martes, 23 de septiembre de 2008

Un joven mata a al menos nueve personas en un instituto de Finlandia

Finlandia.- Un estudiante de 22 años ha irrumpido a tiros en un instituto de la ciudad de Kauhajoki, al sudoeste de Finlandia, y ha matado a al menos 9 personas y herido a varias que han sido trasladas a los hospitales de Tampere y Vaasa, según han informado fuentes de la policía.
En un primer momento la policía informó de que el asaltante se había suicidado, aunque después confirmaron que se encuentra en estado crítico en el Hospital Universitario de Tampere tras pegarse un tiro en la cabeza.
Un portavoz policial informó a una emisora local de que al menos 9 personas han muerto en el centro educativo, donde un joven abrió fuego de manera indiscriminada sobre las 11.00 hora local (08.00 GMT), aunque no descartó que esa cifra aumente cuando haya más datos sobre lo sucedido.
Todo apunta a que el autor del tiroteo es un joven de 22 años residente en Kuahajoki que subió varios vídeos al portal YouTube con el nombre de usuario 'Wumpscut86', donde sale él mismo haciendo prácticas con una pistola Walther P22. El joven, cuya identidad se desconoce aún, se conectó a YouTube tan sólo dos horas antes de protagonizar el tiroteo.
En su perfil de usuario se describía a sí mismo como un joven interesado en "ordenadores, armas, sexo y cervezas" con predilección por las películas de terror.
Mientras tanto, en el instituto se ha desatado un incendio de grandes proporciones que es sofocado por los bomberos, y medios locales aseguran que al menos diez personas han sido ingresadas en distintos hospitales.
El director del centro, Tapio Varmola, ha explicado que el agresor entró en una de las aulas del colegio, en la que se estaba realizando un examen, y comenzó a disparar contra los estudiantes. En en el momento del ataque había unos 200 estudiantes. Tras acudir al lugar, la policía procedió inmediatamente a evacuar el edificio y buscar al autor de los disparos.
Algunos testigos han explicado que el asaltante entró en el edificio con la cara cubierta y con una bolsa muy grande y poco después se escucharon los primeros disparos.
Todo parece recordar a la matanza ocurrida hace poco menos de un año en el instituto de enseñanza media de Tuusula (Finlandia), en la que un estudiante mató a ocho personas y después se suicidó tras anunciar en Youtube lo que iba a hacer.
Las víctimas entonces fueron seis alumnos, la directora del instituto y la enfermera del centro escolar, así como el autor de los disparos, que murió en un hospital de Helsinki horas después de intentar suicidarse de un tiro en la cabeza.
El caso provocó gran conmoción en Finlandia, el país con el sistema educativo más prestigioso del mundo, y el gobierno endureció las leyes de tenencia de armas.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios: