viernes, 22 de agosto de 2008

Cristina con Schiaretti en Córdoba el 2 de setiembre

Córdoba.- El gobernador Juan Schiaretti invitó a Cristina Fernández de Kirchner a inaugurar «la mayor escuela técnica del país en La Calera, el 2 de setiembre», y la Presidenta aceptó el convite, consolidando el avance del deshielo entre las relaciones Nación-Provincia.
Es, paradójicamente, ese día el primer aniversario del triunfo electoral de Schiaretti, una fecha en la que Luis Juez prepara «actos sorpresa» para denunciar el presunto fraude electoral. Como se recordará el ex intendente no sólo insistirá con esta teoría, sino que en la oportunidad responsabilizó a la Nación de haber participado en la alteración del sistema de cómputos en el Correo Argentino, y después al gobierno kirchnerista de no haberlo respaldado.
Claro, que el 2 de setiembre encontrará a Schiaretti flanqueado por la Presidenta y a Juez vociferando sus hipótesis (nunca probadas en la Justicia). Esto pone en el tapete la idea de que el kirchnerismo ya piensa en recrear en los comicios de 2009 -en los que se elegirá diputados y senadores nacionales- su estrategia de las «dos canastas».
Es decir, buscará votos por el lado del intendente Daniel Giacomino, en el sector no peronista, y con el PJ, el tradicional sufragio pejotista. No en vano, ayer, cuando Cristina prometía venir a Córdoba invitada por Schiaretti, en el despacho de Julio De Vido, el intendente capitalino Daniel Giacomino firmaba el convenio entre la Nación y el municipio para el subterráneo cordobés (ver nota aparte).
La foto
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovechó el tema de la sequía para juntar a los gobernadores peronistas de los distritos más importantes del país, en una foto en la que buscó reforzar su pérdida de imagen, al mostrar un peronismo unido (en especial con los representantes de las principales provincias agrícolas).
Sólo la presencia extraperonista de Hermes Binner resultó fuera de contexto, aunque cobra sentido en el intento de la Presidencia por reflotar la transversalidad o concertación, hundida desde que Julio Cobos decidió votar a favor del campo, provocando el naufragio en el Senado.
Schiaretti, quien llegó acompañado de su ministro de Finanzas, Angel Mario Elettore, y del de Agricultura, Carlos Gutiérrez, llevó la postura provincial en torno a la crisis provocada por la sequía, aunque también aprovechó para reiterar (aunque en un tono más suave y positivo) las privaciones por las que atraviesa la Provincia, ante la falta de envío de fondos comprometidos por la Nación.
A la Presidenta la acompañaron en la reunión de ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el ministro de Interior, Florencio Randazzo; el de Economía, Carlos Fernández; y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Cheppi.
El 2009 ya largó
El kirchnerismo, por su parte, no olvida que hay elecciones de senadores y diputados el año próximo, y que necesita tener una buena cosecha en Córdoba (a pesar de la sequía) para no perder votos en las cámaras de Diputados y el Senado, donde la hegemonía que detentaba hasta el tratamiento de las retenciones móviles se astilló.
La crítica que se le puede hacer al kirchnerismo es que ahora intenta recuperar el tiempo perdido, aquél cuando todas las variables económicas y políticas le eran propicias, y posiblemente cegado por el éxito arremetió con medidas impopulares y gestos torpes (aun contra los consejos sensatos de sus aliados) que le valieron que muchos le dieran la espalda, entre ellos, Schiaretti.
También es posible que las amenazas del kirchnerismo de ir con “lista propia” en el 2009 en Córdoba no sean más que eso, una bravata. Cobra otro sentido, entonces, que Cristina haya decidido poner ayer la “alfombra roja” al gobernador, y que haya aceptado la invitación de venir a Córdoba, una provincia donde el electorado le fue siempre adverso, y en la que se nutre uno de sus adversarios políticos más declarado, el ex gobernador José Manuel de la Sota.
El 2 de setiembre es un día en que la provincia estará en ebullición con dos actos, el juecista y el peronista en El Orfeo, aunque posiblemente este último sea suspendido y trasladado a La Calera.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: