jueves, 26 de junio de 2008

Frentistas exigen a Jure discutir Código Urbano

Río Cuarto .-La Comisión de Vecinos Autoconvocados resolvió en las últimas horas pedir una audiencia a las autoridades municipales electas, exigiédoles un lugar para discutir la futura modificación del Código de Planeamiento Urbano.
Será el primer reclamo que el intendente elegido el domingo último, Juan Jure, deberá atender apenas asuma su mandato el próximo miércoles en un acto que tendrá lugar en el Teatro Municipal.
Los Autoconvocados reclaman al Departamento Ejecutivo por la falta de protección de sus viviendas ante la incesante construcción de edificios de altura en el micro y macro centro de la ciudad. Por esta razón plantearán la profundización de las acciones que hasta el momento venían desarrollando con el área de Planeamiento del municipio.
Los vecinos han definido un objetivo concreto: integrar, a través de sus técnicos asesores, la comisión que tiene a su cargo la tarea de delinear el nuevo Código de Planeamiento Urbano. Según expresaron, el intendente electo, les prometió en la campaña electoral que participarán activamente en el proyecto, por lo que iniciarán las gestiones para reunirse con el flamante mandatario, ni bien éste asuma en su cargo. Hasta el momento, y no sin antes una intensa y reñida lucha, lograron los Autoconvocados que el Concejo Deliberante decidiera por unanimidad poner freno apenas por 30 días las habilitaciones de nuevas edificaciones, aunque se dejó abierta la posibilidad de extender ese plazo.
Este límite a las habilitaciones se instrumentó a través de una modificación a la disposición que rige para las construcciones privadas, que pudo ser posible por las firmas de frentistas que reclamaron un cese en la habilitación de nuevos edificios.
En este contexto, los autoconvocados presentaron la iniciativa con el aval de casi 1.500 firmas de vecinos, que representaron las más de 400 familias afectadas por el boom de la construcción.
Cabe aclarar que la prohibición no alcanza a las construcciones menores a los tres pisos o a las que cuenten con un retiro mínimo de tres metros de la medianera colindante.
Tampoco la disposición de los concejales alcanzó a los edificios que están en proceso de ejecución.
Con anterioridad a lograr este mínimo avance en sus reclamos, los vecinos damnificados denunciaron que tenían bloqueados todos los canales para peticionar.
“No nos dan la más mínima información, con responsables de la subsecretaría de Obras Privadas es imposible hablar, la Defensoría del Pueblo lo único que nos da es la mano, una palmadita y búsquense un abogado”, aseguraban muy ofuscados los vecinos, que ahora reclamarán ante Juan Jure.
Fuente: La Mañana

No hay comentarios: