lunes, 10 de noviembre de 2008

Premio lalcec a la investigación en cáncer

Buenos Aires.- Entre otros factores, la eficacia de la terapia génica para tratar tumores depende de los tejidos que están en su entorno e influyen en su crecimiento, indicó un trabajo de científicos del Instituto Leloir que fue premiado por La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC). Los resultados abren camino a nuevas líneas de investigación básica.
Por los resultados obtenidos en una investigación básica en cancerología, científicos del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir y del Instituto de Investigaciones Bioquímicas-CONICET, ganaron el premio “Teodoro Ovsejevich - Fundación Konex", organizado por La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).
Lo que hicieron los investigadores fue modificar genéticamente un virus para atacar dos tipos de tumores humanos, el cáncer de piel o melanoma y el de páncreas, desarrollados ambos en ratones.
“Las técnicas de terapia génica empleadas consisten en inyectar virus modificados en tumores para que se dividan en su interior hasta terminar matando a las células”, explica la doctora María Verónica López, integrante del equipo de investigación que recibió el premio citado. Y agrega: “En el melanoma, cuando tenemos el tumor sólo, el virus lo destruye, pero cuando nos acercamos a un caso mucho más clínico, es decir, cuando las células tumorales están junto a las células de su entorno, el virus resulta menos efectivo”.
Las investigaciones realizadas en los últimos años indican que el crecimiento de los tumores se produce como resultado de la interacción de las células cancerosas con otros tejidos.”El tumor no sólo tiene células tumorales, sino que también tiene otras células, por ejemplo, vasos sanguíneos que lo van alimentando con oxígeno y otros nutrientes, así como también los fibroblastos y las células endoteliales”, señala López quien trabaja en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular del Instituto Leloir que dirige el doctor Osvaldo Podhajcer. Completan el grupo, los investigadores Diego Viale y Eduardo Cafferata.
A diferencia de lo que sucedió con el melanoma, cuando los investigadores inyectaron los virus modificados para tratar tumores pancreáticos, notaron que cuando la célula tumoral está rodeada del estroma (vasos sanguíneos, fibroblastos y endotelio), este entorno ayuda más al virus a “eliminar” a la célula tumoral.
“Ahora estamos estudiando por qué las células del estroma modifican –ya sea a favor o en contra– la actividad del virus terapéutico. Si averiguamos eso, podremos mejorar la estrategia para atacar los tumores”, destaca la investigadora.
El trabajo contó con el apoyo de Conicet, de Amigos de la Fundación Leloir para la Investigación contra el Cáncer (AFULIC), de la Fundación René Baron, de la Welcome Trust, de la Agencia de Promoción de Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Salud.
Más trabajos premiados
Otros reconocimientos otorgados bajo la organización de LALCEC a comienzos de mes fueron el “Premio Fundación Florencio Fiorini” 2008 al trabajo de investigación “Perfil de metilación tumoral como biomarcador para cáncer de mama” de la Universidad de Cuyo, el Hospital Italiano de Mendoza y el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo.
El Premio “Accesit” correspondió al trabajo de investigación “Nuestra clasificación de las imágenes histeroscópicas: valor en la detección precoz del cáncer de endometrio”, realizado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento y LALCEC.
El premio “Fundación René Barón” galardonó el trabajo “Adenomas hipofisarios experimentales y humanos: Factores angiogénicos como blanco terapéutico”, realizado por investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental-CONICET
El Premio “Accesit” de la misma fundación correspondió al trabajo de investigación: “El factor de necrosis tumoral Alfa induce la proliferación de células de cáncer de mama a través de la transactivación del receptor Tirosina Quinasa ErbB-2: Posible mecanismo de resistencia al tratamiento con Herceptin” cuyos autores trabajan en el Instituto de Biología y Medicina Experimental, Conicet.
Con respecto a las Becas de Iniciación “Jorgelina Ortíz de Rozas de Alvarez” sobre "Investigación Básica en Cáncer", fue premiada Julieta Suyay Roldan por su plan de trabajo: "Estudio de las interacciones de células tumorales y macrófagos en un cultivo tridimensional”, del área de Investigación del Instituto de Oncología “Angel H. Roffo”, bajo la dirección del doctor Gabriel León Fiszman.

Agencia CyTA-Instituto Leloir

No hay comentarios: