lunes, 27 de octubre de 2008

Lousteau afirmó que será inevitable la recesión y un mayor desempleo en el país

Buenos Aires.-El ex ministro de Economía Martín Lousteau consideró que a raíz de la crisis económica mundial, en la Argentina también "se va a sentir la recesión" y habrá "mayor desempleo que hasta ahora", especialmente por medidas que pueden tomar empresas multinacionales.
Lousteau, por otra parte, consideró que "hay otros mecanismos para restaurar adecuadamente" la competividad de las industrias argentinas que no sea la devaluación del dólar.
El ex ministro, en diálogo con radio Del Plata, dijo "no querer meterse" a opinar sobre a qué nivel tendría que estar el dólar, y estimó que este es un momento en que "hay que llevar tranquilidad" a la gente.
Jubilaciones. Por otro lado, Lousteau propuso hoy que el Gobierno impulse "una discusión profunda, de largo plazo, concienzuda" sobre "qué sistema de jubilaciones queremos", en lugar de intentar reformas en forma apresurada y sin las debidas consultas previas.
Lousteau, el ministro que se recordará por haber sido quien anunció el aumento en las retenciones agropecuarias, estimó que en el Congreso "hay señales de que se quiere discutir" el proyecto oficial de privatización de las AFJP.
El ex ministro, en diálogo con radio Del Plata, advirtió además que "no podemos estar corriendo detrás de la urgencia" a la hora de tomar medidas de fondo sobre el sistema previsional del país.
Urgencias. Lousteau aseguró hoy que "el sistema de capitalización no ha funcionado", aunque estimó que la decisión del Gobierno de estatizar la jubilación privada también está vinculada a que hay "urgencias fiscales" debido a la "fenomenal" crisis financiera mundial.
Dijo esperar que haya en el Congreso "un debate muy amplio" sobre el sistema previsional, lo que consideró prioritario, y expresó que "no tiene dar vergüenza" decir que la medida "también tiene un elemento muy importante de defensa ante un mundo que se ha vuelto mucho más hostil".
"Yo no sé en detalle cómo se ha tomado la decisión, lo que sí puedo decir es que el Gobierno tiene un mecanismo relativamente repetido en cuanto a la toma de decisiones y que es excesivamente centralizado y con muy pocos ámbitos de consulta, esto también lo he vivido personalmente", respondió Lousteau.
Fuente: La Nación

No hay comentarios: