lunes, 28 de julio de 2008

La CGT pedirá un salario mínimo de "referencia" en el Consejo del Salario

El País .- El titular del gremio metalúrgico, Antonio Caló, confirmó que la CGT pedirá un salario mínimo superior a los $1.200, con una propuesta inicial de al menos $1.350, y planteará una actualización de las jubilaciones. También presentará una propuesta para combatir la inflación. El sindicalista reclamó que se determine “quién se queda con la ganancia en la cadena de comercialización”.
De cara a las reuniones del Consejo del Salario, que arrancan este lunes, el líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comentó que la CGT ya tiene una posición tomada respecto del sueldo mínimo que pedirá, que será superior a los $1.200 que propone la Unión Industrial, y recordó que si bien todos los gremios que están en paritarias tienen cifras por arriba del salario mínimo, “éste sirve de referente para toda la gente que trabaja en negro, que es mucha”.
Al respecto, reconoció que en el interior del país muchos trabajadores no están registrados “porque a los empresarios no les conviene, a la gente de campo tampoco, pero a veces son los mismos trabajadores que no quieren estar registrados para no pagar jubilación y cargas sociales”.
Asimismo, anticipó que la CGT presentará una propuesta para atacar el problema de la inflación porque “sigue siendo el tema que más preocupa; de nada sirve que los gremios consigamos un porcentaje digno si después la suba de precios ‘se come’ los aumentos”.
El dirigente instó a determinar “quién se queda con la ganancia en la cadena de comercialización” y puso como ejemplo el caso de la carne. “Es verdad que hubo un conflicto de más de cien días, pero la carne en el Mercado de Liniers valía $3 el kilo en pie antes de empezar el problema y valía $8 el kilo de asado; en Liniers sigue valiendo $3 pero el asado vale $20. Quiero saber quién se queda con esa ganancia, porque el ganadero evidentemente, no”.
Otro reclamo prioritario que la CGT llevará a la mesa de negociación es el incremento de la jubilación. “Casi ningún jubilado está bien, más allá del gremio al que pertenezca, y por eso muchos no se quieren jubilar porque ganarían el 50% de su sueldo activo”, subrayó.
Fuente: Críticadigital

No hay comentarios: