viernes, 31 de octubre de 2008

Alfonsín reunificó a la UCR para celebrar

Buenos Aires .-El ex presidente Raúl Alfonsín ratificó ayer su histórico liderazgo al frente de la UCR y reunió en torno a su figura a todas las vertientes internas del partido e incluso a otros dirigentes como Julio Cobos, Elisa Carrió y Ricardo López Murphy, con la noble excusa de celebrar el 25º aniversario del retorno a la democracia.
En un emotivo acto, que llenó de elogios y reconocimiento al «demócrata por excelencia» -como lo definió el ex presidente Ricardo Lagos durante un mensaje grabado en Chile-, los radicales revivieron la jornada de octubre de 1983, cuando se puso fin a una de las más sangrientas dictaduras militares de la historia del país. Alfonsín había sido anunciado como el orador principal del evento, pero su delicado estado de salud le impidió subirse en el escenario del estadio Luna Park, ante unas 7.000 personas que recordaron todas los emblemáticos cánticos de finales del ‘83.
No obstante, se emitió un discurso grabado del ex jefe de Estado en el que reafirmó su compromiso con la política, convocó al «diálogo» y juzgó como «imprescindible que nos demos cuenta que debemos trabajar juntos», en un abierto mensaje a la reconstrucción de la oposición.
«Gracias a Dios, no tenemos más dictadura», recordó Alfonsín uno de sus pensamientos de hace un cuarto de siglo, en el que las urnas lo daban por ganador acompañado en la fórmula por el cordobés Víctor Martínez, quien anoche tampoco pudo estar presente.
La Juventud Radical, encabezada por Juan Nosiglia -hijo del «Coti»-estuvo a cargo de la organización de un evento cargado de simbolismo en el mismo sitio donde Alfonsín lanzó su campaña proselitista y con la presencia de muchas de las figuras que lo acompañaron en su mandato.
Allí estuvieron varios de sus ex ministros, como Juan Vital Sourrouille, Horacio Jaunarena, Jesús Rodríguez y Enrique Nosiglia, y dirigentes emblemáticos ligados a su espacio como Leopoldo Moreau, Federico Storani y el ex gobernador Eduardo Angeloz.
Pero también dieron el presente referentes ligados al partido que, por las disidencias internas, siguieron otro camino como el vicepresidente Cobos, quien llegó acompañado por el gobernador Arturo Colombi, Pablo Verani y varios de los intendentes de su espacio, Carrió -junto al futuro candidato a diputado Alfonso Prat Gay-, y Ricardo López Murphy.
El radicalismo K tuvo su representación en el mandatario de Río Negro, Miguel Saiz, pero según trascendió no tenía invitación oficial y debió seguir el acto alejado del palco donde estaban Cobos, Gerardo Morales, Ernesto Sanz y Oscar Aguad y Ramón Mestre.
Fuente: La Mñana

No hay comentarios: