jueves, 12 de junio de 2008

La Fundación American Express donó US$ 20.000 en arteBA’08

Buenos Aires.-En el marco del “Programa American Express / + arte para el bellas artes”, la Fundación American Express realizó, por segundo año consecutivo, una donación de US$ 20.000.- a la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA), destinada a la adquisición de obras para el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).La elección de la obra estuvo a cargo de un Comité de Selección constituido por el Dr. Guillermo Alonso, Director del MNBA; la Sra. Adriana Rosenberg, Directora de Fundación Proa, y el Sr. Sergio Baur, Ministro de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina -ambos miembros del Consejo del MNBA-, quienes recorrieron arteBA a puertas cerradas el día martes 27 de mayo.El Comité eligió Marginality & Displacements, 3 (2002), de César Paternosto. Dicha pieza estará exhibida durante toda la feria en el espacio que American Express comparte con la AAMNBA.“Una vez más, American Express confirma su fuerte compromiso con la comunidad y con la promoción del arte argentino. Nuevamente, es un orgullo para nosotros poder brindar este apoyo al Museo Nacional de Bellas Artes, incrementando el patrimonio de una de las colecciones más importantes de América Latina”, comentó José María Zas, Presidente & CEO de American Express Argentina y Latinoamérica, y anfitrión del evento. Por su parte, el Dr. Guillermo Alonso, Director del MNBA, señaló: “El Museo Nacional de Bellas Artes quisiera agradecerle a American Express el apoyo constante, a través de su Fundación, permitiendo de manera sostenida en el tiempo el incremento de nuestro patrimonio con la incorporación de valiosas obras de arte, que enriquecen nuestra colección y el patrimonio cultural argentino, en el marco de la muestra más importante de arte contemporáneo en Latinoamérica, arteBA 08". Asimismo, Nelly Arrieta de Blaquier, Presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, destacó muy especialmente ”el importante apoyo que realiza American Express, a través de su Fundación, asumiendo un compromiso con el patrimonio cultural argentino y agradecerle muy sinceramente, su importante contribución con nuestro museo. Esperemos que muchas empresas sigan su ejemplo, como decimos desde hace años, ‘por amor al arte’”.En la edición de arteBA 07, la Fundación American Express donó a la AAMNBA las obras La Familia Numerosa (2007), de Horacio Zabala, y Naturaleza y niño (1953), de Juan Del Prete. Ambos trabajos ya forman parte de la colección del museo.El ”Programa American Express / + arte para el bellas artes” fue creado en 2007 con el objetivo de reforzar el compromiso y el apoyo que la Fundación American Express y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA) ofrecen al patrimonio cultural argentino.
American Express y la cultura
A partir del año 1996, American Express Argentina, a través de la Fundación American Express, asumió un compromiso activo con la comunidad y la cultura a través de su Programa para la Preservación del Patrimonio Cultural Argentino. Desde entonces, la compañía implementa proyectos asociados al arte y a la conservación del patrimonio histórico del país. Con el apoyo de la Fundación American Express, se han desarrollado programas en los principales museos y sitios de interés histórico de la Ciudad de Buenos Aires y otras partes del territorio nacional. Comité de SelecciónGuillermo Alonso Ocupa el cargo de director general del Museo Nacional de Bellas Artes desde fines de 2007.Abogado y procurador egresado de la Universidad de Buenos Aires. En el ejercicio de la profesión, trabajó en diversos estudios jurídicos como O`Farell, Chiesa-Alonso y Molteno Abogados. Dentro de la actividad empresaria, se desempeñó en la empresa C.O.C.Y.F (Cía. Comercial y Financiera del Grupo Fortabat) como Director, entre 1995 y 2005. Luego fue Director de Coswell Advisors.Entre 1993 y 2003 fue Asesor de Gabinete de Directorio y Presidencia del Fondo Nacional de las Artes. Entre los años 2006 y 2007, invitado por la Arq. Silvia Fajre, entonces Ministra de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, integró el Consejo Asesor del Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias.
Adriana Rosenberg
Desde 1996, es Directora de Fundación Proa, un centro de arte contemporáneo con sede en La Boca, que desde hace más de diez años realiza exhibiciones temporarias de artistas nacionales y extranjeros y organiza programas de educación y de intercambio con prestigiosas instituciones culturales. Estudió y trabajó con Jorge Romero Brest, Director del Instituto Di Tella, con quien fundó la Editorial Rosenberg-Rita, especializada en libros de crítica de arte contemporánea. En la actualidad, Rosenberg es también miembro de la Comisión del MNBA, del Consejo Directivo de arteBA y de la Comisión Directiva del Fondo Metropolitano de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. En su trayectoria se destacan la organización de exposiciones, talleres y conferencias.
Sergio Baur
Ministro de la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, desde el año 1983 forma parte del Servicio Exterior argentino, desempeñándose en diferentes cargos aquí y en el exterior. Como curador, ha producido y coordinado diversas exposiciones, entre otras, María Helguera. Pasaje de ida y vuelta, MNBA, 2007; Río de imágenes, Fundación PROA, 2006, y La condesa sangrienta. Alejandra Pizarnik, C. C. Recoleta, 2005. Docente e investigador, ha publicado numerosos artículos sobre arte e historia en publicaciones nacionales e internacionales. Entre otros reconocimientos, en el año 2000 ha recibido la Órden al Mérito Civil, concedido por el Reino de España en oportunidad de la visita de Estado a dicho país, y la Órden de Isabel La Católica en grado de Comendador, al finalizar sus funciones como Consejero Cultural en la Embajada de la República Argentina en España (entre 1997 y 2004).

No hay comentarios: