jueves, 10 de julio de 2008

Perú se presentó en Buenos Aires

Buenos Aires.- El pasado 18 de junio, aerolíneas internacionales y tour operadores peruanos y argentinos se reunieron en el workshop organizado por PromPerú. Durante ellos Descubre Perú presentó a la ciudad de Lima como destino ideal de fin de semana. El 18 de junio en el Marriot Plaza Hotel de Buenos Aires, PromPerú organizó un workshop donde se mostró la oferta cultural y turística del destino. Además, se hizo incapié en Lima, tradicional y moderna, como un lugar ideal de fin de semana. Para el encuentro, viajaron a Buenos Aires nueve tour operadores peruanos: Fiesta Tours, Condor Travel, Gray Line Tours Perú, Hada Travel, Dulca Tours, Perú A. Travel, Tika Tours, Perú Travel Bureau – PTB y Lima Tours. También participaron Taca, Lan y Aerolíneas Argentinas. La Sub Directora de Promoción del Turismo Receptivo, María del Carmen de Reparaz; la directora de promoción del Turismo, Mara Seminario Marón; Ana Lecaros, segunda secretaria de la Embajada de Perú, y el experto en gastronomía, Mariano Valderrama, fueron los encargados de ofrecer una conferencia de prensa y seminarios para profesionales. Durante el evento, PromPerú presentó un nuevo video promocional sobre Lima y una muestra renovada sobre el potencial que tiene la ciudad. Cercana al mar, se ha convertido en una parada obligatoria para los viajeros que buscan experiencias exclusivas, no solo por ser reconocida como la capital gastronómica de Latinoamérica, sino también por sus restos arqueológicos, arquitectura, museos, galerías y su iconografía popular.
Pasado y presente limeño
La Capital del Perú es un destino cultural por excelencia. Fue fundada en 1535 y cuenta con una arquitectura colonial que es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En sus calles, aún se pueden apreciar las grandes obras que se construyeron mientras fue capital del virreinato en el siglo XVI, todos ellos se entremezclan con modernos edificios. Y es que Lima tiene una oferta turística diversa. Se puede admirar la geografía costera, pasear por sus parques, centros históricos y arqueológicos, museos, ir de compras y disfrutar de su gastronomía. Entre los lugares históricos destacados encontramos la Plaza Mayor, la Catedral del Siglo XVI, la Iglesia de Las Nazarenas, las catacumbas del Convento de San Francisco y el Palacio de Gobierno. En el marco cultural, esta ciudad ofrece sus reconocidos museos donde sobresalen el Museo de la Nación, el Museo de la Inquisición, el Museo de Oro y el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia, entre otros.Si bien en Lima es posible visitar desde un antiguo sitio precolombino hasta casonas e iglesias coloniales con gran historia, es claro que la ciudad se ha convertido en una moderna metrópoli ideal para la realización de convenciones internacionales por contar con apropiada infraestructura y hoteles de cinco estrellas equipados con moderna tecnología.Según la Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) en el 2007 el sector hotelero tuvo un importante incremento, en donde la inversión ascendió a 100 millones de dólares y se espera que durante el 2008 y 2009 supere los 500 millones. Son más de 70 nuevos proyectos hoteleros en las principales ciudades como Lima, en donde se quiere cubrir la gran demanda de los viajeros de negocio y turistas con alto poder adquisitivo; segmento que ha logrado un porcentaje representativo. Entre los nuevos proyectos sobresale el Westin Libertador Lima hotel, cuya construcción ha costado 50 millones de dólares; además de otros proyectos de corporaciones como Radisson y Sonesta.
El placer de mirar
Disfrutar del arte contemporáneo en la ciudad es posible en galerías de arte; entre las que destacan la Sala Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima, Lucia de la Puente en Barranco, la galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, el Peruano–Británico, el Centro Cultural España y la Pontificia Universidad Católica, Vértice de San Isidro, el de la Escuela de Bellas Artes de Lima, entre otras.El Conservatorio Nacional de Música, el auditorio del Centro Cultural Peruano– Británico, así como el del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, el Centro Cultural Español y el auditorio Santa Ursula nos traen conciertos, recitales y danza clásicas. Destaca también el cine, especialmente en el mes de agosto, cuando la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza el Encuentro Latinoamericano de Cine, que reúne a figuras y celebridades latinas y de todas partes del mundo.
Capital gastronómica
Lima fue nombrada la Capital Gastronómica de América en la Cuarta Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2006. Hoy es ampliamente reconocida en todo el mundo, por sus propuestas costeñas, andinas y selváticas en exquisitos platos, así como la fusión de sabores nacionales y extranjeros, gracias a la influencia que han tenido de algunos países. Se destacan recetas de la cocina española, africana, francesa y china. Por supuesto, siempre acompañado del peruanísimo pisco sour para darle la bienvenida o el hasta pronto.
La geografía
La ciudad de Lima es la única capital de América del Sur construida a orillas del Pacífico. Su puerto queda en el justo corazón de las costas de Sudamérica y por ello siempre fue una ciudad tan cosmopolita como tradicional. Desde sus malecones se puede admirar la geografía costera de una ciudad que se ve como una media luna en donde los limeños han sabido aprovechar todos sus elementos. Parapentes se desplazan en el aire, mientras surfistas dibujan etéreas formas sobre las olas y los caminantes los contemplan mientras cae el sol.
Festividades y eventos
Durante todo el año la capital peruana recibe turistas para celebrar cada una de las festividades que este destino ofrece. Cada mes se realizan diferentes actividades alrededor de Lima; todos los martes un conjunto de danzas folclóricas brinda un espectáculo, un recorrido musical por todo el país, lo cual ratifica que Perú también se conoce bailando.
Perú, un destino completo para viajeros exigentes.
Perú, país mágico y milenario, posee una diversidad y riqueza poco comunes en el mundo y ofrece al visitante infinitas alternativas y la posibilidad de vivir una experiencia única: Historia, cultura, naturaleza, aventura y mucho más en un solo destino. Si bien la palabra Perú evoca inevitable y casi inmediatamente, las imágenes de Machu Picchu y del Imperio fundado por los Incas, por sus caminos es posible conocer el impresionante patrimonio arqueológico heredado por civilizaciones más antiguas que dan testimonio de su arte, costumbres, ritos y desarrollo. La civilización Inca surgió más bien tarde en el proceso de desarrollo cultural de los Andes prehispánicos y su historia ocupa, apenas, un siglo dentro de los 20 mil años que tiene la presencia del hombre en el territorio peruano.Mucho tiempo antes que los incas, mientras se desarrollaban focos civilizatorios como Mesopotámia, Egipto, India y China (3000 y 2000 a.C.), al norte de Lima se edificó Caral, la primera expresión americana de un asentamiento urbano del precerámico con arquitectura monumental en un área mayor a las 10 ha. Posteriormente, los chavín (800 - 200 a.C.) en la sierra norte, lograron significativos avances en arquitectura, ingeniería y agricultura. En la costa norte, la civilización Moche (200 a.C.- 600 d.C.) es reconocida por su cerámica realista (huacos retrato) y sus templos piramidales. Este mismo territorio fue luego escenario de los chimú (1100 - 1500), cuyo legado más conocido es la ciudadela de Chan - Chan: un inmenso laberinto de murallas de barro de 12 metros de alto y exquisito trabajo arquitectónico. En el sur, las líneas de Nasca (300 a.C. - 900 d.C.), impresionantes figuras grabadas sobre la pampa desértica y los cementerios Paracas (800 a.C - 600 d.C), cuyos mantos dan testimonio de la visión mágico-religiosa que regía la vida de esta civilización, forman también parte de los tesoros arqueológicos del Perú. Siglos después, los incas (1400 - 1500) convirtieron al Cusco en el centro de su civilización, construyendo en ella importantes obras como Sacsayhuaman, Písac o el Koricancha. Fue en esta tierra donde el mito y historia se fundieron, donde los caminos de los incas, los pueblos, las personas y las tradiciones son una muestra constante del espíritu andino, sagrado y monumental. En Perú se resumen diez mil años de historia en más de 180 museos y destinos arqueológicos.
Áreas Naturales Protegidas
Pero no todo es historia en el Perú. En su deseo por preservar muestras representativas de su naturaleza -flora, fauna y paisajes-, ha desarrollado una serie de mecanismos orientados hacia la conservación de la diversidad biológica. Estos esfuerzos son canalizados a través del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE) del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA). Las áreas naturales protegidas son espacios continentales o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales, debido a su importancia para la conservación de la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país A la fecha, el Perú cuenta con un total de 63 áreas naturales o unidades de conservación, las que abarcan aproximadamente 14.04% del territorio nacional.
Fiestas y celebraciones
En el Perú se celebran cerca de 3.000 fiestas populares al año. La mayoría de ellas se organiza en torno de un santo patrón y se inscribe dentro de un calendario cristiano adoptado en la época colonial, pero cuidadosamente fusionado a las creencias mágico-religiosas de una región particular. A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas. Además, en el mismo día de celebración, los migrantes organizados en alrededor de cuatro mil clubes montan réplicas urbanas de las diversas fiestas que se realizan en los pueblos de origen.Algunos números7.646 establecimientos de hospedaje ofrecen 131.624 habitaciones y 229.886 plazas camas. 26 hoteles de 5 estrellas, 26 de 4 estrellas y 487 de 3 estrellas. 14 aeropuertos equipados para recibir vuelos comerciales y 10 listos para vuelos internacionales: Lima, Arequipa, Chiclayo, Pisco, Pucallpa, Iquitos, Cusco, Trujillo, Tacna y Juliaca.
Sobre PromPerú
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (www.promperu.gob.pe), tiene entre otros objetivos promover, dirigir, evaluar y ejecutar las políticas y estrategias de promoción del turismo y de las exportaciones, así como promover y difundir la imagen del Perú en materia de promoción turística.

No hay comentarios: