martes, 11 de noviembre de 2008

Primera Jornada Provincial "Violencia, Maltrato y Abuso"

Córdoba.- La Primera Jornada Provincial "Violencia, Maltrato y Abuso" organizada por el periódico Regionalísimo con el auspicio de la Municipalidad de Morteros, se llevará a cabo el día 28 de noviembre de 2008 en la ciudad de Morteros, provincia de Córdoba.
Este evento tiene como objetivo general generar espacios de intercambio de experiencias desarrolladas sobre la problemática de la violencia, entre los distintos actores sociales: Ongs, instituciones públicas y privadas de Salud, Justicia, Educación, desde las diferentes disciplinas, para adquirir nuevos recursos que permitan un abordaje eficaz en la disminución de la violencia que está presente en la sociedad y en las relaciones interpersonales.
Esta Jornada Provincial de "Violencia, Maltrato y Abuso", se propone develar y reconstruir el nudo fundante de toda forma de violencia: "el abuso de poder en los vínculos interpersonales", para lo cual se han seleccionados dos ejes temáticos: la violencia de género en todas sus manifestaciones y el grave problema social que representa el maltrato y abuso de niños, niñas y adolescentes; que serán analizados en los distintos contextos donde se manifiestan.
En el transcurso de la jornada se constituirán mesas de trabajo donde se dará tratamiento a temas como violencia doméstica, maltrato infantil, abuso sexual, violencia de género y violencia escolar, con el propósito de promover la construcción de redes de intercambio institucional e intersectorial de políticas, proyectos, y avances hacia la prevención de la violencia.
El análisis de las posiciones teóricas que contribuyan a la interpretación y comprensión de las diferentes situaciones de violencia, a través de conferencias que serán ofrecidas por los especialistas: Dra. Graciela Ruiz; Lic. Eduardo López Molina; Lic. Mirtha Yocco y un panel interdisciplinario conformado por profesionales de los Equipos Técnicos del Tribunal Superior de Justicia, nos permitirá revelar la existencia de la multiplicidad de formas que adopta la violencia en la sociedad actual, y la visibilización de conductas violentas que permanecen ocultas o naturalizadas en la vida cotidiana de las personas.
Además, los responsables de cada una de las áreas del Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Sub Secretaría de la Mujer, Consejo Provincial de la Mujer entre otros organismos del gobierno de la provincia de Córdoba, brindarán información acerca de las políticas y programas existentes referidos al tema de la violencia.
Convocamos a los profesionales, docentes, representantes de las instituciones públicas e intermedias y aquellas personas que en distintas partes de la provincia, estén involucradas en el trabajo de esta problemática participen para narrar las experiencias que tuvieron y al mismo tiempo recoger otras afirmando la concepción de que la violencia, el maltrato y el abuso deben ser expuestas en ámbitos de discusión en el marco de una metodología participativa.
Se otorgarán certificados con declaración de interés del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba para ser presentados ante la Junta de Calificaciones Docente.

No hay comentarios: