martes, 19 de agosto de 2008

Se esperan para esta semana las modificaciones en el Indec

El País.- A partir de hoy, las expectativas de los mercados y los agentes económicos estarán puestas en las decisiones que tome el Gobierno en torno del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Luego de que el lunes 11 pasado el organismo anunciara una poco creíble inflación mensual de 0,4 por ciento para julio, se multiplicaron las voces del oficialismo pidiendo dotar de credibilidad al organismo.
El propio Ejecutivo, encabezado por Cristina Fernández de Kirchner, tomó nota del malhumor incluso en el propio equipo de gobierno y está diseñando una estrategia para “normalizar” el Indec.
Los posibles caminos fueron analizados el fin de semana en El Calafate por la Presidenta y su marido, y todos esperan que se realice algún anuncio en los próximos días.
Inversores expectantes. Esta semana, los operadores bursátiles están esperando datos de relevancia para ver si el mercado vislumbra una tendencia.
Hasta la semana pasada, el Merval (índice que agrupa a las acciones líderes) mostraba una clara tendencia negativa, sin que ninguna noticia hiciera cambiar esta pendiente.
En tanto, el mercado de títulos públicos se había conmocionado hace dos semanas con la colocación del bono por mil millones de dólares a Venezuela al 15 por ciento anual y había reaccionado ante el anuncio de recompra de títulos por parte del Gobierno los primeros días de la semana pasada.
Sin embargo, el jueves y viernes últimos, los efectos de esta operación oficial se diluyeron y algunos bonos (como el Par en pesos) mostraron nuevas bajas.
Esta semana, el Tesoro seguirá interviniendo, como anunció el viernes el Ministerio de Economía en un comunicado.
Según la cartera que encabeza Carlos Fernández, el Gobierno recompró alrededor de 270 millones de dólares en los primeros cinco días. Esto permitirá un ahorro de unos 100 millones por reducir en 370 millones los pagos por intereses en los próximos cuatro años.
Por otra parte, hoy Economía difundirá datos que muestran que la caja sigue “bien”, con un superávit fiscal cercano a los tres mil millones de pesos en julio, mayor al de los últimos meses y que representa una suba interanual del 20 por ciento.
La intención del Gobierno es mostrar esto como un logro y despejar los fantasmas de un nuevo default.
Sin embargo, este anuncio podría tener poco impacto en los mercados sino es acompañado por otras medidas como las modificaciones en el Indec.
Fuente: La Voz

No hay comentarios: