lunes, 21 de julio de 2008

Más de cuarenta películas ya se anotaron para la preselección del 5º Festival Nacional de Cine con Vecinos

Buenos Aires.- Se realizará del 18 al 22 de noviembre en el Cine Marconi de Saladillo, luego de la finalización del 23º Festival Internacional de Cine en Mar del Plata El 1 de agosto cerrará la inscripción on line desde www.cineconvecinos.com.ar. Los organizadores, Fabio Junco y Julio Midú, subrayaron que sólo se aceptan largometrajes de ficción de más de 45 minutos realizados con la participación de vecinos y actores. Ambos cineastas, egresados de la Escuela de Cine del INCAA (ENERC), confirmaron que ya se inscribieron más de cuarenta largometrajes realizados en distintas provincias por estudiantes de cine y directores aficionados.Saladillo es epicentro de un fenómeno cinematográfico que durante la última década produjo 18 largometrajes de ficción con la participación actoral de sus vecinos. Sus películas comunitarias se proyectaron en festivales de Francia, Cuba, Ecuador, Bolivia, Uruguay; en numerosas ediciones del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en diversas muestras de cine nacional.El 5º Festival coincidirá este año con la puesta en marcha de la Fundación Cine con Vecinos que impulsará la realización de cine comunitario en todo el país. Los cineastas Junco y Midú informaron que han iniciado gestiones con funcionarios, directores independientes y gremios de las distintas ramas de la industria cinematográfica para buscar consenso y habilitar un encuadre legal para las casi cien películas independientes que se hacen por año en Argentina.El Festival Nacional de Cine con Vecinos se realiza desde hace cinco años consecutivos con el fuerte apoyo del Municipio de Saladillo. Es auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Incaa, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) y la Escuela TEA Imagen, entre otros organismos públicos, instituciones y empresas privadas.

Buscan producir lluvias artificiales

Buenos Aires.- Un equipo internacional de científicos propone una técnica para crear lluvias en zonas áridas y semiáridas. Consiste en la instalación de un material absorbente de calor solar de varios kilómetros de superficie. Al calentarse, el aire en contacto con ese material ascendería dando lugar a la condensación del vapor de agua, lo que originaría nubes y precipitaciones. El proyecto aún no ha sido probado experimentalmente. Un equipo internacional de científicos está desarrollando un sistema para crear lluvia artificial. De acuerdo con los investigadores, encabezados por el profesor israelí Leon Brenig, de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), Bélgica, si el proyecto tiene éxito, podría ser útil para desarrollar agricultura en zonas áridas y semiráridas próximas a costas de regiones tropicales o subtropicales donde se registren frecuentes vientos húmedos del mar. “Además, podría ser una herramienta para combatir la desertificación”, asegura Brenig, especialista del Departamento de Física de la ULB. El proyecto propuesto por Brenig y sus colegas se llama “Geshem” (lluvia en hebreo). Consiste en la creación e instalación de una amplia superficie de varios kilómetros cuadrados sobre el suelo, compuesta de un material muy absorbente de la radiación solar en un ambiente donde esté garantizado el aporte de humedad, por ejemplo, en alguna zona costera. Ese material alcanzaría temperaturas muy altas, y produciría la dilatación del aire y del vapor de agua o humedad presente en la zona. “El vapor ascendería y al enfriarse se condensaría y formaría nubes formada por gotas o cristales de hielo”, explicó el doctor Vicente Barros, climatólogo y profesor emérito de la UBA, al ser consultado por la agencia CyTA sobre ese proyecto. Y agrega: “Cuando el aire que asciende en las nubes tiene mucho contenido de vapor, las gotas o cristales crecen rápidamente y no pueden ser sostenidos por el aire ascendente. En ese momento, se inicia la precipitación”. De acuerdo con Barros, mucho tiempo antes de que hubiera imágenes de satélites era sabido que el calor de las ciudades aumentaba el nivel de las precipitaciones con respecto a las zonas rurales circundantes. “En general, las ciudades de latitudes medias son más calientes que el entorno rural y las estadísticas de precipitación muestran con bastante regularidad, que las precipitaciones son algo mayores, del orden del 10 al 20 por ciento”. Lo mismo ocurre en las zonas aledañas que reciben los vientos predominantes desde la ciudad. Posteriormente, imágenes de satélite confirmaron esa realidad. Estudios realizados por la NASA demostraron que hubo un aumento del 25 por ciento en las precipitaciones en regiones adyacentes a una serie de ciudades en el estado de Texas, Estados Unidos. Precisamente, el proyecto Geshem pretende imitar ese fenómeno y reproducirlo de forma artificial.
A la espera del prototipo
Los diseñadores de la técnica, que cuentan con el apoyo de investigadores de la Universidad Ben Gurion, Israel, planean construir un prototipo de ese sistema en el desierto del Neguev, al sur de ese país. “Hasta la fecha, el proyecto se encuentra en una etapa de estudios de factibilidad”, señala Brenig. Y continua: “Estamos realizando estudios de simulación con modelos en computadoras para determinar el efecto del prototipo en el clima, basados en las condiciones meteorológicas de la región donde el sistema podría instalarse”. Asimismo, los científicos están buscando fondos y autorizaciones para llevar a cabo el proyecto experimental. Mientras tanto, los estudios de simulación basados en software indican que una superficie de material absorbente de luz solar de entre 9 y 12 kilómetros cuadrados podría generar un promedio de 50 millones de metros cúbicos de agua por año. Sin embargo, el doctor Barros considera que los modelos atmosféricos empleados en programas de computación distan mucho de ser precisos en cuanto a la representación de los procesos de formación de las nubes y de la precipitación. Según el especialista argentino, el método propuesto es de muy difícil realización y en el caso de comprobarse su eficiencia, ella estaría limitada a muy pocas zonas del planeta. “Su propia comprobación experimental tendrá enormes costos y dificultades, por lo que es posible que nunca se realice. En este sentido, es uno de tantos proyectos que si bien parecen interesantes a nivel teórico, son de muy difícil implementación, al menos en los próximos decenios”, afirma Barros. ¿Las lluvias artificiales más allá de ser beneficiosas o no, pueden alterar de forma negativa determinados ciclos naturales? Barros sostiene que la respuesta es compleja. “En primer lugar, habría que ver si se pueden producir lluvias artificiales que cambien las precipitaciones medias de una zona. Si así fuera, seguramente se producirían cambios en el entorno ecológico; pero no serían mayores que el que se produciría por la actividad agrícola o ganadera que se introducirían para aprovechar el cambio. Por otra parte, es poco probable que ese método reste precipitaciones en forma apreciable en otras zonas”.
Por Bruno Geller Agencia CyTA-Instituto Leloir

Nidera Nutrientes presenta NitroMix Granulado

Buenos Aires.- El nuevo producto es un fertilizante de fuentes nitrogenadas reforzadas con azufre que se presenta en cuatro versiones elaboradas en respuesta a cada tipo de suelo.Gracias a las posibilidades que ofrecen sus Mezclas Pampero, Nidera Nutrientes ha logrado formular una respuesta de fertilización que brinda practicidad para cada tipo de ambiente agrícola aportando nitrógeno granulado reforzado con azufre.En sus cuatro versiones, Nidera presenta NitroMix Granulado 1 (NMG-1), con 41%N+5%S, ideal para ambientes de suelo con carácter de concentración de sales y/o alcalinos. NMG-2 incluye 42%N + 2% S, pensado para ambientes con saturación de sulfatos y/o neutros. NMG-3 contiene 39%N + 7%S, para suelos con mayor relación de necesidad de azufres/sulfatos y para casos con saturación de sales y/o alcalinos. Y, por último, NMG-4, con 40%N + 2,5%S, es la respuesta para suelos hipo-cálcicos o necesidad de corrección de línea ácida. NitroMix Granulado se aplica en banda al costado y por debajo de la línea de siembra o al voleo. Se recomienda para trigo, cebada, colza, maíz, cítricos, forestales, caña de azúcar, arroz y pasturas, en rangos de dosis que van de 120 a 350 kg/ha, de acuerdo al momento oportuno de requerimiento de los dos elementos.El fertilizante puede ser aplicado previo a la siembra o a la siembra (a 2"X2"). En trigo, lo ideal es incorporarlo a tres hojas desplegadas hasta macollaje; en colza, en roseta; en el maíz, desde cuatro hojas; y en otros cultivos, según la demanda estacional.
Qué aporta a cada cultivo
Para el cultivo de trigo, la aplicación de NitroMix Granulado desde tres hojas desplegadas y hasta macollaje, inmediatamente en pre-enzañazón, permite lograr calidad para sustentar las cadenas bi-sulfuro.En el caso de la cebada, es conocida la necesidad de mantener los niveles de N controlados para evitar excesos en la calidad maltera, por ello guarda relación con los niveles de azufre contenidos alejándose de la mono-concentración de ese elemento.Para la colza, la aplicación en estado de roseta responde a la avidez por azufre que es determinante en éste cultivo.En pasturas es altamente positiva la respuesta post-corte con aplicaciones combinadas de azufre conociendo la alta demanda de este elemento.Para maíz, el uso de NitroMix Granulado desde cuatro y hasta doce hojas responde a la flexibilidad de los momentos de aplicación y respuesta inmediata, permitiendo que el flujo normal del nutriente esté ligado a la coloración del producto final a obtener, cuando así lo requiera la industria. Los técnicos recomiendan tener en cuenta que en los períodos de alta concentración de lluvias es un elemento que se lava, lixivia, detrás del nitrógeno.

Wal-Mart Argentina y Asociación Civil ReCrear promueven hábitos responsables de consumo

Buenos Aires.- “Consumamos Conciencia” es un programa diseñado por Wal-Mart Argentina y la Fundación ReCrear para promover en la comunidad hábitos responsables de consumo. Mediante la colocación de carteles estratégicamente ubicados en sectores claves de nuestras tiendas (electrónica, almacén, bebidas, perfumería, juguetería, etc.) buscamos fomentar entre nuestros clientes hábitos responsables de consumo; invitándolos a convertirse ellos también en agentes de cambio, para brindar soluciones concretas a la problemática del medio ambiente. De esta forma, mediante la entrega de folletos, se invita a los clientes y a las escuelas a que presenten ellos también sus “consejos” para la protección del medio ambiente, vinculados al consumo diario. Los formularios estarán disponibles en las tiendas, en el área de Atención al Cliente, del 1° de julio al 31 de agosto. Las ideas deberán ser expresadas en menos de 50 palabras.Los trabajos serán evaluados por un jurado conformado por representantes de la Fundación ReCrear y Wal-Mart Argentina. Las tres primeras escuelas seleccionadas recibirán un premio de $5.000.- (en órdenes de compra) y los tres primeros clientes una orden de compra por $2.000.- “Buscamos educar a las comunidades de las zonas de influencia de las 24 tiendas, para promover la reflexión y búsqueda de soluciones creativas para disminuir el impacto ambiental generado por el consumo” afirmó Hernán Carboni - Director de Relaciones Institucionales de Wal-Mart Argentina.

Biodegradación y detoxificación de efluentes contaminados

Buenos Aires.- El INTI junto con la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA obtuvieron una nueva forma de descontaminación de efluentes líquidos industriales y agrícolas a través de la biodegradación. Como resultado de este trabajo se comprobó que las bacterias y comunidades bacterianas autóctonas seleccionadas fueron capaces de degradar y detoxificar efluentes conteniendo los compuestos orgánicos persistentes. Este estudio permite planificar estrategias de biorremediación de efluentes líquidos industriales o agrícolas y de ecosistemas acuáticos contaminados. Cabe destacar que el empleo de bioensayos de toxicidad es un complemento importante en el seguimiento y evaluación de procesos remediativos. Los compuestos orgánicos persistentes pueden llegar al medio ambiente a través del vertido de efluentes líquidos industriales, urbanos y agrícolas sin tratar o escasamente tratados. La persistencia de los compuestos orgánicos en el ambiente está relacionada con la mayor o menor facilidad que presentan para ser degradados química o biológicamente. Los clorofenoles y nitrofenoles constituyen ejemplos de este tipo de compuestos cuya concentración en el ambiente debe minimizarse a fin de evitar daños sobre la salud humana y los ecosistemas. Los clorofenoles pueden hallarse en efluentes provenientes de la industria papelera, textil, química y curtiembre, y pueden formarse, además, en los procesos de desinfección de agua en la etapa de cloración.Por su parte los nitrofenoles son empleados como intermediarios en la síntesis de colorantes, fármacos, pesticidas y explosivos. Al igual que los clorofenoles son compuestos caracterizados por una alta persistencia en el medio ambiente y por su toxicidad.La biodegradación es una alternativa válida para la remoción de compuestos persistentes. El grado de biodegradación de un compuesto puede ir desde una simple modificación de su estructura química hasta la completa oxidación. Los procesos biodegradativos se consideran exitosos si y solo si se determina que los metabolitos generados no son tóxicos. El grado de toxicidad de un compuesto dado puede ser evaluado mediante el empleo de ensayos de toxicidad que utilizan organismos vivos bajo condiciones experimentales específicas y controladas para determinar los efectos adversos de agentes químicos sobre organismos vivos.Un grupo de trabajo de la Cátedra de Higiene y Sanidad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ha seleccionado y optimizado comunidades bacterianas y bacterias autóctonas pertenecientes a los géneros Rhodococcus, Pseudomonas, Achromobacter y Delftia capaces de degradar altas concentraciones de 4-nitrofenol, 2-nitrofenol, 2,4-dinitrofenol, cresoles, 2-clorofenol, 2,4-diclorofenol y 2,4,6-triclorofenol en tiempos compatibles con los tratamientos biológicos de efluentes. Las investigaciones se realizaron en el marco de Proyectos de investigación subsidiados por la UBA.Además con el objeto de evaluar la capacidad de las bacterias autóctonas seleccionadas para detoxificar efluentes y sitios contaminados con nitrofenoles y clorofenoles se realizaron estudios de toxicidad en forma conjunta entre el Laboratorio de Microbiología del INTI-Química y la Cátedra de Higiene y Sanidad de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Se efectuaron ensayos en condiciones aerobias y anóxicas a escala laboratorio y piloto con efluentes líquidos sintéticos e industriales. Se emplearon reactores de película biológica de lecho fijo y lecho fluidizado.
Este trabajo comprobó que las bacterias y comunidades bacterianas autóctonas seleccionadas fueron capaces de degradar y detoxificar efluentes conteniendo los compuestos orgánicos persistentes, lo cual permite planificar estrategias de biorremediación de efluentes líquidos industriales o agrícolas y de ecosistemas acuáticos contaminados.

Sigue el trabajo interinstitucional en la temática de violencia familiar 

Paraná.- La reunión se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Salud y Acción Social en Paraná. En ese lugar se dieron cita más de 30 representantes de reparticiones públicas, organizaciones no gubernamentales e instituciones universitarias que trabajan con la temática de la violencia familiar. El encuentro tuvo como finalidad dar seguimiento a la mesa de trabajo iniciada el 21 de mayo pasado en Casa de Gobierno y profundizar el trabajo articulado entre las organizaciones públicas y privadas de la provincia que abordan la problemática. La reunión, coordinada por el Secretario de Desarrollo Social de la provincia, José Luis Rodríguez, tuvo como objetivo dar continuidad a las tareas iniciadas en la mesa de trabajo interinstitucional que se constituyó el pasado 21 de mayo en un acto realizado en Casa de gobierno y que estuvo presidida por el gobernador Urribarri. En esa oportunidad, el primer mandatario provincial destacó que una de las premisas más importantes de su gobierno es alcanzar la cooperación entre el sector público y la sociedad civil, e instó a quienes integran el espacio a “identificar rápidamente las acciones y las problemáticas a tratar, porque tenemos que salir a trabajar en forma inmediata”. En esta segunda reunión realizada este lunes 7 de julio en la sede del Ministerio de Salud y Acción Social, los integrantes del programa Familias de la Facultad de Trabajo Social de la UNER presentaron un informe sobre los casos de violencia familiar registrados en el ámbito provincial. Posteriormente, los participantes hablaron sobre la necesidad de articular los esfuerzos realizados por las diferentes instituciones que abordan la problemática de la violencia familiar en la provincia para lograr mejores diagnósticos y tratamiento de los casos registrados y trabajar en la elaboración de un protocolo para el registro de los casos, que unifique los criterios empleados por las diferentes reparticiones estatales y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la problemática. “El objetivo de este encuentro es que se articulen las tareas que cada una de las reparticiones que ustedes representan llevan adelante, y que eso se traduzca en acciones concretas. Este ámbito de discusión que propiciamos desde el Ministerio de Salud y Acción Social se orienta a la articulación de políticas públicas destinadas a la recuperación de la familia, la contención familiar y la planificación de acciones de prevención de la violencia familiar.”, señaló el Secretario de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez. Además, se acordó en trabajar para la conformación de una comisión destinada a tratar la reglamentación de la ley provincial Nº 9198 de Prevención de la Violencia Familiar, protección y asistencia integral de las personas involucradas en la problemática. De la reunión participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social en la Dirección de Integración Comunitaria y de la Mujer; de la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Prevención y promoción de la salud y de la Dirección de Salud Mental mediante el programa de Violencia Social; del Consejo General de Educación con representantes del programa Enredarse; del Consejo Provincial del Menor, con integrantes de la Dirección de Reparación de Derechos. Por el Poder Judicial estuvo presente el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, el Defensor General de la provincia; autoridades de los Juzgados de Familia y Menores nº 1 y 2 de Paraná; representantes de la Dirección de Asistencia Integral a la víctima del delito, La Policía de la Provincia se hizo presente con representantes de los consultorios policiales en los servicios de atención en crisis; mientras que por el INADI participó la representante por Entre Ríos de dicha institución. Por las organizaciones no gubernamentales estuvieron presentes integrantes la Red de alerta y de la ONG “Mujeres tramando” e integrantes de CTA Paraná. Por la Facultad de Trabajo Social de la UNER participaron las integrantes del Programa Familias, quienes expusieron el informe de situación de los casos de violencia registrados registrados en la provincia, que fueron tomados de los informes elaborados por todas y cada una de las reparticiones y organizaciones que estuvieron presentes en la reunión.
Fuente: M.S.y A.S.

La Inflación a la mesa - "Los acuerdos de precios del gobierno nacional son mentirosos"

Río Cuarto.- Lo dijo la titular de la Liga de Amas de Casa y concejal de Unión por Córdoba, Marta Bavera. Telediario Digital presentó los datos relevados en los últimos 3 años. En lo que va del semestre los precios de los 20 productos básicos de la canasta alimentario subieron un 23,78%. El año pasado, en los 12 meses, el incremento fue del 30 por ciento. La titular de la Liga de Amas de Casa y concejal de Unión por Córdoba, Marta Bavera, aseguró que "los acuerdos de precios del gobierno nacional son mentirosos", tras evaluar subas de más del 100 por ciento en algunos alimentos. "Es imposible creerles. Por ejemplo, el gobierno nacional subsidió a las aceiteras para garantizar stock y tener precios económicos. No solo no bajaron los precios sino que falta el aceite. ¿Quién les cree?", se preguntó.Telediario Digital presentó los datos relevados en los últimos 3 años. En lo que va del semestre los precios de los 20 productos básicos de la canasta alimentario subieron un 23,78%. En el 2007, durante los 12 meses, el incremento fue del 30 por ciento. "Nos alarman los datos hasta julio. Esto va mas allá del conflicto del campo. Desde mediados del año pasado advertimos que estamos en un proceso inflacionario. Siempre los precios suben primero en las góndolas y luego se trasladan a otros sectores", afirmó. Bavera admitió que "al no tener un indice real del INDEC hay muchas evaluaciones", pero consideró que el relevamiento de la Liga de Amas de Casa "es creíble porque se toman los precios de la góndola, no los inventamos".
El impacto, año x año
* 2005: Aumento en el año 13,88 %* 2006: Aumento en el año 2,6%* 2007: Aumento en el año 30,11%* 2008: Aumento en el primer semestre 23,78%
Góndolas en rojoEnero 06 Marzo 07 Junio 08Leche x Litro (La Ser.) $1,49 $1,54 $2,16Huevos $2,30 $3,00 $5,38Aceite x litro (Nat.) $4,99 $5,14 -Arroz Mocoví $2,69 $3,19 $5,79Puré de Tomates Arcor $0,99 $1,31 $2,07Pan (kilo) $1,80 $2,19 $3,99Carne Picada (kilo) $6,99 $7,97 $10,99Papa $0.49 $0,99 $2,00Azucar Fronterita $1,36 $1,57 $1,95
Para tener en cuenta
* Durante dos años (2006 y 2007) Río Cuarto fue considerada la ciudad más cara de la Provincia. Actualmente, está entre las 3 más afectadas por la inflación. * En el 2005 hubo un índice de precios que, por primera vez, pasó la unidad. Superó el 13 por ciento. * Un año después, hubo una marcada variación de precios, que concluyó con una limitada alza de precios. * En el 2007, se comenzó a advertir una creciente inflacionaria en los 20 productos de mayor consumo. Ese año, los precios subieron más de un 30 por ciento. La cifra triplicó los indicadores del INDEC. * En los primeros seis meses del 2008 la suba de precios superó el 23 por ciento, sin contabilizar enero y febrero que no fueron relevados. El impacto del desabastecimiento y la especulación por la crisis del campo agudizó los incrementos en las góndolas. El mes que más subió fue abril y solo en julio hubo una leve baja que no logró compensar las subas anteriores. * En lo que va del año, los precios subieron más del 70 por ciento del total de incrementos durante los 12 meses del 2007.
Fuente: Telediariodigital

Crimen de Nora Dalmasso - Di Santo dio lugar al pedido de Brito para intentar hallar nuevos haplotipos Y o ADN

Río Cuarto .- La Justicia local le pedirá a Centro Nacional para la Ciencia Forense de la Universidad Central de Florida que "determine, si es factible un perfil genético completo o un haplotipo Y de trazas de ADN -según señala Brito-aún no identificadas". Esta semana el fiscal iniciaría el proceso de envío de las muestras de sangre a Estados Unidos para cotejarlas con los ADN que halló el FBI. Según el abogado de Facundo, no se halló ADN de su defendido en las muestras analizadas por el FBI.
Fuente: Telediariodigital

Los amigos regalan y crece el mercado

Río Cuarto.-Las ventas por el Día del Amigo crecieron entre un 20 a un 30% respecto de la misma celebración del año pasado.
El Día del Amigo es uno de los acontecimientos que más negocios genera. Los amigos de Río Cuarto, no exento a esto, regalaron más que el año pasado y estimularon las ventas en esta parte del mes.
Respecto de los niveles registrados en 2007, según consultó LV16 a comerciantes del centro de la ciudad, las ventas de comercios minoristas para este Día del Amigo subieron hasta un 30%.
Según un informe de FEDECAMARAS (Federación de Cámaras y Centros Comerciales de Argentina) los servicios de telefonía celular se vieron colapsados, ya que se enviaron más de 200 millones de mensajes de texto. El número superaría ampliamente a lo registrado en Navidad y Año Nuevo último.
En el mismo orden de cosas esa entidad destacó que las mujeres regalaron más que los hombres.
Fuente: LV16

Hay fondos genuinos para pagar el 68 por ciento

Córdoba .-El secretario de Previsión Social de la Provincia, Osvaldo Giordano, señaló hoy que con lo que se aporta a la Caja de Jubilaciones sólo se puede pagar "el 68 por ciento de lo que se gasta", tal como lo adelantó La Voz del Interior en su edición de hoy.
El funcionario indicó al respecto que en 2008 el déficit será de 1.071 millones de pesos.
El proyecto de saneamiento de la Caja, que incluye el recorte de los haberes superiores a los 5 mil pesos brutos, será enviado mañana a la Legislatura Unicameral. La iniciativa declara también la emergencia previsional por dos años.
Giordano consideró que el recorte es una de las "medidas de emergencia" que tienen que ser "planteadas como transitorias" ya que están supeditadas "a una resolución del problema con la Nación".
También sostuvo que se adoptarán "medidas estructurales" que lleven a superar "de manera prolija" la situación.
"Si se enfrenta una situación de emergencia en un sistema solidario, no todos son iguales", aseguró en declaraciones a Mitre 810.
Protesta. En rechazo de la medida, los gremios estatales realizarán el miércoles una marcha de repudio y los docentes un paro de actividades.
Procentajes. Se discute si el recorte arrancará en el 20 por ciento o más. Habría tres franjas de haberes, con tres porcentajes de quita diferentes. Si fuera el 20 por ciento, sería pleno cuando el agente cobre 6.240 pesos en bruto. Si cobra menos, como nunca recibirá menos de 5.000, la quita será menor al 20 por ciento.
Fuente: La Voz

El Gobierno decidió desplazar a Urquiza

El País.-La primera baja del gabinete de Cristina Kirchner tras el fracaso en el Congreso del proyecto oficial de retenciones móviles se encamina a producirse en las próximas horas.
Sugestivamente, el domingo por la noche fue convocado a la quinta presidencial de Olivos el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Cheppi, hombre que reemplazaría a Javier De Urquiza en la secretaría de Agricultura, según confiaron a LA NACION cuatro fuentes oficiales.
Un dato llamativo: el propio Urquiza presentó su renuncia al cargo el jueves pasado, después de la dramática votación en el Senado en el que el Gobierno vio enterrado su proyecto de retenciones móviles. Lo mismo hicieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.
Pero estos dos funcionarios recibieron de Cristina Kirchner la ratificación de que permanecerán en sus cargos. Ninguna señal en ese sentido le llegó a Urquiza, que anoche dijo a LA NACION que todavía nadie del Gobierno se había comunicado con él para anunciarle algún cambio.
Cheppi fue uno de los tantos que pasó ayer por Olivos, donde el matrimonio Kirchner se sumió en un verdadero retiro espiritual para analizar los pasos a seguir tras la ruidosa derrota legislativa en el Senado.
Después de haber dado marcha atrás con la polémica resolución 125, el viernes pasado, llegó para el poder la hora de los primeros relevos. Sólo para descomprimir la situación se hará el cambio en Agricultura, sin reproches hacia Urquiza, hombre a quien el matrimonio le reconoce su trabajo, pero lo encuentra el fusible perfecto para comenzar a hacer los primeros cambios de colaboradores.
Otro dato que no pasó inadvertido entre el kirchnerismo es el pasado radical del actual secretario de Agricultura, en sintonía con el malestar creciente que hay con el vicepresidente Julio Cobos, después de su voto negativo del jueves.
Por el momento, todas las fuentes consultadas por LA NACION consideraban prematuro hablar de otros movimientos en las cúpulas ministeriales. "Las primeras modificaciones serán en las segundas líneas", dijo un vocero oficial, en referencia a los secretarios de Estado. Aunque reconoce que no serán inminentes, la mayoría de los consultados consideró necesario un cambio de gabinete, pero el desconcierto es total.
Según confiaron voceros oficiales, no está en los planes de la Presidenta desprenderse del polémico y resistido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ni tampoco de su par de Transporte, Ricardo Jaime. En la Casa Rosada creen que una actitud de estas características les daría la razón a los sectores más duros de la oposición, que reclaman una depuración profunda en el gabinete.
Anoche, desde la 20, un grupo de ministros se reunió con Néstor y Cristina Kirchner en Olivos, entre ellos, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario legal y técnico, Carlos Zannini, y el de Medios, Enrique Albistur.
Minutos antes, la Presidenta había sondeado a Cheppi para la Secretaría de Agricultura. De todas maneras, hasta anoche, Urquiza desconocía el cambio. Pero varios funcionarios confiaron a LA NACION que estaba tomada la decisión de reemplazarlo y que el elegido era Cheppi.
Con él, De Vido habrá ganado un poco más de espacio en la siempre presente interna del poder. Cheppi es "ultradevidista", según referían anoche hombres del Gobierno. De hecho, el ministro fue uno de los pocos funcionarios que estuvo cuando él asumió su cargo en el INTA.
Interlocutor válido Según describieron en el Gobierno, Cheppi tiene "muy buena relación" con Cristina Kirchner. "La primera necesidad es poner un interlocutor válido para la gente del campo", admitió una fuente que conoce los cambios.
De hecho, ya en medio de la crisis, el presidente del INTA acercó ideas a la jefa del Estado para salir del conflicto. Fue, en estos agónicos meses, fuente de consulta.
Otro de los cambios que vendrían de la mano del relevo en la Secretaría de Agricultura es completar finalmente el organigrama de esa dependencia, todavía con vacantes. Quieren fortalecer el área con "mucho poder de gestión", según confió un funcionario, y que pueda canalizar por sí sola las discusiones con los ruralistas para evitar exponer a los ministros, como Alberto y Carlos Fernández.
Sobre la suerte del gabinete aún nadie se anima a arriesgar demasiado. Pero de los ministros para abajo, nace en estas horas una suerte de incertidumbre generalizada sobre el rumbo que tomará el Gobierno. "Si se vienen cambios profundos de políticas, entonces habrá cambios de ministros", reconoció un funcionario.
Pero todos los consultados admitieron que cualquier pase debería darse más adelante, quizás en unos dos meses, para no pegar los cambios con la salida del conflicto.
El domingo por la noche, el desfile de funcionarios por la quinta de Olivos duró hasta la madrugada
Fuente: La Nación .