lunes, 6 de abril de 2009

Aconsejan redoblar esfuerzos en la lucha contra el dengue

Buenos Aires.- De acuerdo con la doctora Mirta Roses Periago, directora de OPS, los casos de dengue registrados en Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil, y la aparición de nuevos casos en otros países, ponen de relieve la necesidad de aumentar las acciones dirigidas a controlar y prevenir esa enfermedad. Para ello, es necesaria la participación no sólo de los gobiernos a través de la implementación de políticas, sino también de la ciudadanía.
Los casos de dengue registrados en Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil así como los números significativos de enfermos detectados en otros países, deben poner en alerta a toda la región, afirmó la doctora Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según la experta exhortó a todos los países de las Américas a aumentar sus esfuerzos y colaborar en la lucha contra esa enfermedad. “Los gobiernos tienen que fortalecer la vigilancia, el control de sitios que favorecen la multiplicación de los mosquitos y el manejo clínico del paciente”, afirmó y agregó que la prioridad primera es evitar muertes.
De acuerdo con un informe de prensa de la OPS, una manera de prevenir la transmisión del dengue es combatir los mosquitos que transmiten la enfermedad, que se multiplican en aguas estancadas como en los neumáticos, jarrones y en otras áreas que funcionan como criadores de mosquitos
Para la doctora Roses, la concientización del público y la participación comunitaria desempeñan funciones clave para combatir el dengue. Los esfuerzos de prevención más eficaces son limpiar el agua en los neumáticos viejos, los jarrones y envases de agua donde los mosquitos pueden criarse, incluidos los envases dentro de las casas así como en los patios. La protección personal es también importante; deben usarse repelentes y evitar la exposición a los mosquitos, especialmente entre los niños.
El dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por cualquiera de las cuatro cepas de virus del dengue. Los síntomas aparecen entre tres y 14 días después de la picadura infectiva, y comprenden desde fiebre leve a alta invalidante, con dolor de cabeza grave, dolor detrás de los ojos, los músculos y las articulaciones.Las formas más graves son dengue hemorrágico y síndrome de shock del dengue, que puede conducir a muerte. No hay ningún medicamento específico antivírico para el dengue, pero es importante mantener a los pacientes hidratados.
La propagación del dengue se debe en parte a asentamientos informales, falta de sistemas de alcantarillado y agua corriente y un aumento general de los entornos con baja calidad ambiental, las viviendas urbanas y periurbanas hacinadas, y la falta a acceso universal a servicios sanitarios básicos.
"El dengue no es solo una responsabilidad para el sector de salud,"afirmó Roses. Y continuó: "Se requiere un enfoque integrado y multidisciplinario, incluyendo municipios y el apoyo fuerte de los medios de difusión con mensajes de prevención y educación claros y precisos. Los servicios de salud deben garantizar el tratamiento oportuno. Se deben reclutar a la comunidad, a los grupos de religiosos y las asociaciones para limpiar los vecindarios y deshacerse de recipientes que contienen agua estancada que albergan mosquitos e intercambiar información de prevención."

Dengue en la argentina

De acuerdo con información que figura publicada en el portal del Ministerio de Salud de La Nación, hasta el momento, se han confirmado en la provincia de Chaco 1.031 casos de dengue.
En esta región hace varias semanas se encuentran trabajando en materia de prevención y control del vector alrededor de cien empleados y becarios de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), junto a voluntarios que colaboran en la implementación de medidas preventivas. Nueve máquinas fumigadoras, 14 camionetas equipadas con los dispositivos necesarios para trabajar en el tema, como por ejemplo nebulizadores portátiles, son algunas de las acciones que desde el Ministerio de Salud de la Nación, junto con la cartera sanitaria provincial, se están llevando a cabo permanentemente en esta zona.
El 26 del presente este mes, la ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, viajó a la provincia de Chaco para recorrer las zonas más afectadas y evaluar, junto con su equipo de profesionales y especialistas en el tema, las próximas acciones a implementar en materia de prevención.
Algunas de esas acciones consistieron en el envío de tres carpas sanitarias a las localidades de Orán y Tartagal, en Salta, y Charata, en Chaco.
Por otra parte, días atrás tuvo lugar un acuerdo entre la ministra Ocaña y el especialista en salud para América Latina del Banco Mundial, Fernando Lavadenz, por el cual se otorgará de manera inmediata un millón y medio de dólares que se destinarán a combatir el dengue en el norte del país.

Para prevenir el dengue

Algunas de las medidas de prevención que recomienda el Ministerio de Salud de La Nación para hacerle frente a la enfermedad del dengue son:
-Suprimir o disponer adecuadamente envases y recipientes que acumulen agua y por lo tanto puedan servir como criadero de mosquitos. -Cambiar el agua cada 3 días y lavar con esponja los bebederos de animales. -Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada. -Mantener los patios desmalezados y destapados los desagües de lluvia de los techos. -Aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta. -Rociar su ropa con repelentes ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de tela fina. -Usar camisas de manga larga y pantalones largos. -Usar mosquiteros en las camas si su habitación no tiene aire acondicionado. -Realizar la consulta médica en caso de presentarse fiebre repentina sin causa aparente.
Sospecha de enfermedad La enfermedad, en la mayoría de los casos, puede producir síntomas parecidos a una gripe, aunque en casos más graves puede incluso causar fuertes hemorragias.
Si alguien ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos, y dolores de los músculos y articulaciones, el Ministerio de Salud recomienda la realización de una consulta en centros de salud.

No hay comentarios: