martes, 5 de agosto de 2008

Cantero avaló la reforma previsional de Schiaretti

Río Cuarto.- Decía cuando era rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto que buena parte de la labor política consiste en el proceso de lograr los equilibrios entre las relaciones sectoriales, las tensiones sociales y el desarrollo de un proyecto.
Ya como diputado nacional -y después de su periplo como intendente-, Alberto Cantero atravesó una prueba de fuego, mientras tuvo lugar el largo conflicto agropecuario, que lo encontró como alto protagonista por ser el presidente de la Comisión de Agricultura, y de donde salió bastante golpeado, según lo admite por lo bajo.
Ahora, recuperando cierto oxígeno perdido, el ingeniero se mostró decidido en recuperar de manera fáctica lo que pregonaba en sus años de titular académico: lograr los equilibrios necesarios entre la Nación y la Provincia, en el momento de mayor tensión política de la última década.
Por eso, en diálogo con este diario apuntó hacia esos dos objetivos. “El gobernador Schiaretti adoptó la medida correcta” en materia previsional, asestó primero. “No tengo dudas que la relación con la Nación se va a encauzar”, arremetió después.
El ex intendente de esta ciudad avaló la reforma del sistema jubilatorio, pese a estar enrolado en las filas del Frente para la Victoria, cuyos máximos responsables han asfixiado hasta el límite a una provincia gobernada por un justicialismo casi ortodoxo que decidió pararse en la vereda de enfrente al intento de avanzar con más retenciones al campo.
La nueva ley “era necesaria para la economía de la provincia y servirá para comenzar a sanear la Caja de Jubilaciones”, subrayó.
Según se ocupó de aclarar, su posición no es nueva ni producto de esta situación coyuntural. “El año pasado se dio la discusión en el Congreso, y en el artículo 87 de la ley de Presupuesto quedó plasmado, por un proyecto de este diputado, que la Nación debe asegurar el envío de fondos a las provincias, para las Cajas de Jubilaciones que correspondan por la no transferencia de esos organismos”.
Sin contradicciones
Ante la consulta de si no era una suerte de contradicción apoyar al gobernador que promovió la caída de la Resolución 125 que él, con modificaciones, direccionó en Diputados, respondió que “no”.
“Yo creo que Schiaretti está convencido -enfatizó- del proyecto nacional de la presidenta Cristina Fernández, se lo dijo a ella misma en un acto en Feriar el año pasado, y parece que nadie tomó debida nota. El gobernador habló de distribución de la riqueza, movilidad social ascendente, la producción industrial, mejor calidad institucional, todo lo que se ha estado discutiendo en estos meses”. Por si falta reafirmar su teorema sobre el equilibrio y el conflicto, pronunció que tiene “una responsabilidad por haber pedido el voto a la gente para Juan Schiaretti, así como pedí el voto para Cristina Fernández, por eso apoyo y estoy convencido de que van a ser buenos gobiernos. Yo no me olvido de las cosas que digo y a las que me comprometo”.
Cantero cree en la recuperación del diálogo entre Córdoba y la Nación. “Mi mayor empeño está ahora en abrir la mayor cantidad de puertas que promuevan el diálogo, por lo que tengo confianza en que se llegará antes de fin de año con buenas relaciones”. Si bien evitó pronunciarse al respecto, se sabe que tiende puentes con los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, de Interior, Florencio Randazzo, y con uno de los secretarios de la Presidencia, Guillermo Zanini.
En ese marco, puntualizó que avanza en otras gestiones por la terminación de las obras hídricas comprometidas por la Nación en la provincia, por la repavimentación de la Ruta Nacional 35 y el proyecto de autovía para la 36, que une Córdoba con Río Cuarto.
También se dio tiempo para dejar sentado una advertencia y una definición. En el primer caso, “a los cordobeses, contra la aparición de dicharacheros de la política que desde los canales de televisión en Buenos Aires nos dicen cómo hacer las cosas pero cuando les tocó administrar un municipio grande dejaron mucho que desear”. Claro está, cargó contra Luis Juez. Y en segundo término, que “seguiré bregando por lograr retenciones móviles para los pooles de siembra. Hay 50 mil productores pequeños que deben pagar menos, voy a insistir con eso, los grandes deben ser los que aporten para el desarrollo del sector agropecuario”.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: