martes, 12 de agosto de 2008

Crean el CUIP para combatir la evasión

El País .-Será un Código Único de Identificación de Personas que reemplazará al CUIT y al CUIL. Se pondrá en marcha en seis meses. El titular del ANSES Río Cuarto dijo que se "simplificarán los trámites".
El Gobierno avanzará en los próximos días en el proyecto de habilitar la realización de trámites de personas y empresas de forma electrónica, con el objetivo de combatir la evasión, simplificar procedimientos, y evitar que la declaración de un mismo dato deba realizarse en más de un organismo de la administración pública.
La Clave Única de Identificación Personal (CUIP), reemplazará a las Claves Únicas de Identificación Tributaria (CUIT) y Laboral (CUIL), ambas otorgadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Se pondrá en vigencia dentro de aproximadamente seis meses y para obtenerla no habrá que hacer ningún trámite adicional.
Esas claves serán reemplazadas en un plazo de 90 días por el nuevo Código Único de Identificación de Personas (CUIP), que deberá utilizarse para todas las gestiones relacionadas con los sistemas impositivo, laboral y de la seguridad social, y para cualquier tipo de vinculación de las personas, físicas o jurídicas, con el Estado.
El primer paso se dará con un decreto que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmará en los próximos días, que hará pasar a la historia los códigos únicos de identificación laboral y tributaria.
El titular de la ANSES Río Cuarto, Luís Sánchez, dijo que este nuevo código se aplicará para “simplificar las cosas y para que la gente haga la menor cantidad de trámites posibles".
En otro orden de cosas, Sánchez remarcó que continúan las jubilaciones para personas que no realizan ninguna clase de aportes. En referencia a los pedidos de subsidios por desempleo el titular de la ANSES dijo que desde Junio a Julio hubo un incremento porcentual, pero no representa un dato de relevancia, ya que está por debajo de lo registrado en Mayo. En Junio, la Administración Nacional de la Seguridad Social Río Cuarto otorgó 85 subsidios mientras que en Julio 111. Sin embargo, como lo aseguró Sánchez, el incremento no alcanza el número registrado en Mayo; en donde se entregaron 123 subsidios por desempleo en esta ciudad.
Fuente: LV16

No hay comentarios: