viernes, 17 de octubre de 2008

La Justicia ordenó al Indec que difunda cómo determina la inflación

El País.- La Justicia ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que identifique cada uno de los 132 productos cuyos precios componen el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Además, el organismo tendrá que informar públicamente sobre las variedades que se utilizan para calcular el precio de cada producto y sus respectivas ponderaciones.
Así lo resolvió la Sala V de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, informaron a lanacion.com fuentes judiciales y de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), que presentó una acción de amparo el 17 de agosto del año pasado por falta de acceso a la información pública contra el Indec.
En el marco de esta causa, la Sala V le había ordenado al Ministerio de Economía que informe, en un plazo de diez días, los cambios introducidos en el cálculo del índice de precios al consumidor del área Metropolitana que elabora el organismo estadístico.
El Indec sostuvo que la metodología para el cálculo del IPC, basada en la encuesta de consumo de 1999, reviste carácter público y puede ser consultada en su biblioteca. Sin embargo, en mayo de este año el Indec realizó una actualización metodológica a partir de la cual el cálculo del IPC, basada en la encuesta 2008.
Según informó ADC, el tribunal alertó sobre esta modificación, poniendo atención en que con ella el Indec redujo a 132 la cantidad de productos (de los 182 identificados hasta ese momento), y disminuyó de 818 a 440 la cantidad de variedades consideradas al calcular el precio de los productos, informa un comunicado de ADC.
La Justicia aclaró que las razones de orden político, científico y técnico que hayan llevado al Indec a actualizar la metodología no están en tela de juicio, pero ciertamente ellas modifican el método contenido en el Informe Metodológico N° 13 y conforman uno nuevo. De modo que, sin conocerlas, no es posible comprender en base a qué factores el Indec calcula los nuevos índices de precios al consumidor, informó ADC.
En este sentido, exhortó al organismo a que cada vez que de a conocer los índices de precios informe sobre las 440 variedades concretamente ponderadas para realizar el cálculo.
Sobre la difusión de los cambios introducidos en la metodología, el tribunal señaló que si al contestar la solicitud de información el Indec sostuvo que el método utilizado era el contenido en el Informe Metodológico N° 13 y después lo modificó, "tales modificaciones deben ser incorporadas y dadas a publicidad por los mismos medios y de la misma manera".
Fuente: La Nacion.com

No hay comentarios: