miércoles, 22 de octubre de 2008

Reúnen en DVDs más de mil sonidos de aves del cono sur

Buenos Aires.- Aves Argentinas tiene el agrado de informar que se encuentra en proceso de fabricación el DVD Sonidos de Aves del Cono Sur. Este trabajo tiene la peculiaridad de integrar la autoría de cincuenta y ocho sonidistas en una colección de sonidos profesionales y amateurs que equivale a 27 CDs de audio. Están representadas con sonidos 1.000 especies de aves de las 1.200 seleccionadas para el Sur de América del Sur. Este número de especies es casi el total de las aves posibles de hallar en la región, en especial si se considera que unas 100 especies son aves pelágicas y/o errantes muy difíciles de grabar y/o hallar excepto en sus colonias de reproducción, en islas remotas de los océanos Atlántico y Pacífico. Los países y/o regiones representadas en esta obra son: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Río Grande do Sul (Brasil), Península Antártica e Islas del Atlántico Sur.Los sonidistas tienden a disociar la observación de las aves y el sonidismo durante las salidas al campo debido al ánimo de realizar buenas grabaciones y/o por el hábito cada vez más frecuente de realizar identificaciones auditivas. Es por ello que se decidió agregar imágenes al trabajo. La obra incluye el aporte de 56 fotógrafos, profesionales y amateurs con más de 3.000 fotos correspondientes a 879 especies. Las imágenes tienen el mínimo de peso posible (entre 100 y 200 kb en archivos jpg) conservando una calidad suficiente como para que no se vea el “pitzelado”. eliminadoEl material presentado está pensado para ser utilizado en el campo principalmente con equipos iPOD, iPhone, mp3 y teléfonos celulares estándar.Cada archivo (sea de audio o imagen) presenta la siguiente secuencia de información: Nombre genérico, nombre específico, número de orden, nombre del sitio, ubicación del mismo dentro de la unidad política más próxima (municipio) ó referencia geográfica (ríos, lagos, etc.), provincia/departamento, país, fecha, datos adicionales (de haberlos: macho, hembra, juvenil etc.) y autor.Estamos seguros que este material será de suma utilidad tanto para el aficionado a la observación de aves, como para biólogos y técnicos en su labor diaria. El mismo se encuentra a la venta en la sede de Aves Argentinas.
¿Sabía usted que...
120 de las 1.000 especies de aves silvestres de la Argentina están en peligro de extinción? Aves Argentinas identificó 273 “Áreas Importantes para la Conservación de las Aves”, desde La Quiaca hasta Ushuaia. En estos sitios, las aves y la biodiversidad en general están amenazadas y requieren de una acción prioritaria.
¿Qué es Aves Argentinas?
Aves Argentinas / AOP (Asociación Ornitológica del Plata) es la organización líder en nuestro país en el estudio y la conservación de las aves silvestres y sus ambientes. Desde 1916, desarrolla actividades de difusión, educación, gestión e investigación, brindando un espacio para el encuentro de los amantes de la naturaleza. Su propósito es generar una mayor conciencia sobre la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves, ya que son indicadoras del estado del ambiente y pueden contribuir al mejoramiento de nuestra calidad de vida. Con el aporte de sus 1000 socios, Aves Argentinas lleva adelante múltiples tareas entre las que se destacan: Planificación para la conservación de las aves de pastizal y del mar argentino. Identificación de áreas importantes para la conservación de las aves. Fortalecimiento de las reservas naturales urbanas. Administración de la Reserva El Bagual (3.300 ha en Formosa) Auspicio de proyectos educativos y de conservación. Capacitación sobre ecología, ecoturismo, educación ambiental y conservación, entre otros temas. Charlas, talleres y visitas guiadas para las escuelas. Actualización de una biblioteca especializada.

No hay comentarios: