miércoles, 10 de septiembre de 2008

Río IV: taxis y buses piden subas del 15 a 25%

Río Cuarto.- Un nuevo capítulo de conflictos se avecina para el transporte público de pasajeros de la ciudad. Los taxistas y los colectiveros piden una recomposición urgente de las tarifas.
El Sindicato de Taxistas demanda un incremento del 25% para la bajada de bandera y la caída de fichas. Por su parte, la Sociedad Anónima de Transporte (SAT) blanqueó que el boleto debería costar 1,50 peso, con lo cual se avanzaría en una suba del 15%.
De consagrarse estos aumentos, se asestará un duro golpe al bolsillo de los usuarios, quienes, en su gran mayoría, han visto menguar sus ingresos por la incontenible escalada inflacionaria.
La idea que dio a conocer la concesionaria del transporte de colectivos radica en llevar el boleto común de 1,30 peso a 1,50. Ese incremento de 15 puntos tendría como destino afrontar un inminente aumento salarial que la empresa está negociando con el gremio de los choferes.
Desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) indicaron que se discute en paritarias una mejora del 20%, aunque por ahora rige la conciliación obligatoria hasta el día 17. Respecto al arreglo de diciembre pasado, se blanqueó recién en agosto la suma de 400 pesos que eran no remunerativos.
Desde la SAT, su presidente Alberto Semprini indicó que además del aumento de salarios que se viene, otros aspectos inciden en los costos del servicio, como la falta de monedas para dar el vuelto (había reservas de $ 30 mil en monedas, se agotaron y no se consiguen) y la baja de casi 9% en la venta de boletos el mes pasado. Con esos datos, la firma formalizará su pedido de aumento a las autoridades municipales.
El secretario de Gobierno, Claudio Miranda, recordó que la autorización de un aumento le corresponde al Concejo Deliberante, y que hay una comisión intersectorial integrada por el Ejecutivo, la Federación Universitaria, la CGT y la CTA -entre otros sectores- que pueden elevar un informe no vinculante sobre lo que pida la empresa de transporte.
Taxistas van por un 25%
Por su parte, la Asociación de Taxistas Unidos anunció que solicitará un incremento del 25% para la tarifa del sector, a los efectos de recompensar los aumentos que vienen absorbiendo en el servicio de transporte.
Los dueños de las chapas habilitadas procuran relacionar los aumentos que afrontan en repuestos, combustible e insumos con el incremento del costo por viaje a los pasajeros. Según Otto Pezzini, titular de la entidad gremial, “tendríamos que hablar de una suba del 50%, pero sabemos que eso es imposible, por eso pediremos el 25%”, aseguró.
Actualmente la tarifa que se aplica es 1,80 peso para la bajada de bandera y 17 centavos la caída de ficha cada 100 metros.
Pero además de los taxistas, los remiseros sostienen que las tarifas vigentes resultan insuficientes para mantener el servicio a raíz de los continuos aumentos que se vienen registrando en los insumos.
A ello se suma la cantidad de unidades que circulan en la ciudad, muchas de las cuales lo hacen de manera ilegal, como así también el cambio de lugar de algunas paradas en el microcentro de la ciudad.
Días atrás, el gobierno municipal anunció que el Ente Descentralizado de Control iba a comenzar con operativos permanentes para controlar el estado de los vehículos en servicio, y además, la documentación de los conductores. El objetivo central de los operativos: detectar los remises y taxis truchos, que serían más de 150. En la ciudad hay 300 taxis y 900 remises habilitados.
También se dijo que se formará una comisión en el Concejo Deliberante para analizar cambios en la ordenanza regulatoria.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: