viernes, 14 de agosto de 2009

Ni la gripe A detuvo la pasión por el tambo en Villa María

Buenos Aires.- A pesar de las limitantes que impuso la psicosis desatada por gripe A, y el contexto económico difícil que atraviesa la lechería, más de 500 asistentes participaron de las Jornadas Lecheras Nacionales que se desarrollaron en Villa María, Córdoba.
Organizada por TodoAgro, y desarrollada bajo el lema “Intensificar rima con bienestar”, la era del genoma y la eficiencia de conversión de alimentos fueron dos de los temas que más interés concitaron. El experto en genética Horacio Larrea se refirió a lo que viene en genética, y la ingeniera Miriam Gallardo se refirió a alimentación y productividad. Hubo además una decenas de disertantes.

Pensar y diseñar una vaca a nuestra medida
Con el objetivo de conmover al auditorio, Larrea muestra dos vacas; una gran campeona canadiense reconocida como la mejor vaca del mundo, y acto seguido proyecta una imagen más cercana, de un animal más común en nuestros tambos, a pesar de ser parte de un tambo americano.
¿Cuál es el objetivo de nuestros productores en cuanto a tipo de vaca?
Horacio Larrea habla de una vaca perfecta y honesta, y da cuenta de sus principales referencias:
-Se trata de una vaca con celos regulares, que se preña en el primer servicio.
-Es un animal que siempre parió sin asistencia.
-Tiene una alta resistencia a las mastitis
-A pesar de los años, camina sin dificultad y muy rara vez necesita ser desvasada.
-Tiene una alta ingestión de alimentos, altas producciones de leche, con bajo mantenimiento.
- Por último, tiene pocos desórdenes metabólicos y se mantiene siempre en buen estado.
Horacio Larrea aclara que en 12,5 años de sobrevida produjo 194.826 kilos de leche.
Afirmó que el estudio de los marcadores genéticos en realidad lleva más de 30 años, pero en los últimos tiempos se han intensificado las investigaciones y se han obtenido mejores resultados. “Por ejemplo, antes solo se conocía el 35% del genoma, y hoy el 85% más o menos, y a partir de este saber, se puede establecer pautas de que vaca será más fértil, o dará mas leche. El cambio que hubo radica en que ahora se investiga los llamados poliformismos nucleicos únicos, estos son la base de la secuencia del ADN. lo que permite el desarrollo del genoma más rápido y más fácilmente que los marcadores microsatelitales que se estudiaban antes”, señaló.
Este descubrimiento se hizo en EEUU y permite saber el desempeño de las hijas del toro o el índice tradicional por ancestro (para calcular los valores genéticos de prácticamente todos los rasgos de tipo, producción y funcionalidad).
Se realiza entre el periodo seco y el del comienzo de la lactancia y no durante el final y se basan en el estudio de 5400 marcadores genéticos (SNPs) de más de 15.000 toros probados en EEUU y se puede interpretar cual es el verdadero potencial genético de un toro joven.
Ahora, cabe preguntarnos si necesitamos tantos marcadores a un costo alto por animal, o bien colocar un chip de baja densidad para testear la masa de la población de vacas, donde 400 Snips proveen el 75% de la información genómica.
“Lo que sucede es que es muy beneficioso para los tambos que quiera elegir mejores vacas para ordeñar, pero el problema es que es solo un avance, en el sentido de que desde 1962, donde se hacían comparaciones, lo de hoy es un gran paso, porque hay grandes cantidades de terneros con mucho potencial genético esperando que se realicen las pruebas”, aseguró.
Por último y para referirse a semen sexado Larrea dijo que por sí solo no es la solución, y que antes debería orientarse la preocupación a:
-El manejo y la alimentación son claves.
-50% de preñez en primer servicio.
-Ínfima incidencia de dificultad de parto.
-65% de partos hembras en el total de partos en el año.
-Excelente ROI
Cuando se tiene cuidado de estas variables, se puede comenzar a pensar en semen sexado, cerró el experto.

Buscado un balance y un equilibrio de dietas
Miriam Gallardo, experta en nutrición del Inta Rafaela, tomó el micrófono para hablar de “Como lograr más leche con una mejor dieta de las vacas”.
En el marco de las Jornadas Nacionales Lecheras, realizadas en la Sociedad Rural de Villa María, y a la hora de describir los tipos de alimentación, explicó cuales son los 3 modelos más frecuentes:
El modelo pastoril básico, que es más barato si es capaz de producirse, es más saludable, todo el año las vacas están a la intemperie y consume 75% pasto.
El pastoreo como principal alimento, no siempre es el mejor recurso y mas barato. Es una dieta parcial mezclada.
Estabulación, ración total mezclada.
En la tarea de alimentar el ganado, los productores derivan esa tarea a operarios que muchas veces no están especializados en la labor. “El modelo tiene que tratar de simplificar, o sea que las variantes a controlar deben disminuir”.
“Nuestro país tiene potencial, y hay tecnologías que ayudan a los operarios a reducir el margen de error”, y agregó: “En el mundo se esta tratando de lograr que se produzcan 2 litros de leche por 1kg de alimento seco consumido, hay una gran capacidad, hacia ahí apuntan los avances de la genética, que nosotros debemos aplicar, y muchos países utilizan”, describió.
La ingeniera Gallardo apuntó a que el ganado asume un comportamiento en la selección de alfalfa, para decir que “las vacas eligen lo de arriba, y dejan lo de abajo”. El pastoreo y el clima están muy relacionados. En Argentina los eventos meteorológicos extremos como las sequías, las heladas, y las inundaciones existe, pero la magnitud de sus efectos depende de cuanto estemos preparados para sobrellevarlas.
Mucho por hacer en eficiencia de conversión
Miriam Gallardo señala que en nuestro país no hay eficiencia en conversión de alimentos, “y este es un aspecto muy importante, la calidad, en Argentina es mala tirando a muy mala, hay que trabajar en alimentos”, aseguró la experta.
Y aquí propuso tomar como ejemplo a la agricultura, donde el productor argentino es muy competitivo, y ese concepto hay que trasladarlo a la ganadería”. Por ultimo, aconsejó mejorar la vida de los tamberos, implementar nuevas tecnologías y capacitar permanentemente al personal.

No hay comentarios: