jueves, 16 de abril de 2009

En marzo mejora el Índice Construya

Buenos Aires.- El resultado muestra un leve repunte mensual del 3,36 por ciento si se lo compara con febrero del 2009; si bien en relación con el mismo mes del año anterior la actividad cayó un 17,81 por ciento.
El Índice Construya, que cuantifica la evolución mensual del mercado de la construcción en la Argentina a través de la actividad de las 12 empresas líderes del sector, registró en marzo un descenso interanual del 17,81 por ciento, menor al de febrero de 2009, donde la caída fue del 18,28 por ciento.
A pesar de seguir en baja, este mes el índice aumentó con respecto a febrero en un 3,36 por ciento.
El Índice Construya es un indicador que muestra las variaciones en las ventas de las 12 empresas líderes de insumos y materiales para la construcción agrupadas en la asociación Construya: Loma Negra, Aluar -división elaborados-, Acerbrag, Eternit-Durlock, Acqua System, Grupo Later-Cer/Cerámica Quilmes, Parex-Klaukol, El Milagro, fv, Plavicon, Cerro Negro y Ferrum.
El Índice de Construya tiene base 100, en junio de 2002. Cuantifica -mes a mes- la evolución de la actividad de la construcción según series reales y desestacionalizadas. Las series reales o estacionalizadas son series de tiempo que muestran los datos tal cual aparecen en la realidad, con valores sin corregir. En relación a las series desestacionalizadas, existen circunstancias regulares que modifican, de la misma manera, el comportamiento del objeto de estudio. Al conocerse estadística y matemáticamente de qué manera se produce esta modificación puede eliminarse este factor y medir las restantes circunstancias que afectan el comportamiento del objeto estudiado. Una serie tratada de esta manera se denomina “serie desestacionalizada”.
El Índice Construya, es una serie mensual, cuyos valores están afectados regularmente por las condiciones climáticas propias de cada mes, así como por otras condiciones (pago de aguinaldo, período de vacaciones). Al conocerse el modo en que estas circunstancias influyen históricamente en el comportamiento de la demanda en la construcción, se han corregido los valores reales de la serie estacionalizada, quintándole los efectos normales. De esta manera, los valores obtenidos reflejan solamente su comportamiento atípico.
La serie desestacionalizada, mide solamente el efecto que interesa, y no los efectos conocidos y esperados. En el caso de Construya, el comportamiento atípico puede deberse a la reactivación, a la caída de la demanda, o también a un acontecimiento climático excepcional.

Acerca de Construya

Construya es una asociación civil que trabaja en pos de fomentar la cultura de la calidad en la industria de la construcción y agrupa a las empresas nacionales más importantes en la producción y comercialización de materiales.
Fue creada en el 2002 y se ha convertido en un referente del sector que refleja, a través de distintas herramientas, la evolución de la industria de la construcción.
Integran la Asociación las siguientes 12 empresas: LaterCer-Ceramica Quilmes, FV, Loma Negra, Cerro Negro, ParexKlaukol, Aluar –división elaborados-, AcerBrag, Plavicon, El Milagro, Ferrum, Durlock-Eternit y Dema-Aqua System.

No hay comentarios: