miércoles, 3 de junio de 2009

Colón trayectoria en venta de automóviles

Mendoza.- Desde 1989 Colón Automotores ha ido posicionándose en Mendoza hasta llegar a ser una agencia de compra/venta de automotores confiable y respetada en la provincia. La primera década de la empresa transcurrió en la zona de Plazoleta Barraquero, en la capital de Mendoza hasta que en el año 1999 la firma se trasladó a su ubicación actual, un local de mayor tamaño con cochera y talleres propios, en calle Colón 373 de Godoy Cruz. Este progreso se apoya en los 16 años de trayectoria de la empresa en el mercado Mendocino de vehículos nuevos y usados. Dos de los pilares sobre los que se basa Colón Automotores son la seriedad y la responsabilidad. Esto también se ve reflejado en el impecable estado de los vehículos usados que la agencia comercializa y en el trato honesto y amable de quienes la integran. Del mismo modo, el cumplimiento de lo acordado es marca registrada de esta firma, tanto en términos comerciales como en tiempo de entrega de los vehículos. Un ejemplo de esto es la garantía de documentación que la empresa ofrece: cada vehículo que sale de la agencia lo hace transferido, protegiendo así los intereses del comprador y del vendedor. Para garantizar la satisfacción de cada cliente y evitar inconvenientes, Colón Automotores solo comercializa vehículos originarios de Mendoza y acepta permutas únicamente cuando toda la documentación correspondiente está totalmente en regla. Estas son las principales cualidades que hacen de Colón Automotores el lugar indicado para realizar su operación.

Acción de caminera redujo 60% de accidentes

Córdoba.- En el primer año de funcionamiento de la Policía Caminera se redujo en un 60% la cantidad de víctimas fatales en accidentes de tránsito en las rutas nacionales y provinciales en los tramos donde actúa la Policía Caminera. La cifra significa que en el primer año de funcionamiento de la Policía Caminera (mayo 2008- mayo 2009) murieron 194 personas menos que en igual período del año anterior (mayo 2007 - mayo 2008).En efecto, durante el período que va desde el 19 de mayo de 2007 al 18 de mayo de 2008 fallecieron 328 personas; número que se reduce a 134 desde el 19 de mayo de 2008 al día de la fecha. En tanto que en las rutas donde aún no trabaja la Caminera la diferencia en el índice de mortandad en las rutas nacionales y provinciales de Córdoba en los períodos mencionados es menor, reduciéndose la cantidad de víctimas de 391 a 312 personas fallecidas.Asimismo, en su primer año los efectivos de la Policía Caminera labraron 631.612 actas, de las cuales 370.472 se constataron en el interior y 261.140 en capital. En conferencia de prensa, el ministro Carlos Caserio informó que próximamente cada patrullero contará con una computadora y una impresora a fin de poder realizar la confección electrónica del acta de infracción.Caserio sostuvo que antes que finalice el corriente año se incorporarán 200 agentes a la Dirección de la Policía Caminera, con lo cual en los próximos meses más de 1000 policías controlarán el tránsito en las rutas y se incrementará a la dotación otros 50 patrulleros.Actualmente, la Caminera cuenta con 850 efectivos, 124 patrulleros, 14 puestos fijos, 32 puestos móviles y 30 cinemómetros distribuidos en todo el territorio provincial (doce funcionan en la rutas de acceso a Córdoba (RAC) y 18 en las rutas del interior).A modo de reflexión por el primer año de la Policía Caminera, el ministro Caserio consideró que el balance "es muy positivo y que la población está conforme. Le hemos dado la dinámica necesaria y demostramos que lo nuestro no era una cuestión de recaudar sino de controlar". En ese sentido agregó que la Policía "hace cumplir las normas con educación"."Esto es una política de Estado cuyo desarrollo se va a dar con el tiempo; es un avance, una buena decisión y lo importante es que esto trascienda más allá del gobierno de turno", finalizó Caserio.Por último, mediante un convenio con financiamiento del Banco Mundial se licitará la adquisición de 14 balanzas móviles para el control de cargas.

Córdoba se volvió a vestir de fiesta para mostrar lo mejor del diseño textil

Córdoba.- El pasado sábado 25 de abril la ciudad de Córdoba se volvió a vestir de fiesta para mostrar lo mejor del diseño de indumentaria y textil con el evento Por la calle. Organizado por la Fundación Protejer y el INTI, con el auspicio de la empresa TN&Platex más el apoyo del Centro Cultural España Córdoba y la productora Usted, en esta segunda edición – la primera fue en mayo del año pasado - más de 30 diseñadores – 20 de ellos cordobeses - mostraron sus originales propuestas distribuidas en los barrios de Nueva Córdoba, Guemes y Centro. Con un clima ideal, el público respondió masivamente haciendo los recorridos temáticos propuestos – forma, textura y ensamble – y con el mapa en la mano se animó a entrar a los locales y consultar a los diseñadores presentes acerca de sus prendas e inspiraciones.
Entre las firmas cordobesas que participaron estuvieron Romana Luraschi, Carlos Bono, Claudia Vittzi, Gataflora, Victoria Cestau, Yerba mate, Besos de Sapo, Kilili, Clauka Customizados, Raquel Rosseto, Lisobono, Ultimo grito, Dejá de hacerte la artista, Bono Bono, Libustrina y Oveja Negra, entre otros; que se sumaron diseñadores provenientes de otros puntos del país como AY Not Dead, Pesqueira, Vestite y Andate, Mi ropa es tu ropa, Crista y NSBP.
“Estas acciones sirven porque son un gran apoyo a nuestra producción, como diseñadores cordobeses nos ayuda a darnos a conocer en un momento difícil”, afirmó Claudia García Lange de la firma Clauka Customizados. Por su parte, Romina Luraschi, de la firma cordobesa Romana, aprovechó la ocasión para anunciar su expansión a otros circuitos de diseño del país “ésta es una buena oportunidad porque en medio de las adversidades próximamente se van a abrir puntos de ventas de nuestra firma en San Miguel de Tucumán y Rosario que se unirán al que ya tenemos en Palermo y acá”.
Una escena se repitió varias veces: mientras los niños jugaban con los globos amarillos del evento, algunos padres aprovechaban a hacer compras guiados por el folleto de Por la Calle que entregaban las comunicadoras del Instituto Superior de Arte y Diseño. Otras personas se sorprendieron por las puestas en escena que algunos comercios montaron para la ocasión, como el local Séloka ubicado en el Paseo Casa Tomada, que convocó un coro de mujeres que entonaron canciones griegas llamando la atención de los transeúntes. Asimismo las diseñadoras Susana Fernández y Beatriz Concha, de Yerba Mate, ofrecieron comidas típicas para reforzar las inspiraciones de sus prendas; y otros decidieron ambientar especialmente las vidrieras con creaciones sorprendentes como Carlos Bono, Claudia Vittzi, Raquel Rosetto y Bono Bono, entre otros. Unas cuadras más allá, la feria de diseño Yum Yum realizó una edición especial para albergar a los diseñadores emergentes que dan sus primeros pasos, en un espacio que combinó diseño de vanguardia, tragos y buena música.
“Nuestro balance es ampliamente positivo, estamos muy contentos por los resultados de Por la Calle aquí en Córdoba porque nosotros realizamos estas acciones para difundir como medida de apoyo este diseño con identidad, queremos que la mayor cantidad de personas se animen a acercarse a estas propuestas innovadoras aunque sea por curiosidad, ese es un primer paso importante –– afirmó Cecilia Sánchez, integrante de la Fundación Protejer - Que varios diseñadores nos digan “a mi local entró gente que nunca antes había entrado”, es muy bueno y fue un comentario que se repitió varias veces”. Por su parte, Marina Pérez Zelaschi de INTI Textiles, sostuvo “Por la Calle es ante todo una plataforma de difusión del diseño argentino a nivel nacional e internacional. Nosotros tenemos la convicción que Córdoba y la Argentina generan tendencias y, por ello le proponemos al público una manera novedosa de mirar lo que nuestros diseñadores tienen para ofrecer”.
Los próximos destinos de Por la calle serán Recoleta, Bs. As., en mayo; Tucumán en julio; San Telmo, Bs. As, en septiembre; Mendoza en octubre; y Rosario, Santa Fé, en noviembre. Además, estos recorridos por los circuitos de diseño del país están disponibles para bajar gratuitamente en la página www.xlacalle.com .

Makro lanza una promoción especial y sortea cinco Volkswagen Saveiro

Buenos Aires.- Supermercados Mayoristas Makro lanza una promoción especial para clientes de todo el país.
Por cada factura de compra igual o superior a $250 realizada durante el mes de mayo, los clientes recibirán una raspadita con la que podrán ganar órdenes de compra y a su vez, completando al dorso sus datos personales, participar del sorteo de 5 Volkswagen Saveiro 0 km.
Si la factura tiene al menos una marca de las 238 que participan en la promo, serán dos las raspaditas entregadas y si el comprador tiene pasaporte “Comerciante”, accederá a tres raspaditas más.
Además, la promoción estará acompañada de importantes ofertas que los clientes encontrarán en cada una de las tiendas, obteniendo así precio y calidad en un ambiente agradable donde realizar sus compras.
El sorteo se realizará ante escribano público, el día 12 de junio a las 17 horas, en la tienda Makro de Olivos.
Makro ofrece más de 7.000 productos y marcas distribuidos en alimentos, bebidas, perfumería, limpieza, electrodomésticos, que están a disposición de quienes posean el Pasaporte Makro.
El trámite para adquirir la credencial personal es ágil y gratuito. Personas físicas y jurídicas pueden gestionarla en el acto, al ingreso del Salón de Ventas, y luego continuar recorriendo las instalaciones y realizando sus compras.
Los clientes de Makro son comerciantes, profesionales y todo aquel que esté interesado en adquirir productos en los formatos mayoristas que la empresa ofrece. A través de Makro, acceden al precio más competitivo del mercado, con variedad en la oferta, rapidez y facilidad en las compras.

En abril mejoró el Índice Construya

Buenos Aires.- El índice muestra un repunte mensual del 12,01 por ciento si se lo compara con marzo de 2009; si bien en relación con el mismo mes del año anterior la actividad cayó un 12 por ciento.
El Índice Construya, que cuantifica la evolución mensual del mercado de la construcción en la Argentina a través de la actividad de las 12 empresas líderes del sector, registró en abril un incremento del 12,01 por ciento, comparado con el mes de marzo.
Por otra parte, el índice interanual presentó un descenso del 12 por ciento, menor al de marzo de 2009, donde la caída había sido del 17,81 por ciento. Es importante destacar que el mes de abril de este año tuvo menos días hábiles/laborables que abril de 2008, hecho que incide negativamente en el índice.

Acerca de Construya

Construya es una asociación civil que trabaja en pos de fomentar la cultura de la calidad en la industria de la construcción y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales.
Fue creada en el 2002 y se ha convertido en un referente del sector que refleja, a través de distintas herramientas, la evolución de la industria.
Integran la Asociación las siguientes 12 empresas: LaterCer-Cerámica Quilmes, FV, Loma Negra, Cerro Negro, ParexKlaukol, Aluar -división elaborados-, AcerBrag, Plavicon, El Milagro, Ferrum, Durlock-Eternit y Dema-Aqua System.

Chateau CAC, IV Bienal Interamericana de Videoarte

Buenos Aires.- EL Chateau CAC exhibe hasta el 24 de mayo la IV Bienal Interamericana de Videoarte, con el apoyo del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La edición 2008 de la Bienal se desarrolló en Washington, con un total de 25 videos seleccionados de 201 recibidos de 13 países. El Jurado Internacional estuvo integrado por los especialistas de arte latinoamericano Bélgica Rodríguez de Venezuela y Germán Rubiano de Colombia.
Se podrán ver obras de artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Guatemala, México, etc.
Félix Angel, Coordinador General y Curador del Centro Cultural del BID, y Director de la Bienal de Videoarte dice en el catálogo que, “la cuarta edición de la Bienal Interamericana de Videoarte, es un acontecimiento que ha logrado mantener considerable interés entre gran parte de los artistas de video de la Región. Así lo demuestran las doscientas obras enviadas por éstos, como en anteriores ocasiones, para que fueran sometidas a la consideración del jurado internacional. Se recibieron videos de América Latina, el Caribe y varios países de Europa, así como de Estados Unidos –incluido Puerto Rico–, que este año participó con quince obras.
Argentina tuvo una participación importante en cantidad de inscripptos, fue el segundo país con mayor cantidad de obras presentadas, después de Colombia.
Esta muestra tiene un circuito de exhibición formado por 24 instituciones en 11 países en América Latina, el Caribe, Europa y los Estados Unidos.

Demostraciones “CR9060 en Acción” de New Holland en Córdoba

Córdoba.- La marca del Grupo Fiat realizó sus jornadas “CR9060 en Acción” en Monte Buey y Piquillín, mostrando a campo su cosechadora con el sistema exclusivo de doble rotor.
Monte Buey y Piquillín fueron los primeros escenarios donde se llevaron a cabo las jornadas “CR9060 en Acción” organizadas por New Holland y sus concesionarios. Allí Productores y contratistas participaron de las demostraciones de la cosechadora CR9060 (con 354 cv de potencia y 10.600 litros de capacidad de tolva) dotada de un cabezal de 35 pies trabajando sobre lotes de soja de productores locales.
El objetivo de estos encuentros, que también se realizan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Salta, es mostrar el funcionamiento de esta maquinaría y ver las ventajas que ofrece. En ambas demostraciones, la cosechadora trabajó en sojas que rindieron por encima de los 32 quintales.
Los eventos comienzan en un trailer capacitador con una exposición institucional sobre New Holland y la descripción general de la cosechadora y su sistema de doble rotor. Luego, se invita a los asistentes a pasar al campo para observar la alta performance, la calidad del grano recolectado y el bajo nivel de pérdida de la única cosechadora axial en el mercado con doble rotor. Además, quienes lo desean, pueden subirse a la máquina y conducirla. Una vez que todos la han probado, se abre un espacio para preguntas y respuestas y finaliza la jornada con una cena.

Cosechadora CR9060

Destinada a productores que demandan cosechadoras axiales de alta productividad y que entregan mejor calidad de granos, New Holland presenta la cosechadora axial CR9060. El modelo viene equipado con motor de 354 cv, tolva de granos de 10.600 litros de capacidad y dos opciones de plataforma: 30 y de 35 pies.
Las axiales de New Holland hacen la diferencia por estar equipadas con dos rotores axiales –un sistema exclusivo de la marca- que realizan un tratamiento del grano más suave en un área de trilla y separación más grande. Estos elementos contribuyen a lograr la máxima calidad, además de reducir al mínimo posible la pérdida de granos por quebrado.
La cosechadora posee el moderno motor Iveco Cursor, con inyección Common Rail en el modelo CR9060, así como una potencia de 354 cv, que opera a una velocidad nominal de 2.100 r.p.m. Para el trabajo de descarga en movimiento, la máquina puede obtener una potencia extra de 40 cv, que la hace más productiva.
El nuevo modelo de New Holland ofrece la cabina más grande del mercado, con amplia visibilidad, además de proporcionar un gran confort para el operador durante las largas jornadas de trabajo. Viene equipada con aire acondicionado automático, asiento con suspensión neumática y dispositivo de ajuste longitudinal de altura e inclinación. Con apoyos antivibratorios y revestimiento acústico, las vibraciones prácticamente se eliminan y el nivel de ruido es el menor del mercado.
Esta máquina es producida en la fábrica de New Holland en Zeldegem, Bélgica, que tiene más de un siglo de existencia y es responsable por el proyecto de las reconocidas líneas TC y CS.
Para obtener fotos de los productos New Holland, visite www.newhollandfotos.com.

Acerca de New Holland

La marca New Holland es especialista en el éxito de sus clientes. Agricultores, ganaderos, contratistas y profesionales de la agricultura, sea cual fuere el segmento en que actúen, pueden contar con la más amplia oferta de productos y servicios: una línea completa de equipos, desde tractores hasta cosechadoras, complementada por servicios financieros hechos a medida y planificados por especialistas en agricultura. La red de concesionarios altamente profesionalizada y el compromiso de New Holland con sus productos, garantizan la mejor atención a cada uno de sus clientes.

Jornada sobre Cultivos Especiales consolidan un camino innovador

Córdoba.- Con un menú ajustado a la demanda más consistente de los productores agropecuarios de una extensa zona del país, se ultiman detalles de las Jornadas Nacionales sobre Cultivos Especiales, programadas para el miércoles 20 de mayo. Participación del Seminario de Cultivos No Tradicionales, de la Universidad Nacional de Villa María, para difundir herramientas destinadas a la diversidad y la estabilidad ambiental y económica.
El miércoles 20 de mayo, entre la hora 8:00 y la 18:00, se realizarán en el predio de la Sociedad Rural Villa María las Jornadas Nacionales sobre Cultivos Especiales, abordando temas que pueden implicar un cambio cualitativo en el manejo de las explotaciones agropecuarias de una amplia región de la zona núcleo pampeana de la Argentina.
Se trata del abordaje de los detalles que permitan la explotación sustentable, ambiental y económicamente, de especies vegetales especiales que, no obstante, son conocidas por los productores aunque fuere por comentarios de amigos y vecinos.
Las Jornadas Nacionales sobre Cultivos Especiales son organizadas por TodoAgro Eventos y la Universidad Nacional de Villa María, a través del Seminario de Cultivos No Tradicionales, en una coincidencia programática destinada a brindar, al productor agropecuario, las herramientas necesarias para el abordaje de emprendimientos agrícolas no relacionados con el segmento de commodities.
El apoyo del INTA, además, involucra el concepto de la rotación para consolidar un ambiente sustentable que apunte a la preservación del principal capital del sector agropecuario, como lo es, en efecto, el suelo y la salud de las empresas familiares agropecuarias. Pero además como opciones complementarias de los cultivos extensivos.
Las Jornadas están destinadas a profesionales, técnicos y otros factores integrantes del negocio agrícola y, por supuesto, el productor agropecuario interesado en diversificar para convalidar un esquema con ingreso y rentabilidad razonables.
Están organizadas en tres bloques, con el desarrollo de temas por parte de expertos de nota en cada materia.
Maíces Especiales; Colza-Canola y Girasol Alto Oleico y Confitero, configuran la oferta global que se desarrollará en el auditorio de la Sociedad Rural Villa María, acompañada por la participación de las empresas que acompañan este evento, promoviendo sus productos y servicios.
El final de la jornada de trabajo estará signado por dos temas que son imprescindibles a la hora de hablar de inversiones en producción, como es el caso de los secretos de la comercialización de vegetales especiales y el funcionamiento de los mercados en general, sobre todo a la luz de los acontecimientos mundiales que son de conocimiento público.
El programa completo, es el siguiente, debiendo aclararse que la participación será rubricada con la entrega de un certificado oficial expedido por la Universidad Nacional de Villa María.

Bloque Maíces especiales

El Maíz Pisingallo y el Maíz Flint o Plata. Aspectos generales de ambos cultivos (concepto). Particularidades de producción. Diserta: Ing. Abelardo Portugal, técnico de la Asociación Maizar y ex presidente de AIANBA.

Bloque Colza-Canola

Descripción del cultivo. Etapas fenológicas. Zonas de producción potencial. Requerimientos edafoclimáticos del cultivo. Diserta: Ing. Jorge Villar, del INTA Rafaela.
Panel de semilleros y opciones de negocios: empresas exponen novedades en semillas y tecnologías del cultivo de Colza.

Bloque Girasol Alto Oleico y Girasol Confitero

Girasoles Alto Oleico. Aspectos agronómicos generales. Comercialización.
Presentación de productos. Diserta: Ing. Carlos Feoli, miembro de ASAGIR y presidente de la Asociación Internacional de Girasol (ISA).
Panel de semilleros y opciones de negocios: empresas exponen novedades en semillas y tecnologías del cultivo de Girasol.
La comercialización de especialidades: una oportunidad para chacareros que quieren seguir produciendo. Diserta: Lic. Horacio Andelsman, profesor adjunto de la cátedra
Comercio Exterior de la Universidad Nacional de Villa María.
Perspectivas agropecuarias, del mercado de commodities y del mercado de especialidades.
Diserta: Lic. Carlos Seggiaro, titular de la cátedra de Economía Política y Economía Internacional de la Universidad Nacional de Villa María.
Datos:
Jornadas Nacionales sobre Cultivos Especiales
Sociedad Rural Villa María
Miércoles 20 de mayo de 2009.
De 08:00 a 18:00
Arancel único: $120
Estudiantes: $60
Informes e inscripción anticipada
cultivosespeciales@todoagro.com.ar
0353 4536239 / 4613068 / 154 010 492

Segundo Concurso Nacional de Fotografía “cultura del agua”

Buenos Aires.- La Secretaría de Cultura de la Nación organiza el Segundo Concurso Nacional de Fotografía “Cultura del agua” que cuenta, como en su edición anterior, con el apoyo de Villavicencio. El tema del concurso es el agua como elemento fundamental para la vida y serán aceptados trabajos de ciudadanos de todo el país relacionadas con la cultura del cuidado del agua. La fecha de entrega de los trabajos se extendió hasta el 29 de mayo. “Cultura y ciudadanía se unen para estimular y difundir el acceso al agua como derecho de todos. El concurso está planteado en torno a dos cuestiones, por un lado, estimular la creatividad artística de fotógrafos del país y, por otro, que la población tome conciencia y responsabilidad social frente al agua como recurso en peligro”, explica el secretario de Cultura de la Nación, José Nun.Por su parte, Francois Eyraud, Director General de Aguas Danone de Argentina, explicó: “trabajamos con el firme compromiso de educar y concientizar a la población Argentina sobre la importancia de agua para salud y el buen funcionamiento del cuerpo, así como su cuidado y escasez”Podrán participar gratuitamente argentinos y extranjeros con una residencia mínima de tres años en el país, mayores de 18 años. El jurado está integrado por Raúl Flores y Alberto Goldenstein y un representante de la Secretaría de Cultura. Serán premiadas tres obras que recibirán 10.000 pesos cada una. Además, se entregarán menciones honoríficas y se seleccionarán obras para que formen parte de la muestra itinerante “Cultura del Agua”, que se exhibirá en septiembre de 2009 en el Palais de Glace y luego recorrerá el país. Las tres obras premiadas serán donadas a los museos públicos de arte contemporáneo: Bellas Artes de Mendoza, “Emilio Caraffa” de Córdoba y “Rosa Galisteo” de Santa Fe, para acrecentar el acervo patrimonial nacional. Bases y condiciones: www.cultura.gov.ar www.villavicencio.com.arInformes: Vía mail: mcerignale@cultura.gov.ar uppe@cultura.gov.ar o telefónicamente llamando, de 10 a 18 al (011) 4129-2566 o (011) 4129-2556. Las obras se reciben hasta el 29 de mayo. Deben enviarse por correo o entregarse personalmente de 10 a 18 en la Secretaría de Cultura de la NaciónAvenida Alvear 1690 (C1014AAQ), Ciudad de Buenos Aires, 1º piso, oficina UPPE.La participación es gratuita.

Una nueva corrida financiera nos quita el foco de los fundamentos de los granos

Buenos Aires.- Lamentablemente, de nuevo el temor en el mercado financiero está gatillando una salida generalizada de las inversiones, en busca de refugios “seguros” como bonos del tesoro norteamericano y oro. Esto se da de patadas con los fundamentos alcistas que veníamos siguiendo para los granos, pero hasta tanto el aturdimiento financiero no cese, parece difícil volver a mover el mercado mirando los aspectos de oferta y demanda.
La razón por la cual se desencadena esta corrida tiene componentes económicos, pero también políticos. Entre los económicos tenemos el anuncio de suspensión de recates por parte de un fondo de inversión inmobiliario, y la detección de un nuevo fraude por parte de un corredor de bolsa a sus clientes. Esto generó una salida en masa de muchos que tenían sus ahorros colocados en fondos de inversión, y que habían decidido quedarse a esperar el rebote, o en su defecto a entrar.
Entre los condimentos políticos, tenemos el discurso del nuevo presidente de EEUU, Obama, que es bastante crítico de los financistas de Walt Street. El mismo critica los riesgos y la inventiva de los grandes cerebros financieros, y pone el foco en el ciudadano común que ahora sufre las consecuencias. De allí que los mercados estén tomando con un notable pesimismo los programas de rescate.
Sea cual fuera la razón, la cuestión es que volvimos al escenario de fines del año pasado, donde el pavor hace que se venda todo lo que tenga precio. Entre ello los granos, donde la posición de los fondos sigue siendo muy importante. En aquella oportunidad los valores de los granos cayeron a la mitad. Parece extraño ver que esto vuelva a ocurrir, pero no podemos descartarlo, ya que si miramos la cotización de la soja en Chicago (en torno a los 320 U$S/tt) veremos que el precio es históricamente muy bueno. El problema es que desde Argentina lo vemos con el “filtro” de los derechos de exportación.
Mientras no vuelva la calma, y los mercados financieros se estabilicen, será muy difícil que alguien se enfoque en los fundamentos. Sin embargo esto en algún momento ocurrirá y los precios volverán a subir.
Si recordamos lo ocurrido en los primeros días del año, veremos que cuando el mercado se tranquilizó y se estabilizó, aparecieron las compras de China y el resto de Asia, y luego la seca en Argentina dio su empujón. Con estos precios más bajos, y la mercadería Argentina que no va a volver a aparecer mágicamente después de las pérdidas por la sequía, lo lógico sería que los compradores del mundo aprovechen esta baja para hacerse de granos. Esto es un reaseguro de que los valores deberían retomar la suba.
La semana próxima tendremos las reuniones del OUTLOOK FORUM donde aparecerán las primeras estimaciones, por cierto no oficiales, sobre distribución de área en EEUU. Lo que sabemos es que se sembró menos trigo, y que con esta relación de precios, es posible que también caiga el área de trigo primavera, y que con la restricción financiera y los precios actuales, la soja tiene atractivo, a pesar de una relación de precios normal con el maíz. De allí que se habla que se destinarán 2 mill.ha. más a soja y 1,5 menos para maíz. Si esto es así, la mejora en producción que EEUU alcanzaría obteniendo un buen ritmo, no compensaría lo que Sudamérica perdió por la seca, y por otro lado la menor producción de maíz comprometería nuevamente el saldo de este grano.
Localmente tenemos dos comentarios para hacer: el que atañe a la actitud de la oferta y la demanda local, y a los condimentos del control oficial, y la lectura política del conflicto agropecuario que está resurgiendo con toda su fuerza.
En cuanto al mercado, lo que vemos es que luego de que los vendedores ofrecieran precios exorbitantes, escapados de toda lógica al compararlos con las paridades teóricas, con el fin de hacerse de mercadería para tener un stock de seguridad frente a un año malo y posibles medidas de fuerza de los productores, no lograban que el tonelaje operado creciera en forma significativa. De allí que se decidiera dejar de lado esos sobreprecios. Al mismo tiempo se cayó el mercado internacional, y el resultado es que pasamos de operar pensando en los 1.000 $/tt de soja a un escenario más cercano a los 800 $/tt.
Por el lado del maíz, finalmente comenzaron a otorgarse ROE VERDE. Casi la mitad del saldo exportable autorizado por la ONCCA. Sin embargo los mercados débiles hacen que los precios que la exportación puede trasladar no luzcan tan atractivos. Sin embargo al mirar los fundamentos de maíz vemos que es quien más podría mejorar, dado que este año perderá área en EEUU, las cosas en China vienen mal climáticamente, y Argentina y Brasil tuvieron poca oferta. Sin embargo el problema se daría si, para cuando los mercados vuelvan a operar en suba, los ROE VERDE ya se agotaron. De allí que volvamos a la vieja aseveración de que frente a una suba del maíz es preferible tener CALL en Chicago que granos físicos en Argentina”.
El mercado de trigo sigue totalmente intervenido y a pesar de que se autorizaron ROE VERDE en las últimas dos semanas, los precios siguen muy distantes de la paridad.
En cuanto a la lectura del conflicto agropecuario, poco se ha avanzado en forma concreta con respecto al histórico “voto no positivo”. Las medidas anunciadas con bombos y platillos son absolutamente irrelevantes para el hombre de campo, y la actitud altanera del gobierno no cede. En tanto, los productores perdieron los estribos, y a la mesa de enlace no le quedó otra más que convalidar lo que los productores ya estaban haciendo: movilizaciones en las rutas y paro de comercialización hasta el día antes de la reunión entre el campo y el gobierno, la que también fue convocada cuando se observó que la cosa se desmadraba.
El escenario más probable es de nuevas etapas sucesivas de apertura y cierre de comercialización en las cuales se hará muy complicada la comercialización.

Dante RomanoDirector Académico
Centro de Gestión Agropecuaria de Fundación Libertad

Presentaron atlas de las lenguas en peligro del mundo

Buenos Aires.- De acuerdo con Atlas Interactivo UNESCO de las Lenguas en Peligro en el Mundo, de los 6 mil idiomas existentes, 199 cuentan con menos de diez locutores y 178 más tienen un número de hablantes comprendido entre 10 y 50. El panorama de las lenguas a nivel mundial fue elaborado por más de 30 lingüistas y dado a conocer este mes de febrero. Expertos de ese organismo señalan la importancia de desarrollar políticas estatales que reconozcan y protejan las lenguas minoritarias.
(24/02/09 - Agencia CyTA-Instituto Leloir) - De los 6 mil idiomas existentes en el mundo, más de 200 se han extinguido en el curso de las tres últimas generaciones, 538 están en situación crítica, 502 seriamente en peligro, 632 en peligro y 607 en situación vulnerable, indica la versión electrónica de la nueva edición del Atlas de las lenguas en peligro del mundo (http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?pg=00206), presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 19 de febrero en París.
En los próximos meses, ese organismo internacional publicará una versión impresa del Atlas. En particular, esa herramienta digital interactiva permite hacer búsquedas según múltiples criterios y clasifica 2.500 lenguas clasificadas según cinco grados de vitalidad diferentes: vulnerables, en peligro, seriamente en peligro, en situación crítica y extintas. El Atlas muestra, por ejemplo, que un total de 199 idiomas cuentan con menos de diez locutores y 178 más tienen un número de hablantes comprendido entre 10 y 50.
Entre las lenguas muertas recientemente, el Atlas cita por ejemplo el manés de la Isla de Man, que se extinguió en 1974 con la muerte de Ned Maddrell; el aasax de Tanzania, extinguido en 1976; el ubyh de Turquía, que se extinguió en 1992 con la muerte de Tefvic Esenc; y el eyak de Alaska (Estados Unidos), que desapareció en 2008 con la muerte de Marie Smith Jones.
Sobre esta realidad, Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO, señala: “La desaparición de una lengua conduce a la desaparición de varias formas de patrimonio cultural inmaterial y, en particular, del legado invaluable de las tradiciones y expresiones orales de la comunidad que la habla, que incluye poemas y chistes, proverbios y leyendas. Asimismo, la pérdida de los idiomas indígenas va también en detrimento de la biodiversidad, porque las lenguas vehiculan numerosos conocimientos tradicionales sobre la naturaleza y el universo”.
El Atlas, que fue elaborado por más de 30 lingüistas, constata que India, Estados Unidos, Brasil, Indonesia y México, países con una gran diversidad lingüística, son al mismo tiempo aquellos que tienen más lenguas en peligro.
En el Atlas de la UNESCO figura una lista de 18 lenguas correspondientes a la Argentina y también a países limítrofes, por ejemplo, Atacameño clasificada como extinta, Chaná en situación crítica, Avá-guaraní (en peligro), Guaraní Boliviano (vulnerable), la lengua mapuche en Argentina considerada como seriamente en peligro (vitalidad global: en peligro), Ona (extinta) y Toba (en peligro).
Un comunicado de prensa de la UNESCO informa que afortunadamente la implementación de políticas lingüísticas favorables ha aumentado el número de locutores de varias lenguas. Es el caso del aymará central y el quechua en Perú, del maorí en Nueva Zelandia, del guaraní en Paraguay y de varias otras lenguas de Canadá, de Estados Unidos y de México.
El objetivo de esa publicación es el de facilitar el acceso a los datos y mapas disponibles y servir como foro de debate abierto a las comunidades, los especialistas y las autoridades nacionales.
Asimismo los expertos de la UNESCO sostienen que para evitar la desaparición de una lengua es necesario crear las condiciones propicias para que sus hablantes la sigan usando y la enseñen a sus hijos. Desde su enfoque, eso exige con frecuencia la adopción de una política estatal que reconozca y proteja las lenguas minoritarias, el establecimiento de sistemas educativos que fomenten la enseñanza en la lengua materna de los educandos, y una colaboración creativa entre los miembros de la comunidad de hablantes y los lingüistas para elaborar un sistema escrito de las lenguas habladas y enseñarlas oficialmente.

Attachmate presenta Reflection 2008 nuevo software de emulación de terminal

Buenos Aires.- Attachmate, uno de los principales proveedores de soluciones de conectividad host, anunció el lanzamiento de Attachmate® Reflection® 2008, el software de emulación de terminal de última generación que permite a las organizaciones llevar el mainframe a donde quieran. El software Reflection 2008 incluye soporte para tecnologías de virtualización líderes, capacidades de seguridad únicas y soporte de customización sin igual, construido sobre Microsoft .NET Framework, Microsoft Visual Basic for Applications (VBA) y servicios Web, para darle a las organizaciones la flexibilidad necesaria para responder rápidamente a las necesidades cada vez más complejas de las empresas y racionalizar los procesos de negocio.
En el actual clima económico, las organizaciones están enfocadas en identificar maneras de hacer más con menos, potenciando los recursos existentes de forma más efectiva y, en última instancia, recortando gastos. Sin embargo, los gerentes de TI aún enfrentan la creciente demanda de acceso remoto y mayor seguridad. Reflection 2008 permite a las empresas cumplir con estas demandas, al tiempo que incrementando la productividad. El software combina los más avanzados emuladores de terminal de Windows y basados en el navegador en una única solución robusta para dar a los desarrolladores, directores de proyectos IT y administradores de red la capacidad de extender de manera segura los datos del mainframe a los usuarios, en donde sea que hagan sus negocios.
“Con el correr del tiempo, nuestros clientes nos han pedido ayuda para mejorar la productividad del usuario final con soluciones altamente customizables que no comprometan la seguridad”, comentó Eric Varness, Vicepresidente de Marketing de Attachmate. “Reflection 2008 responde a lo grande a esa necesidad. La integración con Microsoft Office 2007, VBA y .NET proporciona una completa libertad de customización. También hemos fortalecido nuestras capacidades de seguridad con filtros de privacidad, ubicaciones confiables y soporte UAC. Reflection 2008 realmente es la nueva generación de emulación de terminal”.
Las características y funcionalidades clave de Reflection 2008 incluyen:
Optimización de la virtualización: con soporte para las principales aplicaciones y plataformas de virtualización de escritorio, Reflection 2008 puede ser desplegado con confianza a través del servidor o tecnologías de virtualización basadas en el cliente. A través de la asociación con los principales proveedores de virtualización, como Microsoft, Citrix, VMWare y HP, Reflection 2008 continuará apoyando la evolución del escritorio.
Características de seguridad End-point: los componentes de seguridad de Reflection 2008 son soporte para lo más reciente en encriptación de datos, autentificación y características de seguridad a nivel de usuarios, como filtros de privacidad y ubicaciones confiables, a fin de maximizar el control administrativo sobre los datos sensibles y proteger los procesos core del negocio de malos usos y errores.
Customización y automatización: la customización del escritorio nunca ha sido más sencilla. Con .NET, VBA o servicios Web, los usuarios finales e ingenieros de IT pueden racionalizar y automatizar procesos de negocio comunes. Sumado a esto, la interfaz Microsoft Office 2007 Ribbon provee a los usuarios una experiencia familiar e intuitiva mientras pasan de Microsoft Windows XP a Microsoft Windows Vista o Microsoft Windows 7.

Acerca de Attachmate

Con su casa matriz en Seattle, Estados Unidos, y de propiedad de un grupo de inversionistas liderado por Francisco Partners, Golden Gate Capital y Thoma Cressey Equity Partners, Attachmate permite que los departamentos de IT amplíen el alcance de los servicios críticos, garantizando gerenciamiento, seguridad y conformidad de esos servicios. Entre sus soluciones líderes de mercado están aquellas dirigidas hacia la conectividad del legado, gerenciamiento de sistemas de la seguridad y del ciclo de vida de las PCs. La meta de la empresa es capacitar a los departamentos de IT para que ofrezcan aplicaciones confiables, administren los niveles de servicio y garanticen conformidad con conocimiento, automatización y conectividad segura.