lunes, 20 de octubre de 2008

Analizan reformar o suprimir el sistema de jubilación privada

El País.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner estudia un documento de la Anses que propone una profunda revisión del sistema de jubilación privada o incluso su eliminación.
La iniciativa se fundamenta en dos situaciones:
1. Las fuertes pérdidas que la crisis financiera viene provocando en los ahorros previsionales de las Afjp, que tienen la mayor parte de sus inversiones en títulos públicos y acciones de empresas privadas.
2. El creciente aporte de fondos estatales para solventar las jubilaciones de los retirados por el régimen privado, debido a la insuficiencia del capital acumulado.
La información fue publicada hoy por los matutinos Clarín y Página 12, citando fuentes oficiales.
La rentabilidad de las Afjp fue negativa en los últimos doce meses, pero sobre todo en setiembre y octubre, por el recrudecimiento de la crisis financiera internacional, que derrumbó el valor de los activos financieros en que están colocados mayoritariamente los aportes de los trabajadores.
Las pérdidas reales, descontando el efecto de la inflación, llegaron hasta un 20 por ciento entre setiembre de 2007 y el mismo mes de 2008.
En el país funcionan diez administradoras que recaudan por los aportes obligatorios de los trabajadores unos 1.000 millones de pesos por mes.
El capital acumulado ronda los 97.000 millones de pesos, que están repartidos en distintas inversiones financieras. Se trata de títulos públicos, acciones, plazos fijos y obligaciones negociables.
El documento de trabajo de la Anses, según trascendió, señala que por la caída de los activos financieros "el Estado tendrá que salir a rescatar de una forma u otra a los futuros jubilados del sistema".
El texto propone distintas alternativas, que van desde que el Estado absorba a los actuales jubilados del régimen de capitalización y a los trabajadores próximos a retirarse por las Afjp, hasta la reinstauración de un régimen estatal de reparto único y obligatorio.
En ese esquema, "el sistema de capitalización podría a lo sumo ser un pilar voluntario de ahorro individual" de carácter complementario, como sucede en España o en Brasil.
Respecto de la demanda creciente de fondos públicos por parte del sistema de capitalización, el docmento señala que sobre 445.000 beneficiarios, el Estado concurre en el pago de los mismos en el 77 por ciento de los casos.
Además 179.000 jubilados de capitalización perciben complementos para que su ingreso no sea inferior a la jubilación mínima garantizada.
Asimismo, "33.000 beneficiarios tienen ya su cuenta de capitalización individual totalmente consumida, y por consiguiente es el Estado quien paga la totalidad de sus haberes".
Respecto de las comisiones que cobran las Afjp, el documento de la Anses consigna que "han sido altas, particularmente en cuanto al problema de diseño que las establece sobre los salarios brutos".
El régimen de capitalización que administran las Afjp comenzó a funcionar en julio de 1994. Hoy cuenta con 9,5 millones de afiliados, de los cuales sólo cumplen de manera regular con sus aportes 3,6 millones.
Fuente: Cadena3

No hay comentarios: