jueves, 30 de octubre de 2008

Estados Unidos y el FMI dejan a la Argentina afuera del salvataje

El País.- La Reserva Federal de los Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional excluyeron a la Argentina de sus respectivos planes de auxilio financiero para los países emergentes anunciados ayer.
El banco central norteamericano, en una decisión inédita, abrió una línea especial de crédito para ayudar a un grupo de naciones en vías de desarrollo.
Por América latina incluye sólo a Brasil y México. El Asia está representado en el plan por Corea del Sur y Singapur.
Se trata de países que en los últimos años atrajeron cuantiosos capitales extranjeros y que ahora se ven afectados por la fuga de capitales provocada por la crisis financiera internacional.
En todos los casos son naciones calificadas con el "grado de inversión", por la seguridad jurídica que ofrecen y la "racionalidad" de sus políticas económicas.
Argentina está muy lejos de recibir esa categoría, porque aún lo levnató el default con el Club de Paris ni con los bonistas que no aceptaron la quita de la deuda argentina dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner.
A su verz, el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer un nuevo programa de créditos para países emergentes, y tampoco incluyó a la Argentina dentro de ese plan.
El director gerente del organismo, Dominique Strauss Kahn, quien explicó que el país no califica para estar incluído en ese programa crediticio.
Argentina canceló de contado toda la deuda con el organismo financiero internacional durante la gestión de Kirchner. Sin embargo, el FMI le cuestiona no haber aceptado su auditoría como paso previo a una negociación con el Club de París.
El programa es una línea de préstamos de corto plazo para países con problemas de liquidez debido a la crisis financiera internacional.
Fuente: Cadena 3

No hay comentarios: