martes, 14 de octubre de 2008

Ayuda millonaria para Latinoamérica

El Mundo .-Tres instituciones financieras regionales anunciaron ayer paquetes de emergencia por hasta 9.300 millones de dólares, para ayuda inmediata a países latinoamericanos que tengan problemas de liquidez o de balanza de pagos a causa de la crisis global de crédito. El monto podría prácticamente duplicarse para el próximo año y es una respuesta a la necesidad de una acción internacional conjunta frente a la crisis, según anunciaron de forma conjunta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).
El BID dijo que aportaba 6.000 millones de dólares; la CAF 1.500 millones y el FLAR 1.800 millones, que serían canalizados a través de gobiernos, bancos centrales u otras instituciones financieras. El BID hizo notar, sin embargo, que no se esperaba que los recursos fueran usados por los países latinoamericanos, debido a que la región estaba en mejor condición que otras para encarar las dificultades derivadas de la crisis que se estaba expandiendo desde las naciones ricas al resto del mundo.
Poco después, el Banco Mundial dijo que los países afectados en la región podrán usar fondos adicionales de la institución para proteger el empleo y los avances sociales logrados en años recientes, así como inyectar liquidez a sus sistemas financieros.
El Banco dijo que su ayuda a todos los países en desarrollo el pasado año fiscal fue de 13.500 millones de dólares, suma que se podría duplicar en caso de ser necesario. Hizo notar que el aumento era «relevante para Latinoamérica», debido a que la región recibe entre 35 por ciento y 40 por ciento de esa suma.
Los anuncios fueron formulados cuando se realizaba en Washington la asamblea de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial con exhortaciones para ayudar a evitar la parálisis de instituciones financieras mediante un trabajo internacional conjunto y coordinado. “Lo que estamos haciendo es reaccionando hasta el techo en lo que podemos hacer”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. “Con esto estamos diciendo que ponemos en el asador todo lo que tenemos”, agregó.
Dijo que debido a que se desconocía lo que va a pasar en cada país y a partir de qué momento, “creemos que reaccionar en forma oportuna es lo más importante”.
De acuerdo con las necesidades, la suma se incrementaría a 2.000 millones de dólares el próximo año, dijo García, cuya institución con sede en Caracas tiene una fuerte presencia financiera en transacciones de corto plazo para el comercio y otras actividades. Rodrigo Bolaños, presidente de FLAR, con sede en Bogotá, apuntó que los 1.800 millones de su participación pudieran incrementarse hasta 2.700 millones en apoyo a los bancos centrales con problemas de liquidez o balanza de pagos.
El FMI y el Banco Mundial pidieron a las economías emergentes prepararse para enfrentar una reducción en sus exportaciones, falta de acceso al crédito, menores remesas, desempleo y hasta cierres de instituciones financieras y empresas comerciales.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: