miércoles, 23 de septiembre de 2009

Conocimiento, la clave para enfrentar nuevos mercados

Buenos Aires.- El Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos (PROARGEX) continúa con su Programa Nacional de Capacitación 2009. En lo que va del año, 333 empresarios de distintos puntos del país han participado de los encuentros de formación en comercio exterior ofrecidos por el Proyecto.
Una coyuntura internacional como la que se presenta hace difícil las exportaciones de cualquier rubro, pero aún más de las pequeñas y medianas empresas. De allí que reducir los riesgos por desconocimiento de la logística de ventas externas o la situación de los mercados a los que se apunta se vuelve una tarea fundamental.
Es por eso que el Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Alimentos Argentinos (PROARGEX) lleva a cabo una política de capacitación para PyMEs de distintas provincias y sobre diversos productos. Así, en lo que va del año se han organizado un total de 13 capacitaciones en distintos puntos del país a las que han asistido 333 empresarios vinculados a la producción e industrialización de alimentos diferenciados y con valor agregado.
El dictado de los cursos de capacitación se realiza en el marco del Convenio de Cooperación entre el PROARGEX y la Fundación Standard Bank, teniendo como objetivos asistir a las PyMEs en sus esfuerzos para iniciar, ampliar y diversificar sus exportaciones.

El cronograma
En la segunda etapa del año, el programa de capacitación del PROARGEX comenzó con Claves para la exportación de Cítricos a China y Rusia, un encuentro que se llevó a cabo el 20 de agosto en el Centro CFI de San Miguel de Tucumán. Considerando el potencial de la provincia de Tucumán en la producción y exportación de cítricos, así como también la participación de las empresas del rubro en las ferias internacionales Asia Fruit Logistic en China y World Food Moscú en Rusia, el objetivo de este seminario fue brindar a las empresas participantes conocimientos acerca de las tendencias más destacadas del mercado, con énfasis en los temas más importantes para promover su penetración en esos complejos mercados.
El 3 y 4 de septiembre, el tema fue Cómo exportar Agroalimentos, las PyMEs argentinas y la crisis económica Internacional. El encuentro se realizo en Entre Ríos, parte del potencial de esta provincia en la producción y exportación de alimentos diferenciados y busca brindar a las empresas participantes un panorama introductorio en algunos de los aspectos clave del proceso exportador.
El 11 de septiembre, en la localidad de Trelew, Chubut, se abordo la exportación de cerezas.
El 19 de septiembre, se llevará a cabo Implementación de normas GlobalGap para la exportación de Cítricos en Corrientes.
El 24 de Septiembre, el tema será Logística y Calidad para la exportación de Especias y Aromáticas en la Casa de la Cultura de Salta.
A continuación, durante la 1º semana de Octubre se llevará a cabo una capacitación sobre Envases y Embalajes en Neuquén, durante la 2º semana de Octubre, Calidad y logística para la exportación de Miel en Salta y la 3º semana de Octubre, Exportación de productos orgánicos en Chubut.

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