viernes, 24 de julio de 2009

Santa Fe recibirá menos del 5 % de lo que aporta en retenciones

Santa Fe.- En 2008 el complejo sojero santafesino aportó el 57,6% del total recaudado en retenciones por este concepto por el fisco nacional. Si el “Fondo Federal Solidario” se hubiese creado un año antes, Santa Fe hubiese percibido apenas $1 por cada $4,6 aportados a las arcas nacionales.
Para este año, cualquiera sea la estimación sobre el monto total a recaudar en concepto de derechos de exportación a la soja y sus derivados, Santa Fe recibirá menos del 5% de los recursos aportados.
La provincia de Santa Fe es una de las principales aportantes en materia de derechos de exportación. En este sentido, en el 2008 los productos santafesinos aportaron en este concepto poco menos de 3.700 millones de dólares, lo que constituye un tercio del total recaudado por el gobierno nacional.
La reciente decisión del gobierno nacional de crear, a partir del decreto Nº 206, un “Fondo Federal Solidario” donde se destine el 30% de la recaudación por las retenciones a la soja a las provincias de acuerdo al mecanismo establecido por la ley 23.548, permite estimar qué porcentaje recibirá nuestra jurisdicción.
El año pasado se recaudaron por retenciones a las exportaciones del complejo soja unos 17.135 millones de pesos, de los cuales Santa Fe aportó el 57,6%, esto es $ 9.869 millones. Así, si esta modificación se hubiese implementado un año antes Santa Fe habría percibido apenas $1 por cada $4,6 aportados a las arcas nacionales.
Teniendo en cuenta que, según proyecciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha de soja para la campaña actual será de 41,6 millones de toneladas, podemos estimar una recaudación total por derechos de exportación a la oleaginosa de entre $16.800 y $17.600 millones, cifras muy inferiores a las previstas en el Presupuesto Nacional, donde la recaudación por retenciones del complejo soja alcanzan los $24.500 millones.
Bajo este escenario, el monto total estimado a distribuir estaría entre los 5.040 y 5.280 millones de pesos, muy por debajo de los $6.500 millones anunciados por el Gobierno Nacional. Respecto a Santa Fe, en base dicha estimación, recibirá entre 430 y 490 millones de pesos dependiendo el porcentaje que se use para coparticipar el fondo entre las provincias y del tipo de cambio vigente. En el mejor de los casos, esto es lo supuesto por la administración nacional, la provincia recibiría como máximo $603,2 millones.
Igualmente, cualquiera sea el escenario, Santa Fe recibirá menos del 5% de los recursos aportados en retenciones a la soja y sus derivados. Una vez más, se percibe cómo la provincia sufre la extracción de recursos en manos de la administración nacional, limitando el desarrollo de la región. Es por ello que es imprescindible la conformación de un país auténticamente federal que respete sus instituciones democráticas, teniendo en cuenta que el principio de solidaridad hacia otras jurisdicciones no se puede llevar al extremo de obstaculizar el desarrollo local.

No hay comentarios: