martes, 5 de agosto de 2008

PyMES certifican calidad internacional para desarrollo de software

Buenos Aires.- Mediante un proyecto de capacitación y asistencia grupal, nueve empresas santafesinas dedicadas al desarrollo de software, han logrado la certificación según la norma internacional ISO 9001:2000. Esta certificación demuestra el mejoramiento de la eficiencia interna a través del orden, la estandarización y el control de sus procesos, asegurando que cumplen con normas internacionales de gestión de la calidad, sometidas a auditorias periódicas de un organismo certificador especializado. A través del Grupo Polo Tecnológico Rosario, entidad que nuclea a las empresas de software; el INTI asistió en la formación de los líderes de proyecto de cada organización, brindando el conocimiento de las normas de gestión de la calidad y su adecuación a las particularidades del desarrollo e implementación de software y una jornada especial con la participación de los directivos y dueños, para el tratamiento de los requisitos aplicables a la dirección.Asimismo, el INTI realizó las auditorias internas en cada empresa, brindando la imparcialidad necesaria; lo que permitió verificar que las mismas orientaron fuertemente su sistema de gestión a cuatro aspectos fundamentales en el desarrollo de software y la gestión empresaria:La identificación de los requisitos del cliente y del software a desarrollar.El control de los procesos de producción de software, mediante un plan de proyecto que identifica objetivos, tareas, recursos y tiempos asignados, y su posterior monitoreo.La incorporación de técnicas de control de calidad asociadas a los diferentes tipos de testing del producto.La definición de metas y objetivos organizacionales y por procesos, que permitan tomar decisiones basados en indicadores, para ayudar a la intuición de quienes gerencian las empresas.En relación a los objetivos establecidos para la mejora del sistema luego de su certificación, se destacan los relacionados con la reducción de costos e ineficiencias, mayores al 10 %, a través del análisis de resultados y lecciones aprendidas, la permanente capacitación del personal y el empleo de nuevas herramientas de desarrollo y gestión de requerimientos, entre otros.El INTI está en disposición de brindar todas sus capacidades a aquellas empresas que quieran progresar en el sentido que éstas lo han hecho.

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