jueves, 30 de octubre de 2008

Hasta agosto, el déficit de la Ciudad de Córdoba sumó $ 136 millones

Córdoba.- La Municipalidad de Córdoba muestra un resultado financiero negativo de $ 136,5 millones desde enero hasta agosto de este año.
Así lo asegura un informe del Ieral, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Fundación Mediterránea, elaborado por Nadin Argañaráz.
“El déficit significa que un 16 % del total de gastos no tuvo financiamiento genuino”, indica el estudio.
“El resultado financiero negativo de $ 136,5 millones estaría reflejando prácticamente en su totalidad la existencia de rezagos en los pagos a proveedores y contratistas o deuda flotante, es decir la manifestación de la dificultad de cubrir a corto plazo el gasto devengado o comprometido, con los recursos disponibles en el período”, amplía el estudio.
Durante el lapso analizado, los ingresos totales fueron de $ 708 millones, donde más de la mitad se explica por ingresos tributarios propios ($ 391 millones).
En tanto, el gasto primario total comprometido acumuló $ 832 millones en los primeros ocho meses del 2008.
“La composición del gasto muestra que el gasto en personal es el rubro más importante del total de erogaciones municipales. Las erogaciones con este destino llegaron a $ 475 millones, un 56 % del total del gasto”, precisó el informe.
El Ieral pronostica una disminución del déficit al finalizar el año.
“Teniendo en cuenta la estacionalidad con la que se generaron los ingresos y gastos en los últimos años, así como también los grados de ejecución de las principales partidas de gasto antes mencionados, es probable que en el último cuatrimestre los ingresos recuperen terreno frente a los gastos, ubicándose en $ 1.170 millones frente a un total de erogaciones de $ 1.263 millones, de modo que el déficit fiscal alcance un cierre estimado de $ 93 millones y que representeun 7,4 % del gasto total”, explica.
No obstante, aclara que “si no aparece financiamiento adicional, se impondría un resultado financiero negativo de alrededor de $ 98 millones, que equivale a decir que la diferencia entre los gastos comprometidos y los que sean posibles pagar (deuda flotante) será equivalente a un 7,8 % del total del gasto”.
Fuente: Cadena3

No hay comentarios: