martes, 30 de septiembre de 2008

Estiman que las tasas de los créditos en la Argentina no aumentarán por el momento

El País.- Así lo afirman economistas consultados por Infobae.com. Mantienen la cautela y señalan la "solvencia del Banco Central" como clave para evitar un despegue de los intereses de los préstamos
El contexto internacional positivo en el que estuvo sumergido el país durante los últimos cinco años y la fuerte reacción interna tras la crisis económico-financiera de 2001 posibilitaron que los bancos que operan en el país puedan otorgar créditos a tasas con porcentuales que en algunos casos han llegado a niveles de accesibilidad históricos.
Ahora, con la crisis financiera global, los bancos están a la expectativa de cómo pueda reaccionar el mercado local y tratan de mantenerse lo más lejos posible de la onda expansiva del gran colapso internacional, para no tener que modificar las tasas de interés en los créditos.
Por ello, el economista Daniel Artana explicó hoy a Infobae.com que los bancos argentinos están privilegiando la liquidez, por lo que descartó que por ahora se registren medidas drásticas en cuanto a los precios de las tasas de interés para los créditos.
Según Artana, la Argentina tiene una dinámica financiera propia que es regulada por el Banco Central, por lo que los ahorristas y quienes hayan pedido un crédito en el país "no se verían tan afectados por el momento".
"Creo que las tasas podrían ir en alza, pero todo dependerá de la reacción de los depositantes, de los accionistas de las instituciones bancarias y del Banco Central", señaló Artana.
Por su parte, al ser consultado por Infobae.com el economista Aldo Ferrer también destacó el rol clave que jugarán los movimientos que el Banco Central realice en los próximos meses en su rol de entidad responsable de la política monetaria del país.
En cuanto a los préstamos que brindan las instituciones bancarias que operan en la Argentina a los diversos sectores de la sociedad, el economista no se animó a realizar un pronóstico para los próximos meses y decidió definir como "fundamentalmente importante" el "equilibrio financiero" que puedan tener los bancos.
"Todo va a depender del fortalecimiento al que puedan acceder los bancos. El equilibrio de las instituciones será una cuestión clave en las tasas, porque se verían modificadas si los bancos no logran mantener su solvencia", indicó.
Por otra parte, "las tasas de interés de los créditos a los que acceda el país van a depender de la solvencia fiscal y el superávit que el Gobierno pueda lograr en los pagos internacionales", explicó Ferrer.
Según dijo, sería "muy importante" que el país no solicite préstamos internacionales a las instituciones bancarias mundiales mientras permanece la crisis para poder mantener "una determinada independencia" y estar lejos de los compromisos financieros que "forcen" las arcas nacionales.
Fuente: Infobae

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala y continuen estables las tasas de los creditos para evitar lo que esta sucediendo en Estados Unidos en la actualidad