viernes, 20 de marzo de 2009

La despenalización de la tenencia de drogas es una treta más

Buenos Aires.- Las maniobras políticas permiten lograr los objetivos mas allá del consenso general, la despenalización de la tenencia de drogas es indudablemente una treta más dentro de un cúmulo de ideas progresistas. En las artimañas políticas se tiene en cuenta el objetivo buscado y los daños causados para lograrlo pasan a ser daños colaterales.
La Subsecretaría de Asistencia de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, señala que el consumo de drogas (incluido el alcohol) está asociado al 68 % de las muertes de jóvenes entre 15 y 24 años, lo que parecería ser visto como un "daño colateral" de la oferta de drogas.
Viendo ésta realidad, la tenencia de drogas no se encuadra dentro del artículo 19 de la constitución nacional, dado que no es una cuestión privada. Las cosas privadas no afectan a otros, en cambio la manipulación de drogas sí.
Hoy somos testigos presénciales de la tenencia de drogas en niños que no superan los 12 años de edad, frente a un Estado inerte, que se postula como no responsable de las consecuencias producidas por los vendedores minoristas de drogas.
Los esfuerzos de SEDRONAR para prevenir y asistir al drogadependiente y su familia, chocan con las concretas acciones que desde el Ministerio de Justicia se vienen llevando adelante.
La Oficina de Investigaciones y Estadísticas Político Criminales de Ministerio Público Fiscal, nos invita a bucear en una serie de números estadísticos que nos indica el magro resultado obtenido durante 2007 en la lucha contra las drogas, no solo desde las Fuerzas de Seguridad sino también desde el Poder Judicial que hoy intenta desentenderse del tema.
A lo largo de 2007 en Capital Federal se iniciaron 5586 causas y en el resto del País fueron 7305, es decir un total en toda la Nación de 12.891 de las cuales solo se condenaron a 1116 de ellos. Dicho en porcentajes, solo el 8% de los detenidos fue efectivamente condenado.
Es decir, las fuerzas de seguridad trabajan y la justicia no encuentra el camino. Estos resultados también nos invitan a verificar cuales fueron los motivos por los cuales 12.891 personas fueron detenidas durante el año 2007 bajo los lineamientos de la actual ley 23.737

Tenencia de drogas con fines de comercialización

Durante 2007 se detuvieron en todo el País, 659 personas por "Tenencia de drogas con fines de comercialización" pero fueron condenadas 254 de ellas, lo que nos da un 28 % de efectividad del sistema judicial.
Esto nos muestra que las fuerzas de seguridad detienen a personas por comercialización pero que en los estrados judiciales no lo perciben de igual forma.

Transporte de drogas

Respecto del "Trasporte de drogas" en Capital Federal solo se detuvo a una persona y cinco con el cargo de trasporte agravado. En el país se detuvieron un total de 686 personas por "Trasporte simple de estupefacientes" y se llegó a 291 condenas, lo que resulta un porcentaje del 30%.
Es extraño que en un País donde hay tres cárteles instalados en la Capital y operaciones de ingreso de drogas que involucran a todas las provincias del norte argentino, con más de 1500 pistas clandestinas a las que ingresan 120 aeronaves Cessna por día con capacidad para llevar por viaje hasta 600 kilogramos de droga, haya solo 291 condenas.

Almacenamiento de drogas

Sobre el "Almacenamiento de drogas", se detuvo en Capital Federa un total de CERO personas y en todo el país 15 personas con 10 condenas lo que representó el 60 % del total.
Evidentemente es una deficiencia policial, dado que siendo primeros consumidores de cocaína en colegios secundarios de toda Latinoamérica según Naciones Unidas, se hayan encontrado solamente 15 personas que almacenaban drogas, lo que se debe destacar es que el alto promedio de condenas en éste rubro muestra que la instrucción policial ha sido eficiente al menos en el 60% de los procedimientos.

Comercio de drogas

Por "Comercio de drogas" hubo 401 detenciones en todo el país, llegando solo a 55 condenas firmes, representándonos solo un escaso 12%.
Solo 55 condenas para 401 detenidos por comerciar drogas, es preocupante, pero aún lo es mas si pensamos en el enorme comercio de drogas que existe en Argentina, donde se han incautado no menos de 80 mil kilogramos de droga a lo largo de 2007. Debe tenerse presente que embarques de cocaína de 700 a 1500 kilos han sido incautados en distintos puntos de Europa provenientes de puertos argentinos como por ejemplo el de Zarate - Campana. 401 detenidos es una magra cosecha para las fuerzas de seguridad.

Organización y financiamiento de tráfico de drogas

Por "Organización y financiamiento de tráfico de drogas" solo se detuvieron 3 personas en toda la República y no se registra ninguna condena.
En Argentina parece no existir las organizaciones que financian el narcotráfico, al menos para las fuerzas de seguridad y la justicia nacional.

Por otras infracciones a la Ley 23.737

Por otros delitos encuadrados dentro de la ley 23.737 (entre los que NO se encuentra el consumo personal), se detuvieron en todo el país 6155 individuos y se condenó a solo 54 de ellos, arrojando un porcentaje menor al 1%.
Al no especificar los "otros delitos", nos quedamos con la amarga duda de saber cuales fueron los delitos y porque no se condenó prácticamente a nadie.

Tenencia simple de drogas

Por "tenencia simple de drogas", se detuvo en Capital Federal 162 personas, en el Interior de País 2073, lo que arroja un total general de 2235 individuos. Solo se condenó a 242, redondeando un enjuto 10%.
En el último tratado firmado con Naciones Unidas en Viena a fines de 1988, nos comprometimos como País, a combatir la Tenencia de Drogas. Un tratado internacional tiene rango constitucional, es decir tiene idéntico valor que nuestra constitución y por tanto no puede ser derogado por una norma menor, llámese Ley, Fallo de Cámara o Acordada de la Corte Suprema. Este es un espacio de la Ley que el vendedor de drogas utiliza para esconder su negocio.

Suministro gratuito de drogas

En el rubro "Suministro gratuito de drogas" se detuvo a 51 individuos y se condenó a solo 3 de ellos.
Este es otro de los rubros en los que tratan de ingresar los vendedores minoristas de drogas y los dealers.

Tenencia para consumo personal

En cuanto a las detenciones por tenencia para consumo personal durante el periodo 2007 han sumado en el país de 2650 individuos, siendo enviados a centros de rehabilitación a 152 de ellos. Las condenas trepan al 5%
Este es otro espacio de la ley 23.737 ocupado por los vendedores minoristas que amparándose en las bondades del artículo 14 encuentran como eludir la condena de prisión.
Agregamos que, 2650 causas dividido 200 juzgados federales, da un total de 14 causas por juzgado por año, algo más de una por mes por tribunal federal, lo que no muestra bajo ningún punto de vista el supuesto colapso manifestado desde el Ministerio de Justicia y mucho menos para que la Corte Suprema de Justicia intente despenalizar la tenencia de drogas."

Conclusión

Al no tener un registro fehaciente del motivo por los cuales fueron detenidas estas personas y al no poder comparar los cambios de carátula en los juzgados federales, nos quedamos solo con los números crudos de una realidad concreta.
Por comercio de drogas en todo el País se han detenido 401 personas, lo que nos da un claro panorama de la falta de acción jurídico - policial en el combate al narcotráfico.
La explicación de la inmensa oferta de droga que sufre la Nación, está reflejada en los porcentajes de éste informe. Los ciudadanos continuamos sufriendo y las autoridades siguen tratando de explicar por que no hacen lo que deberían hacer.
"Debe destacarse que la despenalización de la TENENCIA de drogas que propone la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Acordada del próximo mes de febrero de 2009, deja como consecuencia un agujero legal, dado que el tenedor de droga será desincriminado.
De ésta manera los verdaderos beneficiados serán los vendedores minoristas de drogas, que salen a las calles con escasa cantidad para hacer imperceptible su comercio y de ésta manera cumplir con sus objetivos."
"La Corte Suprema de Justicia de la Nación se mostraría como favorable a la comercialización de drogas, en lugar de ejercer la protección ciudadana para la que ha sido creada."

Nota: Los números y porcentajes fueron obtenidos de la Oficina de Investigaciones y Estadísticas Político Criminales de Ministerio Público Fiscal, concentrados en el item: "Delitos por la Ley de Estupefacientes (23.737) Informados por las Fiscalías Federales con asiento en Capital Federal y del Interior del País."

Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina
Diplomado en Adicciones (UNTREF)Entidad Miembro de ONU DC
Delegado por Argentina ante la Drug Watch International
Embajador para la Paz (UPF)Entidad Afiliada a EURAD (Europa Contra las Drogas)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aguante la marihuana puto facho mente primitiva,

Anónimo dijo...

y que pensas hacer,mandar a los que se fuman un caño a la carcel??
hay gente laburadora y honesta no son todos delincuentes ni asesinos-
que te hace pensar que tenes criterio?que tenes un pensamiento de la epoca de menem y los milicos