martes, 10 de febrero de 2009

Crece la cantidad de internautas en Córdoba

Córdoba.- En la última década la cantidad de usuarios de la red se incremento más de un 200%. El gran crecimiento de Internet se vio impulsado por los segmentos jóvenes de clase alta, principalmente hombres. De acuerdo a la encuesta de DELFOS en el último lustro las mujeres se acercaron más a Internet a tal punto que actualmente prácticamente igualan a los hombres en porcentaje de usuarios.
El trabajo realizado por Delfos muestra que en Córdoba el 42% de la población accede con cierta frecuencia a la red, una década atrás Internet solo era habitual en el 13 por ciento de los habitantes. Repasando la curva ascendente de los últimos 10 años se observa que el gran salto en el uso se dio entre 1998 y el 2003 cuando el consumo de Internet casi se triplicó.

Internet también es cosa de mujeres

En sus comienzos el uso de Internet era una actividad más presente entre los hombres así por ejemplo en el 2003 el 37 por ciento era usuario y entre las mujeres el nivel de uso alcanzaba el 28%. Con el paso de los años, la mujer se ha ido acercando más a esta tecnología tanto así que actualmente utiliza la red en idéntica proporción que el hombre.
Entre ellos el 43 por ciento se conecta a la red con frecuencia y entre ellas lo hace el 40 por ciento.

Juventud = Internet

La edad de los usuarios es un elemento clave a la hora de trazar un patrón consumo, los resultados muestran claramente que el uso de Internet es un hábito que se inicio entre los jóvenes y actualmente si bien se ha trasladado a los otros segmentos etáreos son las nuevas generaciones las que en mayor medida acceden a la red.
En este sentido, seis de cada 10 cordobeses menores de 30 años se conecta a Internet con cierta frecuencia, entre los ADULTOS la proporción es de cuatro de cada 10 y entre los MAYORES el uso es menor, solo dos de cada 10.

Internet es accesible pero…

Por nivel socioeconómico, la brecha entre los extremos sociales no solo no se achicó sino que respecto de 1998 se amplió.
Hace una década el 26 por ciento de los cordobeses de mejor pasar económico usaba Internet mientras que entre los habitantes de menores recursos Internet la red era algo casi desconocido, solo el 1% se conectaba.
Una década después, el 62 por ciento de la clase alta es usuario contra el 24 por ciento de la clase baja: la brecha de 25 puntos pasó a ser de 38 puntos. Sin embargo si se analiza individualmente la curva de consumo en el sector de menor nivel económico se observa cómo INTERNET, en esta ultima década ha avanzado a tal punto de concentrar casi un cuarto de usuarios en la clase Baja.

Movistar lanzó en córdoba las netbooks de tercera generación

Córdoba.- Movistar lanzó en la provincia de Córdoba los equipos netbooks de Tercera Generación, que posibilitan la transmisión de datos en forma móvil, con una velocidad de hasta 2.0 Mbps.
La compañía fue la primera operadora en América Latina en ofrecer estos dispositivos con modem incorporado, que se suman a su estrategia de comercialización de Banda Ancha Móvil junto con los nuevos modems USB y teléfonos 3G, de los cuales hay disponibles varios modelos.
La netbook es el resultado perfecto de la convergencia entre la tecnología móvil y el procesamiento de datos con alta perfomance, siendo sus principales atributos: portabilidad (dimensiones y peso), conectividad (Moden 3G incorporado, Wifi) y perfomance (procesador, sistema operativo, autonomía).
La empresa lanzó un equipo LG que pesa 1,19 kg., tiene las mismas características que una laptop, está equipado con un procesador de bajo consumo Intel Atom de 1.6GHz, con 1GB de RAM, un disco duro con una capacidad de 120GB y una duración de la batería de hasta 3,5 horas. Incluye, además, acceso a Internet a través de un modem HSUPA incorporado, Wifi, Webcam de 1,3 mpx y sistema operativo Windows, entre otras prestaciones.
Movistar apunta su estrategia de comercialización al público masivo: estudiantes, profesionales, fuerzas de ventas con alta movilidad y público en general. Las estimaciones de la compañía para el 2009 son vender 400.000 dispositivos dedicados de Banda Ancha Móvil.
En la provincia, la compañía ya tiene cobertura 3G en la ciudad de Córdoba y las localidades de Arguello Lourdes, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Río Cuarto y Warcalde y, en un mes, habilitará el servicio en Alta Gracia, Colonia Caroya, Cosquín, Huerta Grande, Jesús María, La Falda, Río Tercero, San Francisco, Villa Los Llanos y Villa María.
En enero, la empresa cubrirá con su red 3G más de 150 localidades de toda la Argentina. A su vez, mediante el servicio de roaming 3G, los clientes que viajen al exterior pueden seguir utilizando los servicios de tercera generación que ofrece la empresa en 18 países, además de las funciones tradicionales de sus teléfonos móviles. Este servicio continuará extendiéndose a otros países durante el 2009.

Movistar 3.5G

La tecnología de Primera Generación fue la que dio origen a la telefonía móvil, permitiendo las llamadas de voz. La Segunda Generación agregó servicios digitales a la primera, además de conseguir que las redes fueran más eficientes y brindaran un servicio de mejor calidad.
3G es la abreviatura para Tercera Generación. La misma soporta altas velocidades de información, gracias a su gran ancho de banda para aplicaciones más allá de la voz, como la videoconferencia y el acceso rápido a internet en movilidad. El estándar de 3G es UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), que es la evolución desde GSM y actualmente la opción de tecnología líder de 3G.
UMTS es una tecnología basada en Protocolo WCDMA, que da soporte a voz y datos en paquetes, y entrega velocidades de datos pico de hasta 1.2Mbps y velocidades promedio de 220 a 320 Kbps cuando el usuario se encuentra en movimiento.
La evolución de 3G UMTS es la tecnología HSDPA (High Speed Dowlink Packet Access), que permite alcanzar velocidades de descarga de información de hasta 2.0 Mbps en condiciones ideales de funcionamiento, como por ejemplo en el interior de una oficina, y velocidades promedio de 800 Kbps .
La tecnología en despliegue permitirá alcanzar hasta 7.2 Mbps en el futuro.

Movistar en Argentina

Movistar es la operadora de telefonía celular del Grupo Telefónica en el mercado de Argentina, país en el que cuenta con más de 15 millones de clientes, lo que le da el liderazgo en el mercado nacional, y una posición de vanguardia en el lanzamiento de productos y servicios más innovadores en la telefonía móvil.

Desmienten datos sobre exportación de carnes vacuna

Buenos Aires.- La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se ve en la obligación de desmentir nuevamente los engañosos datos estadísticos recientemente emitidos por la Oficina Nacional de Control de Comercio Agropecuario (ONCCA) sobre exportación de carne vacuna.
En lo que constituye ya una marca de gestión de este Gobierno, el organismo que fuera liderado por el actual titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, emitió cifras estadísticas sobre la exportación de carnes que desde los sectores relacionados con la producción en dicha actividad sólo pueden ser entendidos como una nueva muestra de voluntad desinformativa hacia el público en general. Bajo el amparo que otorga la aparente objetividad de los números, las cifras emitidas engañan con estratagemas técnicas al conjunto de la población intentando mostrar una falsa realidad sobre la exportación de carnes en la Argentina.
En primer término, y como se viene denunciando reiteradamente, la autorización de la exportación no implica, en el actual entramado organizado por el Poder Ejecutivo nacional, su efectiva exportación. Muchos son los casos de permisos de exportación que aparecen una vez vencidos los plazos de los acuerdos comerciales, las trabas generadas por la aduana, y las acciones espasmódicas emprendidas desde la secretaría de Comercio Interior que terminan trabando las exportaciones.
En Abril de 2008 las entidades del campo firmaron un acuerdo “marco” con el Gobierno nacional en el que se estipulaba la exportación de 550.000 toneladas equivalente res, es decir que excluye vaca de conserva y termoprocesados, a exportarse en el lapso de un año. La cifra estipulada se previó principalmente para cubrir compromisos comerciales que ya estaban asumidos. Al 30 de noviembre de 2008 las exportaciones de carne reales ascendían a las 390.267 toneladas de carne, número que incluye 78.000 toneladas de termoprocesados.
La ONCCA publica por estos días que en el 2008 se autorizaron más de 845.000 toneladas de carne para exportación. Las autorizaciones pueden estar, pero la realidad indica que en el 2008 el Gobierno no cumplió, al presente, con lo pautado en el acuerdo “marco” firmado en abril.Las tan publicitadas 845.000 toneladas autorizadas por la ONCCA, no se corresponden en absoluto con las 390.267 toneladas (incluidos termoprocesados) efectivamente embarcados al 30 de noviembre de 2008.

Electricidad proveniente de las olas del mar

Buenos Aires.- Ingenieros norteamericanos y portugueses diseñan un dispositivo capaz de alimentar una turbina generadora de electricidad, a partir de la energía proveniente de las olas del mar. El sistema, en el que participaron especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, superaría a los ya existentes en lo que hace a la captura de energía.
En el mar existe una gran cantidad de energía, que de ser aprovechada con tecnología adecuada, podría satisfacer diferentes necesidades humanas. En esta dirección, un equipo de ingenieros estadounidenses y portugueses trabaja en el desarrollo de un dispositivo orientado a la conversión de la energía mecánica generada por las olas del mar, en energía eléctrica.
Chiang Mei, profesor del Departamento de Ingeniería Civil y Medio Ambiental del Massachussets Institute of Technology (MIT) es uno de los integrantes de esa unidad de investigación. Desde fines de 1970, cuando se registró una crisis energética a nivel mundial, investiga el potencial energético que brindan los movimientos oceánicos.
El dispositivo que Mei, y sus colegas de la Universidad Técnica de Lisboa, están diseñando se llama columna de agua oscilante (OWC, según sus siglas en inglés).
Según explican los ingenieros, la OWC consta de una cámara con una abertura a través de la cual las olas entran y salen. El movimiento de la superficie del agua obliga al aire a comprimirse generando una presión sobre una turbina que convierte la energía mecánica en electricidad.
En primera instancia, el equipo de investigadores fabrica tres dispositivos piloto OWC que planea instalar en la desembocadura del río Duero, en Oporto, al norte de Portugal. De acuerdo con información surgida de modelos de simulación, los tres sistemas van a generar 750 kilovatios, energía suficiente para abastecer a cerca de 750 hogares. Asimismo, los expertos aseguran que la absorción de esa energía reducirá los efectos de la erosión.
Sin embargo, son varios los desafíos que aún quedan por resolver con respecto al diseño eficiente de esos dispositivos. Deben resistir la corrosión del mar y ser operativos ante las variaciones de la intensidad de las olas, inclusive durante el desarrollo de tormentas.
Mei reconoce que la energía eléctrica proveniente del mar no podrá ser comercialmente viable sino hasta dentro de las próximas décadas.
“En la actualidad, dentro de las energías renovables, se prefiere a la energía solar y la eólica, que llevan más tiempos de desarrollo. El potencial de la energía de las olas es enorme, pero lo cierto es que su aplicación tiene una historia relativamente corta. Tenemos que seguir investigando”, afirma Mei quien sueña con que se armen amplios equipos interdisciplinarios de investigación cuyo objetivo sea volver viable el empleo de esa energía renovable a gran escala.
Agencia CyTA-Instituto Leloir

Actividades gratuitas para los amantes de la naturaleza

Buenos Aires.- Charla “La Argentina Silvestre” dirigida a todos los amantes de la naturaleza. Una recorrida visual por los diferentes ambientes de la Argentina, su flora, fauna, problemas de conservación y soluciones posibles. Y toda la oferta educativa que ofrece Aves Argentinas, para conocer, valorar y disfrutar la naturaleza. 20 de febrero de 2009 de 19 a 21. Salida: “La Reserva Ecológica Costanera Sur de la mano de los Intérpretes Naturalistas” una recorrido especial con juegos y actividades para todo público. Sábado 21 de febrero de 9.30 a 12.30. Para mayores informes e inscripción: educacion@avesargentinas.org.ar

¿Sabía usted que...

120 de las 1.000 especies de aves silvestres de la Argentina están en peligro de extinción?
Aves Argentinas identificó 273 “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves”, desde La Quiaca hasta Ushuaia. En estos sitios, las aves y la biodiversidad en general están amenazadas y requieren de una acción prioritaria.

¿Qué es Aves Argentinas?

Aves Argentinas / AOP (Asociación Ornitológica del Plata) es la organización líder en nuestro país en el estudio y la conservación de las aves silvestres y sus ambientes. Desde 1916, desarrolla actividades de difusión, educación, gestión e investigación, brindando un espacio para el encuentro de los amantes de la naturaleza.
Su propósito es generar una mayor conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves, ya que son indicadoras del estado del ambiente y pueden contribuir al mejoramiento de nuestra calidad de vida.
Con el aporte de sus 1000 socios, Aves Argentinas lleva adelante múltiples tareas entre las que se destacan:
Planificación para la conservación de las aves de pastizal y del mar argentino.
Identificación de áreas importantes para la conservación de las aves.
Fortalecimiento de las reservas naturales urbanas.
Administración de la Reserva El Bagual (3.300 ha en Formosa)
Auspicio de proyectos educativos y de conservación.
Capacitación sobre ecología, ecoturismo, educación ambiental y conservación, entre otros temas.
Charlas, talleres y visitas guiadas para las escuelas. Actualización de una biblioteca especializada.

Libros álbum para ver y leer con los chicos

Buenos Aires.- Se conoce como “libros álbum” a un tipo de publicación en la que las ilustraciones no son sólo un apoyo para entender mejor la lectura, sino que sin ellas la historia no podría contarse. Es decir, la interacción entre las palabras, las imágenes y cada uno de los elementos ayuda a construir una historia.Un libro-álbum se lee y se ve, o si se quiere, se lee de otra manera. Las imágenes y los textos, como un todo invitan a volver la página una y otra vez, no perder ningún detalle, entrar en el juego que proponen y, a menudo, imaginar lo que no está dicho.

¿Cómo evaluar su calidad?

Éstos son algunos criterios que les pueden ayudar a seleccionarlos:Las imágenes deben ser claras y legibles para reconocer con claridad los rasgos de los objetos, especialmente en los libros destinados a los más pequeños. A medida que los niños crecen, se les pueden ofrecer ilustraciones más complejas y abstractas.Las imágenes no deben ser una mera copia de la realidad. Como todas las obras de arte, deben ser sugerentes y facilitar un despliegue de miradas. En otras palabras, debe observarse que las ilustraciones no sean estereotipadas o excesivamente realistas, sino ofrecer una visión del artista.Las ilustraciones deben ser sorprendentes. La televisión suele crear en los niños un acostumbramiento al mundo de la imagen. Por eso, las que aparecen en los libros deben poder sorprenderlo en algún punto, tener la capacidad de mostrarle otros puntos de vista, generar un extrañamiento.Si es un texto narrativo, debe contar una buena historia, tener suspenso o generar ganas de seguir leyendo.El texto tiene que poder conmover al lector en algún sentido: provocar risa, tristeza, nostalgia, miedo, ganas de vivir algo igual. El texto tiene que mostrarnos de algún modo nuestra propia realidad, aunque haga referencia a un mundo lejano.