lunes, 27 de abril de 2009

Buenas perspectivas a la salida de una campaña complicada

Buenos Aires.- Una potencial demanda insatisfecha y una oferta contraída por factores climáticos podrían revertir los valores de la oleaginosa hacia mitad de este año. En este contexto, ASAGIR ultima los detalles para la realización del Congreso Girasol NEA 2009, un espacio destinado a analizar los próximos pasos y las tecnologías disponibles para esta región del país.
Los próximos 27 y 28 de mayo, en Charata (Chaco), ASAGIR, junto a AACREA y AAPRESID, llevará a cabo el Congreso Girasol NEA 2009. El objetivo del evento es llevar el know how, la última tecnología y las prácticas específicas para una región con un potencial para producir una cifra cercana al millón de hectáreas de girasol.
La economía mundial vive, en la actualidad, una recesión muy grande y analizar su impacto en el girasol será uno de los caminos ineludibles del encuentro. “Esto incide en los principales destinos del cultivo, como puede ser Europa, lo que repercute en el precio y desmotiva a la hora de sembrar”, graficó Alejandro Nougués, presidente del Congreso. Prueba de ello son las 3 millones de hectáreas proyectadas al comienzo de 2008, pero que decantaron en las poco menos de 2 millones efectivamente implantadas. “La caída del valor del petróleo, que está ligada al precio de los aceites, repercute notablemente en el girasol”, sostuvo.
Sobre las perspectivas a futuro, si bien no son las mejores, Nougués enfatizó que “uno siempre debe ser optimista en que se produzca un punto de inflexión; va a llegar un momento en que la producción en el Hemisferio Norte se va a consumir y tendrá que haber un refresh en el Hemisferio Sur y, ahí, la Argentina tiene un rol de peso”. Según el experto, como la campaña actual en nuestro país viene muy limitada por la seca, va a haber un faltante del aprovisionamiento desde la Argentina que, más un componente que pueda determinar alguna merma en la producción del Hemisferio Norte, debería impactar en el precio y mejorarlo.
“Con el correr de los meses la tendencia de precio creo que será alcista, seguramente gradual, pero alcista, y esto se reflejará en forma positiva en la intención de siembra. El Norte es el primero que se define y todavía hay tiempo”, sentenció Nougués.
“En 2008, el productor, con los malos rendimientos que tuvo, quedó en negativo pero estoy seguro de que, para 2009, el ejercicio será otro, porque los alquileres van a ser más bajos y los herbicidas y fertilizantes ya han bajado. Entonces, más allá del rinde que tenga el productor, los márgenes van a ser diferentes y este sería otro aliento, por lo cual creemos que el girasol va a mejorar en su área de siembra”, concluyó.

¿Por qué el NEA?

“La idea de hacer un Congreso en el Chaco está basada en la representación que tiene la zona del NEA en el total del área implantada en el país. En esta región, la intención de siembra, por lo general, es mayor a lo que efectivamente se logra y esto se debe a las condiciones climáticas, principalmente las lluvias al momento de la siembra”, explicó Alejandro Nougués.
El presidente del Congreso destacó que lo principal es “tener en cuenta que el girasol, en esta región, se siembra como un cultivo de invierno (arrancan en julio y en el mes de enero ya están cosechando), en comparación con el resto del país donde la cosecha va de fines de febrero a abril”.
La disociación entre las intenciones de siembra y lo efectivamente ocupado por el cultivo y las diferencias entre el rinde potencial y el trillado son algunos de los grandes desafíos que afronta el girasol en el NEA. De allí que la intención de ASAGIR “es acercarse a los productores de la región para que tengan la posibilidad de acceder a los últimos adelantos tecnológicos y, al mismo tiempo, entender cuál es la problemática que enfrentan todos los años; de modo tal que el Congreso nos sirva a todos; a los productores que van a recibir esta información y a nosotros para entender mejor la problemática de la región”, argumentó Nougués.

No hay comentarios: