martes, 23 de septiembre de 2008

Salió el primer teléfono celular con software de Google

El Mundo.- Google entra desde este martes en el mundo de la telefonía celular por medio del HTC Dream, un teléfono inteligente que usa el sistema operativo Android.
Aunque todo indica que los celulares se están convirtiendo en una plataforma favorita para acceder a la Web, queda por ver si Google está a tiempo de ganar el terreno que Microsoft, Nokia, Samsung y, por supuesto, Apple, con su iPhone, han conquistado.
Para algunos analistas, la verdadera meta de Google no son los móviles de alta gama sino todos los demás. Si es así, están mirando más adelante, cuando ya casi no existan celulares sin acceso completo a la Web.
Alianza Desde que Google adquirió un pequeño emprendimiento dedicado al software para celulares, en julio de 2005, se especuló con la posibilidad de que fabricara sus propios móviles. Ese emprendimiento se llamaba Android.
La máquina del rumor no se detendría sino hasta noviembre de 2007, cuando se presentó en sociedad la Open Handset Alliance (OHA, www.openhandsetalliance.com ), un conglomerado en el que participan HTC, Intel, LG, Motorola, Qualcomm, Samsung, T-Mobile, Sprint, Nvidia y otras, además de Google. Con esto se descartó la posibilidad de que saliera un GPhone , aunque la etiqueta prendió y persiste.
La ausencia de Nokia, el mayor fabricante de celulares del mundo, y de la recién llegada pero exitosa Apple echan luz sobre la batalla que se avecina. Apple fabrica su propio sistema para el iPhone, y Nokia acaba de comprar todas las acciones de Symbian, que hace el sistema de sus teléfonos; también anunció que en dos años lanzará su propia plataforma abierta. Sony Ericsson, el segundo usuario de Symbian, no está en la OHA. Microsoft, Palm y Research in Motion (los creadores del Blackberry) tampoco.
El fabricante taiwanés HTC existe desde 1997 y durante años fabricó celulares para terceros con el Windows Mobile, de Microsoft. Luego lanzó su propia marca y hoy, junto a T-Mobile, será pionero con su HTC Dream, que usa Android. Con esto, ganará más prensa en un día que la que sus competidores puedan acumular en meses, sólo superado en este aspecto por el carismático iPhone. Eso sí: al menos en lo que concierne al sistema operativo, se trata de una nueva colisión de Google con Microsoft.
Android, que se basa en Linux, es de código fuente abierto, al revés que el de sus competidores más destacados, y provee un kit de programación en la misma tónica, aunque con partes de código cerrado. Es bastante obvio, como dice Google, que facilitar el que los fabricantes ofrezcan teléfonos con acceso completo a la Web llevará más dinero a sus arcas. Dado que Android es gratis, la ecuación parece cerrar.
Sin embargo, otros sistemas de código fuente abierto, como LiMo ( www.limofoundation.org ) y OpenMoko ( www.openmoko.com ) no han tenido el éxito que sustentaría esta estrategia. Es que la licencia del sistema operativo para un celular no es cara. La de Symbian, por ejemplo, no superaba en 2006 los 5 a 6 dólares por unidad.
La movida tampoco garantiza, por sí misma, que el público masivo vaya a gastar más dinero en equipos capaces de acceder de forma completa a la Web. Sin embargo, Android puede usarse en cualquier clase de teléfono, incluso los más económicos, y da a los fabricantes vía libre para adaptarlo a sus necesidades.
El HTC Dream sale hoy al mismo precio que un iPhone de 8 gigabytes, es decir, 200 dólares. Si tiene éxito, promoverá otros proyectos de los integrantes de la OHA, pero no tendrá un efecto inmediato sobre cuánta gente usa la Web desde el celular.
Sí, en cambio, podría causar, dado el atractivo de la marca Google, una mudanza de sistema que perjudicaría directamente a su eterno competidor, Microsoft. Y, sobre todo, ser una puerta de entrada a un mercado que ya cuenta con más de 3300 millones de celulares, y que no deja de crecer.
Fuente: La Nación

No hay comentarios: