miércoles, 10 de septiembre de 2008

Crece el flagelo del alcoholismo entre los adolescentes

Río Cuarto.- El flagelo del alcoholismo es una problemática que crece día a día en Río Cuarto y que preocupa cada vez más a los padres y autoridades municipales. Las últimas estadísticas revelaron que descendió la edad en que los menores consumen alcohol.
El Concejo Deliberante, el Área de Niñez y Adolescencia, el Área de Juventud, de Derechos Humanos y de Protección Familiar realizaron una consulta a 243 alumnos de segundo y tercer año de colegios públicos y privados de la ciudad para determinar el consumo de alcohol en los menores de edad.
Según los datos que arrojó la consulta 6 de cada 10 adolescentes empezaron a consumir alguna bebida alcohólica antes de cumplir los 13 años. 5 de cada 100 varones y 3 de cada 100 mujeres consumen alcohol diariamente. 3 de cada 10 varones y 2 de cada 10 mujeres adolescentes consumen alcohol, por lo menos, un día a la semana. Y 4 de cada 10 adolescentes de entre 15 y 17 años manifestó abusar del alcohol en una fiesta.
Sin duda el dato más alarmante de todos es el descenso en la edad en que los menores comenzaron a tomar alguna bebida alcohólica. La consulta reveló que los varones son los que más toman.
En muchos casos para compensar la adicción del alcohol por falta de recursos económicos, muchos jóvenes recurren al uso de psicofármacos.
Muchos adolescentes vinculan la diversión al abuso de alcohol, especialmente los fines de semana. Este consumo preocupa a adolescentes, a sus padres, docentes, autoridades, y la población en general.
Estudios científicos reflejan que el abuso de bebidas alcohólicas en menores de edad está vinculado a accidentes de tránsito, conductas violentas y consecuencias graves en el ejercicio de la sexualidad irresponsable, sin protección, como son el contagio de infecciones de transmisión sexual (VIH, Gonorrea, Sífilis, Hepatitis A, B y C). Las comisiones de Salud y de Gobierno del Concejo Deliberante, tienen en tratamiento un proyecto de Ordenanza de creación del Código de Espectáculos Públicos, que intentan disminuir los problemas del consumo y abuso de alcohol en adolescentes en los espacios habituales de recreación nocturna.
Fuente: LV16

No hay comentarios: