viernes, 20 de junio de 2008

Gobernadores kirchneristas no irán a la reunión con Cobos

El País .-El vicepresidente, Julio Cobos, convocó para el próximo lunes, a las 12, a una reunión con gobernadores de provincias productoras de soja en el Senado, con el fin de que hagan propuestas en relación del proyecto de ley sobre retenciones que envió al Congreso el Poder Ejecutivo, se confirmó este jueves.
"Es bueno escuchar a todos los sectores para lograr una propuesta superadora y con más razón si se trata de los responsables de cada provincia. "El Jueves por la mañana hablé con algunos gobernadores y les pareció bien", dijo Cobos.
Invitados. El jueves por la noche , el vicepresidente confirmó que respondieron positivamente a su invitación los gobernadores de Tucumán, José Alperovich; de Santa Fe, Hermes Binner; de Corrientes, Arturo Colombi; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Chaco, Jorge Capitanich; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de La Pampa, Oscar Jorge.
Binner, Rodríguez Saá y Schiaretti figuran entre los mandatarios provinciales que expresaron sus discrepancias con el gobierno nacional respecto de su posición en el conflicto con el campo.
Ausentes. POr la mañana del viernes, en la lista de convocados se había incluido al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
Pero por la noche, los voceros del bonaerense anticiparon que Scioli no participará del encuentro y ratificaron que "hay que dejar que los legisladores estudien, analicen, se reúnan, debatan y decidan el proyecto en libertad".
Paralelamente, en la oficina de prensa de la gobernación chaqueña confirmaron que Capitanich, estrechamente alineado con la Casa Rosada, tampoco participaría a pesar del anuncio de Cobos.
Desde la gobernación de Salta, a su vez, respondieron que Urtubey no concurrirá al encuentro por la grave situación que atraviesa la provincia con la falta de combustible. Así las cosas, la participación de los oficialistas comenzó a resquebrajarse.
Reunión. Cobos afirmó que la convocatoria fue "una iniciativa mía", porque "el proyecto está en el Poder Legislativo y la idea es escuchar la opinión de quienes tienen la representación popular, mientras en el Senado están los representantes de las provincias".
El vicepresidente afirmó que deseaba escuchar a los gobernadores "para ver qué aportes puede haber para darle una salida" al conflicto con el campo que lleva cien días de vigencia.
Argumentó que la convocatoria fue realizada en paralelo con las reuniones que se harán en Diputados, porque "debemos ir consultando, porque si no cuando el proyecto llegue al Senado no conoceremos sus opiniones".
Cobos se pronunció a favor de crear "una norma complementaria", que contemple las aspiraciones de los sectores consultados y dijo que esperaba escuchar primero las opiniones de todos los sectores implicados y luego avanzar en los temas.
Cobos tomó la decisión de convocar a la reunión el jueves por la noche, en soledad, y sin consultarlo con la presidente Cristina Fernández o bien con su esposo, Néstor Kirchner.
El mendocino, según expresaron en su entorno, interpreta que este tipo de iniciativas ayudarán a la presidenta y que, a veces, no es necesario pedir permiso o autorización, sino actuar directamente.
Fuente: La Voz

No hay comentarios: