto, en la página, www.northparkcenter.com (con cargo adicional), o en la Recepción del Centro Comercial North Park ubicado en afuera de Neiman Marcus en el primer piso. Los precios de los tickets van desde los $25 dólares. Una parte de las ganancias de Moda en el Park será para obras de beneficencia locales y para CFDA.
Antecendentes:
Fashion at the Park es un evento abierto al público y a los medios que realiza el Centro Comercial North Park sin precedentes ya que atrae el entusiasmo y la atención de la moda internacional a Dallas cada otoño. El Centro Comercial North Park es el único disponible para mostrar cada año una colección de lujo y tendencia a los minoristas en un lugar impresionante y proporciona a los devotas de la moda una oportunidad exclusiva para ver lo último y combinarlo con la posibilidad de comprar lo que más les haya gustado del show.Fashion at the Park en el Centro Comercial North Park tiene el apoyo Vogue, PaperCity Magazine, Rosewood Mansion de Turtle Creek, Cosméticos de Bobbi Brown, Moët & Chandon, glacéau smartwater, Vodka Belveder, Run de Caña 10, American Airlines, Agencia Kim Dawson, Central Market, Banco Capital One y las oficinas Convenciones y Visitantes de Dallas .Como uno de los principales Centros Comerciales de Estados Unidos, el Centro Comercial North Park (www.northparkcenter.com ) está orgulloso de ofrecer a sus clientes lo mejor de lo mejor en cualquier categoría representada, incluyendo lo más fino y exclusivo de los minoristas del Suroeste de los Estados Unidos. Ofrece una variada selección de diseñadores internacionales establecidos en una moderna arquitectura junto con una colección de arte a nivel mundial, por lo cual ha establecido un nuevo estándar en los Estados Unidos destinado a innovar el destino del mercado. La operación, administración y renta de los locales de este centro comercial es llevada adelante por sus propios dueños, el matrimonio David J, Haemisegger y Nancy A. Nasher. Después de una inversión de $235 millones de dólares para expandirse en el 2006, se convirtió en el centro comercial más grande del Norte de Texas y fue elegido en varias oportunidades como uno de los mejores destinos para compras en los Estados Unidos. North Park seguirá abriendo boutiques de lujo, exclusivas tiendas y opciones de restaurantes durante el 2008 y algunos meses más y cuando finalicen las obras contará con 235 tiendas y restaurantes. El Centro Comercial está ubicado en la intersección de las autopistas North Central Expressway y Northwest Highway, en el corazón de Dallas.Las tiendas están abiertas desde las 10 a.m. hasta las 9 p.m., de lunes a sábado, y de 12 p.m. hasta las 6 p.m. los domingos. Los horarios de los cines, restaurantes y spa varían.
Dallas y Fort Worth, la combinación perfecta
Aquellos que hagan escala en DFW y que dispongan de algunos días libres, pueden disfrutar de las fantásticas atracciones turísticas que ofrecen las ciudades de Dallas y Fort Worth, ubicadas a no más de 15 minutos del aeropuerto DFW. Conocida como la “Gran D”, la ciudad de Dallas cuenta con un Distrito Urbano con más de 160 museos, galerías y atracciones artísticas como el Dallas Museum of Art y el Nasher Sculpture Center. Los centros comerciales de Dallas son conocidos en todos los Estados Unidos ya que incluyen desde las marcas más exclusivas, hasta fantásticos outlets donde se puede comprar a los mejores precios del país. Cuenta además con una propuesta gastronómica superior a la de Nueva Cork. No existe especialidad que no se sirva en alguno de los tantos restaurantes, bares y grills de Dallas, siempre con u alto nivel de calidad. A unos pocos minutos en auto se encuentra Fort Worth, la cuidad “Donde Comienza el Oeste”. Entre sus principales atractivos se considera Sundance Square, el centro de la ciudad con más de 20 cuadras donde se concentran las mejores tiendas, restaurantes, salas de teatro, cine y museos; Stockyards, una interesante muestra del antiguo Texas, con arquitectura, cocina y bares ambientados en la época de los vaqueros; el distrito cultural, donde se emplazan cinco museos de alta categoría tales como el Modern Art Museum de Fort Worth, el segundo museo de arte moderno más grande del país y el Kimbell Art Museum que reúne desde obras asiáticas ancestrales hasta los tiempos modernos.
Acerca del Aeropuerto Internacional de DFW
Localizado en el punto intermedio entre las ciudades de Dallas y Fort Worth, Texas, el Aeropuerto Internacional DFW es el tercer aeropuerto más transitado del mundo. Ofrece casi 1,900 vuelos por día y transporta a 60 millones de pasajeros por año. Catalogado por J.D. Power & Associates como el de “Mas alto grado de Satisfacción del Usuario entre los Grandes Aeropuertos” en Norteamérica y en 2006, como el “Mejor Aeropuerto en Servicio al Usuario”, según una encuesta a los viajeros del Consejo Internacional de Aeropuertos. El Aeropuerto Internacional de DFW ofrece servicio sin escalas a 135 destinos en los Estados Unidos, y a 38 destinos internacionales de todo el mundo. El Aeropuerto Internacional DFW aporta 305.000 empleos, $ 7,6 billones en pagos por nóminas y $ 16,6 billones actividad económica para el Norte de Texas.

IV Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales "Experienciamerica“

Buenos Aires.- La Lic. Kelly Olmos, Secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, participó de la Conferencia Magistral de Clausura “Descentralización vs. recentralización: balance y retos a futuro” representando a nuestro país, en la ciudad de México, en el marco del IV Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales "EXPERIENCIAMERICA“.Dicho evento internacional fue auspiciado por AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México A.C.), FLACMA (Federación Latinoamericana de Asociaciones, Ciudades y Municipios), CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) y el Gobierno de la ciudad de México.En su exposición, la Secretaria de Estado aseguró: “Municipalismo es mayoritariamente gestión de ciudades y en consecuencia la gestión de los ámbitos donde se alcanzan los procesos más importantes de socialización, de evolución de nuestras sociedades. Es el escenario de los cambios, el motor expansivo de la civilización, el escenario que los intelectuales reconocen como la máquina más poderosa del mundo moderno. Dime qué ciudad imaginas te diré qué sociedad pretendes.”… - al modo que continuó - …”La nueva agenda de la gestión de ciudades exige liderazgos que interpreten y conduzcan el desarrollo de sus comunidades. Por muchos años, el desarrollo local fue concebido como una política compensatoria por la falta de marcos macroeconómicos favorables. Hoy, que nuestros gobiernos nacionales asumen la prioridad del desarrollo, no se puede mirar los territorios, simplemente, como el lugar donde emplazar inversiones, sino que lo local y lo general se deben relacionar de modo de favorecer las prácticas innovativas y maximizar el valor de los recursos humanos y materiales involucrados, dotando de sustentabilidad ambiental y económica a esos procesos”... – y finalizando su disertación, concluyó – …“La estabilidad institucional impulsa, entre muchas otras cosas, la renovación de los liderazgos políticos. La democracia sólo mejora con su ejercicio y en ella sobresalen aquellos que atraviesan con éxito las responsabilidades sociales que asumen. Los niveles de gestión local son un importante espacio de desarrollo de los nuevos liderazgos que se proyectan hacia sus asociaciones y al interior de sus organizaciones partidarias. Su condición de primer eslabón del sistema en relación a la sociedad, hace que el juicio de valor que ésta emite sobre la democracia, en gran medida, resulta de su experiencia en relación a sus autoridades locales”. La delegación argentina estuvo compuesta por Julio César Pereyra, Presidente de FLACMA, Intendente de Florencio Varela y Presidente de la FAM (Federación Argentina de Municipios); Alfredo Atanasof, Secretario de Promoción, Inversión, Exportación y Cooperación Internacional de la Provincia de Buenos Aires; Miguel Lifschitz. Intendente de Rosario, Santa Fe; Omar Perotti, Intendente de la Rafaela, Santa Fe; Mario Meoni. Intendente de Junín, Buenos Aires; Alejandro Ramos, Intendente de Granadero Baigorria, Santa Fe; Domingo Amaya, Intendente de San Miguel de Tucumán, Tucumán; Marcelo Bisogni, Intendente de Concepción del Uruguay, Entre Ríos y Jorge Andrés Difonso Intendente de San Carlos, Provincia de Mendoza.

Alrededor de 6 mil adolescentes viven con VIH en Argentina

Buenos Aires.- Según los registros oficiales, en la Argentina hay alrededor de 6 mil niños y adolescentes que viven con el VIH. Los unen experiencias en común, sentimientos similares, sueños y miedos, sobre todo al momento de tener que compartir esta información con terceros.En la década pasada, la mayoría de los niños que nacían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no tenían una expectativa de vida muy larga. En la actualidad, afortunadamente la realidad ha cambiado: estos niños pueden crecer y desarrollarse con normalidad, si cuentan con un entorno de protección y cuidado que rescate su ser individual, de los fantasmas del estigma, la discriminación y el rechazo. Aunque deben afrontar una etapa de su vida en la que los juegos, las fantasías y las alegrías, se combinan con pastillas, visitas al médico y pinchazos. Según el CEPAL y UNICEF, en 2007, a nivel mundial, el 17% de las nuevas infecciones por VIH afectaron a niños menores de 15 años, lo que representa 2,1 millones de los estimados 33,2 millones de personas afectadas. Cerca de 15 millones han perdido a uno o ambos padres a causa del sida.Todos los especialistas coinciden en que uno de los momentos más delicados en la atención de los niños y niñas es cuando tienen que develar el diagnóstico. “Hay un momento que se le pone nombre y apellido a la enfermedad, pero en realidad, es un proceso mucho más largo, en el que los niños en su interacción con el mundo le van dando sentido a las cosas, quizás no saben el nombre de lo que tienen, pero algo saben” sostiene Ariel Adaszko, investigador del Equipo de Antropología y Salud de la Universidad de Buenos Aires.Fabricio es flaco y alto para sus 11 años. Sueña con ser jugador de básquet. Tiene una sonrisa que alumbra el brillo de sus ojos y una inocencia infantil que resiste a perderse. Como cualquier chico de su edad pasa su tiempo libre con la música, la Play Station y los mensajitos de texto por celular. Fabricio hace unos años empezó a preguntar porqué el tenía que tomar tantas pastillas y los demás no, porque el tenía que cuidarse y la hermana no. Desde los 2 años está medicado, pero recién a los nueve comenzó a cuestionarse el porque, nos comentó su mamá Marcela.Laura tiene 24 años, es ama de casa, vive con VIH en el barrio de Balvanera, y tiene 3 hijos, los dos mayores, Santiago (4 años) y Milagros (3 años) se infectaron; la bebé de un año, no. “Me enteré en el parto de mi hija Milagros, cuando me dijeron que no la podía amamantar. Lo que pasó fue que a mí con el primer nene, los análisis me dieron negativo, porque estaba en el período de ventana. Santiago que ya toma los medicamentos se da cuenta que estamos enfermos y pone mucho de su parte. Dentro de todo él se sabe cuidar bien, porque cuando le sangra la nariz, se sabe cuidar y cuida a sus compañeros. Yo creo que entre los 5 y los 8 años le voy a decir de la enfermedad, de a poco, en conjunto con los psicólogos que me ayuden en este proceso”.
El temor a la discriminación
“Pienso que por momentos algunos compañeros lo van a hacer de lado, pero otros lo tratarán bien. Porque la discriminación a veces se ve hasta en la familia, casi siempre se genera por la falta de información, porque por ejemplo nadie debería temer a compartir un silbato con un niño que tiene VIH, pero sin embargo sucede” relata con angustia Laura.Según la experiencia de Marcela, el año pasado les contó a los directivos del colegio al que asiste Fabricio, que él vivía con VIH. “En un principio, fue muy positivo porque lo atendían mejor, pero este año llegaron nuevas autoridades y no conocían mucho del tema. Lo quise cambiar de turno porque no estaba bien ni con la maestra ni con los compañeros, pero las autoridades querían que lo cambie de escuela, no de turno. Tuve que amenazar con hacer la denuncia por discriminación y ahí intervinieron unos mediadores del Ministerio de Educación que finalmente lograron que lo cambien de turno y no de escuela” afirma Marcela. Ahora Fabricio tiene compañeros nuevos, maestras nuevas y el consejo de su mamá fue claro: “Trata de no hablar del tema”. Ella siempre le dijo que si él sentía una necesidad de hablarlo con alguien era una decisión de él. Que su condición serológica no tenía que ser un secreto, sino una cuestión privada.“Yo le tengo más miedo a las madres de los chicos, que a los chicos. Las malas reacciones vienen de los adultos, por eso el problema es cuando se entera un chico y va y se lo cuenta a la madre. Más allá de que los chicos hacen bromas y son crueles a veces, la mayor discriminación viene de los adultos, no de los chicos. Por eso no le cuento a las madres de los chicos, ni a mis vecinos, ni a nadie en el barrio”, siguió relatando Marcela. El VIH, y aun más el SIDA, se relacionan de manera directa con la discriminación. “Si no estuviera el estigma y la discriminación estaríamos hablando de otra enfermedad” sostiene el antropólogo Ariel Adaszko.
La adolescencia y el despertar sexual
Esta etapa es clave y difícil para todas las personas. El descubrir sexual se hace presente, y ellos deben ser conscientes de los cuidados que deben tener para ejercer una sexualidad plena y responsable. Pero hablar del tema abiertamente, no es fácil. “Yo creí que a esta edad ya era el momento que supiera toda la información, porque están en una edad en que por ahí se va a dormir a la casa de un amiguito. Tiene que saber que tiene que tomar las pastillas y como tomarlas. Yo le dije que uno por ahí tiene que esconderse para tomar las pastillas, no porque lo que está haciendo este mal, sino porque hay gente que todavía no entiende. El problema no es del que toma la pastilla sino del que ve que las estas tomando” sostiene Marcela.Laura también expresó su preocupación: “Le tengo miedo al tema de la adolescencia y al sexo. Me da miedo que le cueste revelar su diagnostico a su primera novia, si decírselo, si no, como hacerlo”.
El sentimiento de culpa
“Los padres tienden a retrasar el develamiento por una combinación de miedo al estigma y por un poco de culpa por haber sido ellos quienes le transmitieron el virus al niño. Por esto es que a más distancia parental, más fácil es de comunicarle al niño con certeza que es lo que tiene” afirma el antropólogo Ariel Adaszko.“La culpa de habérmelo pasado es tuya” le dijo una vez Fabricio a su mamá. “Medio en broma, pero lo dijo. Yo le explique que en ese momento no sabía, que si yo hubiera sabido, él no lo tendría. Pero la culpa está; siempre” relata Marcela. Esta sensación de culpa acompaña la cotidianeidad en la vida de las madres de estos niños. Desaparece, pero cuando vuelve, les invade el alma y las llena de tristeza. “Tengo miedo que ellos me vean como culpable”, dice Laura, sin poder contener las lágrimas. “Me aterra esa idea que él cuando sea más grande nos pregunte porque no nos cuidamos, que en realidad lo teníamos que cuidar a él”, sostiene Laura.El acompañamiento psicológico es muy importante en la vida de estos niños, adolescentes y su familia. Fabricio comenzó su tratamiento en FUNDAMIND cuando era muy pequeño. Luego lo siguió en el hospital en el que se trataba y hoy realiza una terapia junto a otros adolescentes que viven con el VIH. “Acompañar a los niños y a sus familias en su proceso de crecimiento es algo central”, afirma la psicóloga de la institución, Marisa Mujica. “Acompañamos en la construcción de un sentido positivo de la experiencia de vivir con VIH y superación de las adversidades que se presentan en la vida de esas familias. Es muy importante el sentido que sus padres den a su vivir con VIH, porque esto es lo que transmitirán a sus hijos. Como también es central ir trabajando y armonizando la parte emocional de los niños y sus familias o cuidadores” señala la licenciada Mujica.
¿Qué dice el derecho?
La Convención de los Derechos del Niño fue promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989. La Convención introdujo el término "interés superior del niño", a fines de proteger los derechos de la infancia y adolescencia, como principio rector que interpreta en forma garantista la satisfacción de sus derechos.En el artículo 17º, se refiere al “Derecho a acceder a la información”, en especial la información y el material que tengan por finalidad promover su bienestar social, espiritual y moral y su salud física y mental. Por lo que los niños tienen el derecho de saber que es lo que tienen, aunque esto no constituye una obligación para sus padres o tutores. “El niño o la niña tienen derecho a estar informados, pero también deben serrespetados respecto de hasta dónde y en qué momento desea cada niño saber.En este sentido los padres, madres o cuidadores deben lograr que se sientanseguros, queridos y escuchados" afirma Gimol Pinto, especialista en protección de derechos de UNICEF Argentina. Según estudios realizados por esta institución en Argentina, el 93% de esos niños y adolescentes recibió el virus de su madre, alrededor del 80% desarrolló el SIDA y el 50 % de los menores de 14 años son huérfanos de padre o madre.Para la ley argentina la mayoría de edad se alcanza a los 21 años, pero como el Código Civil reconoce que a partir de los 14 años las personas pueden reconocer hijos, sin necesidad de autorización de sus padres, se ha entendido que a partir de ese momento podrían consentir el análisis de VIH. Aunque, según la Ley Nacional de SIDA el resultado del análisis debe entregarse a la persona que se lo realizó o, en el caso de niñas, niños y adolescentes, a sus representantes legales. O sea, un adolescente puede realizarse el test del VIH, sin embargo, no está habilitado a retirar el resultado del mismo sin sus padres o tutores. Aquí se observa una contradicción de la legislación vigente.“En cuanto a los padres no hay ninguna obligación legal sobre la enfermedad de su hijo” afirma el camarista Martín Vázquez Acuña, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Buenos Aires. “Donde sí hay un secreto que debe guardarse es en los profesionales. Hay un círculo de guardianes del secreto que incumbe a todo el ámbito profesional que se relaciona con el niño. Esto va desde un docente que se entera, hasta los médicos, psicólogos, empleados de las obras sociales o agentes informáticos que se relacionan con esta información en una base de datos. Ellos sí deben guardar para sí mismos esta información”, sostiene Vázquez Acuña.
Cifras que preocupan
Según el CEPAL y UNICEF, en 2007, a nivel mundial, el 17% de las nuevas infecciones por VIH afectaron a niños menores de 15 años, lo que representa 2,1 millones de las 33,2 millones de personas afectadas. Cerca de 15 millones han perdido a uno o ambos padres a causa del sida.En América Latina, unos 44.300 menores de 15 años tienen el VIH, y en el Caribe se calcula que 11 mil.En Argentina, según el titular de la Dirección de SIDA e ITS, han sido notificados en el Ministerio de Salud de la Nación 3.700 casos de menores de 14 años infectados de VIH. Y estiman que otros 1.500 niños de ese mismo grupo de edad no saben que están infectados.

Medifé brindará cobertura médica a los empleados de Renault en Córdoba

Córdoba.- MEDIFÉ, la empresa de medicina prepaga de alcance nacional con los mejores servicios de salud, ofrecerá cobertura médica al personal de la empresa Renault en la planta que la multinacional posee en Córdoba.Para ello diagramó un programa especial que brindará a los asociados todos los servicios del ya probado Plan Plata pero con beneficios exclusivos como sesiones sin topes de kinesiología, fisioterapia y fonoaudiología, y cobertura en medicamentos con 60% de descuento.MEDIFÉ ganó, junto a otra importante empresa de medicina prepaga, la licitación que realizó la consultora internacional Watson Wyatt para elegir la cobertura de la automotriz. De esta forma, los empleados de Renault Córdoba podrán optar entre ambas empresas al momento de elegir su cobertura médica.

Reconocimiento internacional a una experta argentina en salud y ambiente

Buenos Aires.- La pediatra argentina Lilian Corra, fundadora de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA) y a cargo de la secretaria de la International Society of Doctors for the Environment (ISDE) recibirá en septiembre próximo, un premio a su trayectoria. Se dedica al análisis de la seguridad química aplicada a la protección de la salud humana de las consecuencias ambientales de actividades no sostenibles. Una neonatóloga y pediatra argentina, la doctora Lilian Corra, recibirá un premio de reconocimiento internacional del Foro Intergubernamental de Seguridad Química (IFCS, según sus siglas en inglés). La distinción será otorgada durante la sexta Sesión de ese Foro que tendrá lugar por primera vez en Dakar, Senegal, África, entre el 14 y 19 de septiembre de 2008. El IFCS, coordinado por las Naciones Unidas y cuya secretaria esta establecida en la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce a los y las profesionales que contribuyen de un modo excepcional sobre un tema especial o actividad en seguridad química. Lilian Corra es fundadora y presidente de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente y conduce la secretaria de la International Society of Doctors for the Environment (ISDE), organización que tiene estatus consultivo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha dedicado años de su vida profesional a trabajar en prevención y educación sobre los efectos en la salud, en especial la de los niños, causados por los cambios ambientales. Desde 1992, la AAMMA es parte de la Sociedad Internacional de Médicos por el Medio Ambiente (ISDE) y lleva adelante varios proyectos. Uno de ellos, en Argentina, se centró en el estudio del manejo de plaguicidas, utilizados en el control de plagas y de malezas, y sus impactos sobre la salud y el manejo y disposición final de los envases de esos químicos. “En determinadas condiciones, esos químicos pueden producir la contaminación de suelos y aguas superficiales y subterráneas, así como también, causar la intoxicación de las personas y contaminación de alimentos”, señala la doctora Corra. Asimismo, la AAMMA ha publicado en diciembre 2007, el Perfil de la Salud Ambiental de la Niñez en Argentina, conocido como Perfil SANA, que define indicadores y publica información para determinar la relación entre los riesgos ambientales y la salud de los niños en la Argentina. Ese perfil fue elaborado conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación, con la colaboración de la Secretaria de Ambiente y bajo el asesoramiento técnico de la OMS. “Los riesgos ambientales representan un tercio de la carga global de enfermedades en niños. Cerca del 40 por ciento de esa carga recae sobre menores de 5 años, quienes constituyen un 10 por ciento de la población mundial”, explica la doctora Corra. Y agrega: “El Perfil Sana se guía bajo la premisa de incorporar temas de salud infantil y ambiente en las prácticas médicas comprometidas con la calidad de vida de los niños y la comunidad”. “También promovemos la cooperación multisectorial con los responsables de la toma de decisión a fin de fomentar acciones conjuntas para desarrollar políticas de intervención y prevención de las enfermedades ambientales desde el momento de la concepción para proteger la salud en la infancia y más tarde en la edad adulta”, acota. La especialista también ha participado de la negociación y de la implementación del Convenio de Estocolmo para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs), ratificado por Argentina y que se dirige a proteger la salud humana y el ambiente. El objetivo es eliminar la producción, el uso y la comercialización de químicos tóxicos y la disposición adecuada de sus excedentes. Ese Convenio incluye por el momento a 12 plaguicidas (por ejemplo: DDT y Aldrin) y químicos industriales como los PCBs y productos no deseados de la combustión de químicos clorados como son las dioxinas y furanos. Los trabajos que lleva adelante Corra sobre los problemas ambientales y la seguridad química, desde una perspectiva de la salud, apuntan al diseño de líneas de acción e intervención y desarrollo de políticas para prevenir o enfrentar los riesgos. “Los riesgos ambientales para la salud producen daños irreversibles, pero evitables, ya que estamos expuestos desde el momento de la concepción. Se debe actuar en prevención y aplicando el principio de precaución cuando no haya certeza científica absoluta. Los profesionales, los gobiernos y los demás sectores comprometidos debemos preparar a la sociedad toda, a los profesionales –en especial a los de la salud– para que sepan moverse en el mundo actual”, sostiene la experta. Corra dice que es preciso que nos manejemos con respeto por el ambiente en que vivimos para asegurarnos la calidad de vida. Para eso, opina que es necesario coordinar acciones dentro de un marco de desarrollo sustentable y comprometernos a preservar el derecho de acceso a la salud y a un ambiente sano para todos.
Por Bruno GellerAgencia CyTA-Instituto Leloir

Bajó la inflación pero la canasta básica está por encima del salario mínimo

Río Cuarto.- La inflación de Río Cuarto cayó por segundo mes consecutivo pero los precios no logran alcanzar el nivel de Marzo último ante la protesta que mantuvo por más de 100 días el sector agropecuario. Los datos del Concejo Profesional de Ciencia Económicas de la Provincia revelan que la inflación cedió en el bimestre Julio – Agosto en la ciudad casi el cuatro por ciento y pasó a ser, en ese último mes, la ciudad menos cara con Villa María de las cuatro que mide la entidad incluyendo Córdoba y San Francisco.
Los rubros que más inciden en la variación de precios de la canasta básica de 80 alimentos son las carnes, que registraron una baja del 9,44%, los productos de almacén 2,8%, encabezando el descenso los aceites de girasol, y los lácteos 1,5%.
Sobre el otro margen de las estadísticas, los productos que incrementaron sus precios fueron las verduras y las frutas, que no tuvieron una variación considerable en los precios. Aumentaron sólo el 0,58%. Las bebidas y productos de panadería registraron un alza del 4,52% y 3,12% respectivamente.
Durante el mes de Agosto, una sola persona necesitó $392,25 para comprar, por lo menos, la canasta básica de alimentos. Esta comprende 80 productos de primera necesidad. En tanto que una familia tipo, compuesta por cuatro personas, necesita $1.212 para solventar sus necesidades básicas alimenticias.
La canasta total para la familia tipo en Río Cuarto está en los $2.508, por encima de gran parte de los salarios que reciben los trabajadores no calificados, cuando el ingreso sólo lo aporta el jefe de familia.
Durante Agosto y por dos meses consecutivos la canasta de alimentos básicos bajó. Esto último posicionó a Río Cuarto al rango de las ciudades más baratas de las cuatro que releva en Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Villa María, San Francisco y Córdoba Capital son las ciudades que le siguen siendo la última la más cara.
Fuente: LV16

El Ejecutivo pidió un aumento presupuestario de 18 millones de pesos para el final del año

Río Cuarto.- Alcanza al 10 por ciento del actual presupuesto. El oficialismo intentará aprobarlo sobre tablas en la sesión de este jueves. La propuesta no incluye actualización de tarifas. "Se amplían las partidas de higiene urbana, para el pago de los incrementos de personal y el Concejo Deliberante. Además, se prevé una actualización salarial de los municipales", explicó Segre. Ingresó en el Concejo Deliberante un pedido de aumento presupuestario para el final de año debido al impacto en las arcas municipales de la crisis recaudatoria y financiera que impacta con fuerza en el último semestre.Será de 18 millones de pesos, un 10 por ciento del presupuesto actual, según precisó el presidente del bloque de Río Cuarto para Todos, Gustavo Segre. El oficialismo intentará aprobarlo sobre tablas en la sesión de mañana. Segre precisó que la propuesta no incluye actualización de tarifas.El dinero surge de las últimas medidas impositivas, de la coparticipación provincial, los fondos del Plan de Contingencia Económica (beneficios para morosos) y de los fondos para el desarrollo que envía Córdoba."Se amplían las partidas de higiene urbana, para el pago de los incrementos de personal y el Concejo Deliberante. Además, se prevé una actualización salarial de los municipales", señaló.
Fuente: Telediariodigital

Con cambios, la Cámara de Diputados aprobó la movilidad jubilatoria

El País .- Después de que la presidenta Cristina Kirchner aceptara este miércoles la incorporación de algunos cambios y tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada el proyecto oficial de movilidad jubilatoria. La decisión de introducir algunas modificaciones que permitieran su aprobación fue impulsada por las presiones que ejercieron durante la jornada de ayer los líderes de la CGT, Hugo Moyano, y de la CTA, Hugo Yasky, y la resistencia también de algunos miembros del bloque oficialista.
De todos modos, los cambios de último momento no sirvieron para convencer a la oposición, encabezada por María América González (SI-Capital) y Claudio Lozano (Proyecto Sur), que se abroqueló en torno de su dictamen de minoría y calificó, de "insuficiente y amarrete" el proyecto. El oficialismo consiguió 140 votos afirmativos, en tanto que la oposición obtuvo 78, en una votación que se realizó pasadas las 3.30, tras 8 horas de sesión.
El debate en el recinto comenzó luego de que el oficialismo lograra emitir dictamen en el plenario de las comisiones de Previsión y Presupuesto y el Poder Ejecutivo anunciara modificaciones finales al proyecto vinculados a la fórmula que establece el aumento de los haberes.
El proyecto girado al Senado con unas pocas decenas de jubilados en los palcos, establece un índice de movilidad que combina en partes iguales la recaudación de fondos destinados a la Seguridad Social y la evolución de los salarios según el Indec. A último momento se incorporó al proyecto el índice de Remuneración Imponible Promedio de Trabajadores Estables (Ripte) para el cálculo del aumento, en el caso de que el incremento diera una cifra menor a la de ese índice, que rige el Ministerio de Trabajo.
El proyecto incorporó otros pedidos de la oposición, como la Prestación Básica Universal (PBU) que perciben los jubilados (hoy representa la mitad del salario mínimo) en el cálculo de la movilidad.
No obstante, la oposición cuestionó que no se haya establecido un régimen de intangibilidad para los fondos de la Anses, y que tampoco se accediera a otorgar un aumento de las jubilaciones mínimas antes del establecimiento de la movilidad.
Fuente: La Nación

Córdoba llegaría a casi 110.000 unidades y superaría marca del ’99

Córdoba.- La industria automotriz fue la que más demoró en recuperarse, pero crece a ritmo constante con un escenario optimista tanto a nivel local, nacional como regional. Y Córdoba en particular está volviendo a posicionarse: superaría los guarismos de 1999 y está ganando terreno en la participación productiva del país.
En los ocho primeros meses se fabricaron 406.602 unidades en la Argentina, un 23,4 por ciento más que el mismo período del año anterior cuando se contabilizaron 329.380, según los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). La provincia, en tanto, tuvo una mejor performance ya que creció 65,7 por ciento contabilizando a Fiat -que retomó la actividad a principios de año- y 27,3 por ciento si se tiene en cuenta sólo a Iveco y Renault.
Más allá de los porcentajes, lo cierto es que hasta agosto se fabricaron 73.326 unidades “made in Córdoba”, lo cual representa el 18 por ciento del total nacional; porcentaje que viene creciendo y vuelve a posicionar a la provincia como una de las principales referentes del sector. Esto se explica, además del retorno de la marca italiana, por la mayor actividad en la planta francesa y de camiones, que mantienen un incremento en torno al 25 y 55 por ciento, respectivamente. Incluso la cifra podría haber sido mayor, pero los dos de feriado resintieron levemente el ritmo de trabajo, aunque voceros de las automotrices reconocieron que fue una disminución con una implicancia leve para la actividad.
De mantenerse esta tendencia, el 2008 terminará con una producción de casi 110.000 vehículos salidos de las terminales radicadas en territorio cordobés, superando así la marca alcanzada en 1999 (104.911). De concretarse, sería la cuarta mayor producción de la historia automotriz en Córdoba.
En el país
Las terminales crecen a distinto ritmo, registrando Iveco el mayor porcentaje interanual (55,6%), seguida por Mercedes Benz (49,6%) y Peugeot-Citroën (40,8%) y el resto oscila entre 1,2 por ciento y casi 27 por ciento. Sumadas las nueve instalaciones fabriles, en agosto se contabilizaron 58.077 unidades, un 8,5 por ciento más que el mismo período de 2007.
ADEFA consideró que se está en condiciones de alcanzar una producción récord de 620.000 unidades para este año, aunque el sector pidió “recrear” las condiciones económicas que permitieron la expansión del sector en años anteriores. “Los principales parámetros del sector continuaron mostrando un ritmo sostenido en la actividad de la industria en los primeros ocho meses del año”, consideraron.
Respecto a las ventas a concesionarios, en agosto llegaron a los 53.981 unidades con una suba del 11 por ciento, mientras que se registró un aumento del 19,1 por ciento en lo que va del año al acumular un total de 439.294 unidades. Para el caso de los vehículos de producción local, las ventas treparon 169.610 unidades, con un aumento del 13,9 por ciento respecto de 2007.
Por otro lado, las exportaciones alcanzaron a 32.326 unidades, un volumen ocho por ciento menor si se compara agosto del corriente año respecto de igual mes de 2007. Las ventas al exterior acumulan un total de 229.253 en el período enero-agosto de 2008 que supera en 24,2 por ciento a los primeros ocho meses del año anterior.
Al respecto, el director Ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, sostuvo que los datos “permiten estimar que serán alcanzadas las proyecciones de producción y ventas que el sector trazó para el corriente año”. No obstante sostuvo que “para que ello suceda, también se deberían recrear las condiciones que, por ejemplo en materia de demanda interna y costo del crédito, determinaron la expansión de la economía en años anteriores”.
Fuente: La Mañana

Aerolíneas ya es otra vez del Estado

El País.-El Senado aprobó este miércoles y convirtió en ley el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, con el apoyo de 46 votos del oficialismo y el respaldo de algunos legisladores de otros partidos políticos.
Tras deliberaciones que duraron más de 11 horas, en las que se expresaron 32 legisladores, de un total de 67 presentes en el recinto, el oficialismo consiguió reunir 46 sufragios contra 21 de la oposición.
La iniciativa contempla que el Estado comprará las acciones de las empresas Aerolíneas Argentina, Austral y sus controladas Optar SA, Jet Paq SA y Aero Handling SA.
También establece que el tribunal de Tasación de la Nación deberá realizar valuaciones al 1 de julio de 2008, cuyo precio final será sometido a la aprobación del Congreso nacional y además habilita al Ejecutivo a cubrir las necesidades financieras de ambas firmas hasta el 31 de diciembre de 2008.
El oficialismo promovió la sanción sin modificaciones del proyecto que le giró la Cámara de Diputados, pero sectores de la oposición cuestionaron que siga en vigencia el acta-acuerdo, que contiene un esquema para el traspaso de las acciones de la empresa al Estado.
Los oradores coincidieron en señalar que los problemas se iniciaron con la privatización decidida en el año 1990, y sin embargo nadie citó en ninguna oportunidad al ex presidente Carlos Menem, quien hoy es senador, pese a que no se hizo presente al debate y sólo una legisladora aludió que el mismo bloque que hoy promueve la reestatización, entonces se convirtió en un núcleo decisivo para la traspaso a manos privadas.
El titular de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, acusó a la oposición de tener “políticas destructivas” y de actuar con “carencia de sustentabilidad en los aportes: No tienen ideas serias y responsables para mantener el servicio aéreo”.
Dijo que “el modelo capitalista español ha sido depredador, casi diría colonial, de vaciamiento de los activos de Aerolíneas: Iberia se quedó con los mejores activos y ocupó los principales espacios aéreos”.
“El comportamiento de los empresarios y del Estado españoles han sido lamentables” y enseguida calificó de “un modelo de achique” a la receta aplicada por el gobierno italiano para resolver los problemas de Alitalia.
A su vez, el presidente del bloque radical, Ernesto Sanz, resaltó que existen “acuerdos fundamentales entre el oficialismo y la oposición para tratar el tema, a diferencia del proceso de privatización de los años ‘90, cuando se produjeron fuertes divisiones en las dos cámaras”.
Afirmó que “lo peor” del proyecto oficial es “el método de evaluación contenido en el acta-acuerdo” junto a la forma de cálculo según “el flujo de fondos a futuros” y sostuvo que “el acta favorece groseramente” a la empresa española y criticó además con dureza el secretario Ricardo Jaime.
Apoyó la formación de una comisión investigadora y dijo que el primero en ser citado debería ser el embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, por su responsabilidad en el las negociaciones con el gobierno español en 2001.
El oficialista Fabián Ríos, presidente de la comisión de Presupuesto, dijo que “el vaciamiento de los activos lo hizo Iberia, antes de 2001” y criticó la propuesta de quiebra y expropiación de empresas promovida por la oposición.
Ríos admitió que “el acta acuerdo está vigente, y está bien que así sea porque permite la presencia del Estado en la dirección de Aerolíneas”.
La senadora porteña María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) afirmó que “no es serio que se apruebe la compra de una aerolínea sin que se sepan los montos de la operación, porque la empresa no tiene balances cerrados ni auditados. Entonces, ¿qué estamos comprando?”, y en seguida acotó que “el proyecto oficialista intenta blanquear la acción de Marsans”. La legisladora propuso además la creación de una compañía que se denominaría Nueva Aerolíneas Argentinas, con cien por ciento de aportes estatales, la totalidad de los empleados actuales y de las concesiones y licencias, y reclama la expropiación.
Fuente: La Mañana