miércoles, 12 de noviembre de 2008

Clima de fiesta en el cierre de cantapueblo, la fiesta coral de América

Mendoza.- Mil voces y Opus Cuatro cerraron los seis días de Cantapueblo en Mendoza, en el que participaron cerca de 30 mil personas. Los directivos de la Fundación Coppla se preparan para las próximas etapas: Río de Janeiro, Brasil, y Guarenas, Venezuela.
En un clima de algarabía, mil voces junto a grupo Opus Cuatro -que celebra sus cuarenta año- fueron el broche de oro de esta vigésima edición de Cantapueblo en Mendoza.
Al igual que el año pasado, el estadio Cubierto Vicente Polimeni, de Las Heras, fue el escenario de esta Fiesta Coral de América. A platea llena, más de 1.200 personas disfrutaron de la diversidad coral, que tuvo un sello común: la alta calidad artística en todas las interpretaciones.
La Fundación Coppla, organizadora de Cantapueblo, estima que cerca de 30 mil personas participaron de estos seis días canto, en 40 conciertos, la Cantata Callejera Alfredo Dono y el Concierto Final.
Con una paleta de amarillos, verdes, azules, rojos y blancos formada por las banderas y remeras, que identifican el origen de los coros, abrió la Fiesta Coral de América. Su anfitrión fue el Coro Polifónico Municipal de Las Heras y Sueño de Vendimia, de Jorge Viñas, fue el tema elegido para iniciar el espectáculo.
Siguieron dos coros nacionales: Almafuerte (Bella Vista, Provincia de Buenos Aires) y Coral Arequito (Santa Fé). El primero seleccionó de su repertorio Regina Coeli, de Mozart y el santafesiono optó por Milonga del Trovador, de Astor Piazzola.
La presencia internacional se inició con Atalaia de Laxe de La Coruna, España, que sorprendió con Foliada de Santiago, canción típica de Galicia que relata el camino de los peregrinos hasta Santiago de Compostela. La "sal" de las voces gallegas estuvo acompañada de tambores y panderetas.
Aplausos y mucho entusiasmo del público acompañaron en todo momento a los coreutas. Y el canto siguió, con el uruguayo coro Alquimia, que interpretó Candombe Mulato, de Héctor Lima.
Opus Cuatro hizo su primera presentación y los aplausos se redoblaron en cada una de las cinco interpretaciones del grupo, cuya calidad artística ha podido ser apreciada en más de 34 países. Los temas fueron: Te Quiero, de Mario Benedetti; Libertando de Piazzola; Cuando los Santos Vienen Marchando, de Louis Amstrong; La flor de la Canela, de Chabuca Granda y Alfonsina y El mar, de Félix Luna.
Y a la emoción que despertó en el público la belleza de las voces de los integrantes del cuarteto se sumó otro momento particularmente significativo. Toda la masa coral y Opus, bajo la batuta de la directora uruguaya Alejandra Collins, entonó "No Dejes de Cantar", otra pieza identificatoria del Cantapueblo que pertenece al compositor uruguayo Yabor. En esta oportunidad, acompañaron a los coros los músicos mendocinos Marcelo, Sebastián y Gabriel Narváez, y Nicolás Diez.
Y Centroamérica se hizo presente con el grupo A Tono Ensamble, del Estado de Carabobo, Venezuela, que llevó al escenario el tema humorístico Dos Gavilanes, de Tío Alvarado. La ovación y la euforia inundaron el estadio. Así, el público siguió atentamente la actuación del cuarteto de Venezuela, país que será sede, del 11 al 16 de noviembre, de una de las ediciones internacionales de la fiesta coral.
Y de Venezuela se "viajó" a Brasil, con la actuación del coral Odonto Bahia, grupo constituido por odontólogos, amantes del canto. Proveniente de la bellísima ciudad de San Salvador de Bahia ofreció Jobinianas, una bossa nova que hizo bailar y cantar a la platea.
Ya, a pleno canto, Fito Suden, locutor de este evento presentó al coral juvenil Liceo Eduardo de la Barra, de Valparaíso, Chile, que cantó un popurrí de música popular chilena.
Siguió el grupo holandés Huygens Vocal Ensemble, que acompañó a esta fiesta desde la primera noche, y deleitó a los asistentes con la delicadeza de sus voces ejecutando My Spirit Sang All Day.
Y otra vez las potentes voces de Brasil se hicieron presentes en el escenario del Polimeni. Aquarela do Brasil fue el tema elegido por Coral Corte Em Canto, de Brasilia.
La agenda de este megaconcierto marcó nuevamente la presencia de Opus Cuatro. Cantaron: Digo la Mazamorra, Caballo Viejo, los tangos Volver y El choclo. Y la sorpresa llegó de la mano del Feliz Cumpleaños cantado por Opus Cuatro por los 20 años de Cantapueblo. Este fue uno de los instantes que quedarán en el recuerdo, no sólo para el público sino para el equipo de trabajo de la Fundación Coppla.
Federico Galiana, uno de sus integrantes de Opus dijo: "Estamos orgullos de estar en Cantapueblo 20 años. También estuvimos en los 10 años, en el '98, y esperamos volver a estar. Un encuentro coral con tantos pueblos de Latinoamérica nos llena de energía, para cuando estamos lejos de casa".
Con la llegada del intendente de Las Heras, Rubén Miranda, comenzó el momento de los reconocimientos. Alejandro Scarpetta, presidente de la Fundación Coppla, y León Repetur, director de Relaciones Institucionales, entregaron distinciones al cuarteto nacional y a Javier Cameno, actual director del XXVll Festival Coral Internacional de Alava (España), evento que lleva contabilizados 1.700 conciertos internacionales. Esta personalidad del canto coral se ha desempeñado como director general del mayor "Europa Cantat" de la historia europea, con 4.200 voces de los cinco continentes, más las orquestas sinfónicas de Alemania, España e Inglaterra.
"Fantasías" de Chico Buarque fue el tema elegido para que los coreutas y Opus se lucieran bajo la dirección de Isabela Sekeff, de Brasil. No terminaban aún las ovaciones y arrancó "Dale Alegría a mi Corazón" dirigida por el mendocino Gonzalo Villalba.
Con el alma plena de sonidos, el abrazo fraternal y simbólico entre todas las agrupaciones presentes y el público, todo el estadio entonó el Canto grande, himno de Cantapueblo. La despedida fue hasta el 2009 cuando Cantapueblo rinda tributo al humor.
Los directivos de la Fundación Coppla se trasladarán a Río de Janeiro para participar del Cantapueblo en Brasil -4 al 9 de noviembre- y luego llegarán hasta Guarenas, Venezuela, donde culminará el 16 de noviembre.

Cantapueblo y su ensamble turístico

Cantapueblo es un encuentro coral no competitivo y constituye el único proyecto cultural mendocino que, durante seis días, integra coros y comunidad en salas teatrales, centros culturales, plazas y otros auditorios naturales. Se inscribe dentro de lo que se denomina política cultural gestada desde una organización no gubernamental ya que, además del hecho cultural en sí mismo, contribuye a crear empleo y fortalecer la imagen turística de la provincia.
Quienes visitan Mendoza por el Cantapueblo ocupan hoy 1.200 plazas hoteleras. Además, este encuentro coral no competitivo genera 100 puestos de trabajo temporarios, en forma directa y demanda servicios de diferentes rubros como transporte y gastronomía, que consumen los casi cien coros -40% de afuera de la provincia- que participan de la Fiesta Coral de América.

Cantapueblo y el crecimiento coral

La Fiesta Coral de América ha contribuido al crecimiento de la actividad coral en la provincia. Cuando comenzó Cantapueblo, Mendoza tenía 15 coros, en tanto que a la fecha, al celebrar sus veinte años, Mendoza supera el centenar de grupos corales.Hasta el momento, estuvieron en este evento agrupaciones y personalidades de la música de toda la Argentina, Chile, Brasil, Cuba, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Méjico, Eslovenia, Suecia, Bélgica, Italia, España, Estados Unidos, Alemania y República Checa.
En cifras, se puede señalar que más de 2.000 agrupaciones visitaron Mendoza en las 19 ediciones realizadas hasta el momento; aproximadamente, 60.000 coreutas actuaron en escenarios de todo el territorio provincial en los últimos 19 años; más de 800 conciertos se realizaron en 150 escenarios y más de 300.000 espectadores han disfrutado de los conciertos en toda su historia.

No hay comentarios: